sábado, 28 de noviembre de 2015

Las oscuras aventuras de Ken Anger, Jimmy Page & Los Rolling Stones


Por más que América odiara al hombrecito de la esvástica en la frente, la doble moral de los medios, continúo explotando la rentabilidad del mito y la imagen de Charles Manson. Fue en esta década; los años 80,  cuando se disparó el fenómeno Mansonita. La gran cantidad de conexiones nos lleva a la historia que estoy a punto de contarles apreciad@s lector@s, estas las encontramos especialmente en la música o el cine. Por esta razón, empezaremos con la película que cuenta quizás con el rodaje más largo y accidentado en toda la historia del séptimo arte. Un filme Inspirado en las enseñanzas de Aleister Crowley; la infame Lucifer Rising de Kenneth Anger, quien inició su rodaje en 1967, pero lo terminó más de una década después, a finales de 1979. Antes de continuar, me gustaría hacer la siguiente salvedad, en aras de poder transmitirle a todos nuestros lectores, las peculiares leyendas que rodean al cineasta y mago Kenneth Anger. Por esta razón haremos un ligero viaje a la década de los 60, cuando Lucifer Rising apenas se iniciaba a rodar. Ahora, dentro de toda la verborrea que circunda el mito de esta película, se dice que está maldita y todo parece estar infundado en que casi todos los que han participado en el filme han atravesado alguna situación, digamos poco amable o infortunada.  Ken Anger, más que una película, lo que quiso hacer fue un acto de pura magia negra cinematográfica, su propósito era conmemorar lo que Aleister Crowley había pronosticado en su religión de Thelema, la llegada del eón o la era de Horus (Lucifer), y el fallecimiento del eón o la era de Osiris (Cristo).

Religión que se respete tiene que tener su propio Armagedón y Thelema, la religión fundada por el mago inglés cuya máxima era -Hacer tu voluntad será el todo de la Ley- no era la excepción. Para Crowley, la primera guerra mundial fue señal de que la caótica y cruenta era de Horus había comenzado. Años después también comenzó la todavía más salvaje segunda guerra mundial, una señal de que lo profetizado por el líder de los thelemitas se estaba cumpliendo. Se supone que la guerra sería un tipo de purificación sagrada  y una vez terminada, empezaría una mejor época de luz para la humanidad. Crowley también había afirmado que la nación que acogiera su libro de la ley, llegaría a ser una súper potencia, pero no pasó ni lo uno ni lo otro, o bueno tal vez sí, un poco. En la década de los 50, en plena guerra fría, un grupo de jóvenes escritores catalogados como Beats, inició con su producción literaria un tipo de revolución mental que una década después, en los sesentas, evolucionó en la forma de los Hippies, quienes colocaron en práctica lo explorado por las principales temáticas beat: los viajes, experimentación con drogas, sexo o psicodelia mental.

No sé si fue coincidencia, pero los niños de las flores se abrazaron sin querer a algunos de los ideales que Crowley había llevado como máximas de su culto thelemita; por ejemplo eso de  -Hacer tu voluntad será el todo de la Ley- o eso de -todo hombre es una estrella- fue aplicado por muchos en Hollywood, con toda la seriedad del caso. Lo mismo aplica con la exploración sensorial con drogas y sexo; ambas, consideradas como sacramentos para los thelemitas y para los hippies. De hecho, el mismo Ken Anger fue un thelemita rezagado y fervoroso grupie de Crowley. Él incluso pensaba que la denominada era de acuario; era en realidad la época bautizada por Crowley como el eón de Horus, pero con una pequeña variación, Anger pensaba que la guerra sagrada se daría en las conciencias de la gente y no en el plano militar, la revolución se llevaría acabo justo allí, contra el corazón del establecimiento blanco, conservador y retrogrado que permitía la segregación racial y la guerra de Vietnam. Fue cierto que muchas revoluciones se llevaron acabo en los 60; revueltas en el plano político, social y cultural, todas motivadas por algo muy esencial que llamaremos el combustible espiritual. No fue en vano que occidente re-descubrió oriente y colocó en práctica algunas cosas como la meditación, el zen, el yoga, entre otras.
Ken Anger

