domingo, 31 de julio de 2016

INVOCANDO RUIDO CLÁSICO # 5 - CONVULSE - World Without God

INVOCANDO RUIDO CLÁSICO # 5 - CONVULSE - World Without God (1991) Thrash Records


Es tiempo de retomar un poco nuestra sección Invocando Ruido Clásico, dedicada a cubrir, por el momento (aunque no será una regla) a bandas olvidadas que reposan en estanterías Death-Metaleras, desde finales de los 80 y principios de los 90. En esta oportunidad cubriremos el primer larga duración de una banda que empezó siendo un proyecto de Punk/Speed Metalizado, llamado S.D.S.  (Seven Death's Sin) de-formado en Nokia, Finlandia en 1987. La alineación, como de costumbre, estuvo integrada por adolescentes que no pasaban los 17 años de edad: Juha Telenius (bajo), Janne Miikkulainen (batera) y Rami Jämsä (6 cuerdas y vox mortiis). Tras editar su  primer demo, el trio sintonizó sus orejas en el dial ultra pesado del Death Metal y cambió su nombre por Convulse, una de las bandas más influyentes en la menospreciada escena finesa que a pesar de siempre haber sido eclipsada por sus vecinos Noruega y Suecia, ha sacado la casta legando buenos exponentes del subsuelo Death Metalero como Funebre, Rippikoulu, Demigod, Demilich o los grindrockers Xysma. Habiendo citado a tales exponentes, no podemos seguir pretendiendo que la escena Death Metal finlandesa fue inocentada, a fin de cuentas, de ese país vendrían grupos blackeros de factura alta como: Beherit o Impaled Nazarene.  Ahora, Convulse y su espasmódico y epiléptico Death Metal, tendrá toda nuestra atención.


Así fue como estos chicos, bajo la chapa de Convulse, desataron su primer demo cassette: “Resucitation ofEvilness -1990” registrado y mezclado en los Estudios MSL, el 21 y 23 de Noviembre de 1990, de donde saldrían 4 rabiosos cortes Death Metaleros, con voz gutural profunda, toques de blasting y muchos riff con trémolos de guitarra, que se acercaban al sex appeal del sonido Buzzsaw, ejecutado por sus vecinos Suecos. Asimismo, en un extremo del J-Card (creo que así se le llama al folleto con portada y créditos) del cassette decía en letras capitales: FAST AND BRUTAL DEATH – METAL, una de que los chicos, la tenían bastante clara frente a su música, que pronto le significó el respeto y admiración de su colega Miika Tenkula (QEPD) guitarrista líder y vocalista de Sentenced, de Oulo, quienes estaban próximos a lanzar su debut a través del sello Francés, Thrash Records. Tenkuka se encargaría de que Convulse, fichara con el mismo sello francés, para su primer larga duración, el contrato indicaba que el álbum sería editado en LP y CD. Lo que vendría ahora, sería componer más música, así que la banda escribiría otras 5 canciones y un intro, el resto de pistas, serían versiones regrabadas de los 4 temas lanzados en “Resucitation of Evilness -1990”. La grabación y mezcla del álbum se llevaría a cabo en 6 días, en los mismos estudios en los que un año atrás, habían grabado el demo cassette. El álbum llevaría el sacrílego título de “World Without God” y estaría adornado con la portada de un pintor del romanticismo alemán, llamado Caspar David Friedrich, fanático a pintar cementerios, escenificaciones lóbregas, tétricos árboles ramificados, neblina y en el caso de esta portada, hay un elemento oscuro que proviene de un tipo de monje en túnica negra; no sé ustedes que piensen, pero para nosotros está claro que el sujeto viene de oficiar una black mass.


El álbum “World Without God”, saldría en Julio del ’91 y se volvería un disco referencia para el primer Death Metal Finlandés, ejecutado durante los primeros 2 o 3 años de la década del ’90. Luego, cuando esta incubación de brutalidad mermó, otras bandas emergentes cogieron al Death Metal y lo pasaron por lentes más melódicos, folclóricos o virtuosos; pensemos en Amorphis o Sentenced, que aplican para los primeros 2 ejemplos o Children Of Bodom, para el tercero. Entretanto, prefiero enfocarnos en “World Without God” y los 10 temas que se prensaron en formato vinilo de 12 pulgadas, el cual se abría con un intro que fácilmente nos evoca la sensación de felicidad o de esperanza, pero solo por 49 segundos, lo que viene a continuación, serán una serie de patadas voladoras disfrazadas de puro Death Metal, con afilados guitarreos, voces cavernosas que me disparan la imagen de una lengua masticada a la mitad, durante una convulsión. Asimismo, la música nos ofrece temas rápidos, beats Death Metal con rítmicas pegajosas y partes doble bombo, blasting machucado a la vieja usanza y además, partes de Doom en los que la velocidad reduce las pulsaciones cardiacas y hasta se escuchan teclados que podrían  amenizar un cortejo fúnebre. La canción que cierra el álbum, es una nueva versión de “Powerstruggle of Belief” y lo llamativo es el primer atípico fragmento acústico de un minuto de duración, inmediatamente después, Convulse, vuelve a cerrar las persianas y tormenta Death Metal se desata. En cuanto a las líricas del grupo, estas se mueven entre tópicos anti religiosos, historia medieval  y versos consagrados al señor de las tinieblas, como bien saben, temas bastante recurrentes en la ideología de este género. 




