jueves, 28 de febrero de 2013

DARKTHRONE - The Underground Resistance (2013) Peaceville Records



Así es, los lores del mítico DARKTHRONE, han regresado. Tío Fenriz y tío Nocturno CultO! Han partido ya montando sus bestias directamente hacia el corazón de la tormenta. Más decididos que nunca ha erradicar de una vez y por todas, con la plaga del metal moderno, que amenaza con destruir la antigua tradición del sonido orgánico destilado por las antiguas glorias de los 70 y los 80,  que tanto han influenciado al relativamente nuevo sonido del grupo nórdico, sonido que habría empezado en dos mil siete cuando editaron su EP "NWOBHM - New Wave of Black Heavy Metal". Desde entonces la influencia de Punk, el Speed, o el Heavy Metal tradicional, ha sido bastante protagónica, pero no por ello los tronos oscuros han dejado de ser propiamente ocupados. El set de canciones o mejor el set de balas de cañón que conforman "The Underground Resistance", se encuentra kármicamente equilibrado. Se trata de 6 tracks; 3 con autoría de Nocturno Culto y otros 3  con autoría de Fenriz. Canciones que transcurren de forma alternada a medida que se avanza en el tracklist. El primer corte en abrir el álbum, que entre otras cosas es el número 16 en la prolífica cuenta musical de los Noruegos, es “Dead Early” con música y letras por Ted/Nocturno Culto. A mi parecer el estilo de escritura de Nocturno Culto está mucho más inspirado en el Hardcore y el Punk, la letra es una oda a la muerte en la que el mismo Nocturno Culto retuerce su serpentina voz de ultratumba. 

Foto: Ashley Maine
El segundo al bate es Fenriz, con una canción que nunca nadie esperaría de DARKTHRONE, pero si hay algo que he aprendido es que con ellos, es mejor aprender a esperar lo inesperado, Y eso es la canción Valkyrie, corte muy seguramente inspirado en aquellas figuras femeninas de la mitología nórdica,  las cuales según el mito decidían quién debía morir en la batalla. Esta canción inicia con –como ya lo dije- inesperado arpegio, seguido de un recorrido en los tom toms que conduce a un pasaje doom que hace las veces de preludio. Fenriz a diferencia de Nocturno Culto, es mucho más atrevido y extrovertido en su personalidad, como a la hora de componer. Por tanto eso del qué dirán, le importa poco, y sus canciones contienen diferentes texturas y mixturas destiladas por el sonido de la vieja guardia. Entonces es así como Valkyrie resulta una tonada recubierta de capas de un Speed ochentudo, D Beats de batería, el riff principal a lo Motörhead es el acompañante perfecto a la voz limpia con la que Fenriz encara esta genial canción. Hacia el final de la misma, un minimalista y taciturno solo de guitarra ejecutado por el propio Fenriz, cierra con bastante justicia una de las canciones más atípicas que han escrito en los últimos años. 

Como ya les he contado, el orden de las canciones es alternado, por lo que la tercer canción pertenece a Nocturno Culto, y como lo suyo es la guitarra, los riffs son mucho más elaborados que los de Fenriz, además también es el encargado de bajarnos de la nube a la que nos condujo la canción anterior, así que de regreso al campamento, sabemos que lo que estamos escuchando es Darkthrone. Además me parece genial, que Ted/Nocturno Culto haya incorporado a su repertorio más efectos de guitarra como agudos bends, armónicos artificiales y algunos solos atonales que le dan ese toque de fría disonancia armónica a la que nos tenía acostumbrados en la época del “Ablaze In The Nother Sky” o el “Under A Funeral Moon”. Quisiera ahora comentarles a cerca de los menesteres de la producción del disco. Empezaré por la portada, que esta vez ha mandado a la banca a Mr Necro, la calavera con Mohak creada por Dennis Dread y que venía ocupando las portadas de sus tres últimos álbumes. En esta oportunidad el grupo contrató al archí famoso artista Jim Fitzpatrick, mejor conocido por su icónica pieza inspirada en el padre de la resistencia y de la posterior revolución cubana, Ernesto “El Che” Guevara. La pieza que Fitzpatrick ha creado para el álbum rompe además con la gama de colores oscuros que siempre decoran las frontales  de los discos de DARKTHRONE
Foto: Ashley Maile

