martes, 26 de junio de 2012

El Horrible, barato y pegajoso cine de HERSHELL GORDON LEWIS




Por Cristian Chaves
BN Fanzine Colaborador (Bogotá)

Damas y caballeros inicia William Kerwin en la introducción del trailer de Blood Feast Esta película, seguramente una de las más inusuales jamás filmadas, contiene escenas que bajo ninguna circunstancia debe ser vista por personas con una débil condición del corazón ó cualquiera que se ofende fácilmente. Urgentemente recomendamos, si usted es una de esas personas, ó el padre de un Joven ó un niño impresionable, que usted y el niño deje el auditorio por los siguientes noventa minutos

Nadie abandono la sala.


¡Herschell! ¡El magnifico!
  ¡Montag, el magnifico! ¡El Maestro de la ilusión!, era un pervertido; un bigotudo sujeto que destrozaba hermosa carne femenina para ganar aplausos de sus espectadores. Su espectáculo se basaba en hacer pasar hermosas damas que eran guillotinadas,  atravesadas por sables, brocas y motosierras que climatizaban el lugar con el colorido rojo de sus propias vísceras. El espectador quedaba fascinado. Y esa eran las reacciones del mismo público que veía la película que lo contiene, The Wizard of Gore (1970). Traer a colación esta película y a este personaje en esta introducción es mucho más que oportuno, porqué el señor que dirigió este manchado film, Herschell Gordon Lewis, probablemente sentía la misma satisfacción de Montag al cometer uno de sus trucos de magia.

Al igual que Montag, el magnifico, Gordon Lewis le ofrecía a un público expectante a que le llenaran sus propias fantasías morbosas y boyeritas; exactamente lo que ellos querían: Una infame galería de sexo y violencia, de tetas y sangre; de grotescas maravillas que pintaban el celuloide con su perturbador carisma. Más allá que un cineasta y que un autor, era un mago. Un productor de ilusiones bastardas y profanas que hacía en casa, con sus amigos y con mujeres con preciosos senos; y que al terminar de crearlas, las guardaba en una maleta y que, en vez de ofrecerla de puerta en puerta a desocupadas amas de hogar, iba de teatro en teatro, aguardando a llenar un sala y enaltecer el alma de ese burlesque que ya no existe. Herschell Gordon Lewis hacía basura, grotesca basura. Sus impares compañeros que pertenecen al generalizador grupo de artistas cinematográficos, lo tildarían seguramente de un insulto, de un irrespeto antiestético frente al arte de hacer cine. Gordon Lewis pertenece al otro lado, de aquel lado satanizado, del saber vender. Gordon Lewis ante todo, era un buen vendedor y como todo buen vendedor, era un hábil orador. Pero esa habilidad oral, a diferencia de los vendedores de medicinas milagrosas y de biblias cristianas, se traducían en imágenes que representaban la esquizofrenia de un espectador que deseaba ser maravillado por algo nuevo, extravagante, extraño y bizarro. Algo que lo sacara de su rutina, de la cotidianidad y del mundo en el que vivían. Gordon Lewis pensaba en su público y sus imágenes eran pensadas para ese cometido. Y eso, señoras y señores, si bien no lo convierte en un artista del oficio, lo convierten en un director de cine.

The Wizards Of Gore


El hombre es muy conocido por los amantes del horror no por las habilidades técnicas ó dramáticas de su cine, sino porqué en 1963 estrena una pequeña película de muy bajo presupuesto llamada Blood Feast en donde un loco asesino descuartiza mujeres en adoración a una diosa egipcia. La película, que bien no representa ningún elemento artístico rescatable, es una película importante en el cine de horror y una de las piezas claves del cine de explotación porqué, según por su propia popularización, es la película que dio cuna al gore[1] – elemento que, hasta nuestros días, se mantiene en ya obvio elemento estético del género. Pero cuando Gordon Lewis hizo la famosa película, ya tenía atrás otras producciones que se enfocaban en la merita explotación, cosa que continuo haciendo a la par de sus nuevas películas de terror, que prácticamente llegarían al final de su etapa más productiva, tanto en la zona gore con la estupida The Gore Gore Girls como con la típica exploitaiton Lewisiana, The Year of the Yahoo! en 1972.  Blood Feast, a pesar de que es la más conocida (y de nuevo, es tal vez, la más importante) no es la mejor película – como se entienda - que represente todo su cine, sin necesidad, por supuesto, de culpar, ya que la tarea (Que me desafío a responder con este articulo) no es nada fácil. Veamos.

