jueves, 24 de octubre de 2013

Unauthorized and Proud of It: Todd Loren's Rock 'n' Roll Comics (Reseña Documental)

Esta película documental fue producida  por una compañía independiente de Chicago llamada BulletProof Film en el 2010, y está firmada por Ilko Davidov en su primer crédito como director. Su película cuenta la historia de uno de los más controvertidos editores de comics de todos los tiempos: Stuart Loren Shapiro, mejor conocido como Todd Loren. En 1989; tras vender su tienda de discos Musicade, decidió fundar la editorial  Revolucionary Comics con la que llegaría a batir records de ventas, situándose entre las 3 editoriales independientes, más populares de Estados Unidos. En un principio la línea de cómics explorada por la mítica editorial fue de corte biográfico, su primera serie de comics fue Rock n Roll Comics, y tuvo a los Guns n Roses como protagonistas del número uno. Pero esto no cayó bien entre los Gunners, por lo que al poco tiempo el abogado del grupo Peter Paterno inició una maniobra  legal por Cease and desist (se trata de una orden legal que impide o restringe a un individuo realizar cierta actividad). El chisme pronto llegó a las páginas de la Rolling Stone ayudando a disparar las ventas del comic, ya que la gente creía que una demanda podría acabar con la publicación, pero Guns n Roses no demandó y el comic se reeditó en al menos otras 3 oportunidades alcanzando la colosal cifra de  de 150,000 ejemplares  vendidos, nada mal para ser un comienzo. 

RIP

El eslogan de la compañía de Todd Loren era "Unauthorized and Proud of It" -en castellano, orgullosamente sin autorizar- esto hacía referencia a que ninguna de las biografías eran autorizadas directamente por los grupos o por sus compañías disqueras. Hubo muchos que vieron con beneplácito las publicaciones de Rock n Roll Comics, entre ellos Kiss, Alice Cooper o Led Zeppelin, pero hubo otros que no, como Bon Jovi, Motley Crue y los New Kids on The Block, personalmente considero que estos últimos nunca debieron aparecer en esta serie de cómics junto a otros verdaderos dioses del panteón rockero. Ahora, los grupos que demandaron a Revolutionary Comics perdieron sus juicios debido a que Loren hábilmente se escudó bajo la primera enmienda de la constitución norteamericana. Su defensa argumentó y ganó haciendo prevaler el derecho que tiene todo ciudadano a expresarse libremente. Para Todd Las demandas eran incostitucionales  ya que por un lado las vidas de las personas no son una marca ni tienen  copyright, además las bibliotecas están llenas de biografías sin autorizar escritas por autores que difícilmente han sido demandados. 


Jay Allen Sanford & Spike Steffenhagen

Uno de los aspectos más interesantes del documental es que expone como Todd Loren  no era un santo de  devoción para muchos, su ácida y satírica critica le generó cierto repudio pero también  enemigos peligrosos. Algunos no se extrañaron de escuchar la noticia de su repentina muerte. La mañana del 11 de Junio de 1992, Todd no fue a trabajar algo que extrañó mucho a  su socio y padre Herb Shapiro, presidente de Revolution Comics. Teniendo un mal presentimiento, el señor Shapiro se dirigió a la residencia de su hijo en San Diego California.  Lo que encontró fue terrible. Todd Loren de 32 años de edad fue brutalmente apuñalado hasta desangrase. Muchos de los personajes entrevistados en el documental entre ellos sus más cercanos amigos y colaboradores, los artistas y escritores Jay Allen Sanford y Spike Steffenhagen, cree que el caso de la muerte de su amigo fue manejado por la policía de forma negligente, hasta el día de hoy este crimen continúa sin resolver. Hay también quienes tienden a relacionar la muerte de Todd Loren con el asesino en serie Andrew Cunanan, el reconocido homicida del diseñador de moda Gianni Versace. Uno de los secretos más herméticos del difunto editor fue su homosexualidad, muchos solo se enteraron hasta después de la muerte. Las razones de más peso para creer que Cunanan pudo ser su asesino, son las coincidencias entre su modus operandi y las heridas halladas en el cuerpo de Loren, lo segundo, es que ambos hombres eran homosexuales, se conocían y llegaron a frecuentar  los mismos círculos gay de San Diego/California.