Ojalá pudiera contarles que la historia de “World Without God” tiene un feliz término, pero no es así, aunque, nadie salió herido o murió, si es lo que están pensando, la mala vibra provino del sello Thrash Records, quien robó a Convulse con el dinero de las regalías, tampoco prensó un CD, como decía el contrato, razón por la cual el álbum estuvo agotado por mucho tiempo, llenando las arcas de vendedores de Ebay, que ofrecía este first press, como si se tratase de un bollo del mismo Schuldiner. No obstante, si no fuera por Relapse, que en 2010 decidió darle una desempolvada a este clásico para llevarlo al parque, por primera vez en CD y en vinilo, que incluía el demo y un cover de Venom. Entre otras cosas, Relapse sería la encargada de lanzar el segundo disco de Convulse, paradójicamente grabado en el 92 en Sunlight Studios, pero lanzado 2 años después. La música contenida en “Reflections-1994” no tiene nada que ver con lo enseñado durante el primer periodo de la banda; quienes se sumaron a la movida estilística iniciada años atrás por Xysma, de Turku, quienes hicieron una metamorfosis a su Grindcore inicial, mutando al parecer, por vez primera, a sonidos Grind-Roll o Death-Roll, antecediendo por años luz al que para muchos es el primer híbrido Death-Roll, el disco Wolverine Blues (1993) de Entombed, en resumidas cuentas, Convulse, se pasó a este sonido Rockanrollero cuando el estilo se empezó a volver tendencia en su país (Lubricant, Pakeni, etc). Sin embargo, para cuando “Reflections-1994” salió a las calles, Convulse ya estaba muerta, sus integrantes cayeron en la desmotivación, y cada cual cogió sus trapitos y se largó. No obstante, Convulse volvería a armar su campamento en 2013, hasta tocaron en el Maryland Death Fest de ese mismo año, además, han lanzado un EP, un Split y 2 nuevos larga duración, uno de estos, vería la luz el 17 de marzo del 2016. Lo que nos lleva a concluir que por más que le llamen metal de la muerte, este nunca muere.


Convulse - World Without God





Charlie's Score:


lunes, 25 de julio de 2016

Cantándole a la Muerte con THE SHANGS (ENTREVISTA)

  Cantándole a la Muerte con THE SHANGS (ENTREVISTA)

 

THE SHANGS es una banda canadiense formada a finales de la década del 80 por David Byers y los hermanos Pat y Ed O'Neil, quienes aún estando casi 20 años adelantados a su tiempo; continuaban fascinados por el añejo y psicodélico sonido de las bandas de rock y surf de los 60 o por grupos como THE SHANGRI-LAS o THE VELVET UNDERGROUND. Durante nuestro viaje al seno de La Familia Manson, nos dimos a la tarea de contactar personajes relacionados con este fenómeno, fue en este camino que nos topamos con THE SHANGS, quienes en la parte lírica le apuestan a cantar sobre las tragedias de los iconos del cine o estrellas del rock muertas como Dennis Wilson (THE BEACH BOYS), Carol Wayne y por supuesto Sharon Tate y La Familia Manson, a quienes parece que le han escrito más de una canción, como "The Ballad of Brenda McCann" o "Eleven (Eleven... They will never solve)" esta última, canción cuyo título hace referencia a los otros posibles asesinatos cometidos por los mansonitas, crímenes que por una u otra razón jamás resolverán.  La siguiente es la transcripción de una conversación telefónica que BN Fanzine tuvo con David Byers, guitarrista y miembro fundador de este subterráneo y desconocido grupo canadiense. Quizás a muchos de nuestros lectores habituales no les entre mucho el rock psicodélico fusionado con algo de lounge con distorsión, pero así son los SHANGS, lo tomas o lo dejas.


Cómo describirías el sonido de THE SHANGS?
Bueno yo lo describiría, tal vez como algo esquizofrénico, porque tenemos un lado que es suave y gentil, pero también tenemos otro lado más ávido, frenético. Es como juntar dos lados opuestos. Ese es el estilo de música que nos gusta, hay un lado salvaje tomado de muchas bandas de los 60 y otro que pertenece a las bandas sonoras de las películas de Hollywood, ya sabes es la mezcla de diferente música, me es un poco complicado colocar todo eso en una sola frase, ya que incorporamos 2 lados muy diferentes.
Simple Saucer - 1972

Ahora, qué tal un breve resumen de sus antecedentes musicales, háblanos de su anterior banda SIMPLE SAUCER
Yo fui uno de los miembros fundadores de SIMPLE SAUCER, estuvimos juntos desde 1972 hasta el 73, me fui en el otoño de ese año, ya que mi voz era muy distinta y mi gusto musical había cambiado, no tenía ánimos de continuar, pero con el paso del tiempo mantuvimos el contacto. SIMPLE SAUCER hicieron el álbum “Cyborg Revisited-1989” que fue un disco exitoso, luego a finales de los 80 formé THE SHANGS junto a otro músico, nos hemos mantenido juntos por 20 años. Actualmente estoy tocando con 3 miembros originales de SIMPLE SAUCER, en una banda que llamamos SAUCER 73, es como un tipo de tributo después de 40 años a la música de SIMPLE SAUCER, tenemos pensado hacer un lanzamiento a finales de este año.