¡Esa es una película de Herschell Gordon Lewis!
 El cine de Lewis no hace ninguna diferencia frente a los métodos técnicos de otros explotadores de la época. La cámara casi siempre es estática y es muy tímida en hacer movimientos bruscos ó difíciles, por lo cual, dado a la similaridad de los incontables productos de sus compañeros, deja jodido encontrar una identidad estética que lo diferencie. Es gracias al peculiar tratamiento de sus temas que suplen el factor común de una técnica cinematográfica de autor y lo hacen, aún así sobresalir como: ¡Esa es una película de Herschell Gordon Lewis!

Hay una larga gama de personajes protagónicos de extremos, de donde usualmente se partía de unos que pertenecían a la típica clase media alta norteamericana, de elegantes amaneramientos y con capacidades económicas estables hasta llegar violentamente a los campesinos sureños con indestructibles vicios como la estafa y el canibalismo. Los jóvenes iban al rápido ritmo de la liberación sexual en la que se comprende su época: Sexo y violencia. Y, finalmente, un elemento: un detective ó un policía que hacía contraparte a la parte investigativa del personaje(s) vicioso que normalmente desenlazaba en una persecución.

Something Weird


Y una de las características que más justificaran el valor de nuestro director. Hay un extraño sentimiento bizarro que acompaña a cada una de sus piezas. Los puntos de acción que acompañan el desarrollo de los argumentos son deliciosamente extravagantes, llevado finalmente a extremos en donde es el alma de la fiesta es lo poco común, lo extraño y es la principal razón de vida del film, como en Something Weird (1967), una extraña mezcolanza de LSD y poderes extrasensoriales en donde atacan brujas, fantasmas y sabanas asesinas ó el surrealismo como barrera entre la realidad y la ilusión de The Wizard of Gore ó, incluso, en la misma forma narrativa de la explotativa Miss Nymphet Zap-In (1970), una colección de skits que forman una película episódica que se aleja de cualquier redención de la casualidad. Dado a estas características y a pesar de que Gordon Lewis hace parte de los millares de explotadores del Grindhouse en cada una de sus tres décadas importantes (De los 50s a los 70s), estas películas marcan una grata diferencia, no en su contenido sino en su forma.

De esa incontable cantidad de extravagancias es que la maleta de Gordon Lewis estaba llena; siempre, por supuesto, con la afianzable tarea del vendedor promedio de tratar temas vulnerables a la explotación; temas candentes que denunciaran, especialmente, los diferentes temas que escandalizaban al conservador publico norteamericano. 

All you kids me make me sick!

David Friedman
 Es absurdo hablar de la temprana producción de Herschell Gordon Lewis sin mencionar el equipo absoluto que arma con su esencial compañero, el productor David Friedman. Es más, no mencionarlo, es perder el pedazo de torta más productiva y rica en “cerezas” de la década más importante del cine de explotación.   Friedman empezó en el mundo del cine en el departamento de publicidad de la Paramount, que abandonara en el 49´ para unirse al empresario Kroger Babb. Friedman, que era ya experto en los espectáculos de feria, con su propios ingenios de mercado, se une con Gordon Lewis para producir las notables Nudies Cuties creando así las películas más importantes para la última etapa de este subgénero, como The Adventures of Lucky Pierre (Las aventuras de Lucky Pierre, 1960), en donde los pintores se relacionan con chicas desnudas en el parqué, BOI-I-N-G! (1963) cuyo titulo ya es muy diciente. Pero la era de los Nudies se acabo y Friedman y Lewis estaban en busca de nuevas formas rentables de seguir complaciendo a su público.

Con el subgénero de los “roughies”, de cual podría decirse que las mujeres se veían abusadas violentamente, Gordon Lewis dirige Scum of the Earth (1963), una de mis películas favoritas del director, en donde una joven chica (Allison Louise Downe) decide hacer “fotos sucias” para poder pagar su universidad. Entre el elenco también se encontraba William Kerwin (Como el fotógrafo que “es uno de los malos pero ayuda a la heroína”), Lawrence J. Aberwood y Mal Arnold. Con Scum of the Earth y un équipo actores-productor, Lewis ve que las condiciones se han agotado en el sexo, probando finalmente la barrera. La chica abusada de Scum of the Earth, Allison Louise Downe escribe Blood Feast, que cuenta la historia de un Fuad Ramses, un viejo que adora a una diosa egipcia llamada Ishtar, la cual le pide que le sean sacrificadas preciosas y jóvenes muchachas porqué… porqué si.


