martes, 20 de septiembre de 2011

El Diario de los Muertos (2007) Los Zombies se mass-mediatizan.

VIERNES 23 SEP
Quinta Entrega de la saga de “Muertos” de Romero. Quién después de haber hecho las cosas un poco diferente en “Land of The Dead-2005”. Con esto último, me estoy refiriendo a los cambios en su forma trabajar y su inclinación por el lado independiente. De hecho, Land of the Dead (2005) ha sido la película de mayor presupuesto, en toda la carrera de Romero. Esto fue posible, ya que  Universal Pictures, acogió el producto. Además, Romero optó esta vez por un reparto de actores bien conocidos. Comandados por el finado Dennis Hooper (1936–2010), nuestro paisano John Leguizamo, o la delicia de Asia Argento. A pesar de todo esto “Land of the Dead-2005” Estaba irremediablemente condenada al fracaso. Romero se quejó de la poca promoción que tuvo por parte de Universal, también del corto tiempo que la película pasó en exhibición antes pasar al video. Por otra parte, y como él mismo Romero lo recalcó en su momento, con El Diario de los MuertosBásicamente, lo que quise fue huir a toda costa de Land of The Dead (…) A pesar de que Universal, me dejó hacer el tipo de película que yo quería, no interfirieron tanto como yo me lo imaginaba. Pero aún así fue un trabajo muy sufrido, casi como un pinchazo en el culo! Yo quería hacer otra vez algo que fuera divertido. Y tenía esta idea sobre todos esos medios de comunicación emergentes con sus múltiples tentáculos, así que trate de hacer algo con eso.” *

Y lo hizo, con “El Diario de los Muertos-2007” Romero hasta cierta parte, consigue regresar a sus raíces. De los 15 millones de dólares que costó hacer Land of The Dead se bajó a menos de los  5 melones en presupuesto. Otra vez reclutó a una jauría de completos desconocidos y rodó su versión ZOMBIE de -cinema verite-. Utilizando el estilo de falso documental, con cámara al hombro y plano subjetivo. Un grupo de cineastas de la Universidad de Pittsburg, se encuentran realizando un filme de terror. Sin embargo en las noticias, informan sobre un hecho extraño, los muertos están regresando a la vida. A partir de allí el film utiliza  un efecto además tan viejo como Holocausto Caníbal, y tan popular como la Bruja de Blair. No obstante, El Diario de los Muertos, no sólo tiene menos parkinson, sino además, mucho más comentario social. Porque Romero; además de masificar el arquetipo del zombie hollywoodense, fue también el encargado de teorizar, criticar e intelectualizar el asunto en cuestión. Los zombies de Romero han evolucionado desde los 60s cuando se inició la saga en Pittsburg california, deambularon por los 70s, 80s, recreando tal cual, los tiempos de la época. Por ejemplo “La Noche; fue una respuesta primaria, por parte de la América destrozada tras la guerra de Vietnam, el Amanecer; una reflexión sobre el exceso materialista de los 70s, el Día; una historia sobre la paranoica era Reagan,  la Tierra; una parábola sobre la crisis pos 9/11, sobre lo que debimos y no debimos hacer**

!Más INDIE imposible!

Es de esperarse entonces, que con el Diario; Romero recree un cuento Orweliano, pero en la era de McLuhan; la del medio no solamente es el mensaje. Ahora el medio eres tú. Tan actual que incluye todas las plataformas posibles para transmitir información, desde Internet, Youtube, pasando por todo tipo de dispositivos móviles y cámaras digitales, Smart phones y demás tecnología de punta. “Hay más de 200 millones de cámaras, en las manos de la gente a nivel mundial, Blogs que reproducen videos constantemente, los fotógrafos ya no son necesarios para las agencias de noticias” reza una de las líneas de la película, quién también arremete, contra el cuarto poder,  los medios de comunicación; argumentando que muchos manipulan la información a su antojo, editando selectivamente lo que se transmite a la opinión pública.  Hoy en día, un hecho más que comprobado. Por ejemplo, a quién le suena el nombre de Rupert Murdoch? Sólo por nombrar un hecho reciente, sobre fraude en el tema de las fuentes periodísticas. Pero mejor leamos otro de los mini ladrillos críticos que Romero lanza al público cuando explica lo que los medios han venido denunciando como las causas del Armagedón ZombieEstos ataques fueron causados por lo que creemos, es un estado de euforia provocado por el uso de drogas.” La línea de la película concluye “Lo cambiaron. Lo re-editaron. Los medios nos engañaban. O el gobierno les mentía a ellos. Ellos trataban de hacer parecer, que todo iba a salir bien.” De manera que ya va siendo hora de cambiar este viejo adagio: -cualquier parecido con la realidad, ya no es sólo una coincidencia-.

Pero además, la implacable critica Romeliana no para ahí, un film de NO-MUERTOS, es decir zombies, contiene altas dosis de Gore y Violencia. De hecho, algunas veces esto compensa la carencia de guión o argumento, y nuestro instinto voyerista, prevalece ante cualquier nimiedad técnica o argumentativa, y por raro que parezca, Romero ataca al voyerista, criticando el por qué de la fascinación por la muerte y lo truculento, en la televisión el cine, o inclusive la vida real. Utilizando un nuevo verbo para ello ‘Videotizar’. Mejor leamos, una línea más, de este Quasi consigna  política-filosófica: “Jason (Shawn Roberts) estaba como dicen por ahí, videotizado. Nunca lo vi así antes, ¿Qué es? ¿Qué pasa en nuestras mentes cuando vemos algo horrible? Un terrible accidente en la ruta. Algo nos hace dejar de conducir. Algo nos hace detenernos. Pero no paramos a ayudar, paramos a mirar.” Esta línea, la pronuncia Debra Moynihan (Michelle Morgan), cuando critica a su novio, por el hecho de que no para de filmar, su videotización es tan avanzada que, ni el horror y la violencia del momento, le inmutan, ya está tan habituado a los diferentes tipos de violencia, que terminó por deshumanizarse. Quizás como ya lo estemos much@s de nosotr@s también. Ya nada nos causa sorpresa, mucho menos dolor. Entonces digamos, que El Diario de los Muertos, es más que una película de Zombies mordisqueando carne trémula y putrefacta, es una película que causa temor, miedo a mirarnos a nosotros mismos, el miedo a reconocernos.          

*Entrevista a G.Romero/Rue Morgue Magazine#75/Pag25-2007
**Chris Alexander/Fangoria Magazine#270/Pag48-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario