martes, 14 de agosto de 2012

¿Será Jairo Pinilla El Ed Wood Colombiano? (Entrevista Inédita)

En nuestra humilde opinión, la película Funeral Siniestro (1977) resulta por antonomasia el mejor largo que se haya producido en el género terror en toda la historia del cine colombiano. Un 'Hitchcockoneano' guión que brilla por su sencillez, aunque algunos de sus detractores dirán muy seguro que por ‘su ausencia’. Sea como fuere, el cine de Pinilla desata opiniones encontradas. Un bando generalmente lo tiende a calificar como el 'ED WOOD COLOMBIANO'  pero ya quisiera haber tenido WOOD las pelotas que tiene Jairito.... Mientras que el otro bando, y desde el cual, quien les escribe se siente mucho más a gusto, dirá que lo importante del cine de Jairo Pinilla es la eficacia de su potencia artesanal-narrativa. Con artesal, quiero decir recursividad para atreverse a realizar cine fantástico en un país como Colombia, con una poca cultura audiovisual, y más con el  paupérrimo apoyo con el que se cuenta. Y ni hablar de los 70s, 80s, 90s, años que fueron de algún modo los periodos más activos del maestro Pinilla. La siguiente entrevista fue realizada  via telefónica, más o menos a mediados del 2010, una parte salió impresa en BLEEDING NOISE #3, pero la gran mayoría es inédita.  De igual manera, nunca antes había sido publicada en INTERNET..... La conversación fue transcrita tal y como ocurrió, no ha sido editada para no perder la espontaneidad del maestro Pinilla.....


 Háblanos de sus inicios en esta dura profesión y  Por qué el cine fantástico y más el de terror es el tema predilecto en su filmografía?
Bueno mira desde el comienzo, a mi me ha gustado escribir y hacer comics, o mejor dicho! En los cuadernos del colegio yo pintaba aventuras y las hacía al estilo de tiras cómicas; básicamente las que yo pintaba eran todas como de misterio, como de aventura y toda la cosa! Después ya cuando yo hice una especialización, -Un estudio de ingeniería electrónica- en la ciudad de México, entonces yo me encontraba en los estudios de cine y me di cuenta de la dificultad que costaba producir cine y todo tipo de eventos, me di cuenta de que era bastante, bastante,  peligrosa la producción cinematográfica; eso lo evidencie en Ciudad de México y allí después de que hice el curso, le dije a unos amigos que tenía allá que iba a hacer cine en Colombia.  Lógicamente sabía que necesitaba mucho capital, pero sabía que tenía que hacerlo y lo hice!!

Realizó usted algún estudio de CINE o asistió a alguna escuela?
No mira, realmente yo lo hice porque lo vi, me puse a mirar; tiempo después empecé a probar como se enhebraba una cámara, como trabajaba una cámara y así formalmente fui aprendiendo de forma empírica, no me enseñaba nadie, incluso hasta tuve un amigo que sabía que era un camarógrafo y me acuerdo que le pregunte que ¿Cómo era que se enhebraba la cámara? que ¿por qué a mí no me funcionaba? y entonces yo le pregunte a él qué cómo era qué funcionaba la cosa... –y a mi no se me olvida nunca!- que él se negó a decirme como era que se hacía; qué porque él se había matado mucho aprendiendo, para que me enseñara lo que sabía… Entonces seguí insistiendo hasta que yo mismo descubrí como era que se hacía, después cuando yo hacía una película me metía a los laboratorios en Venezuela donde se hacía el revelamiento y siempre estaba preguntado, cómo era que se hacía esto, por qué esto, por qué lo otro. Hasta que me empapé completamente de lo que era la producción en el sistema convencional.... oh sea haciendo revelado sistemático…    

