|
FENRIZ EN ALGÚN LUGAR DE LA FRÍA NORUEGA |
Darkthrone es sin lugar a dudas una de las bandas
más legendarias de la escena escandinava de Black/Metal. De-formada a finales
de los 80s principalmente por Ted Skjellum alias “Nocturno Culto” en la
guitarra y por Gylve Fenriz Nagell mejor conocido como “Fenriz” en la sección
rítmica. Estos dos sujetos han sido la esencia y el motor sonoro e ideológico
que ha conseguido que Darkthrone tenga un estatus de culto aún durante todos
estos años. Sus últimos 3 álbumes se han caracterizado por tener mezcla auditiva
que sin tapujos ha puesto a escuchar algo de PUNK a los fans mas conservadores
de la escena Black Metal, pero mejor dejemos que sea el propio FENRIZ quién nos
cuente de qué se trata su nuevo álbum “Circle The Wagons” editado por
Peaceville Recs –LECTURA OBLIGATORIA!!!!!!-
Hey FENRIZ!! Este es JORGE quién te saluda desde
las calurosas tierras de Pereira (Mi ciudad Natal) en Colombia Sur América.
Bienvenido a nuestras páginas es un enorme gusto tenerte por acá, “ARRIVA LOS
TRONOS OSCUROSJ” Cuéntanos en
que andas metido en estos momentos?
En cuanto a
mi vida pues estoy dedicado a mi CHICA….... La música? (Escucho quizás más de 150 sub-géneros diferentes) estoy metido en los Bosques (Campamentos,
Preservación forestal, Excursionismo) Además
de otras cosas.... Por cierto con la música es imposible preguntarme, porque
escucho muchas cosas como para poder contarte exactamente en lo que ando metido en el momento, y
esto cambia básicamente a diario. Pero digamos que ahora mismo estoy escuchando JAMES GANG (De principios de los 70s)
y estoy muy metido en lo nuevo de ENFORCER (Suecia). Además de otra
banda sueca llamada THE PAST, que es una mezcla entre ASTA KASK y RAMONES
(Gracias a Erik MOTORBREATH por habérmela enseñado)
Muy bien iniciemos esto con algunas preguntas que
tengo preparadas sobre el nuevo opus de Darkthrone “Circle The Wagons” editado
por la Peaceville Recs. Un álbum en la vena de los últimos 2 discos de la
banda, aunque me parece a mí que este quizás suene un poco más METAL que PUNK.
Leí algunas líneas impresas en el Booklet del CD en la cual te referías a “The
other Path of Darkthrone” (ED.El otro camino de Darkthrone) Por qué no tratas de
definir los elementos que tu creas hacen parte del presente momento musical de
la banda.
Básicamente nosotros no tenemos un plan, ni
discutimos sobre nuestra dirección musical, sin embargo “The Other Part Of Darkthrone” tiene referencias a nuestra canción
SNOWFALL de 1988, y en la forma en como Darkthrone
hubiera podido sonar si hubiéramos elegido ese camino, en vez de haber
continuado tocado Death/Thrash. Pero como nosotros (ED.Se refiere a él y
Nocturno Culto –Guitarra-) hemos escrito nuestro material desde 1991, realmente
no lo hemos hecho a propósito, es más una coincidencia que “Circle The Wagons” tenga más en común
con el tema SNOWFALL de 1988, que con alguna otra cosa de nuestro material.
Pero además de que yo compuse 5 de las 9 canciones del álbum, también hay otros
estilos HAY MUCHA NWOBHM/Speed Metal 1979-1985 (Heavy Metal muy rápido) En lo
que ahora estoy muy metido; canciones súper rápidas del estilo de 1979-1985.
Honestamente considero que éste es el sonido más
limpio que Darkthrone ha utilizado en todo su catálogo musical. Todos los
instrumentos son audibles, y sé en parte que esto es gracias a su propio
estudio musical. ¿Podemos considerar que esta calidad de sonido es otra adición
al estilo nuevo de la banda?, ¿No habrá más sonido como el álbumes como “Ablaze
in the Nother Sky”, “Panzerfaust” o el “Transilvanian Hunger”?
“Ablaze in
The Nothern Sky” fue grabado en un estudio análogo muy grande y profesional,
claramente tiene un sonido más profesional que el de CIRCLE THE WAGONS, nuestro
“nuevo estudio” es solo un estudio portable, que equipamos cada vez que vamos a
grabar canciones nuevas; (así que grabamos una canción, cada vez que tenemos un
nuevo tema). Pero en esta ocasión en vez de grabar en una misma habitación las baterías y las guitarras (Como hemos hecho con cada álbum desde el 2005) colocamos el
amplificador en otro cuarto para que no se filtrara la Batería y viceversa.