William Kerwin en Scum of the Earth

El equipo de la anterior Scum of the Earth se une, Downe en el guión, Friedman en la producción y Kerwin, que se convertirá en usual colaborador del director, hace del policía detective que investiga los crímenes, la chica que viste en Playboy, Connie Mason como la protagonista en peligro, el gritón Aberwood como el jefe de los detectives y finalmente Mal Arnold, que si bien en la anterior película hacía de un “muchacho menor de edad”, aquí se convierte en el asesino serial que mas desquiciado – y mal gusto en la tintura de cabello – que ha tenido la historia del cine. En apenas cinco días, se filmo Blood Feast, estrenándose en julio del 63´. La producción que apenas costo 24 mil dólares lleno los bolsillos de sus productores y se convirtió en un pequeño pero exitoso fenómeno. La publicidad que hacían los respetados críticos mandándola al infierno hizo crecer la morbosidad del publico que terminaba usando “bolsitas para vomitar” que Friedman incluyo como auto-publicidad en la entrada de los teatros. En los 80s, sería la película más vieja en incluirse en la lista de los Video Nasties por allá en Inglaterra. Friedman y Lewis habían dado en el punto que era, la historia del conservador cine norteamericano de explotación no sería la misma y era de Lewis y Friedman seguir con esa humilde tarea.


Sangre color a go-gore
Aunque no es su mejor película – de nuevo, como se entienda -, Blood Feast merece toda la admiración, insultos y resumida atención que ha tenido por mayores de fanáticos durante la historia de la cinefilia, no necesariamente por ser absolutamente pionera en la estética gore ó splatter de donde ha sido encasillada. El splatter como subgénero cinematográfico, y el gore como medio estético[1], que ha estado directamente inspirado por el grand guiñol francés (Y una fuente importante para lo que Herschell Gordon Lewis desarrollara con sus películas de horror, como veremos más adelante), no nacen exactamente con nuestra famosa película. Desde el cine mudo ha habido ejemplos en donde circundan las decapitaciones y la sangre, especialmente en las escenas de guerra. Y los 60s, que dan su bienvenida con el asesinato de John F. Kennedy, empiezan a darse furiosos aires de contracultura y se entra a una era de violencia y guerra en donde se propaga un ambiente correcto para que el público empiece a enfrentar con algo de lo que no podía desprenderse a pesar del conservatismo. Los jóvenes eran producto de la contracultura, del rock´n roll, de la libertad sexual y los drive-ins se llenaban de muchachos que querían ver en las pantallas el retrato del mundo en que vivían. La violencia y el sexo de la que Lewis se empieza aprovechar más adelante en películas como Just for the Hell of It (1967) y Scum of the Earth (1963)[2], respectivamente, ya son temas que explotan la olla, además de estrenar Hitchcock la famosa Psycho (1960) para abrir la década. Igualmente, aunque con menor prominencia los Spooky shows de medianoche empiezan a rescatar esas memorias del grand guiñol en la que las tripas empiezan a seducir a los jóvenes que se divierten con el juego que le proponen: ¡Horrores regurjitantes! ¡Vea y sorpréndase mientras le abrimos el estomago sus intestinos y otras suaves tripas son violentamente sacados!”… pero más tarde Blood Feast abría con otra línea “Nada más espeluznante en los anales del horror”, y la descarada prominencia, en detalle nace.

Gordon Lewis se atreve a ir más allá y a mostrarnos lo que no nos ha mostrado. Con Blood Feast, no solo nace un estilo del que Gordon Lewis va a tomar ventaja más adelante, sino que el cine de horror y de explotación se libera y empieza a tomarse en serio una propuesta que excite la visión morbosa del espectador, de darle asco y de impresionarlo. Hoy en día, a pesar de las exageraciones, sigue habiendo una sed de sangre por el canibalistico espectador (Especialmente en el joven espectador). Así mismo, los asesinos seriales que da su génesis con el splatter conocen a su más fiel alado, el gore.

Y es que Blood Feast, es el placer culposo del bad film: La actuación de Connie Mason (La chica que viste en Playboy) es absurdamente risible, su madre, la señora Freemont (Lyn Bolton – una deja vú físico de la vejez de Janet Leigh) se jacta de decir después de ver de que el supuesto cocinero en vez de cocinar comida iba a cortarle la cabeza a su hija, en descontento por lo sucedido que “Bueno … tendremos que darle hamburguesas a los invitados” y hay un chico de la playa que podría darle clases de llanto a la más escuálida actriz tele novelesca. Y el gore es una galería de excesos, que parte un modelo ya conocido por el cinéfilo de horror promedio: Partes del cuerpo, cercenaciones, lenguas y mucha mucha sangre falsa.