Nos podrías explicar qué significa la frase “Song of Pop Culture Tragedy” (ED. Canciones trágicas de la cultura pop) con la que definen algunas de sus canciones sobre estrellas caídas, por ejemplo, la canción que tienen sobre Dennis Wilson de los Beach Boys.
Especialmente en nuestros inicios nos sentíamos intrigados por las historias trágicas de personajes de Hollywood que no fueran tan reconocidas. Y bueno, todo eso nos llevó a la Familia Manson, ya que todo lo que ocurrió fue una tragedia que conmovió a toda la comunidad de Hollywood, ya sabes. Y sí, hemos escrito canciones sobre Dennis Wilson, recientemente escribimos una canción sobre la actriz Carol Wayne, tenemos muchas más pero no me acuerdo en este momento.

Haber formado un grupo con el estilo ejecutado por THE SHANGS a finales de los 80, no debió de haber sido una tarea fácil, hacer que un sello los fichara, teniendo en cuenta los estilos de músicas tan diferentes que se consumieron durante esa década…
Sí los 80 fue algo difícil. Ya sabes, nosotros mismos editamos nuestro CD de forma independiente, he hicimos que lo pasaran en las emisoras en Estados Unidos, la verdad es que nos fue bien, obtuvimos buenas reviews por eso. Y bueno, incluso hoy en día es muy difícil trabajar con una compañía, a no ser que tu saques algo súper comercial, porque la verdad es que son muy temerosos en probar algo nuevo como para ficharte o cosas así; lo cierto es que nosotros nunca lo intentamos, solo tratamos de sacar nuestra música de forma independiente y a pesar de todo, nos fue bastante bien.

Cuándo se enteró de la muerte de Sharon Tate y sus invitados?
Bueno yo era un adolescente en los 60 y de algún modo hice parte de la cultura hippie y aunque no lo recuerdo todo, me acuerdo que era un tiempo salvaje hablando en términos culturales. Y aunque al principio no le presté mucha atención, fue muy extraño enterarse de que unos hippies de California, habían cometido un crimen tan horrible.

Qué aspectos del caso Manson lo motivaron a escribir canciones sobre ello?
Bueno, creo que fue la rareza del acontecimiento, pues la familia Manson, eran un conjunto de hippies, marginados de la sociedad y en aquella época nadie consideraba que los hippies fueran violentos; cuando de repente todas esas matanzas ocurrieron y fue algo muy sensacionalista, porque  estaba relacionado con Hollywood y con la música, ya que Charles Manson aspiraba convertirse en un artista musical vía los BEACH BOYS o Terry Melcher, ya sabes; fue un colapso entre el mundo de Hollywood y los hippies de California. Todo esto nos inspiró en el tiempo en que recién estábamos formando a THE SHANGS, Ed O’Neil y su hermano Pat estaban fascinados con la historia, creo que  mucho más que yo, pero me conecté con eso, porque también lo hallé muy interesante.  Fueron una serie de eventos muy extraños.

Cuéntenos la historia detrás de la genial canción que aparece en el álbum “A Little Bit of Semi Heaven (1991)” llamada “The Ballad Of Brenda McCann”, inspirada en la integrante de la Familia Manson, Nancy Pitman?
Bueno, la idea era escribir algo que sonara extraño, triste y supongo que un poco misterioso, por eso escogimos a Brenda McCann, porque ella extrañamente provenía de una familia acaudalada y de repente se vio sumergida en todo ese ambiente de violencia extrema, todo eso nos pareció interesante para escribir una canción al respecto.


El video de youtube es oficial o lo hizo un fan? porque el resultado es bueno...
Bueno, lo hicimos nosotros, podríamos decir que fue algo como hecho a mano, solamente otra persona nos ayudó a editarlo, intentamos obtener como el sentimiento de la canción, como si se viera como una película antigua, fue una buena forma de adaptar la música con lo visual.

La canción Eleven (Eleven... The Will Never Solve) está también basada en la familia Manson?
, está basada en un comentario que hizo una de las chicas “hay once asesinatos más que nunca van a resolver” Es una canción más intensa, es sobre la escena de los asesinatos, mientras que  Brenda McCann es más suave. En cambio la música y letra de “Eleven (Eleven... The Will Never Solve)” son mucho más aterrorizantes.


Le gustaría escribir canciones sobre otras chicas de la familia Manson?
Bueno no lo he pensado, pero creo que Squeaky Formme es un personaje interesante sobre el cual escribir. No sé qué decir sobre las otras, Susan Atkins de pronto sería otra posible candidata para escribirle una canción, ya sabes, todas ellas tenían sus propias personalidades así que puede ser fácil escribir canciones sobre algunas de ellas, aunque últimamente no hemos estado mucho en la movida de Manson, pero uno nunca sabe lo que se va a encontrar en el camino.  

