domingo, 13 de diciembre de 2015

INVOCANDO RUIDO CLÁSICO # 2 - ACCIDENTAL SUICIDE - Deceased (1992) Deaf Records


Hoy invocaremos el sonido de una de las tantas bandas invisibles que nadie recuerda o conoce. Se trata de ACCIDENTAL SUICIDE; un nombre que a simple escucha parece estúpido, pues cómo va a ser posible que un suicidio sea accidental, verdad? pero para sorpresa mía, el suicidio accidental ocurre cuando una persona muere por sobredosis de droga o hasta por un accidente laboral. Ahora, que suene raro, no quiere decir que su nombre sea menos brutal, si tenemos presente el estridente estilo de música al que se dedicó este subterráneo quinteto de-formado en Wisconsin USA, en 1989 por Ed Jackson (voz) Steve Fera (bajo), Chris Kinjerski (batería), Travis Staedter (guitarra) y Bill Mears (guitarra). Quienes sacaron 2 demos y un solo larga duración antes de colgar las botas, por no haber podido trascender por el camino del Death Metal de la mano izquierda. Por esta razón, será mejor que por medio de post como este, invoquemos su sonido para exponerlo a nuevos y viejos amantes del sonido Death Metal de la primera mitad de los 90, hoy por hoy, etiquetado como Death vieja escuela, y después no digan que no les avisamos.  

La agrupación ACCIDENTAL SUICIDE, luego de lanzar su segundo demo "Flesh Parade"; sería fichada por la Deaf Records, una desaparecida división de la británica Peaceville, que lanzaría los discos primerizos de grupos Death Metal como MORTAL SKULL, AT THE GATES, VITAL REMAINS, el proyecto de Fenriz, ISENGARD, los BANISHED (antiguos BAPHOMET), los suecos THERION (cuando aún hacían metal muerto) entre muchos otros. Deaf Records dejó de existir luego de que la popularidad del Death Metal sucumbiera ante el  ataque mediático del Black Metal y el sonido comercial del grunge de principios y mediados de los 90. Y pues era de esperarse que durante este hundimiento, se ahogaran bandas como la que ahora nos ocupa. Y bien, si le pegamos directamente a la pera, podemos asegurar que "Deceased" es un álbum con un contundente sonido Death Metal, que se refina con toques Doom y guturales cavernosos. Les aseguro que los fans de grupos como BROKEN HOPE, BLASPHERERION, BAPHOMET o AUTOPSY, podrían llevarse este disco a sus vacaciones y la pasarían de lujo.

En cuanto a la producción, consideramos que es bastante limpia, para tratarse de la primitividad del sonido de AS, ya que en la mezcla final se pueden escuchar todos los instrumentos sin ningún esfuerzo, incluido el bajo, sin que las canciones pierdan ni un solo decibel de brutalidad. Un gran crédito de esto es para Eric "Griffy" Greif; un recorrido productor y abogado que produjo álbumes como el "Spectrum of Death (1990)" de MORBID SAINT o el "Zona Muerta (1991)" de los legendarios TRANSMETAL. Greif, fue tour manager de los floridanos DEATH, durante los años 88 y 92, también, es el representante legal de los derechos de autor relacionados con toda la producción musical de Chuck "Evil" Schuldiner. Por otro lado, el arte del disco está firmado por Chris Drew (portada) y Dave Pybus (diseño); son rostros humanos transformándose en un tipo de sopa verde de entidades demoníacas, el toque de los ojos en las figuras tiene un buen realismo, la figura a la derecha parece tener el color de ojos de la poseída Reagan McNeal. hoy por hoy esta portada luciría anticuada, pero en los inicios de los 90, sé que funcionó bastante bien, además es arte totalmente análogo, que por supuesto casa perfectamente con los temas de muerte, gore y asesinos en serie, al que se refieren las líricas.


