miércoles, 24 de julio de 2024

Belial – Almas Ciegas (1992) Demo Tape / Autoproducido

DEMO

Belial es una institución cuando se refiere a Metal surgido de las canteras de la Perla del Otún. Constituidos en 1989 por Leonardo Marín (voz), Héctor Sánchez (bajo), Sabaraín Naranjo (batería) y por Juan Manuel Mora (guitarra), quien recientemente ha partido al más allá, pero, su memoria y su legado se mantendrá vigente mientras nunca lo olvidemos, y mientras siempre regresemos a su demo “Almas Ciegas”, pues nos hizo meter los pies sobre los cenagosos y fangosos terrenos del Death Metal. Su partida deja un hueco irreparable para la ciudad sin puertas, pues BELIAL son los verdaderos padrinos de la movida Death Metal en Pereira.


Este demo cuenta con un trabajo de guitarra fenomenal, con tremendos riffs machacantes para cabecear y con algunos solos de guitarra que enseñan la buena técnica y la clase de guitarrista en que se convertiría Juan Mora. Quien en sus últimos años se unió temporalmente a INNERHATE (manizales) y tiempo después a la veterana banda de Punk FÓSIL. Por otro lado, la voz en el demo explora un registro bajo, con unas medidas dosis de crugientes gritos y buenos intentos de guturales. Pillen los inicios en Purgatorio, me parte la cabeza ese tema. Me gustaría resaltar el toque de poner intros entre canciones, no era nada original, pero para esos días, año 92, encajaba perfectamente. Por otro lado, recordemos que “Almas Ciegas” fue grabado al interior de las instalaciones de la emisora cultural Remigio Antonio Cañarte de Pereira, el 26 de septiembre de 1992, con la asistencia de Fernando Ruiz en la consola. La calidad de la grabación no es tan buena, si se compara con el sonido que Attack obtuvo con su demo: Ciudad Apocalíptica (1992), también de ese mismo año; pero esto en lugar de restarle, le sumó ese toque sonoro que solo los viejos demos pueden dar. Ese salvajismo, una espontaneidad propia de la testosterona más juvenil y de lo que salía de la sala de ensayo, directo a la consola, todo grabado en una sola toma, como un live session para la posteridad.  

Si hablamos ahora sobre la inspiración lírica, analizamos que está más del lado del Punk, que del lado de la imaginería de muerte o Gore, propia del Metal de Muerte; esto es de esperarse, porque en la vida real a veces da más miedo la injusticia social o un sistema de salud precario, que una película de Michael Myers, por decirlo de algún modo. Escuchen por ejemplo temas como “Corrupción” o su poderosa “Dinero y Poder”, tema imperdible en los sets en vivo y un favorito de todos sus fans, son canciones con un visible enfoque social.

Quizás es muy pronto para decir cuál será el futuro del grupo luego de inesperada partida de Juan M., por lo pronto escuchen o bajen el demo que se los he colgado en mi canal de youtube o como enlace de descarga, también les recomiendo escuchar el único larga duración lanzado hasta la fecha, 20 años después, con el hermano de Juan, Gustavo Mora en la batería  y con Leo Pinzón (TWILIGHT GLIMMER) en el bajo, este álbum fue titulado Diabology y Juan M. aparece como productor, CD bajo el sello Goregiastic Records, sello que alguna vez perteneció a Andrés García (INTERNAL SUFFERING). En Diabology podemos escuchar 11 brutales cortes con BELIAL descargando una versión Death Metal más brutal y potente que en el demo, por supuesto, aunque, como toque especial se incluyeron las brutales regrabaciones de dos de sus mega clásicos de los días de almas ciegas: Dinero y Poder y Purgatorio. Buena forma de cerrar ese álbum. 

De izq a Der Sabarain, Juan (QDEP), Leo y Héctor




Foto de Jorge Muñoz

A LA MEMORIA DE: Juan Manuel Mora
Foto tomada en el Armenia Extreme
Metal Fest  31 Agosto de 2008