Por qué cree que la gente todavía se siente fascinada por los crímenes Tate/LaBianca?
Creo que es porque se trata de personas de Hollywood, sino, la prensa no le hubiera dado la cobertura que le dieron, creo que la gente está fascinada con las celebridades, sino, no hubiera sido así, no hubiera tenido toda esa cobertura.  No habría ninguna de esas webs sobre el caso; porque todo eso fue muy atípico, hippies de california, es como un tipo único de historia trágica, ese periodo en los 60 fue muy turbulento y muchas cosas pasaron que cambiaron la percepción del mundo. Cosas como cuando los ROLLING STONES tocaron en Altamont, ese fue otro capítulo de como el movimiento hippie se había vuelto tan oscuro, al principio fue todo paz y amor y unos años después, emergió un nuevo mundo oscuro y siniestro. Altamont y la Familia Manson fueron 2 capítulos oscuros.

UD cree que la familia Manson era un culto?
Yo no diría que no un culto verdadero, creo que la gente que estuvo involucrada con Manson, fue hipnotizados por él; ya sabes, y supongo que ellos hicieron lo que él ordenó, pero no creo que esto haya sido todo. Simplemente creo que Manson, era una persona poderosa y todos estos chicos fueron atrapados por sus embrujos. Yo no lo llamaría un culto.

UD cree en teoría del Helter Skelter?
No la descarto, pero no creo que hubiera sido todo, Manson, estaba frustrado porque no pudo ingresar al círculo interno de la industria de la música, es muy claro que él quería eso. Ahora, si las letras de THE BEATLES tuvieron algo que ver? bueno, tal vez un poco; pero creo que existen muchas otras razones.
Qué opinas de Manson?
Ciertamente no puedo opinar porque finalmente yo lo cono personalmente, él tiene muchos seguidores y hay mucha gente que lo odia, es una figura polarizante, pero como te digo, es difícil para mí opinar sobre él, porque solo lo conozco por  la historia de este incidente, el juicio... Eso es todo lo que pienso.     
Qué opinas de la gente que quiere que Manson salga de prisión?
No estoy de acuerdo. Creo que él no es la única persona que causa ese tipo de efecto en las personas, es decir no pienso que esta gente sea mala ni nada por el estilo, si eso es lo que quieren me parece bien, no creo que él sea el mejor modelo a imitar, pero así es el mundo, tu escoges lo que quieres o lo que te  inspira, así como nosotros que fuimos inspirados por todo esto al punto de escribir canciones sobre el tema. Pero en algún modo, creo que por los crímenes que Manson ha sido procesado, la cárcel es la mejor forma de pagarlo, además él ya ha pasado tanto tiempo en la cárcel que tampoco creo que si salga pueda adaptarse y ser un ciudadano normal, pero otra vez esta es solo mi opinión.
Qué opinas de la música de Manson?
He escuchado muy poco y no creo que él tuviera un talento excepcional, pero tampoco sabríamos qué hubiera pasado si lo hubieran dejado perseguir su carrera musical, no creo que sea grandioso, pero tiene una que otra canción que es provocativa e interesante.
Has oído hablar de la banda canadiense de los 70s llamada KLAATU? Ellos también escribieron ptra canción sobre Manson, la has escuchado?
KLAATU, claro que los he escuchado, no mucho pero si sé que fueron muy populares en los 70; no sabía lo de esa canción, ya que no estoy muy familiarizado con su música.
Te gustan las películas de Sharon Tate?
Si he visto algunas, pero creo que mis compañeros de banda Ed y Pat O’Neil conocen mucho más que yo sobre su carrera y filmografía, pero nosotros escribimos una canción instrumental sobre ella llamada Theme From Cielo Blue, ya sabes por lo de Cielo Drive, es una canción instrumental tributo a Sharon Tate


martes, 19 de julio de 2016

Death Metal Sueco en 10 pasos (1ra parte)



Death Metal Sueco en 10 pasos (Pt. 1)


Hoy empezamos una nueva serie de post dedicados al METAL proveniente de Suecia. Y vaya que hay muchas historias y trivias por parlotear, por ejemplo; si hacemos memoria, fue en un viaje desde Estocolmo a Copenhague, que la madrugada del 27 de septiembre de 1986, en la localidad de Kronoberg, provincia de Växjö, el autobús que transportaba a los integrantes de Metallica durante la gira europea del Master of Puppets, rodó varias vueltas antes de aterrizar sobre la espalda del bajista de 24 años, Clifford Lee Burton; quien yacía boca abajo, destripado sobre el frío concreto. Jamás se pudo determinar si el vuelco del automotor se ocasionó porque las llantas resbalaron en asfalto congelado, o si en realidad, el conductor se había quedado dormido al volante, pues eran las 6 y 15 de la mañana. Fue allí mismo en Suecia,  5 meses antes, cuando la banda más popular del Hair/Heavy Metal, alcanzó la fama mundial por la pegajosa tonada con aire a "guerra fría y catástrofe nuclear", titulada The Final Countdown. En español, el conteo final, sencillo lanzado por Europe, que se convirtió en número uno en más de 20 países y se mantuvo fuerte por semanas consecutivas, entre las primeras  20 posiciones de la Billboard. Fue allí mismo en Suecia, donde surgió uno de los guitarristas eléctricos más virtuosos de todos los tiempos. Aficionado a la clásica Fender Stratocaster color crema, con diapasón festoneado y trastes de bronce, construido especialmente para él y que le permitiría conquistar las masas con su heavy neoclásico y su shredding de guitarra, que lo hicieron conocido como el gran Yngwie J. Malmsteen. Pero no estamos acá para hablar de todo esto, hoy los hemos reunido para hablar un poco sobre Doom, Heavy, HC/Crust, Black y Speed, hecho allí mismo en Suecia; donde nació, esta otra especialidad de la casa. El rancio y afilado sonido que muchos equiparan con una motosierra, ya saben, si le ponemos un nombre, que sea el de "Swedish Death Metal" para que todo quede más claro.

