domingo, 28 de junio de 2015

GG Allin and the Holy Men y su cover de Charles Manson (Reseña)


 
GG Allin es la versión punkera y degenerada de Alice Cooper. Es un Punk Shocker, sus canciones tratan temas impactantes, violencia desmedida, provocaciones, insultos, blasfemias, usted nómbrelo y GG de seguro habrá escrito una letra sobre ello. Ahora, imaginen sus conciertos, incluían sangre, sudor y mierda. Y ojalá fuera de manera literal, damas y caballeros. GG se cagaba, comía su mierda, vomitaba, se comía su vómito, se halaba el pito, se masturbaba sobre el escenario. Y como si fuera poco,  le encantaba armar broncas con sus fans, luego hacía destrozos por todo el lugar del concierto, hasta que llegaba la policía para llevárselo a la cárcel. Ese era el grand finale de la gran mayoría de sus conciertos. Basta decir que GG Allin ha sido la única persona a la que se le prohibió la entrada a la Universidad de Nueva York por actos obscenos dentro de las instalaciones del claustro, GG se metió un banano en el culo y después lo intentó tirar al público. Todo eso era parte del paquete. Según parece, GG Allin consideraba que lo que hacía era un tipo de manifestación artística con la que buscaba transgredir cualquier barrera moral, ética o de autoridad, una bofetada en la cara de la industria musical. Los actos del apodado ‘último Rockero verdadero’ no tardaron en llamar la atención de un sin número de revistas especializadas en la escena Punk Hardcore, como Maximum Rock n Roll, Flipside Fanzine entre muchas otras, que no hicieron más que aumentar el interés del público en el punkero transgresor.

A GG le atraían la gente marginal, excluida por el sistema, el hampa, los ex convictos. Él mismo entró y salió varias veces de prisión, por eso fue inevitable que se interesara en Charles Manson, su anti héroe personal. Para 1987, GG reclutó una banda que llamó The Holy Men, con Gerard Cosloy, un héroe guitarrista de la escena local de HC de Nueva York y dueño del sello independiente Homestead Recs, el cual produjo discos de los Sonic Youth, Dinosaur Junior y claro; de GG Allin, entre muchas otras. GG y los Holy Men escogieron un estudio de bajo presupuesto, llamado The Music Boc en NY y tras una larga sesión de un día, en la que ensayaron y grabaron las 10 canciones qué harían parte del tercer álbum de GG titulado como la famosa canción de Bon Jovi, You Give Love a Bad Name. Al final del día, el operador de consola, James Kralian, sorprendido por el estruendo y el primitivismo de la música que había registrado, le preguntó a GG y a Cosloy; si en realidad pensaban prensar lo grabado durante esa sesión. “You guys aren't planning on pressing this into a record, are you?” (Ustedes no estarán pensando en prensar un disco con esto, verdad chicos?). Fue un momento tan hilarante, que de hecho, GG creyó divertido y se le ocurrió la idea de imprimir la misma pregunta en la contraportada del vinilo; mientras que en la parte frontal de la funda, en letra diminuta, justo sobre la parte inferior izquierda escribió: Warning This Records Sucks (Advertencia este disco apesta).

GG Allin haciendo lo que más le gustaba ¡beber! Si se fijan bien, podrán ver que lleva puesta una camiseta con la cara de Manson.

You Give Love a Bad Name fue hasta la fecha, el disco más pesado de Allin, su voz era más desgarrada y sucia, se había alejado seriamente del material a cantado a lo Rollings Stones o New York Dolls, hecho en el '85; ahora, si la música era más brutal, imagínense las letras de canciones como Bloody Mary’s Bloody Cunt, Tough Fucking Shit, esta última era un cover de Nancy Sinatra, con la letra cambiada así como Sorry about that, ejecutados a lo GG Allin. Otro cover demencial fue Beer Picnic, de los Bad Tuna Experience, quien denegaron el permiso al punkero para utilizar su canción. Lo que significó un aliciente más, para meterlas en el álbum. La canción que cierra el LP, es nada más y nada menos que Garbage Dump de Charles Manson, publicada originalmente en el álbum LIE. La canción habla sobre los continuos paseos que la familia Manson hacía a los basureros de los supermercados en busca de lo mejor de lo peor, para comer, frutas, legumbres, enlatados y en general comida apta para consumo humano, que es desechada por las grandes cadenas de super mercado. GG Allin hizo amistad con Manson, mediante el envío de cartas a la cárcel.

