jueves, 25 de febrero de 2010

Extraña Invasión 1965 -EMILIO VIEYRA- 10/03/2010

Sinópsis: Un periférico y tranquilo pueblo es azotado por una inexplicable y episódica ola de violencia, los niños y los ancianos son los principales afectados. El origen de tan insólitos comportamientos, parece estar ligado a un raro diagrama conformado por unas estrambóticas líneas y un psicodélico sonido que hipnotiza a todo el que mire la TV. El pueblo es un caos total, los niños y los ancianos han enloquecido y deambulan por las calles sembrando zozobra y destrucción.








Mi curiosidad por el cine fantástico de origen latinoamericano, hispanoparlante; me ha llevado ha descubrir la obra de varios dignos representantes de esta parte del globo, Sur Americanos como el compatriota JAIRO PINILLA o el enigmático JOSE MOJICA MARINS alias "José El Enterrador", quién ya hacía cine de terror en la conservadora y dictadora BRASIL de los años 60s. Mientras que ARGENTINA tenía por su parte a EMILIO VIEYRA, quien hace poco dejo este mundo a sus 89 años de edad; dejando un legado de más de 30 largometrajes. Pero su deceso quizás consiga acentuar más su culto y fascinación hacia sus películas –especialmente- por las de corte fantástico, que a pesar de estar producidas con recursos limitados y precarios presupuestos –constante en las películas de cine de género- Se convirtieron en sorpresivos éxitos taquilleros del cine gaucho, a pesar de estar dirigidas en parte a la comunidad habla hispana que vivía en las metrópolis norteamericanas en los 60s y 70s y que consumía harto cine de clase B.

Extraña Invasión esta considerado como el primer largometraje Argentino de Ciencia Ficción, pero irónicamente la producción es enteramente gringa, y fue rodada en la provincia del PALOMAR, ubicada en el viejo Buenos Aires y es hablada enteramente en inglés. Su estreno fue el 10 de Octubre del 1975 – y cuenta con la actuación especial de RICHARD CONTE, famoso por su interpretación de Emilio Barzini- (poderoso Gangster de la saga de El Padrino). No se por que? Se demoraron tanto en estrenarla ya que fue rodada 10 años atrás en 1965- su título en inglés “Stay Tune For Terror” me parece más llamativo que el de su equivalente al castellano, Aunque resulta insólito que la película solo se llegase a exhibir en la Argentina. Sin duda este es el primer largo en el que VIEYRA incursiona dentro del cine fantástico, a pesar de ser una película por encargo, que al fin de cuentas sale bien librada y que expone uno de los tempranos cuestionamientos o reflexiones entorno a los usos alienantes de la TV y a la manipulación que pudiese haber en sus contenidos; no es gratis que precisamente sean los niños y los ancianos quienes se vean más afectados dentro de la trama, ya que en la actualidad son los que más horas pasan expuestos a los catódicos rayos de la televisión.

Cita: Bueno La televisión Siempre nos Hipnotiza!

Otro Poster de Extraña Invasión:



Bien no les quito más tiempo, y si han leído el post completo; espero que la breve revisión y comentario sobre este largo y sobre EMILIO VIEYRA haya despertado su curiosidad por esta película, de manera que los esperamos el próximo miércoles 10 de Marzo a las 7 PM en la Sala de Medios Audiovisuales de La UTP –ya saben- segundo piso de la Biblioteca Jorge RoaENTRADA TOTALMENTE GRATUITA- cupo limitado!!!!!!

Indice de Entrevistas




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...