Hace cuánto hizo su última película? Y con exactitud cuál es el número verdadero de los largometrajes realizados por usted?
Bueno largometrajes he hecho como nueve o diez, y películas así en general entre cortos  he hecho 44, 45. En este momento estoy haciendo…. No una película argumentada, sino un documental, en el que voy a mostrar  lo que va a suceder en el año del 2012, pero no en cuánto a tragedia se refiere, ni a situaciones sobre el fin del mundo, ni nada de eso! sino más que todo cuestiones que tienen que ver en una forma científica, religiosa; pero que van ha suceder en el 2012, las predicciones coinciden todas, así que estoy haciendo ese documental.
Pinilla y co en 1977 Funeral Siniestro compite con otra cinta de terror sobre perros asesinos The Pack de Robert Clouse
Y don Jairo más o menos para cuándo usted cree que estará listo para estrenarse el documental?
Lo que ocurre es que me toca hacerlo digital y estoy intentando hacerlo desde hace un año, y me alarme un poco cuando salió una película americana que hablaba del año 2012, sobre lo que va ha suceder, ¡Yo dije –se copiaron mi idea! Pero resulta que era sobre tragedias y cosas de esas! Claro que si van a suceder cosas raras, pero de todas maneras lo que yo hago es más que todo predicciones, de lo que ha sucedido en Colombia, cosas que han pasado aquí y que no las han anunciado a nivel mundial por que han pasado acá en el país, pero que han sucedido, han sucedido y de todo eso es lo que yo hablo en el documental. 

Cómo ve el panorama actual para hacer cine en Colombia? y qué beneficios ve usted en la denominada “nueva ley del cine colombiano”?
Bueno yo creo que la ley del cine ha existido desde el año 42, pero aquí nadie la hace cumplir, realmente el cine favorece a los amigos de los que están en el poder, de los que tienen el sartén por el mango, ellos son los que se favorecen. Porque el apoyo a los que hacen cine yo realmente no lo veo y pues Sí! Existe la ley pero –la ley está guardada bajo de la cama mano!!!

A usted le molesta que lo cataloguen como el ED WOOD colombiano, cuál es su concepto personal hacia las películas de este director americano?
Pues yo veo a ED WOOD como una persona que ha intentado hacer cine y que se ha sacrificado y ha hecho cosas suyas por el CINE, -lo hace a su manera!- pero como no todas las cosas pueden serle benévolas a muchas gente y más en el caso mío –si la envidia produjera dinero- yo sería el hombre con más capital en el mundo, yo sería el más rico del mundo si la envidia produjera capital, porque realmente todo lo que yo he hecho, lo he hecho a base de esfuerzo, he trabajado con las uñas, todo lo que yo he hecho lo he tratado de hacer para tratar de sacar la industria cinematográfica  adelante, pero a muchos les ha dolido, se han muerto de envidia mano; ha habido muchas personas que han sufrido porque luego la película es un éxito!

Personalmente considero que  “Funeral Siniestro” es su obra maestra, así que quisiera que habláramos un poco acerca de cómo fue que se lo ocurrió la idea de hacer esta película, tengo entendido que en esa época se utilizo un presupuesto de $600.000; más o menos hoy en día cuanto equivaldría ese dinero? Qué fue los más positivo y negativo de ese largometraje?