Para Ken Anger, Lucifer representa la luz, por eso le llaman el ángel de la luz, de este concepto vino el nombre de Lucifer Rising (Lucifer Naciente). Ahora, los problemas empezaron desde el momento del casting., cuando supuestamente un niño de 6 años que Anger había seleccionado para que apareciera como lucifer, murió al caer por un traga luz. Como algunos de ustedes que compraron y leyeron la BNF#5, el miembro de la Familia Manson llamado Bob Beausoleil, fue escogido finalmente para interpretar a Lucifer. Bobby  y Anger se conocieron en 1967 y se volvieron amantes. Vivieron juntos en una mansión que en un principio sirvió como la embajada rusa. Alguna gente dice que el motivo de la ruptura de la relación entre el mago cineasta y el músico forajido es un misterio, sin embargo, muchos otros afirman que dicho misterio se derivó luego de un fracasado pre estreno del 1er corte de Lucifer Rising, llevado a cabo en un teatro de los ángeles. Aquella velada llevó como nombre Equinoccio de los Dioses, una especie de performance de magia ritual en la que Anger aparecía invocando los dioses del equinoccio mientras se proyectaba material sin editar de Lucifer Rising, y la banda de Bob Beausoleil, The Magick powerhouse of Oz, también encargada de componer la banda sonora, tocaba música de fondo. Pero el evento fue un fracaso total, quizás por mala planeación o poca logística, lo que ocasionó una fuerte discusión entre los dos amantes, Ken Anger martilló contra el piso un bastón que había pertenecido al mismo Crowley. Poco después, a pesar de que Bob Cupido Beausoleil lo niega, se perdieron aproximadamente 1600 pies de película con las escenas en donde, coincidencialmente, Beausoleil interpreta a Lucifer. La camioneta de Anger también se perdió y se cuenta que Bobby se escondió en los Ángeles por un tiempo.

Kenneth Anger como represalia, lanzó una maldición a su ex amante, dicen que se colgó un medallón con una fotografía de Bobby. Por un lado del medallón estaba la fotografía de una rana, con una diminuta inscripción que supuestamente decía: “Bobby Beausoleil transformado en rana por Kenneth Anger.” Y aunque Cupido nunca se transformó en una rana, poco después se unió al clan Manson y fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Gary Hinman. Con el metraje restante de Lucifer Rising y algunos apartes del show Equinoccio de los Dioses en el Straight Theater de San Francisco, fue confeccionado un corto de diez minutos llamado Invocation Of My Demon Brother, en el que aparece Anton LaVey además de algunas imágenes con Beausoleil, escenas de Vietnam, un raro albino y la música atonal ejecutada en un sintetizador por un Mick Jagger, aparentemente influenciado por los efectos del LSD. Este corto marcaría la entrada de Ken Anger al Swinging London; término anglosajón para referirse a la vida nocturna de artistas, músicos, millonarios de la capital de Inglaterra, del que hacían parte Roman Polanski y su esposa Sharon Tate, Pink Floyd, Los Beatles y sus némesis los Rolling Stones, con los que el brujo cineasta se codeó a finales de los sesenta.
 

La influencia verdadera de Ken Anger en los Rolling Stones es desconocida. Aunque, podríamos decir que en aquella época Keith Richards, Mick Jagger y el fallecido Brian Jones, le pasaban al teléfono a Ken Anger. Eran los días del The Satanic Majestic Request, seguido del demencial sencillo Jumping Jack Flash, que hizo las veces de antesala al disco Beaggers Banquet, el cual contenía la infame canción Sympathy For The Devil; que según las malas lenguas, es una canción maldita. La mala leche con Sympathy For The Devil empezó tras el lamentable incidente del concierto gratuito en Altamont, California, el 6 de diciembre de 1969. Justo cuando los Stones tocaban esta canción; unos motociclistas que pertebecían al grupo de bikers los ángeles del infierno, contratados por Mick y compañía para "conservar la paz y la seguridad del evento", terminaron asesinando a Meredith Hunter, un chico negro de 18 años que acudió al concierto con su novia blanca. Se dice que esto molestó a los racistas motociclistas, quienes no tardaron mucho en armar la bronca.Su  embargo, hay otras versiones de este hecho, como la que indica que Hunter habia intentado subirse al escenario pero los ángeles le dieron una paliza, se dice que la reacción de Meredith fue intentar subirse a la tarima, pero esta desenfundó su pistola para defenderse, pero el hell angel Alan Passaro sacó su cuchillo y lo mató. El chico recibió puñaladas en su cara, cabeza y corazón. Recordemos que este incidente, fue antecedido por los absurdos y lamentables asesinatos de la actriz Sharon Tate y el matrimonio LaBianca, menciono esto para recalcar que el establecimiento aprovechó estos acontecimientos para criticar al movimiento hippie y hacerlo un chivo expiatorio para opacar la cruda escena polpitica y social que ocurría en aquellos años. Como consecuencia del fallido Altamont, los Rolling Stones sacaron de su repertorio en vivo, la canción Symphaty for the Devil, por al menos ocho años.

