Red River Dave y Los Hippies Asesinos de California
Es bastante probable que la primera canción en referirse
a los asesinatos Tate/LaBianca sea The California Hippie Murders, del
vaquero country Dave McEnery,mejor
conocido como Red River Dave, nacido
en 1914 en San Antonio Texas, inició
su carrera en los años 30 como cantautor de country y folk. Fue uno de los
primeros músicos pagos en trabajar en televisión, de hecho Red River Davehizo parte de la feria mundial de tecnología de
Nueva York, llevada a cabo en 1939, por la cadena ABC, que para aquel entonces
se encargaba de la radio, hizo uno de los primeros experimentos de transmisión
televisiva, aproximadamente 1000 personas vieron la alocución del presidente Roosevelt así como el recital de Red River Daveen unos 200 equipos
receptores de señal televisiva, este hecho es bastante curioso porque la televisión
solo se masificaría a partir de los años 50.
The
California Hippie Murders debió de haber sido escrita a principios de
los setentas, ignoro en cuál producción del músico tejano, pues hay muy poca
información al respecto, yo di con esta canción gracias a la exótica colección
de 8 CDs, llamada Twisted Tales From TheVinyl Wastelands, el volumen 4 se titula: HIPPIE IN A BLUNDERy contiene un paquete de 33 canciones sobre
revueltas, túnicas, barbas, sandalias, marihuana, sexo, LSD y claro, asesinato,
cuota aportada por la canción al estilo Hillbilly,
Folk y Country de Red River Dave, la
letra empieza de la siguiente manera:
It was in the sixth decade of the twentieth century
when the hippie movement plagued our continent
living lives devoid of care, short of cash and long of hair
they were dropouts from the great establishment
Oh the California Hippie Murderess
Flashing Knifes and blood (…)
Era la década del sesenta del siglo veinte
Cuando el movimiento hippie plagó nuestro continente
Llevaban una vida descuidada, cortos de dinero y largos de cabello
Eran los marginados del sistema
Oh los asesinos hippies de California
Blandían sus cuchillos cubiertos de sangre….
Otra parte de la letra dice: “Pedía clemencia por su hijo sin nacer (clara referencia a Sharon Tate y su bebé de 8 meses de
gestación al que llamarían Richard Polanski),
mientras los asesinos los mataban uno por uno, cometiendo el peor crimen en los
anales de la historia.” En esto último la letra tiene un poco de razón,
aunque, nos atreveríamos a agregarle que no fue el peor crimen del siglo XX,
pero si al menos el más extraño, recordemos que solo en Vietnam se cometieron cosas mucho más horrendas y con muchas más
víctimas, sin embargo, no por esto queremos desestimar las matanzas de Cielo Drivey Waverly Drive, éstas fueron igual de abominables, solo que tuvieron
un mayor impacto en el público debido al estatus de las víctimas, la mayoría de
ellas, millonarios, famosos y estrellas de cine.
El otro día vi la biografía de Hank
Williams, la leyenda del Country y de forma inmediata, visualicé a David Vincent,
quien no ha sido ni el primero ni último músico con un currículum mortis en
Música extrema, que decide intentar con esta música popularizada por las
películas de vaqueros. Ahora bien, sin ser nosotros fans del Country, nos hemos
encontrado algunas colaboraciones, discos y personajes que vale la pena compartir
con todos nuestros lectores, por esa razón les recomendamos que guarden vacas y
gallinas y saquen guitarras y armónicas, que se vienen estos 5 momentos Metal
& Country, un top no sé si necesario o qué, pero igual; aquí va…. ¡HIIIIII JA!.... Antes de empezar, es
conveniente aclarar que el origen del Country; puede rastrearse en las zonas
campiranas del sur de Estados Unidos, durante los años 20, como producto de una
vasta serie de hibridaciones musicales y culturales, adquiridas del folclor de
los inmigrantes Irlandeses, o de las músicas afroamericanas como el Blues y el
Góspel. Dentro de sus principales representantes, encontramos a La Familia
Carter, de los años cuarenta, ellos fueron el primer grupo en grabar una
canción considerada Hillbilly, antiguo sinónimo de la etiqueta Country, que
solo se volvería popular a partir de los cincuenta, del mismo modo, encontramos
a Hank Williams o Johnny Cash, este últimos, incursionó en el sonido Rockabilly
o Country Rockero, propio del inicio del Rock n Roll de mediados de los 50 y
difundido por Elvis Presley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y muchos otros. Del
Country, como es natural, se desprenden otros subgéneros como el Bluegrass, el
sonido de Nashville, que incorpora elementos de la música pop, el Punkabilly,
rama Punk en la onda terrorífica de Misfits o el Outlaw Country, rama fascinada
con las historias sobre pistoleros, criminales o asesinos.