A propósito de este tema, caí en la cuenta de que muchas de mis bandas favoritas, provienen de ese país; desde BATHORY, CANDLEMASS, UNLEASHED, GRAVE, DISMEMBER, ENTOMBED, FURBOWL, HYPOCRISY, LORD BELIAL, DISSECTION, MARDUK, AT THE GATES, GROTESQUE, SHEAVY, COUNT RAVEN, TIAMAT, hasta GENERAL SURGERY, solo por colocar las primeras que se me cruzan por la mente. Ahora, para quienes se preguntan cuál es el origen del Death Metal Sueco? Pues, podemos decir que nació por la iniciativa de un grupúsculo de jóvenes que a duras penas tenía la edad legal para beber en Suecia (18 años), muchos de ellos, empezaron intercambiando cassettes, haciendo fanzines o grabando demos o ensayos de las primeras agrupaciones en sonar algo cercano a Death Metal, porque lo que hacían era algo como Speed con toques brutales de Thrash Metal. Muchos de ellos habían sido influenciados por una pila de bandas como Venom, Hellhammer, Bathory o por grupos americanos como Possessed (padres etimológicos del Death Metal) así como por la trinidad alemana del Thrash/Black Metal, Sodom, Destruction y Kreator o incluso, por bandas sudacas como Sarcofago o Sepultura. Con todo lo dicho, se entiende que el Death Metal Sueco, inició su viaje en la década del 80, pero solo hizo verdadera eclosión en los inicios de los 90. En los 10 momentos cruciales que expondremos a continuación, se ha tenido en cuenta el orden cronológico de aparición de los grupos acá reseñados y la posible importancia histórica o anecdótica frente a la evolución de este vasto subgénero. Asimismo, dividiremos este top 10 en 2 partes, para facilitar su lectura y digestión. Considerando importante la opinión de nuestros lectores los invitamos a dejarnos sus comentarios o recomendaciones, de antemano sabemos que hemos omitido bandas que a lo mejor son de su agrado, aclaramos que se ha hecho por criterio propio o por desconocimiento.


1. Bathory & Candlemass: Mercaderes del Speed Black Metal y la Melancolía Doom


El camino a un sonido duro y pesado, pudo empezar cuando nacieron BATHORY (Estocolmo, 1983) y CANDLEMASS (Estocolmo, 1984). Y ojo, estas no fueron las primeras bandas formadas en Suecia, pero si fueron las más representativas de los inicios del metal duro escandinavo, su aporte al desarrollo de la escena de su país es invaluable. La primera banda, como muchos de ustedes conocen, fue el grupo de Ace Börje Forsberg, mejor conocido como QUORTHON, quien influenciado principalmente por bandas de H/C, Punk y mucho BLACK SABBATH y VENOM, desataría 3 producciones que podemos catalogar como la trilogía seminal en lo que a metal extremo se refiere. Dicha brutalización del Speed/Thrash sería  presentada en los LPs: Bathory (1984), The Return (1985) y Under the Sign of the Black Mark (1987). De hecho, Bathory no solo marcó tendencia con su brutal sonido, también, lo hizo con toda esa imaginería diabólica y misteriosa que la banda desplegó en las portadas, letras y en la propia imagen de Quorthon. Del mismo modo, recordemos que muchas bandas de Black Metal le deben o pagan tributo. Y en este mismo orden de ideas, está claro que el denominado Viking Metal, también debe de poner a BATHORY, en su lista de créditos, por obras fundamentales como Hammerheart (1990) o el Twilight of the Gods (1991). En segundo lugar, en relevancia, ubicaremos a los Doomsters CANDLEMASS y su LP debut: EpicusDoomicus Metalicus (1986), el cual marcó un precedente en lo relacionado con el Doom Metal, un sonido con identidad, densidad y pesadez encontrada en cortes como Under The Oath, lo demoníaco en Demon’s Gate o la melancolía de Solitude; todo ese buen momento musical hizo carrera en muchos audio escuchas suecos que iniciaron una banda influenciados principalmente por BATHORY o CANDLEMASS.

2. Si me preguntan diré que es la culpa de los Punkis y los D-Beats

Antes que Bathory o Candlemass, los referentes más ruidosos tenían que provenir de la vertiente punketa y hardcorera del país. Grupos conformados tras la anárquica unción salpicada por GBH, Black Flag o Discharge, empezaron a brotar a pesar de la poca escena dispuesta a escuchar su brutalidad sonora. Esta ola estuvo comandada en un principio por Rude Kids (Hagsätra, 1978) y su álbum de 1979, “Safe Society”, la 1ra banda de ese país, en utilizar el toque D-Beat en la batería, escuchar la canción Marquee, que cierra su único álbum, estos toques D Beat, fueron inconscientemente extraídos de Motörhead, pero perfeccionado y popularizado por Dischage. De esta misma vertiente D-Beat también llamada HC/Crust, surgieron 2 pesos pesados escandinavos, llamados Anti Cimex (Gotemburgo, 1981) y los ultra brutales MOB 47 (Estocolmo, 1982), ambas agrupaciones marcaron un precedente en brutalidad y actitud anarquistas, que sin lugar a dudas influenciaron a la formación de otras bandas como Asocial, Missbrukarna o Moderat Livitation. Debido a la falta de escena HC/PUNK, estos grupos tuvieron una estado de actividad limitado, muchos no fueron fichados, por lo que no pasaron de un 7 pulgadas o un demo con mal sonido. La chispa del punk captó la atención de Quorthon, quien previamente a BATHORY, tuvo su efímera banda de Punk Oi! llamada Stridskuk (verga de guerra).