William Kerwin y Coney Mason en Blood Feast


Color Me Blood Red



¡Anunciamos con placer, que esta película ha terminado! 
El Padrino del Gore
 Así termina la odisea que es The Gore Gore Girls, despidiendo coincidencialmente a la época más gloriosa del llamado con justicia “padrino del gore”. Lewis, evadiendo algunos problemas dedico luego su vida a la mercadotecnia, del cual a través de toda su experiencia con la industria del cine de explotación y de bajo presupuesto, ha salido bien librado como un especialista en el tema de “saber vender”. Él se siente, ahora ya viejo, orgulloso de su vida en el cine, que auque deshonesta en el arte para muchos, dio los más importantes regalos a los cineastas de bajo presupuesto, inspiro a cineastas como John Waters (Multiple Maniacs esta inspirada en el Two Thousand Maniacs) y Frank Henenlotter que dedicaría su Basket Case (1982) al maestro del gore. Y hoy en día, son múltiples los fanáticos y cinéfilos que se engatusan viendo sus películas baratas, solo por reunirse a tomar unas cervezas, adiestrarse en el arte del cine ahorrativo, ver chicas empelotas ó deleitarse con las malas actuaciones, en el cine de Lewis todo vale, nada importa, no hay culpas y eso se comprueba al verlas, cuando la medianoche se torna más roja pero más tierna, como las tripas.


Fuentes Bibliograficas

- Grindhouse: The Forbidden World of “Adults Only” cinema
Eddie Muller y Daniel Faris – St. Martin`s Griffin.
New York, 1996.

- The Deuce, Grindhouse Cinema Database
http:// grindhousedatabase.com

- Secrets of the Spook Show or Memories of my Misspent Youth on the Spook Show Circuit por Jim  “The Mad Doctor” Ridenour
Monsters Crash the Pajama Party
Something Weird Video, Image Entertainment, 2001.

- Todas las películas de Herschell Gordon Lewis se encuentran disponibles en Video y Dvd por Something Weird Video.







Cristian Chaves se enamoro del cine a los diez años cuando vio por primera vez Nosferatu: Una sinfonía de horror, del director F.W Murnau. Desde entonces ha acompañado su vida con el cine, siendo sus directores favoritos Luis Buñuel, Mario Bava, R.W Fassbinder, Joe D´Amato, Francois Truffaut entre otros y es un gran interesado en lo que respecta a la historia y teoría del cine. Filmo a principios de este año su primer corto en 16mm Polite, que todavía se encuentra en post-producción y actualmente cursa cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.



[1] A pesar de que es sin duda Night of the Living Dead (La Noche de los muertos vivientes, 1968) de George Romero, que da pie al terror moderno. Blood Feast dio inicios a una deliberada propuesta de violencia pero es en la obra de Romero en donde se aplica como valido elemento dramático.
[2] Aunque algunos insisten en que es un género cinematográfico que puede independizarse, impongo la idea de que el splatter no puede separarse del terror y es un subgénero. El gore no puede, a menos que se hunda linealmente como pornografía como el primer volumen de las películas de Guinea Pig  El Experimento del diablo (1985), acreditarse como un correcto género cinematográfico sino como una propuesta estética de visceralidad que aunque se ligue a los excesos (A pesar de que es un estilo valido) del cine de terror, el mismo ha visto la luz con las épicas guerras de Griffith, de las históricas contribuciones de los italianos como Giovanni Pastrone ó incluso Eisenstein con la famosa escena de Las Escaleras de Odesa de Potemkin. El gore es un medio de representación estética que apoya elementos del argumento más no un género cinematográfico ó dramático como tal.
[3] Otra buena muestra de la explotación moral de la que se aprovecha Lewis en los 60s es la graciosa The Girl, The Body and the Pill (1967), que no sobra decir que empieza como un film educacional sobre la píldora y termina como un melodrama arquetípico, que aún así se deja ver.


 *Impreso originalmente en BLEEDING NOISE #4
ÚLTIMAS COPIAS DISPONIBLES

sábado, 23 de junio de 2012

Herschel Gordon Lewis "El Padrino del Gore" (Entrevista)


Luces, Cámara y... GORE!!!!