  
En lo musical, "Deceased" es un disco que necesita por lo menos de varias escuchadas, de manera que el audio-escucha promedio, se podrá ver repelido, pero créanme que vale la pena tener paciencia y activar la escucha activa, para detallar los elementos sutiles que hacen que este disco sea una pieza perdida de Doom Death Metal. Lo que más se destaca, es el trabajo vocal de Ed Jackson; que puede rugir un ultra cavernozo gutural y emitir gritos desgarradoramente agudos. Su dicción es muy buena, aunque por fragmentos parece tragar las líricas en lugar de vocalizarlas. Para escuchar el potencial de la voz remítase al segundo track, The Life I Hate, que contiene overdubs en la voz en los que se mezclan sus 2 voces principales. De hecho esta canción de 5:33 alterna diversos tiempos, Doom y Death, hasta incluye un inesperado solo de guitarra sobre el minuto 2:08, en el que los guitarros alternan sus solos, pegándose de los floyd rose de su guitarras para simular que son Trey Azagthoth, hacia el final de esta canción hay un outro con teclados y lineas habladas que parecen de una película de terror de serie B. Actualmente, "Deceased" es un disco que continúa descatalogado, pero que en su tiempo fue editado en LP, Cassettte y CD Tengo entendido que se ha vuelto un item cazado por los coleccionistas de Death vieja escuela. Incluso, el CD se puede adquirir en AMAZON a un precio exorbitante de $ 29.99 dólares, unos 100 mil pesos colombianos, eso sin contar los gastos de envío e impuestos. Ni qué pensar en lo que podría costar un vinilo en caso de poder conseguirse.

La Banda, foto del booklet del disco Deceased-1992


Existe otra agrupación con el nombre  ACCIDENTAL SUICIDE, los cuales son alemanes y tocan Thrash. Mientras que los AS gringos, se volvieron a juntar en 2014 y han estado tocando en su natal Wisconsin. Tienen planeado sacar nuevo material, así como planes de editar su EP inédito "Erotic Dead" grabado en 1994, pero nunca fue lanzado, quizás, por la ruptura inicial de la banda a mediados de los 90s, por esta razón es que en tiempos de la vinyl fiebre exhorto al buen gusto de algún sello que quiera hundir sus garras en dicho material inédito. Entretanto, si quieren sumergirse en el buen trabajo de estos menospreciados deathsters; corran y escuchen los temas Morbid Indulgence que incluye el riff más brutal y pegajoso del álbum, Method of Murder, que trae algo de atmósfera terrorífica, con teclados que parecen extraídos de una banda sonora de terror ochentera; ejecutados por el productor "Griffy". Finalmente, no dejen de escuchar la canción que cierra este álbum de 10 cortes, To Eat the Heart, un corte inspirado en Jeffrey Dahmer, (El caníbal de Milwaukee) contiene unas buenas dosis de doom y breakdows de guitarra que no pueden evitar que me mueva como árbol de bananos agitado por un gorila hambriento. Creo que esa última imagen la acabo de tomar de un programa de natgeo que están pasando en la tv, que logro ver de reojo, mientras escribo estas últimas líneas de esta reseña. Por lo tanto, omitan esta parte y mientras puedan, corran a escuchar este álbum de SUICIDIO ACCIDENTAL


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CHARLIE'S SCORE
 




Escuchar "Deacesed-1992" en youtube
 

 

sábado, 5 de diciembre de 2015

VA-Hellzine South American Compilation 2-Tape (1993) RESEÑA



Como ya se ha dicho antes en este blog, el trabajo del paisa Cesar Mejía, fue crucial para el desarrollo de la escena metálica nacional. Como muchos de ustedes saben, Mejía, alias Blasfemo, es el editor de la clásica revista Hell'Zine, la cual cumplió un papel determinante en la historia del metal colombiano, ya que gracias a su trabajo editorial, muchos leímos entrevistas con nuestras bandas favoritas de antaño, o bien, conocimos muchas bandas nuevas nacionales e internacionales que iban surgiendo. Ahora, como ya lo han notado, bajo el nombre de Hell'Zine también se editaron cassettes compilatorios como el que les estamos compartiendo esta noche. Se trata del volumen 2 titulado Hellzine South American Compilation 2 que evidencia la gran influencia Death Metal que permeó a las bandas nacionales a principios de los 90s, en los que podemos encontrar a los TENEBRARUM, quienes iniciaron su trayectoria pagando tributo al metal de la muerte para luego incursionar en la emergente ola Black Metal, que rigió durante la segunda mitad de la década de los 90. De esto puede dar fe el icónico grupo TYPHON, quienes salen en esta compila liderados por otro personaje clave en el surgimiento y propagación mundial del metal nacional, el misteriosamente desaparecido Mauricio Montoya, quien fue el bataco de los MASACRE y propietario del sello Warmaster Records, gracias al apoyo y a la pluma de Bull Metal, como mejor era conocido, mucha gente supo del metal que estaba siendo gestado en estas tierras de buen café, coca y plátano. 