Hitchcock estaría orgulloso!
Por hay unos $60.000.000 millones de pesos más o menos. Bueno acerca de ese largometraje voy a empezar por la parte fea, y es que todo el mundo me cogió envidia, porque vieron que fue un éxito, porque por lo general cuando se estrena una película, el primer día hay llenos totales, pero en este caso sucedió todo lo contrario, cuando la película se estreno fue muy poca gente la que entro al teatro, porque yo no tenía mucho dinero para hacer publicidad pero después del estreno ya la conocieron,  y después de que la conocieron, se divulgo en parte por la llamada publicidad –del boca a boca- y gracias a eso la película –que es muy buena- se conoció. Y entre más días pasaba más se llenaba la sala, hasta que llegó el momento en que se empezaban a agotaban las entradas. A mi me parece que esa es la parte positiva, pero se creó la parte negativa con toda esa envidia, ya que fue un éxito de una persona que no estaba en la pomada, ni era de la élite, ni era de la rosca de los grandes del cine, porque yo aparecí de un momento a otro y logré ese éxito. En fin a mi se me ocurrió esa película porque a mi me daba mucho miedo ver un ataúd, yo no podía ver un muerto, me parecía impresionante; inclusive podría pasar muchos años después de que veía un muerto en un ataúd y esa cara pelada y demás se me dejaba impregnado, entonces yo me dije voy a transmitir lo que siento para ver si el público siente lo mismo que yo siento; y efectivamente, el miedo que yo sentí lo transmití y lo hice sentir y ese fue el éxito!

Hablando hipotéticamente Si alguien le propusiera hacer un REMAKE de FUNERAL SINIESTRO ¿a usted le gustaría hacerlo?
Pues claro que me gustaría hacerlo por qué no!

Dentro de toda su filmografía cuál considera usted que es su mejor trabajo y por qué?
!Hugggggnnnn! !quieto Santo!
Bueno mira, pues el mejor trabajo en cuanto a condiciones económicas… pues yo tuve mejores condiciones cuando hice la película “El Triangulo de Oro la isla fantasma-1983”, fue la primera película hablada en inglés en Colombia con subtítulos en español, fue filmada fuera de Colombia, en el canal de Panamá, en alta Mar; utilizando barcos en pleno año 83, todo el mundo quedo aterrado porque era una película colombiana filmada en Alta Mar, utilizando barcos, en el canal de Panamá, filmada con una cantidad de efectos que son muy difíciles de hacer en el Cine,  porque en ese entonces no existían ni computadores ni nada de esas cosas. Entonces para mí ese trabajo fue muy difícil y me parece que quedo muy bueno.

Cómo es eso de que a usted le robaron sus equipos mientras hacían “EL TRIÁNGULO DE ORO LA ISLA FANTASMA”, y fuera de eso FOCINE le embargó sus equipos ¿cómo se recupero de estos duros golpes?
Bueno mira lo que pasa es que cuando yo hice la película el “Triángulo de Oro” a mi me costo esa película cerca de 40 millones, entonces yo lógicamente pedí ayuda a una entidad que se llamaba FOCINE, una entidad del estado, manejado por los sabios del Cine en Colombia, entonces esos sabios se encargaron, de que antes de que se cumpliera el plazo que –era de 3 años para pagar- a los 2 años fueron y me quitaron todos los equipos, el gobierno se encargó de robarme los equipos y de aniquilarme, porque no pudieron tratarme en otra forma, entonces me dejaron sin nada. Y sin embargo haciendo la comparación hoy en día cuando una película para hacerla hoy vale más o menos 700 millones, me quitaron 5 películas ósea 5x7 35!!!! –me quitaron 3500  millones por 10 millones que les debía. Ese fue el robo que me hicieron a mi, lo que hicieron fue tratar de aniquilarme, porque yo no pude volver hacer Cine!

JACK es un personaje que parece traído de un ring de lucha libre, su influencia o gusto por el personaje enmascarado el SANTO sale a flote en este largometraje ¿cuéntenos un poco sobre su afición al enmascarado de plata?
A mi me gustaba mucho!! Me gustaba mucho un librito que sacaron en México que se llamaba “Santo el enmascarado de Plata”  yo tenía todo los tomos y me la pasaba leyendo, eran con fotografía y llegue a tener como unos 60 o 50 tomos, a mi me fascinaba mucho el Santo el enmascarado de plata, en cuanto a Jack yo invente y escribí el personaje, pero el que aportó un alto porcentaje de la idea de ese personaje fue el que hizo el papel “Jair Gonzales” a el que le decíamos “PETETE”... él ya murió… pero el aporto muchísimo, muchísimo a ese personaje; él dijo que por qué no diseñábamos una "chaquetica que fuera así, que yo me quiero calviar y que no me importa si me tengo que afeitar la cabeza todos los días"; él dijo lo voy hacer. De manera que él aportó muchísimo.