Así que eso fue todo lo que hicimos. Básicamente necesitamos sonar viejo como MOTORHEAD o como INEPSY si lo prefieres. Eso es todo lo que necesitamos, el
sonido correcto para las canciones correctas, lo más importante para nosotros
es que sea orgánico, y no como esa mierda pulida de metal moderno que no tiene
alma, toda esa basura 'trigeriada' y comprimida que hacen algunas bandas grandes o hasta las pequeñas
bandas aspirantes que ya hay. Poco a poco hemos venido trabajando en un sonido
que rememore los viejos tiempos. Y un sonido claro y análogo es la manera de
hacerlo, aunque considero que el sonido de CIRCLE THE WAGONS es tan sucio como
la vieja MOTORHEAD del 79-89, por lo tanto esta claro que nosotros pertenecemos
a una escena Metal/Punk, pero nos hemos diversificado tanto entre el MOTORHEAD el Speed y la NOBHM que casi ninguna banda suena como nosotros en
el presente, quizás SOLDIER NOIZE de Francia suene un poco a nosotros, o NOIA
de Italia; pero nosotros ahora tenemos voces más limpias y partes más épicas en
nuestros temas –Ahora nosotros hacemos nuestra propia estética-
|
DARKTHRONE a principios de los 90s |
|
NOCTURNO CULTO & FENRIZ.... LORES DEL MÍTICO TRRRRONO OSKÚRRO!!! |
Muy bien ahora que Darkthrone ha lanzado una
ofensiva en contra del metal moderno, y esta nueva canción “I am The Grave Of
The Eighties” lo confirma; ¿Qué cosas crees necesarias para erradicar esta era débil
de metal moderno por la que estamos atravesando?
Bueno hay que evitar ser un soquete, cuando alguien
escoge un álbum con un sonido moderno, -Estoy más que seguro de que allá afuera existe algo con un sonido más
real que sin duda es una mejor alternativa- Creo que hay muchas bandas en el Underground
así como bandas reformadas que están entrando en una trampa en el estudio
cuando dejan que el idiota que trabaja allí les diga como es que tienen que
comprimir el sonido y como tienen que trigeriar su batería. Así
es que pierdes! Inclusive bandas como
KISS han entendido que el sonido moderno de una batería es una mierda y han
retornado a un sonido de batería más 70s en su último álbum. Pero la escena
extrema de metal es muy lenta como para entender el sonido de los 70s, y muy
lentos para entender que las baterías trigeriadas son risibles, un bombo debe
sonar con bajo no como clicks de teclado de computadora idiotas!!!! (Risas)
Tengo otra pregunta sobre el booklet del CD “Circle
The Wagons” cuando leí tu declaración sobre el trabajo de masterización y como
habían elegido el álbum de los Baron Rojo “Volumen Brutal”, pues cogí y los
comparé, y sí hay ciertamente un clara influencia; ¿escuchas otras bandas en
español? Y ¿te gustaría escribir alguna canción de Darkthrone en español?
Buena pregunta (Risas), bueno de hecho yo
soy 1,8 argentino, pero no hubo ningún idioma en español circulando durante mi
educación, solo el hermano de mi padre (Pedro) hablaba español, pero también
murió cuando era joven en España. Obtuve un disco de BOSSA RIO en 1973, siempre
me gusto la forma en que los brasileros hablaban portugués, así que ahora de
verdad disfruto de la música brasilera de los 60s y los 70s, te agradezco
enormemente que hayas leído tan profundamente las notas que hay en el CD, esta
es la razón principal por la cual las escribo, para que la gente me pueda hacer
preguntas tan divertidas como esta, gracias nuevamente!!! En cuanto a si sobre
escribir en español, prefiero dejárselo a GEZOL y su proyecto Metalucifer
(Risas). ¡Hey GEZOL! ¡Un saludo!!!!
|
En esta foto está inspirada la portada de BN #4.... Foto por LE. Bones |
Muy bien ahora hablemos sobre otros tópicos, me
pregunto si alguna vez escuchaste o conociste a una veterana banda Colombiana
llamada PARABELLUM, se formaron a principios de los 80s en una ciudad llamada
Medellín, ellos poseían un duro y crudo sonido que se llegó a bautizar como
“ULTRAMETAL” probablemente un sonido con algo de Death y Thrash, e inclusive
algo de Black, especialmente la voz que era rasgada y las blasfemas líricas; alcanzaron
a editar 2 EPs a finales de los 80s, hoy en día son considerados como piezas de
culto en el underground mundial; inclusive Euronymous dijo una vez que tanto
PARABELLUM como REENCARNACION, fueron una gran influencia para Mayhem es su
inicios. ¿Conoces esta banda o algo de su historia?
