Mamá es una película de horror
sobrenatural apadrinada por Guillermo
del Toro. Una idea original realizada en un cortometraje en 2008, por dos
hermanos de origen argentino, Bárbara y
Andrés Muschietti.
Mamá es la historia de dos
hermanitas desaparecidas, que son encontradas 5 años después en una alejada
cabaña cerca a un lugar llamado Clifton
Forge. Nadie se explica cómo pudieron sobrevivir durante todo ese tiempo, pero
lo cierto es que las niñas al parecer vivieron bajo el cuidado de un espectro fantasmagórico
al que llaman mamá.
No
me sorprende que Del Toro haya roto
su chanchito, para colocar sus verdes dólares en este proyecto. Recordemos que el
cine del mexicano, se ha caracterizado por contar historias con niños huérfanos
o abandonados y que son atemorizados por seres sobrenaturales o por espeluznantes
caserones. Recientemente le preguntaron a Del
Toro por qué el interés en el corto Original de Mamá, su respuesta fue la
siguiente: “Como productor o director me
siento muy atraído hacia las historias de huérfanos, a las relaciones de
padre/hijo, madre/hijo, yo creo que la familia es la fuente de todos los
horrores y de todas las bendiciones.”[1] Por
otro lado haber tenido una niñez relativamente dura al lado de unos hermanos
brabucones que constantemente le pegaban, le marcaron de por vida, de ahí que
sus películas puedan ser una forma inconsciente de terapia personal con la que
intenta superar los duros recuerdos y las emociones que estos le provocan,
ampliamente padecidas por los personajes de su mundo cinematográfico.
Hablemos
ahora del reparto, responsable de gran parte del mérito de este cuento de hadas
siniestro. Antes de ir con las niñas, que han estado fenomenales, quiero
hablarles de los actores adultos. La actriz revelación del 2012, la peli roja
natural Jessica Chastain, nominada
al Oscar como mejor actriz por el film Objetivo
Bin Laden (Zero Dark Thirty 2012), se transforma totalmente para interpretar
al personaje Annabel; una peli negra punkera que deberá
cambiar de estilo de vida, para hacer las veces de madre adoptiva de las niñas.
Junto a ella está el actor Nikolaj
Coster-Waldau en dos papeles, Lucas
el padre de las niñas pero muere al inicio del film y el segundo es Jeffrey su hermano gemelo, novio de Annabel y padre adoptivo de las niñas. Dentro
de toda esta trama sobrenatural, tenemos al científico, el doctor Dreyfuss, interpretado por Daniel Kash. Es precisamente el galeno
el primero en empezar a develar el oscuro misterio. Finalmente, tenemos a las
niñas, Victoria interpretada por la
pequeñina Megan Charpentier, que ya
vimos en la última entrega de Resident
Evil, su personaje es el de una niña de unos 8 años, es medio ciega, así
que sólo puede ver bien con anteojos, su hermana, Lilly quizás 4 años menor que ella es interpretada por la adorable
niña Isabelle Nélisse, sus
personajes son absolutamente creíbles, destaco el maquillaje y la dirección Andrés Muschietti.
Ahora
bien, es innegable que Mamá luce como
un film que pudiera fácilmente tener la firma de Guillermo Del Toro, no sólo por la temática, como ya lo hemos
señalado, también por el estilo de dirección, los movimientos de cámara, los
planos, la ambientación, el tono silencioso y de suspense que logra captar son por
así decirlo muy del universo Del Toro, pero no se le puede quitar el
crédito al director, que además es el guionista. A propósito de este tema, en
los créditos también figura el nombre de otro co-guionista Neil Cross esto explica que 3 plumas con cerebro escriben mucho
mejor. Por ejemplo me pareció genial que hayan incorporado el tema de los niños
ferales o salvajes, ya tratado en otras películas como El Pequeño Salvaje (L'enfant sauvage 1970) de François Truffaut, que ilustra el famoso caso de Víctor de Aveyron,
un niño que fue criado por monos en el siglo XVIII, algo parecido a la novela Tarzán
de Edgar Burroghs. Así como el pequeño Victor,
las niñas de la película vivieron en completo aislamiento, privados del
contacto y del lenguaje humano, por eso la única palabra que pronuncian antes
de iniciar su resocialización es mama (sin tilde y en ingles suena
verdaderamente espelúznante).
Otro
home run que se anotó el guión, es el hecho de poner en contraparte la ciencia
versus lo paranormal. Por ejemplo el Dr
Dreyfuss, el loquero de turno no cree que las niñas se comuniquen con ese ente
sobrenatural al que llaman mamá, lo que él cree es que Victoria, la mayor de las hermanas, padece de un trastorno disociativo de la personalidad, pero ya
se dará cuenta de lo equivocado que está. Para terminar quisiera destacar la
eficiente edición que tiene este filme, los efectos que se utilizaron para
darle vida al fantasmagórico espectro quedaron fenomenales. Sin duda Mamá se perfila como uno de los mejores
filmes de horror en lo que va de este 2013, una historia con un toque de
originalidad, que a mi parecer toma algunos elementos de la leyenda mexicana de
la llorona, especialmente por el tema del amor materno más allá de la vida y la
muerte. Mucha razón hay en el tagline
de promoción de la película: “El amor de una madre, es para siempre.”
[1]
Fuente de la entrevista en inglés: http://news.moviefone.ca/2013/01/17/guillermo-del-toro-mama-interview_n_2489756.html