El tema claramente está basado en una batalla épica. Curiosamente los personajes lucen cascos con cuernos,  así que la batalla quizás pueda estar inspirada, según la información que pude hallar sobre cascos decorados con cuernos, en las batallas de la edad de hierro germánica, en plena decadencia del imperio romano hacia el año 400 DC. Así que es poco probable que dichos guerreros con cuernos sean vikingos. Porque todo el mundo sabe que no existen pruebas de que alguna vez los guerreros vikingos hayan lucido cascos con cuernos. Dicho error cultural, se le debe al caricaturista Norte Americano Dik Browne, creador de Hägar The Terrible,  mejor conocido como Olafo el amargado. La tira cómica está protagonizada por Olafo un vikingo con un casco con cuernos, es gracias a él que todo el mundo cree que los vikingos usaban ese tipo de cascos. Siento haber sido algo pesado con el tema de los vikingos, de no haberlo hecho, quizás hoy no dormiría tranquilo; pero mejor sigamos con los otros detalles, el booklet, como se ha vuelto una tradición ya, trae los nombres de algunas bandas que han salido en el BAND OFTHE WEEK, un blog que Fenriz creó en el perfil Myspace de DARKTHRONE, para apoyar a bandas verdaderas del mundo subterráneo, por si tienen curiosidad les dejo los nombres, así que abran el bloc de notas: STAGNATION, VENENUM, TOXIK DEATH, NEGATIVE PLANE, BEASTMILK,  WITCHGRAVE, GOUGE, FUNERAL CIRCLE, MARE, ZOM.

The Underground Resistance fue grabado en los estudios Necrohell #2 (nombre inspirado en el famoso estudio del mismo nombre) en noruega, entre 2010 y 2012. Esta vez la mezcla y masterización fue hecha en Texas/USA por Jack Control el vocalista de los héroes del Hardcore/Crust gringo, WORLD BURNS TO DEATH, Jack es el propietario de Enourmos Studio, a él fue entregado el trabajo de mantener el sonido de DARKTHRONE, tan orgánico y análogo como le fuera posible a las yemas de sus dedos y a la finesa de sus oídos, y lo hizo, The Underground Resistance suena bastante puro, pero sin dejar de lado el primitivismo darkthrónico. Quisiera saltearme el resto de canciones, e ir directamente al Grand Finale: Leave No Cross Unturned” el corte 6, con trece minutos con cuarenta y nueve minutos de duración, la canción más larga del grupo hasta la fecha, después de la infame canción de diez minutos treinta y nueve segundos: “Kathaarian Life Code”.  Pudiéramos decir que esta canción es la Señor de los anillos, sonora, con letra y música de Fenriz; está dividida en dos partes o momentos, un riff principal a la ANGEL STEELE, aunado con un poco del viejo BATHORY. La voz de Fenriz, le atina a gritos en falsete a la MERCYFUL FATE, es una completa locura, el segundo momento de la canción, contiene riffs más a la DARKTHRONE, ejecutados con trémolos punkis, el tempo también se disminuye hasta llegar a la coda, en donde vuelve el riff principal con la sola intención de lastimar nuestros cuellos. 

Así que si te duele el cuello luego de escuchar esta canción o el álbum entero, piénsalo como una especie de tributo que debemos pagar, al tener la oportunidad de escuchar a dos sujetos que se matan por hacer las cosas a la antigua, sin mucho protools o triggers en la batería, y si lo pensamos bien, no hay modo de que sin dolor no haya ganancia.  

Charlie M cree que este disco merece: 
 

lunes, 25 de febrero de 2013

Philip H Anselmo/Warbeast - War of The Gargantuas (Housecore Records/Split-2013)




Nuestro querido y odiado a partes iguales, Philip Hansen Anselmo, ha sido un sujeto bastante polémico y polifacético, apasionado al cine Gore más visceral, fuma más mota que Bob Marley, públicamente ha dicho que Charlie Manson le parece una persona bastante “lúcida”; y tratándose de norte América y aunque hoy en día no es tan inusual, es tabú que figuras públicas simpaticen con criminales famosos, ahora bien me tomaría un buen rato enumerar las excentricidades o pequeños numeritos que el ex Pantera ha montado en el transcurso de los años, lo cierto es que Phil es sin lugar a dudas un sujeto con una hoja de vida intachable, produce música, cine, en fin. Utilizando el Pseudónimo Anton Crowley, Anselmo sorprendió al mundo cuando junto a Killjoy, revivieron a Necrophagia para escribir dos horripilantes discos. También junto a Killjoy fundaron Viking Crown un proyecto de Lo Fi Black Metal con el que desatarían tres álbumes, cuál de todos más crudo y monótono, aunque por tratarse de Killjoy y Phil Anselmo les di mi absolución inmediata. Posteriormente lo veríamos en Christ Inversion, otro crudo proyecto de Black Sludge Metal, y el último en la serie de producciones musicales que pudiéramos situar en la era: ‘Phil va al infierno parte 1’. Tras la ruptura de Pantera, Phil fue al tártaro y regresó, pero siempre mantuvo viva la llama que enciende su chispa creativa, Super Joint Ritual, la banda con la que más ha tenido éxito después de Pantera y Down, enseñó otra faceta musical con la que el viejo Anselmo se defendía bastante bien, aunque participó en otros grupos, su contribución fue diminuta, por tanto no importan para el efecto de esta crítica.