El rip de esta cinta es cortesía nuestra, el sonido no es del todo tan bueno, y dado al tiempo en que salió, 1993, se hizo el mejor esfuerzo, también, escanié el arte del TAPE, sobre el lado B hay algunas canciones del Vol 1, en la que se puede escuchar la canción Guerra de Metal de Astaroth, dignos representantes del legado sonoro etiquetado como Metal Medallo. La cuota internacional de  South American Compilation, se puede escuchar  gracias  a los temas de GRAF SPEE de Uruguay, C.R.Y de Ecuador y las brasileras OBSKURE, MUTILATOR y SARCOFAGO. La portada del tape es una foto del cementerio de Guatatapé de Antioquia. Según se puede leer en el tape, las canciones que hacen parte de la compilación son de carácter inédito.

jueves, 3 de diciembre de 2015

MaelstroM.... La historia de un álbum Death Metal que parece destinado a nunca salir... (ENTREVISTA)




 
"It was predestine-EP"
Cuando recibí el promo del EP “It Was Predestine” de MAELSTROM quedé bastante intrigado ya que el kit de prensa decía que la banda había sido fundada a finales de los años 80 en West Hampstead/Nueva York. De inmediato hice que las yemas de mis dedos buscaran por info en la mejor base de datos metálica de la triple W, metalarchives.com. El poderoso buscador me arrojó más de los resultados que estaba esperando encontrar, ya que salieron 26 bandas con el nombre MAELSTROM (remolino o vórtice quizás la acepción más precisa) De las cuales 4 eran de Estados Unidos, tardé un poco en dar con la MAELSTROM de New York, la reconocí gracias al logo, que después de los años sigue inalterado. Busqué por días en la web algún rastro de sus 2 viejos demotapes, uno del ’89 y del ’91 respectivamente, pero en ese momento no tuve suerte. MAELSTROM retomó actividades en el 2008 cuando el vocalista y letrista fundador de la banda Gary Vosganian y el virtuoso guitarrista Joe Lodespoto (con credenciales de la Julliard School, la Guitar Magazine y ultimateguitar.com en donde se desempeña como columnista invitado) Decidieron unir fuerzas nuevamente. Para trabajar en esa corta avalancha de 3 cortes que es “It Was Predestine” EP lanzado oficialmente por la disquera gringa IME (Itchy Metal Entertaiment). Describir la música de MAELSTROM es mucho más complejo que asegurar que su sonido incursiona en las ondas del Death/Thrash. Aunque es un buen lugar para que el lector se haga una ligera imagen mental. Ya que es mucho más que eso sin duda. Las voces son puramente narrativas evocan un sonido épico, que me recuerda a bandas como Bal Sagoth o los discos más recientes de los cósmicos Arcturus. Pero lo que para mí se roba el show son los trabajos de Guitarra. Los Riffs son insanamente precisos y los solos son los mejores que he escuchado en mucho tiempo en una grabación del estilo. Joe Lodespoto hace uso de su cátedra musical, incorporando numerosas progresiones y motivos musicales provenientes de la música clásica. Con lo dicho hasta este punto, es más claro que el título del EP hace referencia “It was Predestine”... (Estaba predestinado) a que MAELSTROM retomara actividades para demostrar que se encontraba en un momento musical verdaderamente prodigioso. No obstante, la siguiente entrevista fue respondida por el vocalista Gary Vosganian varios meses después de que fuera escrita, el retraso de las respuestas se debió a que la familia de Vosganian fue una de las tantas damnificadas del huracán Sandy que azotó Nueva York en octubre del 2012. Hasta la presente fecha esta entrevista es totalmente inédita y aún MAELSTROM no ha podido lanzar su 1er álbum de larga duración, en el que han trabajado por más de 20 años el guitarrista Joey Lodesponto y el vocal Gary Vosganian……   


Después de todo estaba predestinado que MAELSTROM  se volvería a reunir después de todo este tiempo ¿cómo fue reunirse con el guitarro Joe Lodespoto quién es el nuevo baterista?