 
Garbage Dump letra:
Garbage dump, oh garbage dump
Why are you called a garbage dump
Garbage dump, oh garbage dump
Why are you called a garbage dump
Garbage dump, oh garbage dump
That sums it up in one big lump
When you're livin' on the road
And sometimes think you're starvin'
Get off that trip my friend
Get in them cans and start carvin'
There's a market basket and an A & P
I don't care if the boys are starin' at me
I don't give a shit who wins the war
I'll be livin' behind my favorite store

 TRADUCCIÓN:
Basurero, Oh Basurero
Por qué te llaman Basurero
Basurero, Oh Basurero
Por qué te llaman Basurero
Eso lo resume todo de una sola tacada
Cuando estés viviendo en la calle
Y tengas hambre
Bájate del viaje mi amigo
Métete entre las canecas y empieza a escarbar
Allá hay una canasta de mercado y un supermercado
No importa si los chicos me están mirando
Me importa una mierda quien gane la guerra
Yo estaré viviendo detrás de mi tienda favorita



 GG Allin & The Holy Man - Garbage Dump (Charles Manson Cover)



de izq a der Cappy, Sandy Goodman, Mary Brunner, Gypsy? ....


GG Allin hizo práctico ese eslogan que dice ¡Vive rápido y muere joven! y nos dejó  prematuramente, en un día como hoy, 28 de junio del 93, tenia 36 años. Su muerte fue extraña. Durante una fiesta en la que estaba, se acostó en el suelo y sus amigos pensaron que se trataba de otra de las extravagancias del coprofago-punkero, así que lo ignoraron. Pero a la mañana siguiente, cuando todos despertaron, el cuerpo de GG estaba en la misma postura, lo que alarmó a sus amigos. No obstante, cuando llegaron los paramédicos, ya nada se pudo hacer, Allin no tenía signos vitales. Fue enterrado en New Hampshire, región de Nueva Inglaterra, y su tumba se ha convertido en un lugar obligatorio de peregrinaje para todos sus fans, que en lugar de llevar flores, como típicamente se acostumbra, prefieren hacer lo que GG más amaba, beber, cagar y mear, pero sobre su tumba, como un tributo escatológico para uno de los músicos más controvertido de todos los tiempos. Hoy por hoy un mártir que pateó directamente en las pelotas de las discográficas y el falso lado glamuroso la música rock. Justo hoy, cuando se cumplen 22 años de su muerte, los invitamos a escuchar Garbage Dump, como una buena oportunidad de escuchar la música de Kevin Michael, nacido originalmente como Jesus Christ Allin, pero mejor conocido como GG Allin.
 



sábado, 27 de junio de 2015

Helltrain ¡En el tren del infierno tocan rock n roll con death metal! (Entrevista)


HELLTRAIN es un grupo sueco fundado a mediados de la década del 2000 por integrantes que provenían de grupos de cierto culto y remembranza como THE MOANING, GATES OF ISHTAR, DEFLESHED, SCHEITAN, entre otras. El estilo del HELLTRAIN es una completa rumba con bases de Punk, Rock n Roll y el mejor lado del Death melódico sueco. La banda hasta el momento ha lanzado 3 álbumes, que hace poco estaban disponibles en el website oficial del grupo. Sin embargo, le anuncimao a nuestros lectores que en este instante el website está caído, no sabemos si será por un tiempo limitado o es algo definitivo. De manera que por el momento l@ invitamos a leer la sgte entrevista con Pierre Törnkvvist ¡bajista y vocalista del Tren del Infierno!

Cuéntanos un poco de los antecedentes de la banda??
Nosotros somos HELLTRAIN y hemos lanzado 3 álbumes. “Route 666” en 2004, “Rock n roll devil” en 2008 y “Death is coming” en 2012. Somos 5 integrantes en la banda y hemos estado en la escena por más de 20 años en bandas como THE EVERDAWN, THE MOANING, RAISED FIST, GATES OF ISHTAR, DEFLESED y más. 


Considero que el concepto de un tren que viene del infierno es genial, un poco divertido también. Cómo se les ocurrió?
Fue un amigo de nosotros que hizo un poster para uno de nuestros shows, desde ahí se quedó fue  cuando llegó el tiempo de hacer el nuevo álbum que decidimos retomarlo.  