Por: John Wisniewski
(Colaborador BNFanzine/USA)

Primero como vendedor y después como productor de películas, Lewis en compañía de su amigo David F Freidman, crearon la legendaria “BLOOD FEAST” el primer film GORE de la historia del Cine.   Herschel y Friedman continuaron por su propia cuenta creando otros clásicos del Cine Gore como: "Color Me, Blood Red", "The Gruesome Twosome", "The Wizard of Gore" entre muchas otras; conmocionó e impactó a muchas audiencias de los Drive-ins (AUTOCINES) de los Estados Unidos durante principios de los 60s. HG Lewis no solo escribió, rodó y produjo todos estos filmes también  los promovió e hizo márquetin de ellos como solo ÉL podía hacerlo, Damas y Caballeros, Niñas y Niños con ustedes “El Padrino Del Gore”.



¿Cómo conociste a David F. Freidman? Y ¿Por qué decidieron hacer una película de Horror como “Blood Feast”?
David Freidman trabajó para la distribuidora de mi primer filme “The Prime Time”. Me sentí impresionado por su enérgica personalidad, cuando la distribuidora quebró, nos asociamos para hacer pequeños filmes de bajo presupuesto; mientras tanto nuestra posición en esa parte de la industria se fortaleció, siempre buscamos nuevos caminos que explorar, -parece que este tipo de películas tenían un potencial- que todavía estaba fuera de la órbita de las grandes compañías; aunque “Blood Feast” resultó ser una conjetura afortunada.

¿Cuál fue la reacción del público ante la infame secuencia de la extirpación de lengua?       
Las audiencia se sintieron estupefactas, entre más negativos eran los comentarios, más efectivos se volvían estos, al pasar del Boca-a-Boca causando que otros quisieran ver la película.

 

¿Cómo realizaste el mercadeo de películas como “Blood Feast”? ¿La idea de proyectarlas en Autocines estaba incluida?
Claro los Autocines fueron los lugares de las premiers, nuestras compañías enfatizaban en la impactante naturaleza de esas películas; repartíamos bolsas para vomitar, teníamos a enfermeras y ambulancias a mano durante las proyecciones,  hacíamos libros con un rústico papel y enviábamos numerosos avisos de publicidad.

Usted y Friedman crearon los efectos especiales así como la propia fotografía de la película?
Oh Sí! gente que realizara esta clase de efectos no existía todavía en aquella época y usualmente yo mismo era el Director de Fotografía y Director General; David Freidman era el productor y sonidista. No existían los egos!

En “The Wizards Of Gore” aparece un bizarro escenario granguiñolesco ¿En realidad tu eras el dueño del escenario donde se escenificó la secuencia de ese Show?
SÍ, yo poseía un pequeño teatro en Chicago el  “Old Town”; pero el teatro que se utilizo en “The Wizards Of Gore” pertenecía a la secundaria –Highland Park- que fue donde estudiaron mis hijos.

¿Por qué decidiste hacer un Re-make de “Blood Feast”?
Yo no fui, fue Jacky Morgan, él me contrato para que lo dirigiera; yo no tuve nada que ver con el guión, ni con el montaje o con la campaña de márquetin.



¿Tuviste problemas con la censura de los años 60s?
Problemas habían por toda parte, las juntas de censura locales tenían sus propias reglas, había un movimiento impulsado por la iglesia que se llamaba “La Legión de la Decencia” que tenía cierto poder sobre algunas áreas, no existían ningún tipo de estándares, así que cuando invadimos la arena con “Blood Feast” nosotros fuimos los generadores de un nuevo conjunto de restricciones bajo un criterio que nunca había existido antes: El Gore.

¿Alguna remembranza sobre “Gruesome Twosome” o “A Taste Of Blood”
Un único aspecto: que se debió a que el director de continuidad calculó mal la duración de la película, así que “The Gruesome Twosome” quedo más corta, esa es la razón por la cual se introdujo esas pelucas parlantes al inicio de la película. En cuanto “A Taste Of Blood”, fue mi película épica con 2 horas de duración, cuando se edito en DVD, quién lo hizo aligeró las secuencias del día y la noche, causando un efecto desigual. Pero hasta ahora nadie parece notarlo (Excepto yo).

¿Por qué cree usted que la gente asiste a ver estas películas que emociones les provee?
Tendrás que preguntarle a un espectador habitual, en tres palabras. No Me Importa! Mientras que continúen asistiendo a ver esta clase de películas.
                                                                                                                                                                   
*Impreso originalmente en BLEEDING NOISE #4

ÚLTIMAS COPIAS
 

lunes, 18 de junio de 2012

BLEEDING NOISE PODCAST #5 Antropofagia & Canibalismo 1ra Parte

Descargar PODCAST ALTA CALIDAD MP3 320ks
En este episodio se hace una reseña a la antropofagia, a los distintos tipos de canibalismo y también a las diferentes prácticas que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad. Además también incluye breves reseñas sobre casos de  caníbales reales: Armin Meiwes, Alfred Packer, Issei Sagawa, Dorancel Vargas.
 