Otra parte del paquete de historias sensacionalistas sobre los Stones, estuvo a cargo de sus novias. Las que según parece se creían brujas. Estas dos chicas eran unas verdaderas delicatessen, sus nombres eran Anita Pallenberg y Marianne Faithfull. La primera fue novia de Jones, pero lo dejó porque este le pegaba, después se volvió la novia de Keith Richards, con el que tuvo tres hijos. Pallenberg participó como antagonista de la bella Jayne Fonda en la adaptación cinematográfica del comic Barbarella. Asimismo, se le considera la fuente de inspiración de la famosa balada Angie, aunque, hay versiones diferentes de este hecho, una por ejemplo argumenta que la verdadera fuente de inspiración para Angie era la esposa de Bowie, Angela. Marianne Faithfull por su parte, parecía tener sangre azul corriendo por sus venas, legada por los antepasados de su madre, que descendían del barón austriaco Leopold Von-Sacher-Masoch, quién hizo carrera en las letras con su novela La Venus de las Pieles (1870), que se dice dio origen al término masoquismo. Marianne optó por acostarse con tres de los Stones para escoger el mejor, según ella, Mick erael mejor de todos.” Al contrario de Pallenberg, la Faithfull, escribió la canción Sister Morphine tema que prácticamente le fue arrebatado por Richards y Jagger en su propia cara. Ya que los dos Stones se llevaron los créditos, hasta que tras una batalla legal, años después, tuvieron que reconocer los créditos de Marianne.

Hay una leyenda muy conocida que involucra a Ken Anger, Mick Jagger y Marianne Faithfull. Según parece la pareja de novios quería contraer nupcias, pero no de una forma tradicional, entonces Anger les propuso que los casaría utilizando un rito pagano de consagración al sol. La pareja se mostró de acuerdo hasta que una mañana descubrieron que la gigante puerta de su mansión había sido pintada de color amarillo, se cree que para simbolizar el sol. Esto desconcertó a Jagger quien pensaba que era imposible que una sola persona hubiera descolgado la puerta para poder pintarla, esto sin contar el ruido que esto ocasionaría, pero el misterio radica en que la pareja no escuchó nada durante la noche. Dicho acontecimiento asustó mucho a Jagger quien después de esto quemó todos sus libros de magia negra y ocultismo, una afición que compartía con Marianne Faithfull. Anger por su parte, tenía planeado terminar Lucifer Rising, así que le ofreció el papel de Lucifer a Jagger y a Richards quienes declinaron amablemente. Por lo que tuvo que conformarse con que el hermano de Jagger, Chris, interpretara el rol de Lucifer. También, reclutó al director de la escandalosa película Performance, Donald Cammel, en el papel de Osiris, y a Marianne Faithfull, consumida por su adicción a la heroína, dispuesta actuar en lo que fuera, aceptó el papel de Lilith. 

Mick Jagger, Marianne Faithfull, Anita Pallenberg y Keith Richards Brazil/1968/1969

Yo sabía que por el mero hecho de estar en la película” afirmó la rubia “me estaba liando en un acto de magia mucho más potente que el satanismo de camelo de Anger. A veces llegué a pensar que gran parte de la mala suerte que había tenido en mi vida era fruto de aquella película.[1]” Dicha satánica extravaganza fílmica, se rodaría en diferentes y distantes locaciones como el templo de Luxor y la esfinge de Guiza en Egipto. Durante el primer día de rodaje Ken Anger tuvo problemas con el ego de Chris Jagger así que lo echó y se resignó a interpretar él mismo el rol de Lucifer. El plan de rodaje incluía subir a la sima de un antiguo templo que data del neolítico, ubicado sobre una montaña. Para llegar a lo más alto había que subir doscientos escalones, la idea era ascender durante el solsticio de invierno, tiempo en el que se presenta un exótico fenómeno de luz cuando caen los rayos del sol, iluminan un tipo de lugar apto para improvisar un altar sagrado. Fue durante esta escena que la pobre Marianne, enferma de síndrome de abstinencia por los días que llevaba sin inyectarse heroína, tuvo que subir por los 200 escalones, colocando su vida en peligro ya que en varias ocasiones casi cae por la montaña. Luego de coronar la cima, cayó desmayada y tuvo que ser trasladada al hospital más cercano. Años más tarde, Marianne dijo.... Kenneth me habría dejado caer por la montaña. Habría sido un magnífico clímax para su película.[2]