Cómo ha evolucionado el grupo luego de sus 3 LP?
Opino que hemos madurado como banda y como músicos. Cada día estamos más cerca de encontrar el verdadero sonido de HELLTRAIN. Lo seguimos refinando con cada show, cada grabación. Siempre hemos escrito canciones con melodía y tenemos algunas canciones que se asemejan a estructuras de rock.


Fue esta es la primera vez que trabajaron con el productor Daniel Bergstrand?? (ED. LORD BELIAL, THYRFING, IN FLAMES, FKÜ) él es una institución cuando se habla en términos del metal sueco.  
No, hemos trabajado con él en todos nuestros álbumes, desde nuestro debut “Route 666” así que hemos establecido una forma de trabajo fluida con él. Daniel es un verdadero genio y un gran amigo. Su talento con la música no puede ser descrito con palabras, tienes que experimentarlo por ti mismo, aparte de que es un tipo genial con el cual trabajar, tiene mucho sentido del humor, siempre disfrutamos de su compañía.


Por qué razón decidieron colgar toda su música gratis en internet?

Pienso que así es más fácil hacer que nuestra música sea escuchada. Que a propósito, es uno de las razones por las cuales hacemos música. Tal vez de esta forma es más fácil que la gente nos conozca e introduzca con sus amigos.  Hasta el momento hemos alcanzado un total de 20.000 reproducciones y 20.000 descargas en Soundcloud.


 HELLTRAIN - Rock n Roll Hell Train (Videoclip, final CUT)





Tal vez hoy en día resulte más fácil que el artista se auto-promueva y autoproduzca, gracias también a internet algunos artistas han conseguido ahorrarse un caro publicista, sin duda revolucionó la forma de comercializar la música…..
Opino que los modelos para hacer dinero dentro de la industria de la música ha venido cambiando por el hecho de que vivimos en un mundo online. La industria ya tuvo sus chances de vender y proteger sus productos, pero actuaron demasiado tarde. Así que hemos llegado a la situación en la que los consumidores están acostumbrados a descargar música gratis. Los chicos consumen música d esta manera y no hay nada que podamos hacer. Así que es mejor aceptar los hechos y tratar de adaptarse a la situación. Entre más gente descargue la música más gente vendrá a nuestros conciertos, y podrá comprar más mercancía y entradas. Pero, esto también va a incrementar el volumen de las bandas de gira, de manera que… solo el más fuerte podrá sobrevivir, como siempre. En cuanto a nosotros esta es la forma más fácil y moderna de trabajar. Así mismo, nosotros tenemos nuestro propio estudio lo que más o menos acortó nuestra dependencia de tener un sello, la industria de la música está cambiando.


Qué sellos les han ayudado a prensar sus discos en formatos físicos?
 TPL Records y Metalism Records prensaron CDs del nuevo álbum ya que nosotros no queremos ocuparnos de editar el CD en formato físico y básicamente ellos son solo unos buenos amigos tratando de echarnos una mano. Hay gente que todavía quiere CDs así que es bueno tener apoyo en esa parte. También nuestro nuevo álbum ha sido editado en vinilo por Darzone Music Store de Alemania. 


Acabo de caer en cuenta que UD cantó en uno de mis álbumes favoritos de Death Metal sueco: “Blood From Stone-1997” me pregunto por qué la banda The Moaning se acabó tan prematuramente?
Todos teníamos diferentes proyectos y vivíamos en partes retiradas. El primer álbum salió muy retrasado así que también perdimos el momento y las cosas simplemente se desvanecieron. Recientemente Century Media ha re-editado el álbum en CD, con nuestros demos como bonus, también lo editó en LP. 


Y para terminar qué bandas influenciaron a HELLTRAIN para querer incorporar mucho Rock n Roll a su estilo?
Bueno, supongo que HELLTRAIN es un mash up de todas las grandes bandas que nosotros crecimos escuchando. Siempre hemos tenido un amplio gusto musical y hemos estado metidos en material Punk, Harcore, Rock n Roll, Death Metal, Thrash Metal, Black Metal…. Ya sabes, de todo tipo de música extrema. Yo empecé escuchando música de MÖTLEY CRUE, TWISTED SISTER & WASP después cogí la escena del Thrash Metal, y después metí en la escena del Punk y el Hardcore y por último en la escena Death y Black.