Sí! PARABELLUM me la pasó JONAS SVENSSON En un CD-R, él es un amigo mío, que ha hecho varios trabajos para MAYHEM y SODOM. Me
gusto muchísimo, otros amigos acá en Noruega tienen la tendencia de adorarles,
es una banda de culto total; como FLAMES OF HELL de Islandia, por poner otro
caso. Pero creo que fue quizás más una influencia para Euronymous que para Mayhem,
a él siempre le gustaron las cosas “exóticas” en cuanto a Rencarnacion no conozco nada de ellos, ¿Tu conoces IMPOSTOR de
Noruega? Son re-infernales, su demo de 1988 es Messiah (Billy) en las voces (ED.Billy Messiah fue cantante de Mayhem durante el periodo 1986-1987,
también canto y tocó bajo en otra veterana banda de Noruega DEATH FUCK)
IMPOSTOR??? no la conozco, pero inmediatamente la coloco en mi lista de MOST WANTED..........por ahora, sigamos, yo sé que Darkthrone ya no hace conciertos, pero
actualmente puedes recordar más o menos cuantos conciertos llegaron a
realizar?, ¿hay ocasiones en los que te ves tentado a tocar viejos temas de
Darkthrone de los álbumes anteriores? Hipotéticamente hablando puedes escoger
al menos 5 canciones de la banda que se tengan que tocar necesariamente en
vivo?
Sí, Nosotros tocamos nuestro primer show inclusive
antes de ver un concierto por nuestra propia cuenta, fue algo LOCO, creo que
fue como en Mayo o Abril; Después de eso llegamos quizás a hacer 20-22 toques
en alrededor de Oslo, también en Dinamarca a principios de 1990 y a principios
de 1991 hicimos un pequeño tour por Finlandia, como unos 3 toques, en Noruega
llegamos a tocar con BLITZ (ED.Banda de Punk inglesa) y somos la única banda de
Metal existente en haber tocado en el legendario KAFE STROFAL Punk-Squad.... en
OSLO (Probablemente en el 89). YO NUNCA quiero tocar canciones viejas, cada vez
que he compuesto una nueva canción y la logro grabar, después de eso sólo quiero escuchar
el resultado final, eso es lo que más me
gusta. Luego empiezo a trabajar en mi próxima canción. Yo soy entrevistado
unas 90 o 100 veces cada año, he buscado mucho en mi pasado, sin tener la
necesidad de tocar mis viejas canciones, miro atrás y recuerdo muchos aspectos
de mi vida, pero cuando se refiere a mis canciones, prefiero trabajar en un
dirección ascendente, inclusive si mí música se hace más y más lenta y el
estilo se hace más y más viejo.
|
Fotografía del arte pintado por JOSÉ ACEVEDO..... BN Fanzine (Director de Arte) |
Yo de verdad disfrute mucho tu proyecto ISENGARD,
inclusive poseo una copia del CD “Hostmorke”; Una de las nuevas canciones
“Black Montain Totem” del álbum CIRCLE THE WAGONS contiene algunas líneas
cantadas en estilo vikingo muy parecido a ISENGARD, siempre me he preguntado de
¿dónde surge la inspiración para hacer voces como esas?, y ¿habrá algún nuevo
álbum de ISENGARD en un futuro?