1.Macabre Minstrels: Morbid Campfire Songs (2002-Decomposed
Recs/Season of Mist)
Es precisamente, en dicho subgénero, que
podríamos ubicar el mcdEP “Morbid Campfire Songs-2002” de Macabre Minstrels,
proyecto acústico de Hillbilly Country, en el que participan Corporate Death y
Nefarius, 2 de los 3 integrantes del grupo de Chicago, Macabre. Juntos desde el
año 84 y conocidos por su estilo autodenominado Murder Metal, preparado con Death,
Thrash, Punk, Grind y neuróticas rondas infantiles. Todo lo dicho, es fusionado
con letras sobre innumerables asesinos tomados de los anales de la historia del crimen. Morbid Campfire Songs, está conformado por 5 canciones, 2
originales, 3 covers y autoproducido por Macabre. Al principio
distribuido exclusivamente durante un tour que la banda hizo en 2002; poco
después, fue re editado por SOM en CD con diferente portada. El 1er corte es un
famoso cover de folk de 1866, inspirado en la historia de Tom Dooley (su nombre
verdadero era Tom Dula. Fue condenado a la horca por un crimen que se cree no
cometió) El 2do corte es sobre Ed Gein (El carnicero de Plainfield) y el 3ro
sobre Alfred Packer (considerado el 1er caníbal americano) ambas canciones son originales
de Macabre Minstrels. En cuanto a las 2 últimas canciones del EP, estas fueron
escritas originalmente por Shel Silverstein (cantautor y poeta norte americano)
pero Coporate Death re-escribió la letras, agregándole su macabro sentido del
humor. En 2014, en B.N. Fanzine, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lance,
vocalista y guitarro, en una de las preguntas le preguntamos sobre Macabre
Minstrels, esto fue lo que nos comentó:
Me pregunto si la canción The Cat Came
Back del EP “Mobid Campfire Songs” es sobre algún asesino?
No, realmente fue una canción de
hillbilly que descubrí en un viejo vinilo, ahí estaba la canción Found A Peanut
que también sale en ese disco. En esa canción se repite The Cat Came Back 9
veces como una referencia a las 9 vidas del gato, pero nosotros lo hicimos más
como parte de una broma, tampoco Found A Peanut es sobre un asesino, pero ahí
también sale The Geins, Alfred Packer. Tom Dooley que está más o menos
inspirada en un asesino, pero es una vieja canción popular, es un cover.
*entrevista publicada originalmente en
B.N.Fanzine #5
2. Jeff Walker Und Die Fluffers – Welcome To Carcass Cuntry
(2006 Fracture Transmtter Recs)
El 9 de mayo del 2006, no fue un día
normal para los fans del grupo británico de Pathologic Death Metal, Carcass,
quienes siempre habían esperado una eventual reunión; todos ellos fueron
atrapados con los pantalones abajo, cuando el frontman de Carcass, Jeff Walker,
editó un álbum de Country llamado jocosamente: Welcome To Carcass Cuntry; en el
que hacía covers de Johnny Cash, Hank Williams o John Denver, fusionándolos con
metal distorsionado en plan Swangsong. En Jeff Walker Und Die Fluffers (Fluffer
es el nombre de las personas encargadas de mantener las erecciones de los
actores porno, mientras cambian de escena o locación) Walker es acompañado por
2 Carcass, Bill Steer y Ken Owen, así como por Billy Gould de Faith No More, Danny
Cavanagh de Anathema y el finés Ville Valo de H.I.M.. Con portada de Larry
“Cherry” Welz; y trabajo de mezclado por James Murphy, hace que este álbum tenga
un para nada desdeñable sonido y producción, que lo hacen raro, pero
morbosamente curioso de explorar, siempre y cuando tengas las pelotas y el
tiempo para ello. Las razones para hacer este proyecto fueron exclusivamente
lúdicas y hasta un poco políticas, pues saltar de la música extrema a la música
campesina del sur de Estados Unidos, fue para Jeff Walker, una forma de hacer
crítica a la escena metálica de mitad del 2000. Uno de los mejores covers de este disco es el último, de Neil Young "Keep on Rocking in this Free World", siempre me pregunté si Walker se había inspirado en esta canción para nombras la canción del Swansong llamada "Keep on Rotting in this free world". A continuación compartimos un
fragmento de una entrevista con Jeff Walker, en la que el músico se refiere a
su proyecto Country:
Jeff, la última vez que hablamos en
2005, fue cuando habías empezado un nuevo proyecto con miembros de HIM, JEFF
WALKER UND DIE FLUFFERS. Cómo le fue a ese álbum?