Helltrain DVD Death in Kiev



Lista de canciones:

1. Intro + Rock n roll devil
2. Hear them
3. Mr. Cooger
4. Juggernaut
5. My little stars
6. Polizei
7. You´re the man
8. Death is coming
9. Beat by beat
10. The Helltrain coven
11. Route 666
12. Heaven & Helltrain
13. Burning

Freddie Hubbard - Threnody for Sharon Tate (Reseña)



La década de los setentas, dejó atrás muchas referencias musicales al caso de la Familia Manson, sobre todo por la diversidad de géneros y artistas que escribieron música al respecto. Ahora, es bastante probable que la primera canción que toque el tema sea la que el trompetista de Jazz Freddie Hubbard, le dedica a Sharon Tate en uno de los discos, que según la crítica, era hasta ese momento el más experimental del trompetista. Se trata del álbum de 1971 producido por Atlantic Records, titulado Sing Me a Song of Songmy (Fantasy for electro magnetic Tape). La canción dedicada a la rubia del millón de dólares, fue titulada Threnody For Sharon Tate; cuya traducción al castellano podría ser: elegía para Sharon Tate, como recuerdo a la memoria de la pobre blonda beldad, brutalmente asesinada.
Freddie Hubbard

En cuanto a la música, Threnody For Sharon Tate, es una canción que trae efectos de voces femeninas que recitan frases de las chicas de Manson. La instrumentación está conformada por una orquesta de cámara y un órgano Hammond, que exponen el tema principal de la obra. Hacia el final de la pieza, el saxo, un piano y una batería, concluyen incorporando elementos de música Jazz, el género más desarrollado por el músico Freddie Hubbard. Esta es quizás la canción fúnebre más experimental jamás escrita, asimismo, para una banda de jazz. El compositor y letrista original de la pieza, es  el turco Ilhan Mimaroglu, fallecido en 2012, quien se destacó como compositor de música electrónica y experimental. La portada del álbum, es una pintura de Pablo Picasso.


Arte Pablo Picasso

miércoles, 24 de junio de 2015

BEATALLICA - Chic & Dis-troy con los Beatles y Metallica (Entrevista)



Tenemos claro que entre muchos de nuestros lectores, habrán fans de METALLICA o de LOS BEATLES, que seguramente, jamás se imaginaron poder escuchar, un grupo que intentara hacer un mash up musical con material de estas 2 icónicas bandas. Una idea así es poco probable. Aunque, como lo leerán a continuación, hubo quienes se aventuraron a crear semejante empresa, en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. 4 tipos que se hacen llamar cómica y creativamente como: Jaymz Lennfield, Grg Hammetson, Ringo Larz y Kliff McBurtney. Éste último, quien está a cargo del bajo y las voces, le contó a BLEEDING NOISE, como su grupo tributo BEATALLICA, pasó de ser un fenómeno auditivo de internet, a convertirse en un grupo que tuvo el placer de codearse con reconocidas bandas de la escena metálica... Sean todos bienvenidos al universo de BETALLICA.

Hola Kliff cómo estás?

Hola a todos los heshers colombianos. (ED. Hesher es un sinónimo de metalero) he aquí a Kliff McBurtney  Bajo y ruidos guturales…. 


Cómo y por qué decidieron fundar una banda como Beatallica?

Bueno creo que fue porque bebimos mucha cerveza al clima durante una noche de verano en 2001… Todo fue como respuesta a un set de METALLICA que pensábamos hacer para un evento anual en Milwaukee llamado Spoofffest. Se nos ocurrió que METALLICA había hecho covers de muchas bandas pero nunca de Los Beatles, así que queríamos ver cómo sonaría eso…


Es cierto que el nombre del  grupo lo inventó un amigo cercano de ustedes??

David es un profesor de física, DJ online y un fuerte aficionado a todo lo que tenga que ver con Los Beatles. Él tenía una copia con los mp3 originales que fueron entregados como regalos en la fiesta del spofffesft y tituló el material como Beatallica A Garage Dayz Night. Después de eso, Dave construyó el website y comenzó a subir las canciones y nombró el proyecto como Beatallica. Y ese nombre tuvo más sentido que la otra opción que teníamos: “The Meatles”. Seis meses más adelante Dave fue contactado por Jaymz Lennfield (guitarrista) en medio de un masivo stock  de correspondencia que le había llegado en la que nos pedían más canciones  y shows. La verdad todo salió mejor de como nosotros lo hubiéramos pensado. 


Cómo es el proceso de ensamblaje de los covers? Quién y cómo los escogen??

