sábado, 11 de febrero de 2012

Chuck Parello "Cuando el celuloide y los asesinos se llevan muy bien" (Entrevista)

Este es el hombre!!!
Chuck Parello es un cineasta de origen norteamericano oriundo de Chicago, CA. Estudio cine y se graduó como escritor y director en la universidad de Columbia. Empezó trabajando al lado de John Mcnaughton en la película de culto ochentera Henry Retrato de Un Asesino En Serie. Y parece que esta afición por las historias de crímenes y asesinos seriales se ha extendido al margen de sus películas ya que mas tarde llegaría ha rodar 3 películas sobre estos infames personajes que no son más que un subproducto de la caótica sociedad de la que todos hacemos parte; personajes como ED GEIN, LOS ESTRANGULADORES DE LA COLINA o HENRY LEE LUCAS han sido llevados al celuloide gracias a este señor. Los invito ahora a conocer un poco más sobre su obra, sean bienvenidos al mundo del señor CHUCK PARELLO!



Hola Chuck bienvenido a las páginas de B.N.Fanzine, tengo que decir que soy un gran fan de tus películas, desde que tengo esta especie de  afición por las historias de crímenes o asesinos en serie. De la cual, déjeme decirle que usted es uno de los favoritos. Por eso es que si yo algún día me convierto en un productor de cine – cosa que creo nunca pasará- tu serías el primer sujeto en la lista para encargarle un trabajo.
¡Yo aplaudo tu gusto como descubridor del buen talento! Espero que si te conviertes en un productor de cine, -cosa que también creo nunca pasará- espero que seas menos tacaño y tirano que  los productores con los que he trabajado.

Puedes estar seguro de eso! Bueno quisiera empezar esta entrevista, preguntándote primero sobre tus inicios tanto como estudiante y escritor de cine ¿Cómo es qué te empezaste a interesar por el Cine? Cómo te convertiste en este director que se especializa en retratar la vida de asesinos en serie en la gran pantalla?

1996
Yo siempre he amado las películas, especialmente las oscuras o las de terror, de manera que resultó natural ir a la escuela de cine y encontrarme un camino hacia este negocio loco. Antes de convertirme en un director de Cine, yo trabaje como periodista y publicista, el hecho de trabajar haciendo películas se veía como un ingenuo sueño, ya que era realmente complicado  encontrar trabajo en ese campo, pero un día en 1986, conocí al Director John McMaughton y todo cambió, cuando tuve el honor de ver su recién acabada película de “Henry Portrait Of A Serial Killer” eso fue como si encendieran una luz en la oscuridad ya que termine contratado como publicista por la compañía de Chicago productora de la película y logre que la película fuera clasificada ante la luz pública como R. Y desde aquel entonces empecé a trabajar con John Mcnaughton en películas como “Mad Dog & Glory” y “Normal Life”. Yo nunca me imagine hacer lo que John hacía pero la oportunidad se presento así que decidí dar el salto.

Tu primera película fue “Henry: Portrait of a Serial Killer, Part 2” ¿Cómo empezaste a trabajar en el guión, cómo construiste los personajes? 
 Mientras estaba trabajando para McNaughton regrese a la compañía que  produjo a “Henry” y les sugerí que hicieran un secuela, ya  que sabía que ellos apelarían a sus instintos codiciosos; ellos estuvieron de acuerdo en que yo escribiera la secuela completa y entonces comencé a buscar a un director primero le pregunte a McNaughton  pero el no se mostró interesado debido al bajo presupuesto de la película ya que no habría suficiente dinero allí para él; no obstante pregunte a los productores que si yo podía ser el director y me sorprendió cuando ellos dijeron que SÏ.  Escribir el guión fue algo difícil debido a que el primer film fue muy aclamado y yo estaba tratando de crear algo que fuera igual de terrorífico, que no defraudara a todos los fans de la primera película. Yo quería a un "Henry" que estuviera allá afuera asesinando, pero veía la necesidad de encontrarle otra actividad ilegal en la que el chico estuviera involucrado, ahí surge la idea del pirómano. Yo construí sus personalidades por alrededor de dos años de escribir y reescribir, después contraté a todos los buenos actores y los exprimí de una forma brillante y cuando recién empecé el proceso de escritura cogí la historia de Henry Lee Lucas y tomé algunos elementos que terminaron encajando con el asesino/pirómano, desde entonces la historia estuvo clara para mi.