Temas: 
Antropología, Endocanibalismo, Exocanibalismo, Canibalismo Ritual, Canibalismo Guerrero.
Música de:
Riz Ortolani(ita), Ascoculto(cl), Cannibal Corpse(us), The Rolling Stones(uk), Macabre Minstrels(us), Rammstein(de), Necrophagia(us)

Escuchar Via Streaming por IVOOX


jueves, 7 de junio de 2012

BLEEDING NOISE TOP 6 Canciones para Drácula...

06.Cradle of Filth - Funeral in Carpathia
 




05.Philip Glass: Dr. Van Helsing And Dracula 


04.Von Fredrik Vahle - Dracula Rock

03.Carpathian Fullmoon - Sarah Ellen


02.Metalucifer - Dracula (Sabbat (jap) Cover)

01.Electric Wizard - The Satanic Rites Of Drugula
  

miércoles, 6 de junio de 2012

Viaje cómodo con los Italianos AIRLINES OF TERROR.... (Entrevista)


Death/Grind/Blues??? Una mezcla difícil de hacer!!! pero no imposible aunque Los Italianos AIRLINES OF TERROR (Aerolíneas del Terror) son el tipo de banda dura de encasillar que no encaja, en ningún género… pero eso sí certifico una calidad %100 BRUTAL, satírica y demoledora… Entrevista respondida por DEMIAN guitarra y voz!!!!!!!!!


Hola DEMIAN gracias por responder a nuestro llamado! Bienvenido a nuestras páginas..... AEROLINES OF TERROR es verdaderamente un nombre muy vakano (ED. bueno) para una banda de METAL ¿Cómo fue que se te ocurrió este nombre?
Yo estaba buscando por un nombre que pudiera encajar en una banda extrema. Yo no estaba buscando nada fantasmal ni místico; ni que tuviera que ver con SATÁN o con dioses mesopotámicos. Tampoco algo que destilara sangre como CANNIBAL CORPSE. Yo estaba buscando algo que sonara perverso y extremo: AIRLINES OF TERROR.

Quede bastante impresionado por lo poco que alcance escuchar en su sitio de  myspace. Suena muy diferente de todo lo que he podido escuchar de tu país; por eso considero que tú eres el más adecuado para describir el sonido de AIRLINES OF TERROR a nuestros lectores.
Nosotros sonamos diferente debido a nuestra actitud, nuestra actitud es la de una banda Death/Grind de los 90s, que ama escuchar MOTORHEAD y que le importa una mierda los temas sobre LOVECRAFT, SATAN y autopsias; Por otra parte nos encanta componer utilizando elementos de Rock´n´Roll y Blues. Sin embargo nuestro propósito es continuar innovando el Death/Metal. No importa si algunas veces utilizamos riffs pentatónicos, siempre lo intentaremos hacer sonar como si Trey Azagthoth estuviera tocando. Nosotros ofrecemos a quién nos escucha la oportunidad de contemplar un dramático Grind al mismo tiempo que cabecea!!!

Airlines Of Terror - Thy Bestial Blues (En vivo Sabina Metal Fest)

Ustedes poseen ya 2 demos y un 7EP, todos ellos autoproducidos, hay forma de conseguir este material? Y ¿Cómo ves la aceptación que le han dado a la banda?
El segundo demo y el 7"EP están todavía disponibles. Son producciones muy experimentales. En aquella época éramos considerados más una banda de Progressive/Punk como LOCUST. Cuando tocas música original no eres bienvenido en la escena. Al principio todos nos miraban perplejos sin decir ninguna opinión, aunque fuera positiva o negativa. Afortunadamente la prensa underground (más que todo los WEBZINES) nos han tratado bien siempre, pero la mayoría de la gente necesita escuchar lo que tienen que decir las autoridades en la materia, (la prensa especializada), para que les dijeran como pensar sobre esta banda o sobre este estilo… Pero ahora en vísperas de nuestro primer larga duración hemos resaltado más nuestras influencias Death/Metal y la gente parece estar captando más nuestra intención. Una vez la gente distingue un sonido familiar de fondo, todos toman una actitud disidente así como la nuestra. ((ED. Creo que ser refiere que el público le da más importancia al sonido que al concepto de una banda))