Lo cierto es que las ideas se van quedando si suenan bien. Por ejemplo los títulos nos ayudan mucho, la canción Fuel  y Fool on the Hill quedó como Fuel on the Hill. Aunque lo cierto es que algunas canciones han nacido como peticiones de parte de los fans, después de que ya tenemos la idea, alienamos los riffs correspondientes y vemos si encaja o no. La banda es la que decide qué funciona y qué no. Líricamente Jaymz hace la mayoría del trabajo, o edita los que nosotros escribamos, después vamos mirando en qué parte las letras encajan con la música, porque a la larga es él (ED. Jaymz Lennfield) el que las tiene que cantar. 


Tengo entendido que desde el 2001 BETALLICA ha editado varios álbumes, nos puedes hacer un breve recuente del su catálogo musical?

En 2001 fue lanzado de forma oficial un disco mp3 con el EP Garage Dayz Night, seguido en 2004 por otro disco en formato mp3 (como agradecimiento a los fans) un EP que titulamos The Grey Album, luego de varias giras por USA y Europa fuimos fichados por Oglio Records, quienes lanzaron Sgt Hetfiield's Motorbreath Pub Band (2007) All You Need is Blood (maxi single 2008), Materful Mastery Tour y el Winter Plunterband (2009) EP de navidad, todo eso fue editado con una colección de material anterior que fue masterizado para darle alta fidelidad, junto con material nuevo que fue escrito en el trascurso. Hay un nuevo álbum en camino que será editado lo más rápido que podamos. 


Cómo fue su fichaje al reconocido sello polaco Metal Mind Prods, qué buen sonido tiene el Sgt Hetfiield's Motorbreath Pub Band (2007)

Muchas gracias! Todo es porque tenemos una muy buena amistad con nuestro productor Flemball Rasmartin (ED asumo que esta es una parodia del nombre de Steve Martin uno de los productores de Los Beatles) Grabar siempre ha sido divertido, hay mucha risa involucrada en el proceso, yo creo que el sonido de Sgt Hetfiield's Motorbreath Pub Band  Materful Mastery Tour es muy bueno. Y que cómo fuimos fichados? Eso estuvo a cargo de nuestro sello y de la distribución, y supongo que ser una rareza de internet tuvo sus ventajas. 


Cómo fue conocer a la gente de METALLICA? No me diga que también conocieron a algunos de Los Beatles que todavía viven??

No hemos conocido a nadie de los Beatles todavía, Sir Paul y Ringo han de ser personas muy ocupadas, sin tiempo para heshers como nosotros. Aunque hubiera sido genial poder conocer  a Ringo y haber podido hacer un jam, él todavía conserva un buen sentido del humor…. En cambio conocer a METALLICA fue surreal, nuestra gira en Paris coincidió, y teníamos una noche libre y METALLICA nos invitó al concierto, nos dieron tiquetes VIP luego de que terminó el show intercambiamos unas buenas risas debajo de la arena en donde se llevó a cabo el show, aunque lo mejor de todo fue tener a Lars preguntándote qué pensábamos del nuevo disco. Y lo cierto es que después de muchas semanas de estar escuchando acentos europeos fue muy bueno haber podido hablar con algunos compatriotas americanos. Y hasta el día de hoy hemos mantenido nuestra comunicación viva, dejándole saber en qué andamos. 
Beatallica - Abbey Road (escuchar álbum completo)




Cómo son los shows o giras de Beatallica?

A Jaymz le gusta mucho esa parte, organizar toques y giras ensayamos nuestro set y aumentamos nuestro consumo de cerveza para preparar nuestros hígados, pues les espera un fuerte desgaste para cuando estemos en la carretera. RINGO hace una minuciosa inspección a la van para asegurarse de que, en efecto lleguemos al concierto, después suele etiquetar los puntos guías del GPS con nombres graciosos como: “YOU HAVE ARRIVED AT SAUSAGE PARTY” o “LICK MY ASS ON THE RIGHT” lo cual resulta bastante gracioso, escuchar como esa monótona voz de computadora lo pronuncia. Yo me cercioro de tener mi seguro de vida triple A en regla, y claro está me encargo de equipar la cerveza, GRG (otro integrante) prepara su almohada para echarse una mítica siesta. Kthulo She is so Heavy siempre ha sido una de mis canciones favoritas para tocar en vivo, también tenemos un número especial para cerrar nuestros conciertos, Hey Dude siempre es una canción que satisface a la multitud y yo personalmente me divierto mucho con esa canción. 