Muy bien, los personajes son más dramáticos y profundos que el primer film, inclusive este Henry parece un tipo agradable pero sigue teniendo algo tenebroso en su mirada ¿Fue fácil encontrar la persona indicada para el papel? Desde un principio tuviste en mente a Michael Rocker?
Michael Rocker estuvo interesado en interpretar en Henry, pero sólo si él venía y podía tener control de todo el show, el quería hacer harto dinero con este proyecto de bajo presupuesto y quería además dirigir y tener completo control sobre el guión, así que los productores se cansaron de sus demandas y decidieron buscar otro Henry. Yo conocía a Neil Giuntoli por su trabajo en la película de McNaughton “The Borrower” el es un gran actor, a menudo obtiene roles como asesino o violador, pero además el tenía un cierto parecido con Rocker así que el rol fue para él; yo creo que hizo un gran trabajo en la película, como tu dijiste –por encima luce como un tipo normal para luego transformarse en ese monstruo- hace poco volví a ver la película y creo que todavía atemoriza al público todo gracias al esfuerzo de Neil y el resto del reparto.

2000
“In The Light Of the Moon”… Para ser honesto contigo cada vez que escucho ese titulo me imagino una joven pareja de amantes, desnudos sobre blancas arenas de playa, bajo los pálidos rayos de la luna agitando su partes intimas (risas) Pero cuando uno analiza que ese titulo pertenece a una película sobre el infame Edward Gein mejor conocido como “El Carnicero de Plainfield”  el mismo sujeto que inspiro Psicosis, Leatherface, Deranged y muchos otros villanos de la gran pantalla. ¿Cómo comenzaste a escribir esta honesta y verdadera adaptación de la traumática vida de Edward Gein?

Yo todavía no sé por qué hay gente que conoce a “Ed Gein” como “In The Light Of The Moon/La Luz de la Luna” ese fue un titulo con el que él primer escritor salió, pero yo nunca creí que encajara tan bien... La forma en como resulté involucrado en “Ed Gein” fue debido a que el productor de la película estaba en Cannes departiendo en compañía de John McNaughton y este sujeto vio que se estaba haciendo algo de promoción de “Henry 2” y comenzó a comentarle a John que yo me había robado su historia, Sin embargo John salió en mi defensa y agregó que yo en realidad había hecho un buen trabajo en el film así que este señor pensó en contratarme para hacer “Ed Gein” Yo conocía bien la historia de “Ed Gein” pues el vivió en (Plainfield Wisconsin) a 3 horas de Chicago donde crecí; el productor de la película ya tenía escrito un guión que mezclaba hechos reales con otros ficticios, entonces empecé a estudiar las características del caso y decidí que los hechos inventados del guión no eran realmente necesarios, ya que el caso era por si solo escalofriante, el hecho de que Ed haya inspirado a tantos villanos cinematográficos, como Norman Bates, Leather Face, fue en cierta forma un dolor de cabeza, por que yo no quería poner ningún elemento en mi película que pareciera sacado de otra parte, La escena en la que Ed es entrevistado en el final, fue considerada como un tributo a “Psycho/Psicosis” cuando en verdad yo nunca pensé en eso. ¡Pero que Diablos! Yo aceptaría cualquier comparación con un clásico come ese.