3. En el estudio: Tomas Skogsberg y Sunlight / Dan Swanö y Unisound



Ahora, es cierto que las primeras grabaciones fueron indiscutiblemente de garaje o caseras, pero la cosa empieza gestarse realmente a hacia 1986 o 1987, cuando Tomas Skogsberg, de 26 años de edad, inicia de forma profesional el estudio de grabación Sunlight; por su consola pasarsarian las primeras grabaciones icónicas de este subgénero escandinavo, en aquellas perillas serían cometidos los sacrílegos demos de Morbid (Estocolmo, 1985), Treblinka (Estocolmo, 1987) o los mismísimos Nihilist (Estocolmo, 1987), banda clave; de la que se desprendería el primer hit del emergente Death Metal Sueco: Entombed y su monumental catedral, el Left Hand Path (1991) producido por Skogsberg y editado por el sello Death Metalero por antonomasia, la mítica Earache Recs. En Sunlight también se grabó el Into the Grave (1991) de Grave, el Dark Recollections (1990) de Carnage  el escaso 7 pulgadas de Carbonized - No Canninization (1990), el Like an Ever Flowing Stream y el Indecent & Obscene de Dismember. Skogsberg trabajó en su estudio aproximadamente hasta el año 2007, grabando finalmente a la brutal banda Crust, Wolfbrigade. Ahora, en la otra cara de la moneda, tenemos al genio multiinstrumentalista llamado Dan Swanö y su estudio Unisound, fundado probablemente hacia 1993, por sus dedos mágicos y afinados oídos han pasado los trabajos de Merciless – Unbound (1994), Dissection – Storm of the Lights Bane (1995), Satanic Slaughter – ST (1995) Marduk Dark Endless (1992), Dark Funeral – Secrets of the Black Arts (1995),  álbumes no todos propiamente Death Metal, sino Black Metal, que empezaba su reinado hacia mediados de los 90. Swanö también estuvo detrás de Edge Of Sanity (Finspång, 1989), Pan.Thy.Monium (Finspång, 1990), Bloodbath (Estocolmo, 1998) y un largo etc. En resumidas cuentas, T. Skogsberg grabó las obras más legendarias del Death Metal Sueco, su producción era más saturada, análoga y sucia, mientras que D. Swanö se caracterizó por utilizar la computadora y las “bondades” de limpieza y fidelidad digital, asimismo, Swanö trabajó con grupos de Black Metal, por lo que también sería bueno abonarle que en su momento fue precursor de la escena blackera de su país.

4. El Underground Sueco: Las primeras chispas de Heavy, Speed y Thrash Metal

Suecia es geográficamente, el país más grande de toda la península escandinava, siempre ha tenido una tradición rockera y metalera bastante arraigada, ya que desde los años 70, se puede escuchar lo pesados que podían llegar a sonar estos descendientes de vikingos. La prueba de esto, recae sobre los ampletos y guitarreos de November (Estocolmo, 1969) y su profético álbum En ny tid är här... (1970) que traduce: Una nueva era está aquí… Y vaya que razón tenían; pues su pesado Hard/Blues psicodélico con toques a lo Sabbath, era la prueba de ello. No obstante, su influencia sería minúscula y se tardaría por lo menos 8 años más en dar otra muestra de determinación sueca, a cargo de los pioneros e infravalorados Heavy Load (Estocolmo, 1976) banda conformada por los hermanos Wahlquist y su disco debut, grabado en el ‘77 pero lanzado un año después, Full Speed at High Level (1978) el cual desplegaba sonidos Heavy, Power Metal y progresivos a lo Pink Floyd, chequen el interludio del 4to corte llamado Storm (específicamente sobre el minuto 5 con 3 segundos), tema de épicos 11 minutos de duración. A pesar de que Heavy Load sacó otras producciones, desgraciadamente solo serían valoradas con el paso de los años. Otro grupo que siguió las huestes de la primigenia brutalidad sueca, serían los Maninnya Blade (Boden, 1980) quienes ejecutaban un precario pero impetuoso Speed Metal, con algunas vetas de cruda NW a la Venom. Su único LP  Metal Merchants (1986) demuestra que la producción fue una mierda y que les faltaba técnica, pero se les notaba su entusiasmo y actitud. Pero, muchas veces se necesita más que eso para abrirse un lugar respetable en la escena; Maninnya Blade  se disolvió para dar paso a Hexenhaus (Estocolmo, 1987) catalogado como el primer grupo de Thrash Metal sueco en grabar para un sello extranjero. Su disco debut se llamó “In Search for Sanity” gracias al aval del sello británico Active Records. La música no era asombrosa, todo sonaba a Thrash promedio, con poca técnica, pero mucha agresividad. Curiosamente, la portada es una obra llamada Los Tesoros de Satán, del pintor y ocultista belga, Jean Delville; si les resulta familiar el arte, es porque Morbid Angel, utilizó la misma obra en la portada de su álbum “Blessed are the Sick (1991)”.