Alguna vez se imaginaron que alcanzarían tanto éxito? o que incluso compartirían escenario con bandas como MOTÖRHEAD, KREATOR, TESTAMENT  etc??

Poder haber girado por al rededor del mundo fue un sueño hecho realidad, y aunque hay muchos otros lugares en los que sería genial tocar, estoy muy satisfecho con los que ya hemos podido visitar, solo me quedan las ganas de seguir conociendo más. Es bastante loco hacer una prueba de sonido y contemplar que hay allí una súper estrella escuchándote o incluso poder departir con una persona que por años has idolatrado. Hay muchas historias que no puedo compartir para proteger a los involucrados! Hay una de la que me acuerdo muy bien, fue nuestro primer tour por Europa, el primer lugar en donde tocamos fue en Ámsterdam, Holanda, y yo tenía un largo plan extra curricular para ese concierto. Durante el show nuestra máquina de neblina empezó a trabajar mal arrojando jugo de neblina en lugar de neblina convirtiendo a la tarima en una resbaladiza trampa mortal, nuestro guitarrista KRK se resbaló justo cuando hacíamos un coro al unísono, se golpeó fuerte con el clavijero de mi bajo y se hizo una cortada de 3 pulgadas en su labio superior, su sangre se esparció por todo el escenario. Yo me sentí realmente mal por eso pero él es un soldado, se colocó una gasa en la boca y terminó el concierto. Después de eso mi gran noche en Ámsterdam se fue tratando de explicarle a un taxista paquistaní que necesitábamos ir al hospital. Nos condujo a un hotel, después a un complejo deportivo, hasta que me enfadé y me tocó mostrarle una toalla ensangrentada, ahí si captó la puta idea. 


Tengo entendido que la corporación SONY/ATV Entertainment intentó interponer acciones legales contra su música y página web, cómo consiguieron huir de la mordida de esa  gran dinosaurio corporativo?

Él héroe de esa historia fue en realidad Lars Ulrich, que cuando escuchó de nuestro problemas nos contactó para preguntarnos cómo nos podía ayudar!!! Qué brutal parece eso?? Lars hizo que su gente se sentara con la gente de Sony y con la gente de nuestro sello para llegar a un acuerdo, lo cierto es que hacer lo que nosotros hacemos es un proyecto mucho más complicado de lo parece. Pero la mayor parte de los problemas se derivan de las canciones de Los Beatles que son propiedad de agencias independientes, con quienes no tenemos ningún tipo de acuerdo, eso limita lo que podemos hacer. Ya nos han ofrecido varios contratos de grabación para convertirnos en un grupo que hace covers pesados de los Beatles, pero eso no se parece a lo que nosotros concebimos como BEATALLICA, así esto signifique que usamos canciones de las 2 bandas más grandes y con más abogados del siglo XXI, nuestros lanzamientos ocasionan más papeleo del necesario y ojalá que todo esto valga la pena.

Beatallica & Metallica


Si no fuera METALLICA o LOS BEATLES qué otros artistas encuentran interesantes para versionear???

La verdad es que a raíz del Spofffest anual, la mayoría de nosotros nos hemos visto involucrados en bandas tributo a grupos como  IRON MAIDEN, PINK FLOYD, BON JOVI, DIO, LYNYRD SKYNRD, TESLA, YES, VILLAGE PEOPLE, CARS, SCORPIONS, JUDAS PRIEST y muchas más. Estamos pensando este año hacer un set de SLAYER. Ahora, debido a todo lo que hemos aprendido, no sé si volvamos a estar dispuestos en mezclar música de dos bandas sin su consentimiento personal. 

*Publicado originalmente en BN Fanzine #5, Derechos reservados

lunes, 22 de junio de 2015

Charles Manson - LIE-The Love and Terror Cult-1970 (Reseña)