Yo sé que si, jaja.... La película de “Ed Gein” difundió el nombre de Chuck Parello alrededor del mundo… Steve Railsback (Ed Gein) obtuvo el premio a mejor actor, al igual que la actriz de reparto  Carrie Snodgress al de mejor actriz; y como si fuera poco por primera vez en tu carrera -¡Inclusive en tu estatus de opera prima! Ed Gein gana a mejor película en el popular festival de Stiges!!!!! Qué puedes decir al respecto ¿Te imaginaste este éxito con la película “Ed Gein”?
Yo nunca soñé con que “Ed Gein” llegara a ser tan conocida, cuando empezamos a rodar, todo parecía a que sólo sería una película más de bajo presupuesto, directo al Video ((Ed. Películas en DVD/VHS)) y que poca gente la vería, el hecho de que obtuviera todos esos premios y fuera bien recibida por la critica se debe a la hechizante interpretación de Steve Railsback y a Carrie Snoggress como la madre de Ed (Augusta Gein)  mejor dicho lo que sea que hizo que mucha gente la viera, me gustaría tener la posibilidad de extraer un poco de esa magia y rociarla  sobre todos mis otros proyectos.

Eddie Gein cu cú, cu cú
Mi escena favorita de “Ed Gein” es en la que ED  sale de casa bailando mientras lleva un traje confeccionado a punta de piel humana, especialmente de mujeres; me sentí impresionado especialmente por los gritos que emitía y claro!... por ese par de tetas frígidas, que le colgaban –wuakala!!!-  -ese Plato con la cuchara ayudan mucho a la escena desde el atrezzo! ¿Cómo escribiste esa escena? Personalmente creo que es la mejor secuencia jamás filmada sobre Edward Gein.
Esa escena ya existía en el borrador del primer escritor, pero yo la refiné y refiné hasta convertirla en lo que es hoy. Siempre me ha gustado esa parte del film y nunca olvidare la primera vez que la vi en compañía de una audiencia; cierta gente en el público se puso de pie para aplaudir, yo creo que esta escena surgió debido a que él mismo Ed Gein confesó haberse vestido con un traje de piel humana mientras salía a bailar en la noche por los bosques –¡Es algo Loco pero al mismo tiempo divertido!-

“The Hillside Stranglers/Los Estranguladores de la Colina” fue tu tercera película, 4 años después de “Ed Gein”. Esta nueva película deja muy claro ya que usted esta poseído por las historias de crímenes, se te nota que vives y mueres por ello. Y hay que aceptar de que lo hace ciertamente bien ¿Cómo es que resultas envuelto en otra película de asesinos en serie , y por tercera vez?
“Los estranguladores de la colina” fue realizada por el mismo productor de “Ed Gein” después de esa película él quería hacer una sobre Ted Bundy ((ED. otro asesino en serie Norteamericano)) sin embargo yo suponía que haría una película sobre hombres lobo en Barcelona con la compañía de Brian Yusna ((ED. Director de Cine)) pero todo se canceló… Mathew Bright terminó dirigiendo “Ted Bundy” debido a que el productor de “Los Estranguladores De La Colina” desistió de sus servicios, así que me llamó y me contrató de nuevo. La cosa con Biran Yusna no resultó, básicamente porque el sujeto decidió que sería mejor si él venia y hacía todo él mismo, así que estuve disponible para hacer “Los Estranguladores De La Colina”. Yo creo que tengo cierto talento para contar historia de criminales reales en la grana pantalla, siempre me han gustado las historias basadas en hechos reales y por eso es que para mí hacer una película sobre asesinos en serie es lo mejor!

OK... hablemos ahora sobre un aspecto técnico ¿Cuántas tomas te permites hacer por escena? Por ejemplo 8/1 o 12/1; cuantos errores permites por escena, por ejemplo se comenta que en mi país, debido al bajo presupuesto que hay disponible para hacer cine, se maneja un promedio de 5 a 1 errores por escena. Usted sabe que los royos de 35mm no es que sean muy baratos que digamos.
Bueno cuantas tomas por escena? Yo diría que pocas, el presupuesto para este tipo de cintas es realmente bajo, siempre esperamos filmar lo más rápido que se pueda. Pero cuando fallamos, corremos el riesgo de que ellos ((ED. Se refiere a los productores)) comiencen a desechar paginas completas del guión, páginas que han costado tanto trabajo.