Por otro lado, dentro de los planes de Phil siempre había estado fundar su propio sello musical, y lo hizo, bautizándolo como Housecore Records. El debut del sello ocurrió en 2008 con el EP homónimo de su otro proyecto Arson Anthem, con él mismo en las cuerdas vocales y Mike ‘Eyehategod’ Williams en la guitarra, nos enseñaron que el Punk, el Sludge y la demencia, podían ser compañeros de fiesta. Ahora sí, en cuanto a este Split, existe dos versiones, una Season Of Mist y otra de Housecore Records, ambas son iguales, traen cuatro canciones alternadas de cada grupo, el primero en abrir son por supuesto los anfitriones de la casa, Los Philip H Anselmo and The Illigals, y su canción Conflict, que descarga un jeringazo violento de Sludge Metal, algo parecido a Super Joint Ritual, sólo que con mucha más testosterona y anabólicos, Phil puede hacer lo que le venga en gana cuando se trata de su voz, puede explorar un registro agudo, puede cantar limpio, hacer guturales, o como en este caso puede hacer que su voz suene áspera y enfadada.

Phil H Anselmo & The Illigals ensayando...


Luego del buen comienzo de 4 minutos con 18 segundos, el show debe continuar, así que el segundo turno es para Warbeast, un grupo de Thrash Metal conformado por viejas glorias de la escena thrashera de la Texas de los 80; estoy seguro que a todos ustedes les suenan los nombres de Bruce Corbit en la voz (Ex Rigor Mortis) y Scott Shelby de la menospreciada y empolvada Gammacide, en la primera guitarra. En 2006 operaron bajo el nombre de Texas Metal Alliance, alcanzaron a editar un demo y a realizar algunos shows benéficos. Sin embargo la cosa se enfrió y no pasó de allí, hasta que Anselmo los acogió bajo su ala y fueron bautizados como Warbeast. Aunque su música en mi humilde opinión no es propiamente Thrash Metal, tampoco es Old School Metal como reza el kit de prensa del sello, su sonido suena bastante moderno, tanto así que hay partes de blasting de batería, como el que ofrecen en varias oportunidades en la canción Birth Of A Psycho un poco larga también con los casi 6 minutos de duración. 


De regreso con Phil H Anselmo and the Illigals, se espera que este año salga un álbum completo, estoy seguro de que esta pequeña muestra ha sido suficiente para poder calentarle los oídos a todos sus fans, lo mismo aplica para Warbeast, cuyo larga duración será producido por el mismo Anselmo, llevará el título de Destroy y está anunciado para el 2 de abril del presente año. Quiero terminar contándoles que el título del Split War of the Gargantuas, ha sido tomado de la monster movie japonesa del mismo título, inclusive el arte del disco, que esta genial, parodia a los humanoides peludos que aparecen en la película. Bueno, espero le paren la oreja a este Split son sólo 18 minutos, Sludge, Thrash, Death Metal, todos están invitados.       


Charlie M cree que este disco merece: 


lunes, 18 de febrero de 2013

CINECLUB CINE-XKRÚPULOS E-ZINE #3 - PROGRAMACIÓN MARZO-JUNIO 2013


Leer en PDF



Finalmente está lista la programación de la octava temporada de proyecciones del Cineclub Cine-Xkrúpulos, un proyecto impulsado por la línea editorial y de trabajo de BLEEDING NOISE FANZINE, los invito a leer la publicación en online mediante issu.com o bien los que quieran pueden descargar el E-ZINE en pdf. Contiene toda la programación, la ficha de películas, los ciclos temáticos, una reseña sobre cómo nació el cineclub Cinexkrúpulos. Les quiero recordar que todas nuestras proyecciones se llevan a cabo todos los viernes de cada mes a las 6:30 en la sala de medios audiovisuales de la biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica. Todas nuestras funciones, conversatorios, son totalmente gratuitos y la entrada es totalmente libre.