Por otra parte, en 1973, otro músico reconocido llegaría a endosar las filas de la accidentada película Lucifer Rising. Se trataba del guitarrista de LED ZEPPELIN, Jimmy Page, quien al igual que Anger compartía una amplia simpatía por el ocultista mago inglés Aleister Crowley. Ken y Jimmy se habían conocido en Londres durante una subasta organizada por la compañía Sotheby’s en la que se estaban rematando unas botas que habían pertenecido a Crowley. Ken Anger logró convencer a Jimmy Page, que escribiera la música para la nueva versión de Lucifer Rising. El legendario guitarrista de Zeppelin llegó a escribir sólo 28 minutos de música en 3 años. Esto fue lo que entregó a Kenneth en 1976, quien no quedó conforme con el resultado , quería más música, pero el Led Zeppelin  apretó el eyector y se expulsó a si mismo del proyecto. Hecho que puso a trabajar la serpentina lengua de Anger, quien declaró ante los medios lo siguiente: “Estoy empezando a creer que Jimmy está acabado como músico. No tiene temas, ni inspiración, ni melodías que ofrecer Estoy seguro que no tiene otra ‘Stair Way to Heaven’ que es su canción más luciferina. Por otro lado tiene otro gran problema con la heroína, que lo está arrastrando hacia abajo.[3]” Aquellas declaraciones ofuscaron a Page quien respondió desde las páginas del magazine Melody Maker, lo siguiente: “Debo empezar diciendo que he perdido mucho respeto por Ken Anger. Y todo eso de la maldición fueron solo unas estúpidas cartas que escribió a mis amigos y asociados… Está diciendo que no recibió nada de mí. Lo cual es totalmente falso. Le entregué todo con mucho tiempo de antelación… Estoy desconcertado y disgustado. Anger es totalmente inofensivo. El único mal que puede hacer es con su lengua.[4]

No obstante, después de todo lo ocurrido, Anger decidió aprovechar el pequeño score compuesto por Page y lanzó una versión de Lucifer Rising de 28 minutos de duración. Mientras que la música del film fue editada sin autorización en 1987, por un sello ficticio: Boleskine House Records, llamado como la mansión que alguna vez perteneció a Crowley y que luego el Led Zeppelin adquirió, cuando su bolsillo se lo permitió. Recientemente, en 2012, en la página oficial del guitarrista www.jimmypage.com se puso en venta una versión remasterizada con todo el material que Page escribió para el film de Anger. Lucifer Rising and Other Sound Tracks(2012) fue editado  en una versión en vinilo de 180 gramos, incluye 6 canciones inéditas que da una duración de 32 minutos. Por otra parte, todo ese royo entre Ken Anger y Jimmy Page llegó a los oídos de Bobby Beausoleil; quien se encontraba cumpliendo  cadena perpetua en San Quentin por uno de los asesinatos relacionados con La Familia Manson. Los dos ex amantes empezaron a intercambiar correspondencia a finales de 1976, entonces Bob Beausoliel le propuso a Ken que le dejara terminar de componer la música para Lucifer Rising y llegaron a un acuerdo con el alcaide de la prisión para que le destinara un espacio, tiempo y todo lo que necesitara. Beausoleil y la banda que armó con otros internos, en los que se encontraba Steve Grogan, otro integrante del clan mansonita. La banda fue bautizada simbólicamente como The Freedom Orchestra; tardarían tres años en completar la música, debido a serios retrasos derivados de la situación reclusoria. Era el año de 1980, cuando Beausoleil terminó la grabación y envió los masters a Ken Anger quien quedó encantado, tanto así que pronto organizó una visita a la cárcel para felicitar personalmente a Beausoleil. Según se cuenta lo primero que Anger dijo cuándo se encontraron fue: “Nunca hubo ningún lucifer más que tú.” 

Lucifer Rising  fue estrenada finalmente en 1980, el tiempo total alcanzado por el fallido rodaje fue de 14 años. El reestreno de esta película inició la década como la primera producción que incluyo ex miembros del clan de Charlie Manson como colaboradores. A continuación les dejo un video en youtube con la versión de Lucifer Rising, que incluye la música de Bob "Cupido" Beausoleil.



NOTAS

[1] Satán en Hollywood
[2] IBID
[3] La música del Diablo
[4] IBID 

No hay comentarios:

Publicar un comentario