Dos años después de la muerte de Todd, Revolutionary Comics quebró  y cerró sus puertas en 1994. La serie de Rock n Roll Comics paró en el número 65, pero hace 3 años atrás, fue revivida por la editorial de comics Bluewater Productions, con la supervisión de Allen Sanford, uno de los principales editores de la fallecida Revolutionary Comics,  ya han editado un Beatles Experience, un Elvis Presley Experience de 7 volúmenes, una colección llamada Hardrock Heroes que recopila algunas viñetas de RnR Comics, continuando así con el legado de Todd Loren, un incansable defensor de la libre expresión, que se enfrentó muchas veces a la censura de los telediarios y a las grandes multinacionales de la música. Aplaudo su gestión por eso y por revolucionar el mundo editorial de los cómics, capitalizando el potencial visual  y satírico, que un arte como el cómic, le aporta a  un género musical como el Rock. Finalmente quiero comentarles que el video es un webrip que yo mismo realicé, no tiene subtítulos por si hay alguien interesado en subtitularlo bienvenido sea, la calidad del rip es infinitamente inferior al DVD original, también para los que quieran y puedan, les dejo el link para comprar acá o acá en la pagina oficial. Ahora sí los dejo con una la lista de personajes del mundo musical y del comic que aparecen en este filme: Los músicos Alice Cooper, Mojo Nixon los artistas de cómic: Denis Kitchen, Williams Robert, Gary Groth, Steve Crompton,  Mary Fleener, Worden Dennis. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Tengo más de 33 buenas razones para ir a BLACK SABBATH, pero no puedo ir


El próximo viernes 19 de octubre tocará en Bogotá una de las bandas más esperadas por la comunidad metalera colombiana BLACK SABBATH, comandando el grupo estará  mi vocalista disléxico favorito de todos los tiempos el señor OZZY OSBOURNE, así como me perdí OZZY, leer reseña acá, también me perderé a SABBATH; todo y gracias al factor empleo/dinero. La boletería está putamente cara, y no me vengan con el pinche cuento de que IOMMI tiene cáncer, eso no tiene nada que ver, ya que a leguas se ve que al buen Tommy le gusta es rockear, porque plata ya tiene mucha y sí, está haciendo un loable esfuerzo que aplaudo, pero repito, eso nada tiene que ver con que la entrada esté por las nubes. Para los que no recuerdan o se enteraron, desde cuando se anunció el precio de la boleta VIP $374.000 (unos 160 dólares aproximadamente, lo que equivale también a más del 50 % del salario mínimo de un colombiano) yo supe que no podría ir ya que no tenía ningún conocido con dinero que me hubiera hecho el favor de comprarme la boleta con una tarjeta de crédito, para así yo poder ahorrar y haberle ido pagando la boleta, porque seamos sinceros, todos aquellos que han asistido a un toque internacional en el parque Simón Bolívar conocen que  la localidad VIP es la única a la que aguanta ir, ya que la que le sigue, o sea la general, con un valor de $143.000 (unos 65 dólares aprox), sería lo mismo que pararse en la puerta del parque Simón Bolívar vistiendo  un kepis y una cachiporra de "wachi-man".    

Otra cosa que jode mucho a los fans metaleros de a pie es que en países como el nuestro hay también mucha de la boletería que es adquirida por compradores que agotan las localidades para luego revenderla  en más de un 100 % del precio inicial, pero no sé si este pudo haber sido el caso con el toque de BLACK SABBATH, porque ignoro si la boletería se alcanzó a vender toda, aunque es muy probable. Pero una cosa sí sé, y es que la entrada también fue muy costosa ya que la gente de OCESA, el grupo empresarial que compró la fecha en Colombia, tuvo a su vez que comprársela a otra compañía llamada Time For Fun. El cuento es que la compañía OCESA tuvo que pagarle a otro intermediario, lo que subió todavía más la boleta del show de SABBATH en la capital. Otra cosa que dicen los que saben del tema es que en nuestro país no hay escenarios ideales para conciertos al aire libre, esto obliga a que los empresarios tengan que pagar altos costos por el montaje y la adecuación del escenario del concierto, para que cumpla con todas las normas y leyes y segundo para que cumpla con el ride técnico estipulado por el artista. A propósito de este punto, hace poco se puso en marcha el decreto 343 de la Ley de Espectáculos Públicos (el que desee consultar la ley lo puede hacer acá), el cual  pretende ejecutar trámites concernientes a la administración y gestión de la construcción, mejora y adecuación de más plantas físicas e infraestructura para eventos públicos, la secretaría también se comprometió a inyectar unos 3200 millones de pesos en convocatoria abierta para proyectos que favorezcan a la mejora de los espectáculos de este carácter. 

Por último la mencionada Ley # 1493 de Espectáculos Públicos la cual fue firmada creo que en 2011 por el mismo presidente Santos, en nada beneficia a nosotros los consumidores, en el tema que muchos  quisiéramos y que son unas boletas mucho más asequibles. La ley beneficia principalmente a los grandes grupos económicos ya que les quita o rebaja algunos impuestos o aranceles, como por ejemplo el 30 % que antes tenían que pagar por un Show de un artista internacional, hablando hipotéticamente si antes MOTÖRHEAD cobraba por un show en Colombia 130.000 dólares era porque los 30 mil equivaldrían al impuesto de 30% que les tocaba tributar y que han quitado, por lo que con la nueva ley el show costaría solo 100 mil. Otro punto a favor, pero por el lado de los pequeños empresarios es que toda boleta que cueste menos de los $78.000 pesos, no pagará el nuevo impuesto del 10%. En hora buena para los pequeños empresarios, malo para las grandes compañías y re malo para el consumidor , pues las entradas a los toques internacionales no rebajarán. Finalmente mis más de 33 razones para ir al concierto de BLACK SABBATH, equivalen a los CDs, Vinilos y el resto de material que he podido coleccionar a través de los años, el  no voy a ir creo que ya lo dejé claro, ojalá me gustaría terminar esta entrada con  tinte a patadas de ahorcado, con un hasta una próxima oportunidad; pero es poco probable que SABBATH vuelva a dar otro toque en COLOMBIA, pero les confieso que me deja tranquilo que los que van a ir no van a ver al BLACK SABBATH completo, porque les hace falta también ver a BILL WARD.

El SETLIST de BLACK SABBATH & MEGADETH


sábado, 5 de octubre de 2013

Restaure un IPOD a la Colombiana y conviertalo en un I-BAT

  
Les presento a mi nuevo reproductor de bulla portátil, un iPod que estaba sin batería, y gracias a la ingeniería colombiana, lo revivieron montandole una pila de otro Ipod, que está pegada por fuera, y para poder darle energía al display y al control de mandos, se perforó la carcasa, yo lo único que hice fue pegarle un sticker de la mujer murciélago, así que ya no es un IPOD sino un IBAT 



Es de una sola giga pero me sirve generalmente yo devoro álbumes, así que los escucho y voy rotando la música que cargo, especialmente para no escuchar la puta música que ponen en el transporte urbano de mi país. Así que es muy bueno tener música conmigo, así puedo escuchar material nuevo o trillar lo que llamo mis clásicos. Les dejo el tracklist de lo que me acompaña en estos momentos:


TRACKLIST DEL IBAT -  !m!
*Black Panda - A La Caza de U 666 (2013)
*Brave Bomber - First Bomb (1991) TAPE
*Electric Wizard - Legalized Drugs and Murder (2013) "7ep
*La Familia Manson - Helter Skelter (1994) TAPE
*Macabre - Murder Metal (2003)
*Motley Crue - White Thrash Circus (2013)
*Satyricon - ST (2013)
*Testament - The Legacy (1987)
*Testament - The New Order (1988)
*Testament - Practice What You Preach (1989)
*Uncle Acid and the deadbeats - Mind Control (2013)
*42 Decibel - Hard Rock 'n' Roll (2013)