Bueno, Joey y yo hemos sido muy buenos amigos desde cuando iniciamos MAELSTROM en 1988. De manera que Joey y yo siempre hemos mantenido el contacto. Siempre resulta genial para mí poder trabajar junto a Joey, es innegable que él es un músico increíble, incluso me atrevo a decir que él es uno de los mejores guitarristas; no tan reconocidos por la escena, que hay actualmente. Considero que es mi deber hacer que el mundo conozca mejor sus habilidades. La batería está al cargo de Dany Kleffman. Él trabajaba como profesor de música y trabajar con él es fantástico, tomó una gran dirección e incorporó su propio toque. Trabajó duro junto a nosotros por un año para prepararse para grabar la batería. Nunca lo hubiéramos logrado sin Dan, él encajó perfecto. 

Por qué razones la banda se desvaneció a principio de los 90s?

Alrededor de 1992-93 luego de que lanzamos nuestro 2do demo "This Battle to Make History, Yet History Never Comes”. Compusimos otras canciones más, que a propósito pienso que han sido de lo mejor que hemos hecho, pero de repente nuestro antiguo baterista John tuvo esa idea de cambiar de estilo de vida y mudarse a vivir a Atlanta. Lo que nos llevó a tratar de encontrarle un remplazo que nos tomó como 6 meses, hasta que encontramos a Elliot Hoffman (CARBOMB) que era todo un animal detrás del kit de batería, tiene un talento increíble, sin embargo él tenía la idea de llevar las cosas a un extremo mucho más sincopado y poli rítmico mientras que  Joey Lodes (guitarra) y Jon Model (bajo) también se estaban empezando a meter en esa vibra, en esa dirección que la música estaba cogiendo. Pero yo sentía que eso no era lo mío y que tal vez estábamos perdiendo la esencia de MAELSTROM Así que escribimos un poco más de material al que yo apenas podía escribirle letras que encajaran. El feeling se había perdido y yo me sentía cada vez menos complacido con  lo que estábamos haciendo y lo muchachos lo sabía y me pidieron que me marchara. Y continuaron con otro vocalista llamado Eric Jackson (qepd) un gran tipo, fuimos amigos. Yo solo me convertí en un fan de su nuevo proyecto, hasta hice un trabajo  voiceovers cuando ellos ya tenían otro nombre, se llamaban spOOge y se convirtieron en un acto a lo MR. BUNGLE.

Quedé muy sorprendido cuando escuché su demo de 1989, sonaba muy bien, algo entre el thrash alemán 80s y un poco de Death Metal primitivo qué recuerdos tienes sobre ese y el 2do demo que sacaron en ese tiempo?