Bueno DEMIAN cuéntanos más detalles sobre el cd debut “Bloodline Express” cuanto timpo les tomó de-componer todo el material? Aspectos sobre la sesión de grabación? Ustedes mismos han corrido con todos los gastos?
En “Bloodline Express” hay 9 cortes, muchas de ellos nacieron incluso antes de la presente alineación. Pertenecen a la era experimental de la banda, cuando la vieja alineación sucumbió. Yo cogí todas las canciones y las re-arreglé con la vibra Death/Metal; así que primero que todo las canciones eran ya rápidas, con voces guturales, yo solo le agregue riffs Death/Metal, hechos con una guitarra 7 cuerdas y le fuimos agregando cualquier cosa que nosotros quisimos. Una vez que las 6 viejas canciones fueron reformadas, tratamos de componer canciones en ese mismo estilo y así fue que desarrollamos este nuevo estilo, nuestro propio Death/Metal conformado por nuestras influencias del pasado y el presente.

¿Cómo fueron fichados por el sello inglés Rising Recs? Estás satisfecho con el trabajo de prenzaje y con la distribución? ¿Ya está completamente cocido?
El prenzaje es sorprendente, la distribución y la promoción se esta realizando en estos mismos momentos, así que por ahora es muy pronto para decir algo, solo que cada vez hay más distros con nuestro material y aparecen más reseñas.

De acuerdo a la biografía que aparece en su website, ustedes no simpatizan con conceptos líricos basados en el mal es esto correcto? Prefieres inyectar dosis de surrealismo e ironía a tu música porque no comentas algunos ejemplos?
A mí me gustan temas oscuros, me gusta MORBID ANGEL y DEICIDE, por decir algo. Es más del lado de tratar de evitarlos ya que están muy estereotipados. Prefiero  burlarme de los clichés, no tengo nada en contra de los que se crean muy malos porque se ponen a gritar en el sótano de su casa escuchando a VENOM mientras leen el NECRONOMICON. Un Ejemplo sobre la mezcla de ironía y surrealismo, puede ser una parodia gore, como  la letra de la canción “Carpet Of Larvas” que trata de un asesino que escondió el cadáver de una de sus victimas en un refrigerador dañado, una vez que regresó por el cadáver encontró nada más que un hedor, larvas y moscas apestando todo el lugar. Allí fue cuando entendió que el verdadero trabajo sucio era tratar de limpiar todo esa mierda. También hay temas serios desarrollados con ironía y surrealismo, la gente interesada puede leer nuestras líricas, espero que seamos lo suficientemente afortunados para contar con oyentes inteligentes capaces de entendernos.
Pero yo si creo que existe algo de contradicción con el hecho de que ustedes se llaman “AIRLINES OF TERROR” ((ED. Aerolíneas del Terror)) y en cuanto a mí eso me suena como algo terrorífico y malvado no crees???
Nosotros no es que estemos evitando tópicos crudos…lo crudo puede ser algo aterrador también. Te agradezco por tocar el tema. Quizás sea mejor que desde ahora remplacemos la palabra “Malvado” por “Escalofriante” para que se hagan una idea más precisa; No obstante yo NO creo que AIRLINES OF TERROR suene como algo muy atemorizante; comparado con otras cosas. También creo que el término Terrorismo esta muy desgastado. Regularmente es empleado por partidos políticos para denigrar las políticas de guerra de otro lado o partido; con el fin de decidir si fue una guerra correcta o mala. Inclusive el CHE GUEVARA fue catalogado como terrorista por el gobierno de los Estados Unidos; sea lo que sea que pienses sobre Él… para mí solo fue una victima del la guerra. Así que nuestro nombre no se pensó para asustar a nadie, es solo una propuesta ideológica en contra de toda esa mierda propagandística sobre el terrorismo.  Nos consideramos disidentes tanto musical como ideológicamente. No somos fanáticos y AOT tampoco esta del lado de los antiguos partidos izquierdistas anti derechistas. Eso conflicto es muy viejo y muy cliché para nosotros, AIRLINES OF TERROR no es aliado de nadie, así que no nos gusta ni la HAMAS ni BIN LADEN (Si es que realmente existe????)      


