lunes, 24 de agosto de 2015

The Family Jams (Manson Family album - 1997-2CD) RESEÑA

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Las grabaciones de este álbum datan de principios de los setentas. Fueron registradas, si hacemos cuentas, más o menos cuatro meses después de los asesinatos Tate/LaBianca. En cierta manera, el cineasta Robert Hendrickson, autor del documental Manson (1973), tiene un crédito grande en The Family Jams, gracias a que la música fue grabada en principio, para ser utilizada en un documental que Hendrickson rodaba sobre el estilo de vida comunal y hippie de algunos integrantes de La Familia Manson, que no habían sido arrestados y que aún vivían en el rancho Spahn. Dicha película también incluyó música de Paul Watkins y Brooks Poston, quienes recientemente habían desertado de la pandilla  de Charlie, persuadidos por Paul Crokket que les habló acerca de la influencia negativa de Charlie Manson. Juntos, Watkins y Poston, huyeron para escondersen en un rancho en el desierto del Valle de la Muerte; allí formaron el grupo DESERT SUN con el que contribuyeron canciones para el documental estrenado casi tres años después de los crímenes. La crítica aclamó a Manson (1973) titulo original del documental, que incluso tuvo una sorpresiva nominación a un OSCAR de la academia en la categoría mejor película documental. Gran parte de la banda sonora fue grabada en el rancho Spahn por Hendrickson, quién hizo las veces de ingeniero de sonido.  Los miembros de la familia que participaron fueron: SteveClemGrogan en la guitarra y voz líder, que cantaba con un tono muy parecido al de Charlie Manson, Catherine "Gypsy" Share en el violín. En los coros sale Bruce Davies, que en ese momento era requerido por el FBI, Sandra Goodman, Lynette Fromme, Catherine "Cappy" Gillies, Nancy "Brenda" Pitman y Ruth Ann Moorehouse alias "Ouisch". Sin embargo, no toda la música grabada apareció en el documental de Hendrickson, muchas canciones no se utilizaron hasta 1997, cuando varios sellos, entre ellos Transparency Records y Aoroa Records lanzaron simultáneamente todo el material.


En los  créditos del álbum figura Charles Manson como el único autor de las letras y compositor de la música, que pueden encasillarse dentro del Folk Rock. The Family Jams tiene distintas presentaciones, entre ellas, una edición de 2 CDs. La música del disco 1, ya había sido lanzado en el '92 en formato cassette y con el título Manson Family Sings the Songs of Charles Manson (La familia canta las canciones de Charles Manson). Mientras que el disco 2, fue compuesto de material inédito remasterizado y restaurado obteniendo un resultado final bastante bueno, si tenemos presente las condiciones precarias en las que se produjo la música. Además, las cintas maestras contaban con más de 30 años de antigüedad. Otra pequeña trivia sobre este disco que merece mención es que en sus inicios, Marylin Manson sacó un demo titulado The Family Jams, como referencia a este álbum. Ahora, dentro de las canciones más conocidas en esta producción, podemos hablar de la archi conocida y siniestra "I'll Never Say Never to Always", utilizada como sample por varios grupos; esta pieza es exclusivamente vocal y es interpretada por las chicas de Manson. Otro corte infame que aparece en The Family Jams es "Get on Home" canción que fue versionada por el grupo británico obsesionado con Manson, los Uncle Acid and Deadbeats. Una línea de la lírica de esta canción dice: "When you see the children with x's on their head, if you dare to look at them, soon you will be dead." (Cuando veas a los niños con una X en la frente, si te atreves a mirarlos, pronto estarás muerto). La frase se relaciona con la X que Manson y sus seguidores marcaron en sus frentes como forma de auto tacharse de la sociedad americana, que los estaba condenando. Colgamos un enlace de descarga para que puedan hacerse una idea de cómo sonaba la música compuesta por la familia más odiada de norte américa.

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