La Última Casa A La Izquierda
(The Last House On The Left)
(The Last House On The Left)
Ficha Artistica: David Hess, Lucy Grantheim, Sandra Cassel, Marc Sheffier, Fred Lincoln, Jeramie Rain, Gaylord St. James, Cynthia Carr, Ada Washinton
Sinopsis: Es la Nueva York de principios de los 70s, la psicodelia, las drogas, son iconos de una década, es un día especial para “Mari” (Sandra Cassel) es su cumpleaños y para celebrarlo acudirá a un concierto de Rock con su mejor amiga “Phyllis” (Lucy Grantheim) de camino al concierto y con unos tragos de más en sus cabezas, van en busca de hierva, Mari y Phyllis se topan con un greñudo con cara de soquete “Junior Stillo” (Marc Sheffier), este les ofrece un porro, pero para obtenerlo deben subir con el a su apartamento, una vez arriba son acorraladas por dos temibles asesinos que se acaban de fugar de prisión, homicidas que responden a los nombres de “Krug Stillo” padre adoptivo de Junior (David Hess), “Fred” alias comadreja (Fred Lincoln) con ellos también esta “Sadie” una lujuriosa tetuda, ávida por el sexo lésbico y la sangre, las chicas son golpeadas, amordazadas, e introducidas en la cajuela del auto en la que se movilizan Krug, Comadreja y compañía, Auto que horas más tarde resulta averiado obligándolos a detenerse en solitario paraje, para evitar sospechas las chicas son introducidas en la espesura del bosque donde finalmente encontraran la muerte, se hace tarde, Krug y su pandilla necesitan encontrar un lugar donde pasar la noche, a lo lejos se divisa una solitaria casa, coincidencialmente es la casa de Mari, sus padres la continúan esperando para celebrar su cumpleaños número 17, sin embargo ellos desconocen que lo que entrara por esa puerta será un delirio infernal.
Craven/Cunninham representaron para su época un sello de calidad, en cuanto a terror y desmanes violentos se refiere, este seudo dúo dinámico venía de rodar un reportaje documental quasi porno titulado “Together” todo estuvo listo y el estudio les hizo otro encargo, producir la película más violenta y explicita posible, el presupuesto aportado por el estudio fue de $ 54.000 dólares aunque el coste final de la producción fue de $ 90.000 dólares, Craven afirma que se había inspirado en el guión después de ver una película de Bergman titulada “la doncella en el pantano, Jungfrukällan (1960)” la película estaba basada en una leyenda germana en donde unos malhechores matan a una doncella, Craven agarro su pluma y comenzó a escribir un primer borrador que tituló “Sex Crime Of The Century, Crimen Sexual Del Siglo”, el paso siguiente fue conseguir los actores, una vez reclutados se inicio la filmación, Craven empleando su hombro como trípode, empezó a filmar escena tras escena, sin storyboard, y además con repentinos cambios en los diálogos, este metraje fue realizado por alrededor de 21 días, por último Craven y Cunningham, se encerraron a editar todo el material, una vez terminado el metraje, se preparo para hacer su preestreno en Auto-cines como era tradicional en la época, entre otras cosas aún no se tenía un titulo definido pues, “Sex Crime Of The Century” no fue del agrado del publico, como tampoco fue “Krug and Company” o “Equal opportunity destroyers”, la critica también empezó a ser de las suyas, argumentando que la violencia empleada en el film, era exagerada, y parecía que su función de ser estaba dirigida solo a explotar el morbo del espectador, y no como un elemento de denuncia y critica, posterior a esto la MPAA haría valer su potestad y suprimiría algunas escenas donde había despilfarro de sangre, también cortaría candentes momentos lésbicos entre las protagonistas, la película fue clasificada como R solo para mayores de 18 años, sin embargo Craven/Cunningham habían creado un filme si precedente alguno que serviría además como referencia para las futuras producciones del genero.
Trivias:
- Debido al éxito comercial de la película surgieron imitaciones que juraban ser la segunda parte.
- David Hess compuso parte de la banda sonora, y además estaría ligado al cine de terror protagonizaría otras dos película que lo harían famoso “The House At The End Of Street” y “Body Count” ambas de Rugero Deodato.
A mi me encanta tanto "Junfrukällan" como "Last House on the left". Creo que la obra de Craven, que en realidad podria ser un poco mas seria tiene momentos muy bien hechos. Me parece que la violencia esta bien concretada. Tambien me encanta la música compuesta por Hess. Obviamente el amarillista Deodatto tomaria como inspiración esta y a su actor para hacer "House on the edge of the Park", pero es un efecto perdid y diferente.
ResponderEliminarSI Junfrukallan aunque la tengo no la he visto completa todavía.... y Sí la música es genial!!!!!!!
ResponderEliminarHouse on the edge of the Park!!!!
es entrenida buen despilfarro de sangre!!!!!