miércoles, 7 de abril de 2010

Jairo Pinilla y su "FUNERAL SINIESTRO-1977" En CINE-XKRUPULOS!!!!



ISABEL es una niña de unos 13 años de edad aproximadamente. Que tras morir su padre se ve obligada a vivir con su MADRASTRA. Quién nunca pudo superar que su hija fuera fruto de los adulterios de su difunto esposo. Es por esta razón que LUCRECIA –su madrastra- tratará ha toda costa de quitar del camino a la niña. Pues es tanto su odio y su avaricia que no esta dispuesta compartir su herencia con nadie… Mucho menos cuando accidentalmente resulta muerta… Aunque eso es solo el comienzo.

Cita: No llores!!! La Muerte es la única realidad!!!!!





Hablar de una filmografía de terror colombiana resultaría imposible… Es más bien una fantasía casi húmeda para quienes nos hayamos inmersos en este tipo de Corriente Cinematográfica. Aunque claro está que hacer CINE en el país ha sido para muchos más una utopía… Nada raro que el género FANTASTICO y en este caso el terror o si se prefiere el horror haya sido más bien nulo en cuanto a realizaciones audiovisuales, a pesar de que Colombia ha estado inmersa en un profundo horror Social de carácter nacional que se vive desde los 40s hasta el día de hoy; llámese este Ola de Violencia, Paramilitarismo, Guerrilla, Narcotráfico, tanto que hasta la falta de oportunidades sociales pueden ser también un factor terrorífico para much@s o me equivoco? Otra cosa que me resulta histriónica es que, habiendo tantas historias macabras con las que muchos de los productores y guionistas de Hollywood se harían pìpí en sus pantaloncillos de la suerte. Pocos han sido por estos lares, los que han sacado partido de esto.

Aunque bien valdría citar a dos directores de CINE COLOMBIANO: Los caleños Luis Ospina y el fallecido Carlos Mayolo. El primero con su largo “PURA SANGRE-1982” que cuenta la bizarra historia o más bien la leyenda del asesino serial caleño conocido como el monstruo de los Mangones y Carlos Mayolo por su parte aportó dos joyas: “La Mansión De Las Araucaimas” y “Carne de Tu Carne” mezclando elementos costumbristas muy colombianos: La violencia partidista política, la vieja usanza labriega y cafetera, mezclados con elementos que parecen salidos de SADESexo Frenético, Sangre, Vampirismo y Canibalismo…. Sin embargo, todo hay que decirlo el panorama actual parece un poco y digo en serio… un poco más prometedor con todo esto de la era del video y la producción digital, un ejemplo podría ser producciones como “Al Final Del Espectro”, o las películas –aun en producción- como: “Juega Conmigo” y “El Páramo” que esperemos salgan algún día y sobre todo que se hagan estrenos teatrales o al menos en DVD.

Es por esto que Jairo pinilla y su Funeral Siniestro resulta por antonomasia, el mejor largo que se haya hecho sobre el género Terror dentro del territorio nacional (Colombia). Con un guión que brilla por su sencillez aunque sus detractores dirían que por su ausencia, pero lo interesante del CINE de Jairo es su elocuencia y potencia narrativa… al momento de utilizar elementos técnicos simples e interpretaciones poco vistosas, por parte de los actores en su mayoría todos amateur. Algo que ha caracterizado el cine de PINILLA desde sus inicios además y claro está- su carencia de presupuestos cómodos con los cuales izar su imaginación. Otra cosa que pretende desmentir de uan vez por todas es que muchos blasfemos obtusos –Insisten- comparar a nuestro Jairito con el peléle de ED WOOD???? Ojala Ed Wood hubiera tenido la imaginación de pinilla y es más la perseverancia y pelotas que hay que tener en COLOMBIA para hacer cine y sino me creen tendrán que leer la entrevista que este servido le realizo y que saldrá impresa – como ya lo he dicho antes- en la tercera edición de B.N.Fanzine

FUNERAL SINIESTRO ha sido una de las películas que más tiempo ha pasado en cartelera 12 semanas un poco más de tres meses y ese es una hazaña como ya lo he dicho!!!! Esta película Fue realizada en su época con un presupuesto de $600.000 que en nuestra época serían más o menos unos $60.000.000 millones, casi 30.000 dólares algo con los que los señores de HOLLYWOOD no rodarían ni una cagada! Yo atribuyo –y espero me puedan perdonar- que la mayoría de falencias dentro de la filmografía de PINILLA se deban en su conjunto a la falta de Apoyo y peor aún la Falta de cultura con respecto a su obra, casi extinta y considerado por el Canal Señal Colombia como “PATRIMONIO FÍLMICO NACIONAL”.

Es gracias a este canal único en nuestro país “Señal Colombia” que yo, y se que muchos también hemos podido ver algunas de sus películas. Ojalá pasen algún día –ÁREA MALDITA- yo no la he podido ver y me muero por hacerlo, su poster es alucinante!!!!!!!! Recientemente a habido también gente que ha venido reconociendo el valor de su películas entre ellos algunas universidades como la del VALLE y en Bogotá el cineclub y ahora festival ZINEMA ZOMBIE!! Para terminar les voy a colgar 3 extractos de la entrevista con JAIRO PINILLA, 3 preguntas claves dos con respecto a FUNERAL SINIESTRO y una sobre el por que? Es que siempre acostumbra hacer doblajes de las voces en su películas, también les voy a dejar de regalo un cuaderno de la CINEMATECA NACIONAL sobre PINILLA que escanea hace días ya mientras preparaba la entrevista, aunque es un poco viejo de 1982, es sin duda material de culto para los que nos consideramos FANS de su fantástica obra.