Cartel de Área Maldita.... un delirio cannabis bastante entretenida..... un clásico del cine B latinoamericano......


Al igual que en “Funeral Siniestro”, como en “27 Horas con La Muerte” hay personajes infantiles en la historia, por qué le gusta trabajar tanto con niños es sus películas?
Pues a mi me parece muy tierno, porque realmente el niño es un personaje… es una cuestión muy tierna y es muy manejable, el niño hace lo que uno le mande, inclusive muchas veces mejor que un mismo adulto, aunque a veces le toca a uno hacerlo casi que con marcación de autómata… hay cosas que son autómatas pero uno las hace ver como reales, es el caso de la película “Área Maldita” allí trabaja un niño que se cuelga prácticamente dentro de la trama, él se tenía que enfrentar a una culebra, a una cascabel. Y la mamá cuando se enteró del guión, brincó y me dijo que no, que mi hijo no… qué el niño nunca iba a estar en frente de la culebra… pero en la película el niño aparece en frente de la culebra –se enfrenta con la culebra- y el niño a pesar de que tenía 2 años se dejo manejar.

Jairito y su cámara 3D

Cómo trabaja Jairo Pinilla a la hora de hacer una película, es decir primero se te ocurre una historia, elaboras una sinópsis, luego un guión técnico, usted sabe cosas como esas?
Bueno mira lo primero que yo hago en una película es imaginarme el final. Para mi el final de una película es el todo! Es el corazón de una película. Si el final falla, falló el corazón y la gente se murió. Entonces para mi el final es el corazón esa es la base. Yo puedo meterle todos los elementos habidos y por haber a una película; pero si el final es una lata es un hueso, me tiro la película. Después de que tengo el final, empiezo a meterle todos los otros elementos, porque ya se que el final va a ser extraordinario, después de que ya tengo un guión, comienzo a mirarla en mi mente, abro el cuadro que uno ve en el teatro y lo voy visualizando a medida que voy leyendo el guión y comienzo a ver las fallas, y dejo armada completamente la película escrita encima del escritorio, -hoy en día en el computador-, pero en ese momento en mi maquina de escribir, yo hacía mis guiones los corregía, los hacía pasar a otra hoja, tachaba, quitaba, ponía, hacía lo que fuera hasta que me quedaba completamente armado el guión. Cuando ya tenía el guión que me gustaba, lo leía, y a veces se lo leía a otros amigos que no tenían ni idea de eso, haber que concepto, haber si yo estaba explicando lo que quería y si me entendían! Si los amigos que escuchaban el guión me entendían, era porque estaba bien elaborado. Pero si había alguna pregunta; yo sabía que al guión le había quedado faltando algo. Y alguien me preguntaba ¿Oiga por qué tal cosa? Entonces yo me decía: Lógico! Pues si yo no explique bien tal cosa –Tengo que mirar bien a ver como aclaro ese pedacito!- Porque en el teatro yo no tengo la oportunidad de explicarle a los que van a ver la película ¿Qué es lo que va a pasar? Yo tengo que explicarla y la película tiene que quedar suficientemente clara en el guión! Ya que al pasarla al celuloide o pasarla al Cine quiero que quede exactamente como yo quise.