Muchas gracias. Bueno ese fue el sonido que teníamos en aquel entonces, pero más especialmente en nuestro 1er demo.  Nosotros empezamos al igual que muchos otros chicos metaleros que gustaban de escuchar distintos estilos desde el thrash europeo, el speed, death metal, progresivo y el thrash norte americano. Originalmente nosotros habíamos pensado que queríamos sonar como TESTAMENT  pero con Mike de KREATOR en las voces; tal vez así es que suena nuestro 1er demo. Pero ahí hay raíces de algo más – nos empezamos a dar cuenta que nuestra verdadera fortaleza estaba en componer música que te tocara emocionalmente y que pudiera llevarte en un viaje al estilo cinemático, todo eso nos al sonido de los cortes de nuestro segundo demo. Mientras progresábamos incorporamos más influencias del sonido europeo de CORONER, DESTRUCTION, SABBAT y también empezamos a mezclarle algo de Death y Power. Básicamente nosotros lo veíamos como piezas y movimientos que pertenecían a un todo, tanto dentro de una canción como en todo el álbum. De manera que nosotros nunca nos inclinamos por sonar de cierta manera, se trataba más de hacer lo que creíamos que era correcto en el momento indicado y eso era lo que nosotros estábamos tratando de transmitirle al oyente. En cuanto a la grabación de los demos fue algo divertido y extenuante al mismo tiempo. En el primer demo todos nosotros éramos unas vírgenes de estudio así que nos atuvimos a las palabras de los ingenieros de sonido, pero en cierta forma nos ultrajaron porque la verdad es que no me gustó mucho el sonido, pero surtió el efecto deseado de propagar nuestro nombre y nuestras canciones. El 2do demo tuvo una mejor grabación y ejecución. Yo empecé a refinar mi estilo vocal también empecé a sacarle gusto al proceso de grabación y la mezcla resultó un poco laboriosa en ese demo, pues todo se hizo de manera análoga y cada una de las canciones excedía los 7 minutos. Fue algo loco de hacer con una consola de 16 tracks pero al final todo salió de maravilla y aún hoy estoy orgulloso de esa grabación. 

Le gustaría quizás algún día re editar esos demo cassettes??

Yo lo he considerado, he pensado algo al respecto pero tendrá que esperar hasta que lancemos el nuevo álbum. Y sí todavía tengo las cintas maestras y algunas copias disponibles. 
 

Tue Madsen ha hecho un trabajo formidable en su EP “It was predestined” cómo se pusieron en contacto él?

Nos encanta trabajar con Tue y creemos que hizo un trabajo genial con nuestro material. Yo lo contacté luego de que Greg Marchak falleciera (ED Marchak fue el productor del EP “It was Predestine” se desempeñó como ingeniero de sonido de bandas como ACHERON, ANGEL CORPSE, NOCTURNUS y muchas otras más) Greg había grabado la batería en su estudio en Florida, nuestro plan era contratarlo a él para que hiciera nuestra mezcla pero se murió poco después de que nos hizo el registro y nos dejó sin alguien para que realizara la mezcla. Él era un sujeto genial,  un gran ingeniero y una de las personas más divertidas con las que he trabajado, de verdad lo extrañamos. Y contactar a Tue fue tan sencillo como escribirle un email y esperar que la señora que maneja su booking nos escribiera de regreso comunicándonos que Tue estaba dispuesto a trabajar con nosotros y así empezó nuestra amistad.    

Cómo fue la experiencia de regresar a un estudio de grabación luego de 20 años o acaso UD tuvo otros proyectos luego de la 1ra ruptura de MAELSTROM??

Para mí fue algo genial y algo que extrañaba. He escuchado y leído que las cosas que la gente hace las ponen en armonía con el mundo, donde toda la atención del momento se centra en experimentar el perfecto momento del “ahora” los atletas algunas veces se refieren a ese momento como the zone (ED. La zona). Para mí cantar en frente de un micrófono en un estudio representa ese momento zen en el que siento que estoy haciendo exactamente lo que me supongo que tengo que hacer. Y estoy muy satisfecho por haberlo encontrado –tristemente hay mucha gente que pasa su vida sin experimentar esa sensación- que a mí me gustaría experimentar más a menudo. 

2 de las 3 canciones del EP “It Was Predestine” ya habían sido lanzadas en el 1er demotape porqué decidieron re trabajar esas canciones en lugar de componer material nuevo?

Sí las canciones ya habían sido compuestas desde antes, 2 de nuestras canciones aparecen en nuestro demo debut y la 3ra también sale pero nuestro segundo demo. Intentamos sacar el disco que queríamos sacar cuando éramos más jóvenes y ese intento ha evolucionado con el paso de los años mientras estábamos tratando de ensamblar nuestro proyecto de nuevo, hemos escrito muchas canciones nuevas y hemos rescatado algunas de los demos, líricamente todas continúan la misma historia y concepto. En realidad no pensábamos lanzar un EP de 3 canciones pero Joey fue aceptado en la facultad de medicina mientras estaba haciendo el registro de la batería, y eso modificó drásticamente nuestro itinerario. Así que cuando surgió la situación podríamos lanzar el álbum como lo habíamos estado planeando por años y sacamos el EP, también para tantear un poco las aguas y ver como el público había tomado nuestros arreglas a canciones que tienen 20 años de viejas. Una vez tomamos esa decisión pensamos que esas 3 canciones siempre habían complacido a toda la audiencia por allá en nuestros días shows en clubs así que tomamos esas para el EP. 

Me agrada el tono dramático de su voz cuáles son sus principales influencias en el plano vocal?

Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. La mayor influencia que yo tengo es Martin Walkyer de SABBAT cuando él desgarra su voz obtiene una modulación que me sorprende, su sonido maléfico es único y me gusta demasiado. Líricamente él también es el primero ya que considero que las letras son bastante importantes, así que no creo que nadie más me haya influenciado tanto como Martin. Con todo lo dicho, también puede decir que tomo influencias de Bruce Dickinson, su voz es puro teatro dramático me encanta su estilo. Adicionalmente Chuck de DEATH, Tom Warrior, Eric Adams. Así mismo con la música tomo influencias del Thrash, Death, Power, de múltiples fuentes, trato de crear un tono narrativo y un ambiente en el que el oyente se pueda sumergir. Nosotros hacemos lo posible por utilizar diversas brochas y tonos de color en nuestra paleta. La vida no es plana, MAESLTROM nunca será plano, odiamos eso. 

Parece que el hecho de que su EP “”It Was predestine” ya estuviera circulando en internet desde el 2008 no fue una barrera para que el sello independiente IME los fichara planean ellos sacar versiones físicas del EP?

IME pensó que MAELSTROM es un acto único con una historia muy particular sobre un par de sujetos que nunca han renunciado a su sueño, eso les fascinó. El disco está disponible en formato físico y puede ser adquirido en la siguiente dirección   http://itchymetal.storenvy.com/products/703409-maelstrom-it-was-predestined nos encantaría poder hacer una versión en vinilo del EP, supongo que la gente de IME estaría de acuerdo, pero necesitaríamos que alguien más lo financie ya que todos nuestros fondos personales están invertidos en el nuevo álbum, aunque lo cierto es que el formato de vinilo no es un campo que IME  haya explorado antes. 

UD diría que su trabajo lírico está al mismo nivel de la música?

Bueno Joey es un guitarrista virtuoso, comparar su música con mis líricas es difícil, pero te puedo decir invierto mucho tiempo en mis letras, perfeccionando lo que digo y cómo lo digo. Intentando diferentes métricas elaborando el fraseo correcto, considero importante utilizar consonancias y un estilo poético. Conceptualmente el álbum será desarrollado a través de una serie de capítulos de esa manera las letras irán contado una historia. 

Qué es más difícil de escribir la música o las líricas?

Ambas tienen sus propios desafíos y las dos pueden presentar sus obstáculos pero no voy a decir que son duras de hacer ya que estas son cosas que tenemos que hacer por naturaleza. Yo escribo todas las letras y Joey toda la música así que es complicado decir cuál de las dos es más difícil puesto que ambos tenemos diferentes perspectivas y habilidades. Yo también me involucro con las estructuras o los arreglos de algunas canciones mientras que Joey me ayuda con ciertas melodías o me dice qué fragmentos sería mejor utilizar un tono de voz más limpio. Si lo analizamos, finalmente todo sale del corazón aunque tome mucho tiempo, todo lo que viene del corazón hace parte de ti.

Y finalmente qué le dirías a los fans de MAELSTROM que están rogando para que al fin saquen el álbum completo?

Nosotros de verdad apreciamos de todo corazón su paciencia, para nosotros es tan frustrante como lo es para ustedes, porque en alguna forma nosotros también somos fans de nuestra propia música y al igual que ustedes estamos desesperados por poder escuchar el álbum. Nosotros lo hemos venido escuchando por los últimos 20 años, pero sin poder lanzarlo, así que si respetamos nuestro itinerario yo pensaría que este año.