Bueno la verdad no soy yo el de las voces en esa
canción, en el CD dice claramente quién las interpreta; y a manera de regla en
la actualidad yo canto mis canciones y TED canta las suyas. Y fue QUORTHON en
BATHORY quién empezó con todo eso del estilo vikingo por su propia cuenta, en
una época en que todo el mundo tocaba rápido él lo hizo lento, a su propia manera; él es una de las pocas personas que yo respeto en todo el mundo del Metal. Un
verdadero disidente, una mente única, firme y contra la corriente. En fin en
realidad a mí nunca me gusto mucho el Folk Metal, y las canciones más Folks de
ISENGARD no me gustan tanto, me gusta OVER DE SYNGENDE ØDE MOER y los otros
temas no tan folkis. ISENGARD fue un proyecto Death/Metal en el que yo hice
todo y también lo grabe yo solo; -una banda de solo un miembro – En el verano
de 1989. Después se volvió más Freestyle, Luego de eso todo el mundo se empezó
a influenciar por lo folk; y la única banda que lo había hecho antes de mí fue
SKYCLAD, pero hoy en día ya no soporto escuchar SKYCLAD, ni ciertamente toda
esa basura alegrona de bandas folk, que surgieron luego de mí, con un moderno
sonido y un uso estúpido del doble bombo, algo sin sabor; en su gran mayoría....... Aunque
MORRIGAN tiene buenas canciones.
Yo no sabía nada sobre el proyecto –FENRIZ RED
PLANET- Y el Split con NATTEFROST fue una excelente manera de darlo a conocer;
de verdad disfrute mucho las vibras stoner en canciones como “My ship sailed
without me” ¿Qué le puedes contar a los lectores sobre este proyecto, y ¿en la
actualidad estás involucrado en algún otro proyecto musical?
Esa es una grabación de 1993, yo estaba componiendo
un álbum de Doom/Metal para
Peaceville, pero de repente empecé a tocar otra vez la batería en VALHALL, y me
deshice de la idea Doom y cedí la mayoría de las canciones a VALHALL. (Yo toque
con Valhall en el 89 y el 90, me
salí porque simplemente no disponía del tiempo necesario, Darkthrone había obtenido un contrato con Peaceville eso fue a
principio de 1990) En 1993, el término Stoner no había sido inventado todavía,
yo solo estaba intentando hacer Doom/Metal como TROUBLE y REVELATION, o como el
primer álbum de CANDLEMASS, pero también influenciado por SLEEP, en 1993 yo me
encontraba involucrado en otros proyectos, también en un proyecto de Punk
inédito llamado REGRESS FF.
|
ARTE JOSÉ ACEVEDO |
El arte de los últimos 3 álbumes de Darkthrone ha
sido encargado a Dennis Dread, él ha venido utilizado una especie de
punk/metalero, me pregunto ¿Si este podría ser una especie de mascota o icono
para Darkthrone? Así como Maiden tiene a Eddie y Megadeth a Vic
Rattlehead,
o ¿a sido esa simplemente la forma en como a resultado toda la cosa?
No, en realidad nosotros queríamos a un sujeto en la
portada que pudiera lucir parches de bandas, en un principio queríamos poner
parches de bandas viejas como RUSH etc, pero quizás hubiéramos tenido
algún
problema de Copyright, así que en vez de eso decidimos promover bandas más
underground en su chaqueta. Esto ha continuado por 3 álbumes, CIRCLE THE WAGOWS
a sido el último, ya que TED quiere cambiar un poco las portadas, así que
considera a este como una TRILOGÍA Metal/Punk con las portadas que apoyan a
bandas del Underground, realmente nosotros no teníamos muchas ideas para el
aspecto de MR.NECRO en esas 3 portadas, TED quería un Helmet (ED.Casco) y yo un
Mohaw (ED.Peinado estilo Mohicano), como en la caratula del STRAPPADO. Dennis Dread creo el resto. Nosotros
siempre tuvimos pocas ideas, y dejamos que Dennis
Dread utilizara su magia a su manera.
El otro día navegando por el perfil de Myspace de Darkthrone,
descubrí un blog en donde recomendabas la banda de la semana, ¿de dónde proviene
esta idea? Y ¿Cuál es tu opinión sobre la prensa en general? ¿alguna vez
estuviste involucrado en un zine en el pasado? ¿todavía existen los zines
impresos en Noruega? Puedes recomendarnos ¿alguno?
He venido haciendo “La Banda de La Semana” por un 1/5
de años ya, yo estaba recibiendo mezclas gratuitas de una página llamada
Resident Advisor, y cuando tuve algo de tiempo libre (Aunque yo no tengo tiempo
libre tengo que crearlo) descubrí IN SOLITUDE de Suecia y pensé ¿por qué no
utilizar todos esos 60 mil amigos en el Myspace de Darkthrone para promover una banda tan fantástica como IN SOLITUDE,
y hacerlo semanalmente, porque sé que hay innumerables bandas Underground que
son grandiosas, así que lo empecé hacer, y más gente empezó a seguirlo (Además
de los 60 mil de Darkthrone de mi
blog)
Luego
un tipo llamado MARK LEWIS me contactó y me preguntó que si podía hacer el
festival “Banda de la Semana” en Inglaterra, con solo estas bandas y yo le dije
que sí pero: 1.Que quería que bandas
de fuera de Europa tocaran, el festival hasta ahora tiene a 2 bandas de Brasil
(VULCANO y creo que GRAVE DESECRATOR) 2.