La mayoría de los actores de sus películas son  actores naturales, considera usted mas provechoso trabajar con estos qué con actores profesionales?
Bueno el actor profesional es una belleza, trabajar con un actor profesional es una belleza – y más hoy en día- que hay mucha experiencia sobre todo acá en Colombia. Yo Admiro! Si! admiro a quienes trabajan hoy en la televisión porque son gente muy profesional; porque en el momento en que yo hice Cine, no había tanto profesionalismo en la actuación, entonces yo tenía que encontrar un actor y este actor que encontraba –no sabía manejar la voz- Si actuaba –Pero- No sabía manejar la voz. Así que como te dije hoy en día los actores sí saben como emplear la voz, pero antiguamente no… Ahora… ¡Había actores Que manejaban la voz!, especialmente gente de las RADIONOVELAS, quienes sabían manejar la voz pero no sabían actuar. Entonces muchas veces era muy difícil encontrar a alguien que manejara la voz y que actuara; entonces me toco dividir todo en dos partes. Primero el actor hacía una escena, haciendo movimiento en la boca, a mi no me importaba lo que hablara; y luego entonces yo buscaba la otra voz que se adecuara y la doblaba. Entonces por eso es que yo todas mis películas las doblaba, naturalmente yo buscaba gente que no fuera actor porque actuara!, ya que el actor verdadero no cumplía los requisitos del personaje que yo necesitaba, yo no podía meter a cualquiera en el personaje, qué a esta porque es amiga de mi esposa o porque es vecina mía, No! Yo buscaba el personaje que se adaptara al papel, que hiciera con la cara al personaje que yo andaba buscando. Entonces yo encontraba a mis personajes así, actuaran o no actuaran, y si al final era imposible que actuara yo lo rechazaba… En fin personalmente pienso que la mayoría de la gente en el mundo son actores, -todos somos actores- el que pide limosna, se para al pie de la ventanilla de tu carro porque: se está muriendo la mamá, se está muriendo el papá, que se esta muriendo de hambre, con tal de que le den una limosna… Todo el mundo es un actor, entonces esa parte hay que explotársela a la mente, y quitar lo que para algunos es la timidez. Aunque hubo algunos con los que quise trabajar y no fue posible, pero por lo general la mayoría de la gente puede actuar. Y hay muchos en las academias de teatros  preparándose por muchos años y esa gente es muy valiosa, pero jamás nadie les da una oportunidad porque no están en la rosca, entonces muchos se la pasan por ahí haciéndole presentaciones a la familia o a los amigos porque nadie les da una oportunidad.

Por qué considera que los efectos de sonido y en general las atmosferas sonoras son más importantes para usted que los mismo diálogos de sus películas?
Por supuesto mira una de las cosas que yo he perseguido desde hace muchos años, inclusive yo le decía a un amigo mío que ya murió que era de Medellín y se llamaba Luis Eduardo Londoño. Él era el dueño de muchos teatros en Medellín en los años 80s, yo le decía que la parte fundamental para que la gente entre a un teatro, es que uno sienta que el sonido va por un lado y por el otro; porque el sonido lo impregna a uno. Si tu vas en una buseta, o en un bus cualquiera y hay música en el radio del bus, que te motiva, tu empiezas a mover un pié o una mano, o a veces hasta tarareas la canción que está sonando; porque el sonido lo motiva a uno. Entonces si hay una buena motivación tu puedes escuchar un disco en tu casa, en tu equipo de sonido y en ese entonces había una Radiola en la casa, y yo ponía un disco y lo escuchaba, pero yo no lo oía con el mismo gusto que lo escuchaba cuando iba a una discoteca. Por que allá el sonido lo obligaba a uno a bailar, porque el sonido era extraordinario, se escuchaba como tenía que ser; pero yo iba y ponía el mismo disco en la casa y no lo oía igual. Entonces yo llegue a creer y le dije a “Luis Eduardo Londoño” que se preocupara por hacer que las salas de cine tuvieran un sonido espectacular,  para que la gente quisiera ver la película en el teatro y no en la casa. Eso es uno de los motivos por el cual el sonido es muy importante.