 LEER CINECLUB CINE-XKRÚPULOS E-ZINE #3 - 
PROGRAMACIÓN MARZO-JUNIO 2013
 
       

miércoles, 6 de febrero de 2013

Evocation - Illusions Of Grandeur (Century Media 2012)





 *Escrito originalmente para

Un prototipo de la banda sueca EVOCATION, ya se había germinado para principios de los 90. Poco después de que grupos como NIHILIST sentara las bases del Death sueco y grupos como ENTOMBED, UNLEASHED o DISMEMBER a penas salían del cascarón. “The Ancient Gate”, fue el debut de EVOCATION; un demo casete de cuatro cortes, con el que levantaron bastante polvareda, pues la banda rápidamente fue considerada por los circuitos subterráneos de intercambio de cintas, como la primera promesa en emerger de Borås, una pequeña ciudad ubicada a las afueras de Gotemburgo. No obstante, pese a todas las buenas expectativas e intenciones, la banda se disolvió y el estandarte EVOCATION fue puesto en un tratamiento de criogenia, que duró hasta el 2005, cuando Janne Kenttäkumpu Bodén (cocos) Thomas Josefsson (vox), Vesa Kenttäkumpu (cuerdas)  y Marko Wacker (cuerdas), desempolvaron sus pedales Boss, afinaron sus guitarras en SI bemol y ordenaron al batero que tocara rápidos tupa tupa…. La noche del Retro Death/Metal Sueco finalmente había llegado.

Ahora sí, de regreso al futuro, les cuento que los suecos EVOCATION retornan con su cuarto larga duración: “Illusions Of Grandeur”. Lo hacen por la puerta grande y con la bendición de Century Media, quien les ha fichado de momento por un disco y un CD recopilatorio con material de sus demos, más temas inéditos, titulado: “Evoked from Demonic Depths - The Early Years”, que salió a finales de en Junio de este mismo año y que anunciaba además con bombos y platillos el fichaje de la banda por parte del sello Norte Americano. Aunque no es la primera vez que el grupo Sueco cuenta con una buena exposición en gringolandia. Ya en el pasado, Metal Blade Rec se ha hecho con licencias americanas para distribuir los discos Dead Calm Chaos (2008) y Apocalyptic (2010). Pero, yendo directo al banano; la Century Media sabía muy bien que un disco como “Illusions Of Grandeur” caería muy bien dentro de su catálogo musical, pues rato llevaba yo, sin escuchar un disco que –evocara- tan perfectamente el sonido de Gotemburgo, pero más especialmente el sonido de una de las biblias del canon del Death/Metal Sueco, el disco  Slaughter of the Souls” de AT THE GATES.

Esto último sólo confirma el dato, de que su guitarrista Vesa Kenttäkumpu es adicto a ese disco, y es que a caso quién no se ha dado unos buenos chutes de AT THE GATES en el pasado, o a caso me equivoco? No obstante, la adicción de Vesa es tal, que muchos de los cortes de “Illusions Of Grandeur” parecen variaciones musicales del “Slaughter Of The Soul”, guitarreos gemelos, melodías pegadizas, rápidos beat de batería. Aunque también le he notado ciertas influencias de AMON AMARTH, además no es gratis que el mismo vocalista de ese grupo sueco Johan Hegg, tome las voces en la canción “Into Submissions”. En el resto de los créditos del disco figuran el nombre del productor Roberto Laghi (Witchery, In Flames, Diablo Swing Orchestra) y el artista gráfico Michal Xaay Loranc, quien nos ofrece un arte también al estilo de carátulas de discos de Death/Metal sueco como las de EDGE OF SANITY, así mismo, esta portada contiene el famoso pentagrama del necronomicon, que entre otras cosas se volvió ya un chiche dentro de la imaginería utilizada por algunas bandas de metal, entre ellas MORBID ANGEL que lo uso en el “Covenant-1993” o los polacos VADER que lo han empleado en más de una oportunidad, EVOCATION también parece tener una fijación por este símbolo, ya que también aparece en la portada de su disco anterior “Apocalyptic-2010”.
 

Para terminar me gustaría agregar que si bien este disco no ofrece muchas cosas nuevas, pienso que su verdadera virtud está en que recoge lo existente y lo multiplica.  He aquí el Sex appeal de este trabajo musical. 

 Charlie M cree que este disco merece: