domingo, 12 de mayo de 2013

Mamá (2013) Andrés Muschietti (POST DÍA DE LAS MADRES)



Mamá es una película de horror sobrenatural apadrinada por Guillermo del Toro. Una idea original realizada en un cortometraje en 2008, por dos hermanos de origen argentino, Bárbara y Andrés  Muschietti. Mamá es la historia de dos hermanitas desaparecidas, que son encontradas 5 años después en una alejada cabaña cerca a un lugar llamado Clifton Forge. Nadie se explica cómo pudieron sobrevivir durante todo ese tiempo, pero lo cierto es que las niñas al parecer vivieron bajo el cuidado de un espectro fantasmagórico al que llaman mamá.  

No me sorprende que Del Toro haya roto su chanchito, para colocar sus verdes dólares en este proyecto. Recordemos que el cine del mexicano, se ha caracterizado por contar historias con niños huérfanos o abandonados y que son atemorizados por seres sobrenaturales o por espeluznantes caserones. Recientemente le preguntaron a Del Toro por qué el interés en el corto Original de Mamá,  su respuesta fue la siguiente: “Como productor o director me siento muy atraído hacia las historias de huérfanos, a las relaciones de padre/hijo, madre/hijo, yo creo que la familia es la fuente de todos los horrores y de todas las bendiciones.[1] Por otro lado haber tenido una niñez relativamente dura al lado de unos hermanos brabucones que constantemente le pegaban, le marcaron de por vida, de ahí que sus películas puedan ser una forma inconsciente de terapia personal con la que intenta superar los duros recuerdos y las emociones que estos le provocan, ampliamente padecidas por los personajes de su mundo cinematográfico. 

Hablemos ahora del reparto, responsable de gran parte del mérito de este cuento de hadas siniestro. Antes de ir con las niñas, que han estado fenomenales, quiero hablarles de los actores adultos. La actriz revelación del 2012, la peli roja natural Jessica Chastain, nominada al Oscar como mejor actriz por el film Objetivo Bin Laden (Zero Dark Thirty 2012), se transforma totalmente para interpretar al personaje Annabel; una peli negra punkera que deberá cambiar de estilo de vida, para hacer las veces de madre adoptiva de las niñas. Junto a ella está el actor Nikolaj Coster-Waldau en dos papeles, Lucas el padre de las niñas pero muere al inicio del film y el segundo es Jeffrey su hermano gemelo, novio de Annabel y padre adoptivo de las niñas. Dentro de toda esta trama sobrenatural, tenemos al científico, el doctor Dreyfuss, interpretado por Daniel Kash. Es precisamente el galeno el primero en empezar a develar el oscuro misterio. Finalmente, tenemos a las niñas, Victoria interpretada por la pequeñina Megan Charpentier, que ya vimos en la última entrega de Resident Evil, su personaje es el de una niña de unos 8 años, es medio ciega, así que sólo puede ver bien con anteojos, su hermana, Lilly quizás 4 años menor que ella es interpretada por la adorable niña Isabelle Nélisse, sus personajes son absolutamente creíbles, destaco el maquillaje y la dirección Andrés  Muschietti. 


Ahora bien, es innegable que Mamá luce como un film que pudiera fácilmente tener la firma de Guillermo Del Toro, no sólo por la temática, como ya lo hemos señalado, también por el estilo de dirección, los movimientos de cámara, los planos, la ambientación, el tono silencioso y de suspense que logra captar son por así decirlo  muy del universo Del Toro, pero no se le puede quitar el crédito al director, que además es el guionista. A propósito de este tema, en los créditos también figura el nombre de otro co-guionista Neil Cross esto explica que 3 plumas con cerebro escriben mucho mejor. Por ejemplo me pareció genial que hayan incorporado el tema de los niños ferales o salvajes, ya tratado en otras películas como El Pequeño Salvaje (L'enfant sauvage 1970) de François Truffaut, que ilustra el famoso caso de Víctor de Aveyron, un niño que fue criado por monos en el siglo XVIII, algo parecido a la novela Tarzán de Edgar Burroghs. Así como el pequeño Victor, las niñas de la película vivieron en completo aislamiento, privados del contacto y del lenguaje humano, por eso la única palabra que pronuncian antes de iniciar su resocialización es mama (sin tilde y en ingles suena verdaderamente espelúznante). 

Otro home run que se anotó el guión, es el hecho de poner en contraparte la ciencia versus lo paranormal. Por ejemplo el Dr Dreyfuss, el loquero de turno no cree que las niñas se comuniquen con ese ente sobrenatural al que llaman mamá, lo que él cree es que Victoria, la mayor de las hermanas, padece de un trastorno disociativo de la personalidad, pero ya se dará cuenta de lo equivocado que está. Para terminar quisiera destacar la eficiente edición que tiene este filme, los efectos que se utilizaron para darle vida al fantasmagórico espectro quedaron fenomenales. Sin duda Mamá se perfila como uno de los mejores filmes de horror en lo que va de este 2013, una historia con un toque de originalidad, que a mi parecer toma algunos elementos de la leyenda mexicana de la llorona, especialmente por el tema del amor materno más allá de la vida y la muerte. Mucha razón hay en el tagline de promoción de la película: “El amor de una madre, es para siempre.

Web oficial: http://www.mamamovie.com/
Torrent: Aquí
TRAILER SUBTITULADO ESPAÑOL


[1] Fuente de la entrevista en inglés: http://news.moviefone.ca/2013/01/17/guillermo-del-toro-mama-interview_n_2489756.html