Que yo no tendría que estar allá (No tengo tiempo para viajar, y me siento
MUY incómodo con las multitudes, por eso es que prefiero grabaciones en lugar de interpretaciones en vivo) HAHA!
Ahora, no sé exactamente que entiendas por
“Periodista Metalero” (ED. Me refiero a los periodistas y medios especializados
en Metal) Ha Bueno yo no necesito seguir otros Magazines, de verdad no lo veo
necesario; No obstante suelo escribir reseñas de LO QUE QUIERO para Hard Rock Magazine de Alemania cada
mes, y recientemente fuimos editores invitados en Terrorizer, yo promuevo a muchas bandas Underground, y tengo miles
de informantes en la escena del Metal que me recomiendan que escuchar, ya que
ellos entienden mi gusto.
Ok terminemos esta entrevista con un última
pregunta concerniente al CD “Cirlce The Wagons” es sobre la canción “I Am The
Working Class” un mensaje directo sobre la clase proletaria. ¿Te consideras un
hombre de clase trabajadora? ¿Posees un trabajo común? O ¿Vives enteramente de
la Música?
Es una canción sobre mi persona, como hombre de
clase trabajadora, y no al proletario en general, es solo que yo siento más respeto
por aquellos que hacen arte y tienen un trabajo normal, que a los putos que
solo usan a otras personas para alcanzar una gran carrera, para no tener nunca
un trabajo regular. Jodance (Ustedes saben quiénes son) La canción trata
también sobre cierta gente que desprecio, es sobre mi actitud (Esta en los
versos). En ellos hablo sobre como es que yo trabajo tanto como para no tener
que tocar en vivo, ni tener que conocer 40 personas nuevas en cada día y toque.
Como la vida de un “Rockstar”. (EACH
DAY SO I DON'T HAVE TO SEE YOUR FACE)... ((ED. Cada día para así
no tener que ver tu cara)) Pero también creo que esta algo inspirada en las
cosas de la vida y así como tiene MUCHO de mis canciones favoritas de DISCIPLE
de Holanda. (Risas).
Yo y TED hemos tenido trabajos comunes desde 1988, hemos
tenido 2 trabajos. DARKTHRONE y el otro TRABAJO. En realidad es trabajando que
logro escuchar toda la música que consigo o intercambio; es de esa manera que
siempre me mantengo actualizado para saber que pongo en “LA BANDA DE LA SEMANA”
además de seguir el Underground. Creo que existe solo un puñado de Metal
Maníacos de los 80s, que continúan haciendo esto tanto como yo; y ninguno de
alguna banda famosa, la mayoría de bandas famosas de los 80s solo se separaron
del Underground… Pero hay excepciones… Como Danny Lilker, Chris Reinfert y
Katon D Pena, seguro que hay más, sólo que, desde que yo he estado involucrado
en esto desde el ´87, sería gracioso si ESTOS me hubieran evitado todo este
tiempo.
Muy bien FENRIZ mi querido amigo, eso ha sido todo
por ahora!! Ha sido un enorme placer haber podido tenerte en esta edición de
B.N.Fanzine, tu eres un verdadero Metal Warrior y siempre serás bienvenido en
estas páginas, y para variar la cosa me despediré en Noruego (Risas) se atreve
hacerlo en Español??? Aquí voy yo: !Tusen takk, og jeg ønsker deg
lykke!
FELIZ NAVIDAD (Múltiples Risas)................ Muy bien solo pongan
el nuevo álbum de DISHAMMER de España (Under The Sign of D-Beat Mark) suena tan
brutal como el infierno!!!! Gente SIGAN SU FELICIDAD y escuche SACRILEGE!!!!!!!
|
NOCTURNO CULTO EN ALGÚN LUGAR CERCA A VALHALLA!!!!! |
*Impreso originalmente en BLEEDING NOISE #4
*Fotografías cortesía de Fenriz, Lars Eivind Bones y Peaceville Recs
|
ÚLTIMAS COPIAS |