!!NEAR DEATH EXPERIENCE!!
Cómo vivió usted el paso de la era análoga a la era digital, qué opina de los nuevos formatos del cine en especial el HD?
Para mi es extraordinario, incluso en estos momentos yo ya aprendí hacer uso del computador, y estoy trabajando directamente para producir en el computador; lo único que veo yo como difícil es el sonido, ya que el sonido hay que saberlo hacer, ya que uno trabaja con varios canales, sea sonido SURROUND o sonido DOLBY, hay que hacer que se sientan porque yo considero que es muy importante eso hermano.

Tengo entendido que usted es un hombre religioso ¿Qué opinión le merece La Pasión de Cristo hecha por Mel Gibson?
Bueno a mi me parece bien que se haya hecho eso, aunque todo extremo es vicioso; las exageraciones son un poquitico fuera de lo normal, pero la película, la concepción, la forma en como el hombre quiso hacer las cosas me parece buena. En realidad a Jesús, para que haya muerto crucificado, no pudo haber muerto sencillamente porque le clavaron una puntilla en la mano, uno no muere por eso… Entonces para que Jesús hubiera muerto en tan poco tiempo le tuvieron que haber pegado una masacrada muy fuerte, muy dura; entonces a mi me parece que la forma en como el cuenta como Jesús fue crucificado por los judíos es mas o menos la forma en como yo me lo imaginaba.

Qué guión ha escrito y no ha podido realizar?
Que guión he hecho y no he podido realizar??? Bueno mira hay un guión que lo escribí hace muchos años, casi desde que sucedió la tragedia de Armero. Y se titula “El Fango de la Muerte: Armero tragedia Anunciada” pero lo que pasa es que ese guión hoy en día sí se puede hacer; porque hay que hacer mucho trabajo con 3D en el computador, yo quiero mostrar como sucedió la destrucción de armero, como se aniquiló, como se barrió, como la cantidad de la lava entro –y eso se puede hacer- todo eso se puede  mostrar; la forma en como murió la gente, la forma en como se arrasaron las casas, como se llevó todo un pueblo, como un castillo de naipes…. Así fue que se arrasó y todo eso lo quiero mostrar;  quiero mostrar también los antecedentes, porque yo realice un análisis, un estudio en el cual  -y se que nadie va a creer, pero es cierto-  La muerte de “Jorge Eliecer Gaitán” en 1948 tiene que ver con la tragedia de armero en 1986; es increíble pero es cierto y yo lo tengo en el guión, y quisiera hacerlo. Sé que sería un éxito extraordinario, sería lo más grande que se podría hacer en Colombia porque tiene muchas cosas históricas, demasiadas, pero no puedo hacerlo ahora- además con semejante ayuda- y esa aniquilada que me hizo el gobierno me dejo sin nada, además todo el mundo hace programas sobre lo ocurrido en Armero, cuentan todo lo que pasaron los noticieros, pasan a dos personas que escucharon un ruido y ya. La idea que yo tengo es mostrar de verdad cómo fue que salió la lava del volcán, se vino por el rio “lagunilla” la forma en cómo arrasó a lado y lado del río, todo eso… La forma en cómo se llevó la piedra, esa grandotota que estaba haciendo una  represa antes de que llegara el lodo. Todo eso lo tengo escrito y hace parte de una investigación que hice, y han sido 15 años de exploración para lograr esta película, pero lo que pasa es que sí a mí me ayudara el gobierno, pero aquí no ayudan sino a dos personas, entonces yo no volví mas por allá ni siquiera a insinuar, porque yo sé que a mí no me ayudan; al contrario donde me aparezca por allá me meten a la cárcel por hacer Cine -es lo último que les hace falta hermano-.     