TRAILER HOLANDÉS

Henry - Portrait of a Serial Killer - Part 2 (1996)



Thomas Howell y Nicholas Turturro en "Los estranguladores de la colina" conformaron un dúo perfecto para interpretar a esos maniáticos italianos pseudo-machomanes, me agradó la idea de que a pesar de que ellos eran bastantes sádicos y salvajes eran capaces de mostrar un poco de su lado humano, dejando ver  algunos de sus sentimientos, cosa que es algo rara ya que mucha gente no se imaginaría que semejantes predadores sexuales puedan tener su lado bueno ¿Qué tienes que decir al respecto?
Kenneth Bianchi y Angelo Buono fueron tipos muy despiadados, sin embargo lo interesante sobre ellos es que estos no empezaron con la idea de matar a todas estas mujeres, yo deseaba que esta película transmitiera la idea de que todo eso sucedió debido a la combinación de sus aberrantes personalidades con una serie de bizarros momentos en sus vidas. Yo creo que Angelo Buono hubiera violentado a todas esas mujeres por su propia iniciativa; pero una vez que tenía a Bianchi a sus espaldas como tutor, realmente se volvía loco! Yo sabía que nadie mostraría simpatía por ninguno de ellos dos, por eso trate de que al menos Bianchi mostrara un poco de resistencia frente a los asesinatos para agregarle algo de tensión. Si ambos hubieran enseñado entusiasmo por toda esa brutalidad, no hubiera existido un conflicto y quizás hubiera parecido todo un poco plano. Yo pienso que la razón por la que “Los Estranguladores De La Colina” funciona como película se debe a la química que existe entre C Thomas y N Tuturro. Yo todavía recibo muchos emails de fans de la película y creo que es una de las películas más aterradoras de todos los tiempos.  

Ed Gein (2000) - Trailer Oficial

 

Cuales son tus escenas favoritas de la película, yo me quedo con la escena en la que Kenneth y Angelo botan el cadáver de esa chica desnuda en frente de su casa, eres un genio Chuck! Hiciste lucir una escena sórdida lo bastante bien como para arrancarle a uno una carcajada!!!
A mi me gusta cuando Angelo  le dice a esta chica que tiene que ser su ramera y que si no lo hace le va a meter una rata viva por donde no le brilla el sol! O la escena en la cena entre Keneth, Angelo  y su madre. Un clásico!

Actualmente te encuentras trabajando en una nueva película “Something In The Night” por qué no hablas un poco al respecto de la historia detrás de tu nueva película.
Es un film Slasher ((ED.Sub-genero del cine de terror)) basado en una historia real que ocurrió en florida. Contiene muchas chicas lindas siendo rebanadas en cubitos. Así que será realmente encantador!

The Hillside Strangler (2004) - Trailer Oficial

 

Qué piensas sobre la siguiente frase: “Los asesinos en serie son héroes de sus propias vidas” yo escuché eso una vez y le encontré algo de sentido, básicamente porque la gente siempre suele hablar de sus abominables crímenes y nadie se detiene a pensar en los por qués o cuáles fueron las causas que los motivaron a matar. Muchos de ellos fueron humillados, violados y golpeados en el principio de sus vidas, crecieron en una sociedad que les dio la espalda y cuando ellos explotaron fue debido a muchos años de vida solitaria y estrés. Yo personalmente entiendo a muchos de ellos aunque no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia en contra de un ser humano indefenso. Chuck ¿Son los asesinos en serie culpables de lo que la sociedad les ha hecho?
Bueno todos escogemos un camino en la vida, mucha gente creció siendo horriblemente abusada y golpeada por años pero muchos nunca pensaron en emprenderla en contra de otros seres humanos. Por fortuna los asesinos en serie solo representan una pequeña fracción de la humanidad, porque de lo contrario todos estaríamos en problemas. Con respecto a que si los asesinos en serie son héroes??? considero que lo son sin duda para quienes admiran la forma en como  hacen lo que hacen. Inclusive cosas con las que muchas de nosotros solo soñamos, yo creo que esa es la razón por la que muchos nos sentimos fascinados con ellos- Saben lo que está haciendo esta mal, pero les importa poco y lo siguen haciendo y los más listos consiguen hacerlo incluso por años antes de ser atrapados.
 