Ustedes también citan al director QUENTIN TARANTINO como una influencia has visto su nuevo film “BASTARDOS SIN GLORIA??” para mi QUENTIN representa un monstruo de la narrativa, se nota que  se divierte mucho con eso –y de eso es lo que se trata- también creo que todo el mundo siempre quiso ver morir a HITLER en un película, así que esta fue una especie de vendetta cinematográfica o usted que cree de lo que te estoy diciendo??? 
Lo siento aun no he visto la película ((ED. Ups me le tiré el final J)) Estoy esperando a que salga en DVD; Odio ir al Cine. Hay mucha gente grosera haciendo ruido, es algo que me pone furiosos, así que prefiero esperar…

Tarantino es un sujeto altamente influenciado por las películas de spaghetti western ((ED. Películas italianas de vaqueros)) hechas en los 60s y 70s, también por los Blaxpoitation o los Slasher Films. ITALIA posee una alta cuota en producciones de ese calibre; ¿Te gusta ese tipo de CINE Spaghetti  films de horror o Westerns: como “Django”, “Fist Full Of Dollars“ y así por el estilo???
SÍ, claro que me gustan, no es que sea un freak ni nada de eso. Así que algunas veces confundo el nombre de una con la otra, La música de estás películas es muy buena, así como sus directores. Me agrada que sean italianos, es importante no por el hecho de que fueran hechos en ITALIA; pudieron haber sido también franceses, hubieran sido también importantes por el hecho de haber realizado películas en países extranjeros utilizando un género americano, sin hacer ningún tipo de propaganda, sin indios malvados o valores incuestionables. Sin glorificar el oeste… Si alguno de los clichés mencionados anteriormente fue alguna vez empleados por estas películas fue en una forma muy distinta a la de las producciones americanas. Lo único que se buscaba era hacer en realidad buenas películas.

Muy bien DEMIAN casi hemos terminado por ahora así que porque no hablas un poco sobre los planes que AOT tiene preparados para el comienzo del 2010???
Hemos estado buscando por booking para hacer unas fechas en ITALIA y el resto de EUROPA. También debemos de empezar a escribir nuevo material si queremos estar en forma. Quizás consideremos hacer una larga gira en otoño, pero eso dependerá también de nuestros planes personales y de cuanto pueda costar.

Muy bien ahora si es todo por ahora, me ha gustado mucho tu banda así que les deseo lo mejor… unas palabras finales?????
Gracias por esta entrevista, y espero que la gente nos apoye y compre nuestro material, ya que de esa forma podemos continuar haciendo esto!!!!!!!!!!!


*Publicado originalmente en BLEEDING NOISE #3 (2010)
AGOTADO

martes, 5 de junio de 2012

AIRLINES OF TERROR - Blood Line Express / Rising Records CD 2010


CLICK PARA ESCUCHAR CD

Airlines Of Terror
Blood Line Express
Rising Recs CD 2010
Creo que los únicos que se podían dar el lujo de tener una aerolínea que ofreciera a su clientes una fuerte dosis de terror, y que fuera de eso, dicho negocio andará del putas, podría ser una fantasía creada o por alguien que se creyera la encarnación del mismísimo Norman Bates o simplemente los integrantes de una banda Death/Metal. Aunque esto es un simple decir; pues la música de estos italobangers es un pastiche que incorpora sutiles toques de Heavy/Thrash/Grind/Blues aunado con una actitud irreverente e irónica, reflejada por líricas que tratan de escapar de estereotipos como el satanismo, el ocultismo o el propio Gore. AIROLINES OF TERROR es una banda formada en el 2004 que surgió principalmente como un proyecto grind en sus primeras demos “DKLA7-2004” o “Our planes are Unhijackable” y que fue explorando y metiéndose lentamente en otros campos sonoros; hasta desarrollar esta locura en la que se ha tornado su estilo musical. Demian Christiani (gui/voz) parece haber encontrado el canal apropiado para crear su propia extravaganza, algo difícil de hacer sobre todo en un género estrictamente radical y poco voluble como el Death/Metal. Demian argumenta que “el sonido AIRLINES OF TERROR es la respuesta a un entorno social absurdo y de mal gusto, es parecido A un filme de Tarantino!”. Personalmente no sé si tal comparación tenga lugar o no, pero lo concreto del asunto es que esta banda no te dejará indiferente cuando le des una escuchada: a su “Blood Line Express” titulo de su CD debut por el sello ingles Rising Recs. En su momento postulé este álbum no sólo como un de los mejores del  2010 sino también como uno de los mejores debuts. 9 cortes que te harán sentir en un carrusel para adultos, -claro que sin caballitos de juguete- en lugar de ellos habrán grandes brazos mecánicos que amenazaran con revolverte las pelotas o si eres una chica habrá una rotunda posibilidad de que te hagan un corte militar gratis!!! –pero entre tus piernas-

Corte(s) Recomendado(s): Blood Stained Bananas, Spaghetti Western Death, Screen Poker Junkie, Disorien Express.
5.0/5.0
http//:www.myspace.com/airlinesofterror
- demian_k@yahoo.com