Cuál fue la última película que vio?
Bueno yo he visto varias… vi una película que se llamaba “El OJO”, era creo que China? me fascino porque el sonido fue el que me asustó, me pareció berraquísima… y lo que me asustó fue el sonido, porque es que uno escucha el sonido de una puerta que se abre aquí en el oído, ya que la película esta hecha para se que pueda ver en HOME THEATER en la casa no? Uno oye los sonidos de SORROUND, y me hizo brincar porque hay una escena con una señora en un ascensor que bueno…en general tiene unas escenas muy buenas con miedo que es lo que a mi me gusta.
Terror y Cannabis!!!!
Cuál es su mayor temor?
El temor mío?..... (E.D pausa larga al otro lado de la línea) Bueno quizás qué me muera y que no alcance hacer más películas….

Qué posibilidad hay de que su obra se digitalice y se lleven directo a DVD?
 Pues en este momento yo ya tengo todas mis películas digitalizadas… -incluso hay unas que no las conoce nadie, las hice cuando me quedé sin equipo de Cine; después de que me robaron todos mis equipos de Cine. En un principio las pase a BETA, porque no había VHS, después ya las hice en cámaras digitales en HANDICAM y MINI-DISC… son muchas películas las que he hecho. 


Cuál es la mejor forma de asustar al espectador en el cine?


Bueno hay varias formas, pero lo que pasa es que hoy en día es muy riesgoso hacer películas en forma convencional, por ejemplo hoy en día los monstruos ya han pasado a ser parte de los programas infantiles: qué la bruja, qué Frankenstein, hoy todo el mundo se muere de risa; por ejemplo a los niños ya hoy ver un ataúd no les asusta entonces hay que tratar de trabajar mejor en una forma psicológica, una forma más .... más sofisticada. Hay que trabajar con ciertas cosas del ocultismo, que es en lo que yo en estos momentos estoy tratando de meter… cosas que están más allá, que son fuera de lo normal en el mundo. Por ejemplo hoy en día a la gente se le esta yendo la mano en brujería, en hechicería en satanismo, hoy en día hay que tratar de llevar a la pantalla las cosas como son –dándole el matiz que es- porque ahoritica están cometiendo muchos crímenes que no han sido castigados ni serán jamás castigados por la ley natural ni terrenal;  por ejemplo una persona puede matar a otra con una brujería ¿y quién se da cuenta? ¿Quién?... en estos momentos el mundo esta infectado de todo tipo de hechicería y de maleficios… Yo quiero hacer una película sobre todo eso y tengo varios temas, sobre todo reales, temas que yo los he visto, porque están sucediendo. Yo digo que una de las cosas sobre el terremoto en Haití, es porque allí creían mucho en la hechicería y en el vudú, -pues eso lo se yo- y hoy la humanidad entera le ha dado la espalda a dios, y por eso es que van a suceder muchas cosas, y todo eso es lo que podrán ver en el documental, además todo eso se lo está ganando el hombre. Entonces por eso te digo que hoy en día hay que trabajar un poco más con la mente, hacia lo psicológico, ya no se pueden mostrar monstruos porque todo el mundo se muere de risa y en especial los niños gozan con eso. Por eso es que hoy en día es un poquito más delicado trabajar con el terror y el suspenso, ya no sirve ni tirarle gotas de sangre al camarógrafo, eso ya no funciona, y además yo no sirvo para trabajar con películas truculentas, yo no sirvo para trabajar con sangre, eso no!. Ahora hasta en lo cómico, ya hasta los chistes se están acabando!

Bueno para terminar don Jairo pues le quiero agradecer por su tiempo y le quiero pedir que por favor le envíe un saludo a todos los lectores de B.N.Fanzine!!!
Bueno un saludo muy especial  a B.N.Fanzine!!! Realmente me complace muchísimo de que haya alguien interesado en hacer conocer cosas que han sucedido en Colombia, y mucho más en lo que a Cine se refiere, Ya desde mi corazón existe un agradecimiento para usted y para ese grupo que realiza esa labor; solo me queda decirles que mi dios me los bendiga y que ojala los éxitos y los triunfos sean demasiados grandes y se salgan del contexto normal… -Ese es mi deseo-.

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