Que piensas sobre la murderabilia ((ED. Término asociado a mercancía hecha por criminales asesinos)) y el oscuro mercado que existe en la internet de arte hecho por asesinos en serie que va desde libros, escritos, pinturas, poesía ETC algunos de ellos han llegado a obtener grandes sumas de dinero vendiendo su arte ¿Qué piensas sobre esta fascinación que tienen los americanos con la muerte?
Toda la gente es morbosamente curiosa, no solo los americanos, es como un accidente en la autopista, instintivamente solemos bajar la velocidad para mirar algo que ya sabemos que no lucirá agradable. Respecto a la gente que compra arte hecho por asesinos en serie y cosas por el estilo, debe de ser agradable tener suficiente dinero extra para gastarlo en cosas como esas, no creo que exista algo malo en eso, solo que yo tendría mejores ideas en que gastar mi dinero.

Muy bien. ¿Qué otro asesino serial te gustaría llevar a la gran pantalla? Conoces algo sobre Luis Alfredo Garavito o Pedro Alonso López, ambos son colombianos y han llegado a matar más de 600 niñas entre estos dos sujetos; Garavito esta preso pero López salió libre hace tiempo ya. Es extraño como mucha gente no conoce sobre estos homicidas ambos son considerados como los mayores infanticidas de la historia del crimen.
Nunca he oído hablar de ellos  suenan como "individuos interesantes", tendré que buscar de ellos en la Internet, en cuanto a que otros asesinos me gustaría llevar a la pantalla, hay tantos que me es difícil escoger, es gracioso como se siguen haciendo películas sobre asesinos seriales más famoso de estados unidos: Ed Gein, Ted Bundy, The Zodiac Killer, Jeffrey Dahmer. Yo he tratado de escoger criminales menos conocidos, pero los productores siempre se muestras más interesados por los que son completamente famosos o infames si se quiere.

Muy bien Chuck ha sido genial tener esta charla con usted gracias nuevamente. Para terminar podrías enviar un saludo a todos nuestros lectores y finalmente puedes agregar lo que desees!
Gracias por la invitación y espero no haber parecido un tipo muy espantoso, soy realmente un tipo agradable y soy amable con los gatitos y los perritos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Bruce Lee, Kung Fu y otras puntadas sobre el cine de artes marciales


Bruce Lee en Operación Dragón (1973)
Hablar de cine de artes marciales, es remover un poco también, en mis recuerdos personales. Cuando tenía unos 7 u 8 años quizás, no había un fin de semana, en que a mí no me mandaran al cine, a veces iba hasta los sábados y los domingos. Aunque, ahora que pienso bien este asunto, creo que mis padres hacían esto, como una manera para descansar de este demonio (YO) durante los fines de semana. Pero aún así: papá, mamá(q-e-p-d) -donde estés- ¡Gracias por “desencartarsen” de mí! Y sobre todo en esa manera tan eficaz. En fin, no recuerdo en cuál de éstos teatros, si el Cinema, Capri, Caldas, o el Consota. (Aclaro que estoy hablando de la Ciudad de Pereira de los 80s.)   Vi El “Gran Jefe (1971)” la primera película de Bruce, mejor conocida como “Karate a muerte en Bangkok”. Los movimientos rápidos de Lee, elegantes, finos, toda una coreografía letal, casi como un ballet, pero, un ballet de la muerte. Cautivaron millones de espectadores alrededor del mundo, lo curioso era que estas películas como cosa rara, llegaron a Colombia mucho tiempo después.

Los mismos movimientos que lo hicieron quizás el actor no chino, más aclamado en Hong Kong China, ícono pop, pero sobretodo, indiscutible legenda del cine de artes marciales. Mucha gente acuerda que con la muerte de Lee, murió también el cine de Artes Marciales. Esto es en parte verdad. Si se piensa en el número que marcaron las registradoras cuando se estrenaron las cintas de Bruce Lee a principio de los 70s. Pero mentira si echamos mano del listón de pateaculos cinematográficos post Bruce Lee: El no tan –todopoderoso- Chuck Norris (Bruce le patea el culo en El Furor del Dragón), el belga Jean Claude Van Damme, Steaven Seagal y por supuesto,  los chinos Jakie Chan y Jet Li, todos y cada uno de ellos, han conquistado Hollywood, encargándose de que este cine puntee en taquillas de vez en cuando. Pero si hay que hablar de un verdadero hit del cine de artes marciales o cine Wu Xia para los puristas. Hay que hablar de la nominada a 10 premios oscar, y ganadora de 4, El tigre y el Dragón (2000), del taiwanés Ang Lee, la película más de taquillera de la historia, en todo el cine de habla no inglesa. ¡Todo un fenómeno!
Betty Ting Pei, la desvergonzada....

No obstante, Bruce Lee es el mismísimo dragón chino. Y punto, es más estoy seguro, de que hasta el más desprevenido o lego espectador, podrá asociar el cine de Lee, con el cine de artes marciales. Además la historia de Lee, llena de misterio y tragedia, se mitificó con su misteriosa muerte, producida por una inusual hemorragia interna, provocada por una aspirina que el actor ingirió, para calmarse un dolor de cabeza. No obstante, sobre la muerte de Lee se especulan hipótesis todavía más delirantes, como las prácticas de sexo bizarro y abuso de drogas. La autopsia practicada al cadáver de Bruce, notificó la presencia de THC (Marihuana) en su sangre, dando pie para astronómicas especulaciones. Además a esto le podemos sumar que Bruce no pudo escoger peor lugar para estirar la pata, el apartamento de la actriz de películas eróticas (Más adelante volveremos hablar de ella) Betty Ting Pei. No obstante existe otra hipótesis más delirante, que señala que Bruce murió envenenado por las triadas (mafias) chinas. Todo porque según ellos Bruce Lee había profanado el secreto milenario del Kung Fu.    

Como pueden ver, todas estas hipótesis no han hecho más que echar leña al fuego, aportando más camorra al zarzo. Pero si ésta hipótesis llegara a ser remotamente factible, sería a David Carradine, el protagonista de la serie televisiva Kung Fu, al que las triadas chinas debieron de envenenar. Por ser el verdadero responsable, a gran escala, de la popularización del Kung Fu. Aunque irónicamente, Bruce Lee, sería el responsable del concepto general de la serie, pero se especula que no llegó a protagonizarla, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, los estudios temían un fracaso, si el protagonista tenía acentuados rasgos chinos. Es por esta razón que Carradine, teniendo escasos conocimientos del Kung Fu, logró hacerse con el protagónico, su registro en pantalla, y por muy raro que esto pueda sonar, su rostro simulaba una especie de oriental americano. Personalmente yo fui un fan de esta serie, que pude ver todo y gracias a la recién llegada televisión por cable. Kung Fu además ofrecía la exótica mezcla de western, filosofía oriental y budismo zen, la serie es hoy día objeto de culto.
Carradine en Kung Fu

Sin embargo las películas sobre Kung Fu y su sinónimo más difundido el cine de artes marciales, ya se habían hecho hace más de 50 años atrás, cuando empezaron a emerger los primeros productores de cine Chino, muchos de estos pioneros, adaptaron historias del teatro chino, o de la ópera pequinés, mostrando un particular interés por un estilo de novela de artes marciales conocida como Wu Xia, o películas de caballería marcial, que ofrecían historias sobre gestas heroicas combates de espadas, patadas voladoras, puño venteado y además elementos fantásticos del tipo de manos que tiran rayos, shaolins voladores. Del tipo de la película El Tigre y el Dragón. Por otra parte, volteamos la página y nos paramos en los netos 60s, el movimiento Hippy en plena efervescencia lisérgica, muchos colocaron sus brújulas con sentido oriente, con la ilusión de encontrar otro sentido al ritmo de la vida occidental. El movimiento de la new age (Nueva Era) hizo ver play el practicar una disciplina oriental; yoga, fen shui, y por supuesto técnicas de combate oriental entre ellas el kung fu chino o el karate japonés.