Hexenhaus, daría la pelea con otros 2 asaltos de Thrash Metal, pero en 1991, la banda agonizante se quedó solo con el guitarrista Mike Wead, (Candlemass, King Diamond, Mercyful Fate) y el bajista Marty Marteen (Maninnya Blade, Damien) quienes tenían listo el último álbum de Hexenhaus, el cual sería un vuelco total a lo que habían hecho en el pasado, sin embargo, los demás integrantes se bajaron del barco, dejándolo a la deriva y a la espera de un nuevo nombre de banda, un vocalista y un baterista. Wead no esperó mucho y rápidamente pensó en alguien indicado para el trabajo, el legendario Mesías Marcolin (ex Candlemass), y el bataco multiinstrumentalista Snowy Shaw (King Diamond, Notre Dame, Therion) para formar su proyecto de Doom Power Heavy Metal, llamado Memento Mori; latín que traduce “recuerda que algún día morirás”. Somos conscientes que por espacio y por desconocimiento se nos pueden escapar otras bandas relevantes para la escena sueca Pre-Death Metal, no obstante, para tratar de enmendar nuestra falencia, cerraremos este apartado hablando de 2 bandas bastante desconocidas, pero que se encargaron de seguirle la pista a Bathory y Morbid, con su velocidad, agresividad y proselitismo pro-satánico. Fundada en Malmö en 1985, encontramos a Obscurity, un grupo de Black Death Metal con toques a lo Possessed, Master y Sarcofago, su demo Ovations to Death 1986, es un buen precedente de brutalidad escandinava. Obscurity lanzó otros 2 demos pero nunca tocó en vivo, se desmanteló en 1992, aunque hace poco, volvió a resucitar, para fortuna de quienes consideraban que esta banda era solo un mito. Algo muy parecido ocurrió con Mefisto, un trio de-formado en la capital sueca en 1984. Sus dos únicos demos, Megalomania y ThePuzzle, ambos lanzados en 1986, nos legarían un rápido y técnico Thrash/Death Black Metal. Cierren los ojos e imagínense que Possessed se cruza con Destruction, Necrophagia y Bathory para realizar un bukkake. Ahora sí nos resulta fácil entender, el por qué en Suecia le rinden culto al sonido Mefistofélico, incluso, hace poco la banda se reunió y lanzaron su primer larga duración, titulado exagerada y dramáticamente como: 2.0.1.6: This Is the End of It All... the Beginning of Everything...El álbum fue grabado y masterizado por Dan Swanö en Unisound, y lanzado por el sello Vic Records el 20 de febrero de 2016, ya me entró curiosidad por darle una escuchada, a ver qué tal. Los 2 demos también andan por ahí en preciadas formas de vinilo de 12 pulgadas.
5. Nihilist y el sonido de la motosierra




Y bien damas y caballeros, parece que hemos llegado al inicio puro del Swedish Death, aunque primero; vale aclarar, que como sucede con todos los movimientos artísticos, su creación puede ser fruto del trabajo colectivo y a veces inconsciente de una determinada escena cultural. Y aunque el Death Metal Sueco, no fue la autoría de una sola banda, debemos reconocer que el quinteto llamado Brainwarp, fundado alrededor de 1987, impondría su principal característica, conocida como el sonido Buzzsaw, zumbido de motosierra cortando a través de cadáveres putrefactos, emanado principalmente del sonido de guitarra. Poco después, Brainwarp, sería rebautizada como Nihilist y su corta existencia, no sería una excusa para que su aporte, clave al interior de este emergente subgénero musical, se volviera una regla absoluta. Sus integrantes, que no excedían los 18 años de edad, se conocerían durante un campamento de verano, Sus nombres eran: Nicke Andersson (15), Alex Hellid (14) Leif "Leffe" Cuzner (14) y el guitarrista y baterista de Morbid, Uff Cederlund (16) y Larz Goran Petrov (15). Con la alineación completa, los Nihilist estaban listos para grabar y eyectar el primer prototipo Swedish Death Metal. Y para este propósito, la banda se internó en los Estudios Z, en Estocolmo, bajo el control de Leif Martinsson. Allí grabaron 3 temas contundentes llamados Sentenced to Death, Supposed to Rot y Carnal Leftovers. Después, con la portada y el logo, diseñados por Nicke Andersson, todo estaba listo para el lanzamiento de “Premature Autopsy”, que saldría en marzo del 88 y obtendría una respuesta bastante positiva. 