Bueno, para ser honesto, no tenía
ninguna expectativa sobre ese álbum. A pesar de todo, se vendió de forma
razonable. Creo que fueron como 3 mil copias, las que se pasaron del
contador.JEFF WALKER UND DIE FLUFFERS
fue más como un proyecto de pura diversión. Personalmente, no se trataba de mi
regreso, ese fue más el caso de cuando empecé a tocar con Brujería, bajo el
nombre de El Cynico en 2006. Es algo que disfruto mucho, no hay presión, es
pura diversión. Al tocar con Brujería pude ver que la escena de música extrema,
había crecido mucho en los últimos años. En cierta forma, eso me hizo creer que
tal vez no era mala idea, darle a Carcass una segunda oportunidad.Espero no me mal interpreten, porque la idea
de volver a arrancar Carcass, no fue por negocio o algo parecido. Yo
personalmente, quería comprobar que todavía podíamos hacer esto como banda. A
decir verdad, CARCASS nunca fue una banda grande, nunca tocamos para grandes
audiencias o vendimos muchas cantidades de discos, contrario a lo que mucha
gente piensa, CARCASS se volvió popular luego de que nos separamos en 1995.
Tomado y traducido de www.voicesfromthedarkside.de
3. Hank Williams III - Attention Deficit Domination
(2011 Megaforce Hank 3 Records)
Además del Punk y Psychobilly o el Rock
y el Rockabilly, el Country ha influenciado otros géneros como Southern Rock o
el Stoner Doom, del que apropia algunos ritmos y hasta instrumentos, como el
Dobro (Steele Guitar). Conocido principalmente como un músico de Country y como
el nieto de una leyenda, Hank Williams III lanzó 3 álbumes en 2011, uno de
Country, otro con toques de Speed y ritmos de metal y otro Stoner Doom,
titulado “Attention Deficit Domination” disco en el que Hank descarga todos los
instrumentos, lo graba y produce bajo el ala de su propio sello y el de
Megaforce. Sí bien no es un super álbum, se salva por el entusiasmo puesto en su
desarrollo. Las guitarras tienen rítmicas pegajosas a la vez que pesadas, las
Baterías son sencillas, pero ajustadas y la voz nasal hillbilly de Williams
hacen que este disco sea bastante disfrutable. Hank Williams III también es
conocido por su amistad con Phil Anselmo y sus colaboraciones en Arson Anthem y
Superjoint Ritual, tocando la batería y bajo respectivamente. A continuación les compartimos un video en el que Hank III toca todo el “Attention Deficit Domination”, show vendido completamente, el 15 de Julio de 2011 en Nashville, TN.
Hank3 & Attention Deficit Domination (SOLD OUT live show)
4.
David Vincent en sombrero y texanas.
Desde inicios de este año, aparecieron
unos videos en Youtube que enseñaban a David Vincent tocando Country. Si lo
ponemos en un contexto más familiar e hipotético, es como si Alex Oquendo de
Masacre, dejara el Death Metal por la música del despecho. Asimismo, los fans
de Morbid Angel, terminaron de enloquecer al darse cuenta que su baterista de
toda la vida, Pete Comando, permanentemente exiliado de la banda, debido a su
operación para enderezar los discos de su cadera; declaró públicamente que se
había unido al catolicismo, nada raro si recordamos que Sandoval es de origen
salvadoreño, un país con raíces católicas, fuertemente arraigadas. Pero la
lista de recientes pericias al interior del campamento Morbid Angel, estaba a
punto de aumentar, cuando meses más tarde, David Vincent, vocalista y bajista
original, nuevamente estaba fuera del grupo, con suficiente tiempo libre para
tirarse una canita al aire, incursionando, ahora sí de lleno, en la música
Country, con la intensión de ponerle su toque pesimista; propio de un hombre
del Death Metal o de un hombre con la crisis de los 40. A continuación les
colgamos el video de esta presentación, en la que el Ex Deathbanger estrena una
canción de su propia autoría, titulada “Drinking with the Devil” acompañado por Danny B.
Harvey de 69 Eyes y del proyecto Rockabilly, con el desaparecido Lemmy K. The
Head Cat.
David Vincent - Drinking with the Devil (enero 9 2016, White Horse Saloon, Austin, TX)
5. Lemmy, Slim Jim & Danny B (2000 Steamhammer)
En lugar de Kilmister, Lemmy debió de llamarse
Lemmy Tennessee, por su afición a las botas texanas, el Jack Daniels y el
Rockabilly. Una prueba contundente fue el disco del año 2000, producido por la
Steamhammer: “Lemmy, Slim Jim & Danny B”, proyecto junto a Danny Harvey y Jim
Phantom, en el que hacen versiones de Buddy Holy, Johnny Cash, Carl Perkins y
muchos más músicos de la escena del Rock n Roll y Hillbilly Country. En 2006,
Lemmy decidió re activar este proyecto, rebautizando el grupo y el álbum como TheHead Cat - Fool's Paradise; de igual forma, se cambió la estrambótica portada
en tono dorado y se suprimieron 3 canciones del lanzamiento original. Según
parece las reacciones de la crítica fueron más que tímidas y el disco pasó a
ser una anécdota musical más, aun así, este álbum no deja de ser codiciado entre
los fans más hardcore de Lemmy y Motörhead, lo merece porque al fin de cuentas,
es música bien hecha, a la usanza antigua, de grabación analógica, por eso de
que –el fin justifica los medios.