Extracto de Entrevista que B.N.Fanzine le realizó a JAIRO PINILLA leer etrevista completa en B.N.Fanzine #3

Personalmente considero que “Funeral Siniestro” es su obra maestra, así que quisiera que habláramos un poco acerca de cómo fue que se lo ocurrió la idea de hacer esta película, tengo entendido que en esa época se utilizo un presupuesto de $600.000 más o menos hoy en día a cuanto equivaldría ese dinero? Que fue los más positivo y negativo de ese largometraje?
Por hay unos $60.000.000 millones de pesos más o menos. Bueno acerca de ese largometraje voy a empezar por la parte fea, y es que todo el mundo me cogió envidia, porque vieron que fue un éxito, porque por lo general cuando se estrena una película, el primer día hay llenos totales, pero en este caso sucedió todo lo contrario, cuando la película se estreno fue muy poca gente que entro al teatro, porque yo no tenía mucho dinero para hacer publicidad pero después del estreno ya la conocieron, y después de que la conocieron, se divulgo en parte por la llamada publicidad –del boca a boca- y gracias a eso la película –que es muy buena- se conoció. Y entre más días pasaba más se llenaba la sala, hasta que llegó el momento en que se empezaban a agotaban las entradas. A mi me parece que esa es la parte positiva, pero se creó la parte negativa con toda esa envidia ya que fue un éxito de una persona que no estaba en la pomada, ni era de la elite, ni era de la rosca de los grandes del cine, porque yo aparecí de un momento a otro y logré ese éxito. En fin a mi se me ocurrió esa película porque a mi me daba mucho miedo ver un ataúd, yo no podía ver un muerto, me parecía impresionante; inclusive podría pasar muchos años después de que veía un muerto en un ataúd y esa cara pelada y demás se me dejaba impregnado, entonces yo me dije voy a transmitir lo que siento para ver si el público siente lo mismo que yo siento; y efectivamente, el miedo que yo sentí lo transmití y lo hice sentir y ese fue el éxito!

Hablando hipotéticamente Si alguien le propusiera hacer un REMAKE de FUNERAL SINIESTRO ¿a usted le gustaría hacerlo? Porque considero que es una película con una excelente guión, que brilla por la sencillez de los recursos técnico y actorales, usted que piensa de esta idea?
Pues claro que me gustaría hacerlo por que no!

La mayoría de los actores de sus películas son actores naturales, considera usted mas provechoso trabajar con estos que con actores profesionales?
Bueno el actor profesional es una belleza, trabajar con un actor profesional es una belleza – y más hoy en día- que hay mucha experiencia sobretodo acá en Colombia. Yo Admiro! Si! admiro a quienes trabajan hoy en la televisión porque son gente muy profesional; porque en el momento en que yo hice Cine, no había tanto profesionalismo en la actuación, entonces yo tenía que encontrar un actor y este actor que encontraba –no sabía manejar la voz- ¡Si actuaba! –Pero- No! Sabía manejar la voz. Así que como te dije hoy en día los actores si saben como emplear la voz, pero antiguamente no… Ahora ¡Había actores! Que manejaban la voz, especialmente gente de las RADIONOVELAS, quienes sabían manejar la voz pero no sabían actuar. Entonces muchas veces era muy difícil a alguien que manejara la voz y que actuara; entonces me toco dividir todo en dos partes. Primero el actor hacía una escena, haciendo movimiento en la boca, a mi no me importaba lo que hablara; y luego entonces yo buscaba la otra voz que se adecuara y la doblaba. Entonces por eso es que yo todas mis películas las doblaba, naturalmente yo buscaba gente que no fuera actor porque –actuara!-, ya que el actor verdadero no cumplía los requisitos del personaje que yo necesitaba, yo no podía meter a cualquiera en el personaje, que a esta porque es amiga de mi esposa o porque es vecina mía, No! Yo buscaba el personaje que se adaptara al papel, que hiciera con la cara al personaje que yo andaba buscando. Entonces yo encontraba a mis personajes así, actuaran o no actuaran, si era imposible que actuara yo lo rechazaba… En fin personalmente pienso que la mayoría de la gente en el mundo son actores, -todos somos actores- el que pide limosna, se para al pie de la ventanilla de tu carro porque: se está muriendo la mamá, se está muriendo el papá, que se esta muriendo de hambre, con tal de que le den una limosna… Todo el mundo es un actor, entonces esa parte hay que explotarsela a la mente, y quitar lo que para algunos es la timidez. Aunque hubo algunos con los que quise trabajar y no fue posible, pero por lo general la mayoría de la gente puede actuar. Y hay muchos en las academias de teatros preparándose por muchos años y esa gente es muy valiosa, pero jamás nadie les da una oportunidad porque no están en la rosca, entonces muchos se la pasan por ahí haciéndole presentaciones a la familia o a los amigos porque nadie les da una oportunidad.

Los esperamos el próximo miércoles 24 de Marzo a las 7 PM en la Sala de Medios Audiovisuales de La UTP –ya saben- segundo piso de la Biblioteca Jorge Roa –ENTRADA TOTALMENTE GRATUITA- cupo limitado!!!!!!

Links de Interés:

Cuadernos de Cinemateca Nacional # 8 (Jairo Pinilla)
http://www.mediafire.com/?mmzwnxzknyz
Funeral Siniestro Reseña del Blog Amigo Cine Horror Colombia
Jairo Pinilla En Quintadimension.com http://www.quintadimension.com/article120.html

1 comentario:

  1. Howdy! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My website addresses a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!
    Here is my site ; cheap flowers online

    ResponderEliminar