Es así como muchos inmigrantes chinos instalados en las diferentes Chinatown (Barrios Chinos) de ciudades como Nueva York, California, San Francisco en los Estados Unidos, empezaron a fundar academias de Artes Marciales. Uno de estos, es por supuesto, Bruce Lee,  quien diseño su propio estilo de artes marciales, el Jet Kun Do (La técnica del puño que intercepta) para el que grabó videos, y hasta escribió un libro, mientras alternaba todo esto con clases de actuación. Dentro de sus alumnos se encuentran estrellas de cine como Roman Polanski, su esposa Sharon Tate, asesinada por el clan manson y el estilista y playboy de Hollywood, Jay Seabring también asesinado en la masacre de Cielo Drive. Seabring sería el responsable de presentar a Bruce ante William Dozier, el productor de la versión para TV de El Avispón Verde. Bruce hizo su debut Interpretando al enmascarado e inseparable compañero del avispón verde Kato. Cuando la serie se emitió en Hong Kong, Bruce Lee se transformó en una estrella.  La Shaw Brothers, la compañía más importante, le quería, pero Bruce, se quedaría con una propuesta mejor por parte de la competencia, la Golden Harvest.

Filmografía de Bruce Lee. Sí son solo 4


Compañía propiedad de Run Run Shaw (Raymond Chow), la oveja descarriada del imperio Shaw Bros, que fundó su propia productora. Teniendo entre manos al verdadero dragón de los huevos de oro. Bruce firmaría por varias películas, en la que le dieron luz verde a todas sus sugerencias. Inclusive llegó a dirigir y co escribir su tercer película El Furor Del Dragón, en la que Bruce impulsó la carrera del por aquel entonces campeón mundial de Karate y también futuro héroe de la pantalla grande Chuck Norris. La última película de Lee titulada Operación Dragón, una co producción entre la Golden Harvest y la mismísima Warner Brothers quién recién quería subirse cuanto antes al barco de las exitosas películas de “ojirasgados” tira pata. Operación Dragón es la historia de un torneo clandestino organizado por un poderoso maleante, en dicho torneo convergen los mejores luchadores del mundo. Y claro el dragón chino no podía perderse esta cita. La película por supuesto fue todo un hit en las taquillas, Bruce Lee había conquistado Hollywood. Pero pasó lo que tenía que pasar, se murió.

Pirotecnia pura
Lo que ocurrió después de la muerte de Lee, no tiene precedente alguno. Mientras los gusanos recién se ruñían la carne en descomposición del desparecido héroe del Kung Fu. Decenas de imitadores, empezaron ha surgir, para protagonizar en los films más baratos y delirantes que se hayan hecho jamás; nombres como los de Bruce Li, Bruce Le, Bruce Liang, Bruce Leugn o Bruce Lin, nos pueden aportar una pisca del frenesí que se les venía encima. Estos films dieron origen a toda una nueva categoría: El Bruceplotation (Bruce explotación) dichas películas intentaron llenar un vacío dejado por Lee, muchos de sus fans no pudieron sobre llevar el hecho de que Bruce sólo haya protagonizado cuatro películas. El tema del Bruceploitation es tan amplio que inclusive merece su propio volumen. No obstante de todas estas películas  una de las más bizarras es Bruce Lee and I (Bruce & Yo), también conocida como The Sex Life Of Bruce Lee (La vida sexual de Bruce Lee) lo más bizarro de todo el asunto, era que Betty Ting Pei, recuerdan, la actriz erótica, dueña del apartamento donde murió Bruce Lee, tiene la suficiente sangre fría para actuar en una película en donde supuestamente narra lo que en verdad ocurrió, para que se hagan una idea de este extravagante exabrupto,  los dejo con un fragmento de una reseña escrita por Peter Tombs en su libro Mundo Macabro:

La historia es narrada a modo de Flashback por Betty Ting Pei, que hace de sí misma, a un simpático camarero con el que departe en un bar, la película avanza lenta y plomiza hasta el esperado clímax final. En esa escena Betty rocía de perfume su enorme lecho y se desnuda completamente mientras Bruce (interpretado por Li Hsui Hsien), que no para de tragar pastillas y fumar enormes Porros, le da a su tórrida anfitriona un último repaso