6.1988: Napalm Death devastó Escandinavia

Por otra parte, en Noviembre de ese mismo año, la península Escandinava sería devastada por la visita de Napalm Death, quien sería la primera banda de metal extremo extranjera en visitar Suecia, la gira fue coordinada por Fredrik Holmgreen de CBR (Chicken Brain Records) quien puso como teloneros de toda la gira a Filthy Christians, banda sueca de Grind/HC, quienes 2 años más tarde, llegaría a ser la primera banda de ese país en ser fichada por el sello Earache Records. Asimismo, la gente de Nihilist, conocía la brutalidad del Scum de Napalm Death y quería a toda costa poder servir como teloneros cuando los británicos pisaran Estocolmo, Nicke Andersson llamó a Fredrik Holmgreen para pedirle que los incluyera en la factura, pero inicialmente se negó, pero fue tanta la rogadera, que al final cedió. En aquellos días la música de Napalm Death no era catalogada propiamente como Grindcore, sino como un tipo de Speed Metalizado y ultra brutal, que dejaría huella en los jóvenes miembros de esta emergente escena Sueca del Metal de la Muerte. Luego de Napalm Death, se abriría un buen escenario para recibir la visita de bandas como Morbid Angel, Sepultura, Obituary, Pestilence, Benediction, Sodom y Kreator, que giraron con regularidad por Escandinavia. 

7.La ley del BOSS HM-2 Heavy Metal Pedal



Mientras tanto, Nihilist, luego del impulso de compartir tarima junto a las bestias grindcoreras, se vieron motivados para buscar al productor Tomas Skogsberg y agendar una cita en los Estudios Sunlight, para grabar el segundo demo “Only Shreds Remain-1989”. Esta vez la portada sería diseñada por Allex Hellid, además, Leif "Leffe" Cuzner, se pasaría a la guitarra y empezaría utilizar su pedal Boss Heavy Metal-2 y… así es como nos permitimos decir ¡Eureka!. Ya que la clave del sonido Death Sueco, estaba en el pedal, fabricado desde 1983 por la compañía BOSS, el denominado sonido Buzzsaw (zumbido de sierra circular) se obtenía al colocar todos los switches del pedal en 10, después de esto, era necesario la combinación de amplificadores Peavey de 60 watts y un micrófono instalado justo detrás de la cabina, sugerencia de Tomas Skogsberg, quien se encargaría de continuar desarrollando esta técnica en su estudio. Entre tanto, el espacio del bajo, sería llenado por Johnny Hedlund, quien con 20 años de edad, podía comprar cerveza de forma legal, un plus para los integrantes de Nihilist que aún eran menores de edad. El 2do demo fue recibido con más entusiasmo, de hecho, fue gracias a Nihilist que cada vez más y más grupos empezaron a seguirles el paso. El interruptor de la máquina del Swedish Death Metal  había sido encendido. No obstante, en vísperas de aquellos años prometedores, Leif Cuzner, se tuvo que mudar con su familia a Canadá, lo que impidió que participara en el tercer demo, que sería musicalmente más técnico, con temas que pasaban de los 5 minutos de duración y con insanas partes de blastbeat, pero, lo cierto era que al cuento le faltaba un pedazo, y Uffe Cederlund (guitarra) se dio cuenta de esto, cuando pudo confirmar de una vez por todas, que la magia del sonido Buzzsaw estaba en el pedal HM-2. Dado al inminente viaje de Cuzner, Uffe Cederlund, le pidió prestada su guitarra, pero no pidió el pedal, porque pensó que la distorsión llena y saturada provenía de la guitarra y el amplificador, esa era el pedazo que le faltaba al cuento, razón por la cual el tercer demo, titulado “Drowned”, carecería de la brutalidad de su antecesor. Sin embargo, Drowned, saldría en agosto de 1989, traía solo 2 temas de los 5 grabados; los otros 3, entre los que se encontraba una nueva versión de Face of Evil (publicada originalmente en el demo Only Shreds Remains), Morbid Devourment y Radiation Sickness, cover de la banda de Thrash/Death Grind, Repulsion. De hecho, estas canciones fueron lanzadas en un EP pirata de 7 pulgadas, autoproducido por la misma banda, que marcaría el final de la diminuta historia discográfica de Nihilist, que se disolvería poco después durante el verano del ’89, cuando las constantes diferencias y encontrones entre Johnny Hedlund y Nicke Andersson se volvieron insoportables. Andersson hizo un acto de total inmadurez, le contó a Jonnhy que Nihilist se había terminado, para dos semanas después, cambiar el nombre de la banda por Entombed. Jhonny Hedlund por su parte, daría inicio a Unleashed, su proyecto en el que podría hacer catarsis de todas sus lecturas sobre las sagas vikingas. Por esos mismos días también estaban surgiendo y sonando grupos pioneros del movimiento como Carnage, Dismember, Afflicted Convulsion, Therion o Crematory, la suerte estaba echada, el sonido de la motosierra se escucharía en todo Suecia.  Para cerrar, conviene recapitular que el sonido Buzzsaw se le puede atribuir a 3 personas, Uffe Cederlund, que lo popularizaría, al grado de llegar a producir el sonido sueco en “Soulside Journey” álbum debut de sus vecinos, los Darkthrone. El productor Tomas Skogsberg sería el MAESTRO de este sonido, tanto que el sonido Sunlight se volvió sinónimo de Swedish Death Metal, finalmente, debemos citar a Leif Cuzner, por haber sido la persona que se le ocurrió poner en 10 las perillas de su pedal Heavy Metal-2, tristemente, este silencioso pionero, se ahorcaría en su apartamento en 2006, por razones aún desconocidas.