Descargar LP


Han pasado más de 45 años, desde que Manson se paseó por los estudios de Van Nuys California, para grabar el material que saldría en su álbum Lie: The Love and Terror Cult, tal vez su mejor álbum, en cuestión de sonido y producción. Grabado en los reconocidos estudios Sound City. Posterior a las masacres Tate/LaBianca, cuando M, estaba siendo juzgado en el palacio de justicia de LA; Manson, pidió ayuda a su antiguo compañero de prisión Phil Kaufman, para que buscara sellos interesados en prensar su disco debut. Pero sacar la música de Charlie no fue fácil, pues nadie estaba interesado en esa papa caliente. Fue así como el mismo Kaufman decidió invertir 3 mil grandes y fundar el sello ficticio que llamaron Awareness Records; nombre que tomaron, para hacer referencia al estado de paranoia mental, del que Manson solía hablar e incluso tratar de provocar a los miembros de la familia, durante su estadía en el desierto del Valle de la Muerte. El disco salió a las calles el 6 de marzo de 1970, con un tiraje de 2000 unidades en vinilo pero solo pudo deshacerse de trescientas, el resto se movió más lento. LIE incluyó algunas de las canciones más populares de Manson: como Ego, Mechanical Man, Cease to Exist, versión original de la canción editada por los Beach Boys. Garbage Dump, de la que GG Allin hizo un cover, Sick City, también versioniada, pero por Marylin Manson. Look at Your Game Girl, tema que más adelante sería grabado por Axel Rose, sin el consentimiento de sus compañeros de Guns n Roses, lo que le acarreó ciertos problemas con la disquera Geffer Recs, quién produjo el álbum de covers The Spaghetti Incident? (1993) y con la familia de las víctimas, quienes demandaban una reparación de tipo económica.

En los créditos del vinilo salen la gran mayoría de los integrantes de la familia, Coros: Catherine Share, Lynette Fromme, Nancy Pitman, Sandra Good. Bajo por SteveClemGrogan. Guitarra eléctrica por Bobby Beausoleil, Flauta por Mary Brunner,  Pequeño Paul, corno francés y por último, aparecía el nombre Phil 12258cal como productor, que obviamente hacía referencia a Kaufman, el número corresponde a su código de identificación de la prisión. Por otra parte, la música de Charlie no cayó muy bien, por varias razones. Primero, era un tabú total comprar el disco, segundo, el estilo musical estaba un poco desactualizado, su lado 'Dylanesco' no agradó mucho a los Hippies que se encontraban escuchando Acid Rock o Surf Rock. Tercero, sin menospreciar el lado artístico de Charlie, a su música, en nuestra humilde opinión, le faltaba madurar mucho más. Pero y al fin cabo, su intento fue loable. La portada tenía la foto que salió impresa en Life Magazine, pero con un logo acortado a tres letras que formaban la palabra LIE, en español mentira. Los demás subtítulos de la fotografía, decía en una letra mucho más pequeña sobre la esquina inferior izquierda, “Charles Manson: El líder del culto”, mientras, que sobre la esquina superior derecha aparecía el encabezado, El Culto del amor y el terror. Un poco más abajo, aparecían 2 de los 3 subtítulos de la foto original, estos decían: “El hombre que era el líder. Acusado de Homicidio Múltiple.” El tercer y último subtítulo “El filo del estilo de vida hippie.” Fue removido no sabemos por qué, pero, se nos ocurre especular, que posiblemente los Hippies, que eran en sí el público objetivo al que estaba dirigido el disco, se hubieran podido ofender.


Es importante señalar que el artículo de Life Magazine reseñaba la vida de Charlie en las diferentes prisiones y reformatorios, aseguraba, que había podido manipular a las chicas utilizando tretas de proxeneta, parábolas de la biblia, sexo, música y LSD. Pero en ninguna parte se menciona la influencia de los Beatles o nada que tenga que ver con algo llamado Helter Skelter. Por otro lado, Manson se empezó a convertir en un ícono para algunos radicales de izquierda, o para algunas publicaciones subterráneas como el LA Free Press o el periódico Tuesday Child también de los Ángeles, quienes imprimieron una fotografía de Charlie en la portada del 9 de febrero del 70, un aviso dispuesto en diagonal a la derecha decía en letras grandes EL HOMBRE DEL AÑO: CHARLES MANSON. La publicación veía a Charlie como un chivo expiatorio del movimiento Hippie, pensaba que era la oportunidad perfecta que el establecimiento blanco había estado esperando para contraatacar a “los niños de las flores”. Tanto LA Free Press como Tuesday Child incluyeron volantes de promoción del álbum LIE, que es en definitiva el álbum más popular de Charles Manson, ya que mucha gente ignora el hecho de que Charlie siguió grabando música, en forma clandestina, desde las prisiones en que ha sido recluido desde la década del 70. 


Charles Manson - LIE-The Love and Terror Cult-1970

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...