martes, 27 de marzo de 2012

Tony Koehl Cuando la sangre encontró al arte (Entrevista)


Tony Koehl
Para este número estrenamos una nueva sección “When Blood Meets Paint” dedicada artistas gráficos que bien hagan arte poco común underground o macabro o que bien se dedican a ilustrar portadas de discos etc. Para esta ocasión tenemos al californiano Tony Koehl quien ha pintado para numerosas bandas especialmente de Death/Metal como Waking the Cadaver, Internal Suffering, Goratory, Sepsism entre muchas otras espero la disfruten la lectura!

Hola Tony bienvenido a las pagina de nuestro zine, gracias por ayudarme con esta nueva sección sobre artistas gráficos, esto es increíble!!! Como van las cosas??? en qué has estado trabajando últimamente?
Todo está grandioso... ocupado trabajando para bandas maravillosas, organizando exposiciones de arte sobre todo el sur de California, y estoy a punto de graduarme este año, voy a obtener mi maestría en ilustración.

Dónde creciste?
Crecí en una pequeña ciudad de Cavina california.

Cómo te empezaste a interesar por el arte?
Como el resto de nosotros. Siendo Humano, sensible! Yo dibuje mucho antes de que supiera escribir y simplemente nunca me detuve.

Cómo terminaste pintando toda esa grotesca, macabra, pero bien hecha forma de arte?
Pudo ser por toda una serie de cosas o factores cuando crecí por allá en los 80s, todas las películas, caricaturas, juguetes, y la apreciación por la imaginación que pensaba durante aquel tiempo, mientras que en la escuela primaria solía dibujar una tonelada de dragones y mazmorras, amaba el arte y la posibilidad de usar mi imaginación para recrear aventuras. Cuando crecí me interese en el METAL y nuevamente me sorprendí por todo el arte que se usaba para representar su música. Fue entonces en el colegio que el Death/Metal exploto y todo el arte producido invadió mi mente, así que siempre me alimentaba de una constante corriente de arte oscuro y brutal. Después del colegio yo no tenía ni idea de lo que iba hacer con mi vida, entonces me matriculé en una escuela comunitaria porque no tenía recursos par asistir a una escuela de arte real. Pasé unos años estudiando un curso de animación y me di cuenta de lo mucho que odiaba hacer eso, aunque aprendí demasiadas cosas. Pocos años mas tarde y después de haber hecho trabajos ocasionales, el Death/Metal parecía morir mientras el Black/Metal tomaba su lugar, pero años después la Internet trajo de vuelta el Death/Metal par mi, sitios web como mp3.com y deathmetal.com me reconectó a un nuevo género de bandas de Death/Metal y me di cuenta de que estas bandas tenían buena música pero el arte se encontraba por debajo del arte de comienzos de los 90s. Esto me dio la confianza para contactar bandas por email y preguntarles si podría hacerles una portada. De este modo fue que comencé haciendo este latente y oscuro arte que a sido como mi guarida.

Cómo llegaste a ser un artista gráfico? Asistías a una escuela de arte o desarrollaste tu estilo en una forma empírica?
Un poco de ambas, aun estoy en la escuela de arte porque amo aprender e intentar nuevas cosas, aprecio salir afuera de mi propia caja para no tener que usar solo un estilo, así que de estar forma es que he llegado asistir a 3 escuelas de arte. Estoy pensando en obtener mi maestría con otra más.

  

Tú crees que la gente nace siendo un artista o se termina convirtiendo en uno?
Ambas, he leído sobre mucha gente que se ha llegado a transformar en artista. En cuanto a mi yo hago arte porque es todo en lo que pienso, no es como si yo lo hubiera elegido. Algo dentro de mi alma  me conduce a crear! Y si reprimo esto soy miserable y me convierto en una persona dura con la cual tratar.

Algunas veces los pintores contemporáneos están mas basados en una idea conceptual que en una aplicación de técnica. Cual es tu posición frente a esto? Por ejemplo encuentras interesante el arte realizado por Jackson Pollock el abstracto impresionista?
Bueno la manera como lo veo, es que el arte es diferente para cada ser humano, yo personalmente no estoy con Pollock, pero aprecio su libertad en la expresión, le tengo mucho respeto en ese aspecto, como alguien que me inspira a crear arte, bien podría quemar una de sus pinturas y usar las cenizas como carbón. SOLO BROMEO!!!! Nunca podría desfigurar ninguna parte de la historia del arte, pero si me encontrara en una tienda de baratijas y una pintura inspirada en Pollock estuviera a la venta por unos cuantos centavos ahí si dejaría que las llamas y cenizas  se levantaran al cielo.((ED. Creo que se refiere a que sí la quemaría))




Hablando sobre pintores, te gusta la pintura clásica como Rembrant, Rubbens, Goya, Boticcelli???
La adoro!!! Estos maestros me hacen sentir humilde y me fuerzan a nunca parar de progresar como artista.

Bueno Tony hablemos ahora sobre tu primer caratula de CD para que banda la hiciste y cual fue el concepto?
Mi primera caratula de CD la hice para mi mejor amigo Randy Dans y fue para su banda Scribe, era un oscuro pasaje con una luna verde, ellos no eran una banda de Death/Metal pero la segunda caratula que hice la pinte para una banda de Death/Metal de Los Angeles llamada “Bane”, (No confundir con la otra banda llamada así de Hardcore de la escena del este) pero la primer banda grande que obtuvo mi arte fue GORATORY en su álbum “Rice on Suede

Cómo empiezas ha trabajar en una nueva portada de CD podrías guiarnos un poco? Es decir primero haces un bosquejo a lápiz y papel cosas como esas?
Tengo algunos videos en youtube.com/tonykoehl los cuales muestran el proceso, aunque realmente depende de cuanto tiempo tenga para trabajar en la portada, pero normalmente si no es miniaturas en grafito o a lapicero para obtener las formas y composiciones de la manera como quiero, si hay personajes también compondré algunos diseños trabajando en características especiales y relaciones entre el personaje  y su medio ambiente. Después comenzaré con el dibujo final en perspectiva exacta y espero que todo salga bien al final.

Incinerate Cáratula paso a paso
 

Cuál consideras que es el mejor trabajo que has hecho hasta ahora? Tienes algún favorito?
Realmente no tengo un favorito, siempre veo la belleza que hay en mi arte, de este modo es que siempre hago nuevos trabajos, aunque encuentro particularmente interesante mi serie número 3 de enigmas, encuentro interesante trabajar en medio de piezas. ((ED. Se refiere a pintar en serie)).

Qué piensas sobre el arte digital? Photoshop y cosas como esa?
 Es otra herramienta. Soy un gran fan de Photoshop, como negocio es mejor para trabajar, puedes tener un arte hecho mucho más rápido y si tienes que hacer retoques es mucho más fácil para hacerlas que en una pintura hecha en acuarelas o aceite. Pero si tuviera alternativa usaría pinturas físicas todo el tiempo, pero por el hecho de estar limitado con fechas de entrega del trabajo uso el Photoshop para terminar el arte de una forma oportuna.

Cuáles son  tus materiales favoritos para realizar tus pinturas?
Disfruto trabajando con acuarelas y pinturas de aceite.

Qué otras cosas haces además de pintar? Tocas algún instrumento, sé que te gusta el estilo de batería del Death/Metal tienes algún baterista favorito?
Yo toco batería, conseguí mi primer Kit este noviembre pasado ((ED.se refiere al 2008)). No toco Death/Metal porque apenas estoy comenzando, pero al menos me he divertido practicando.  En cuanto a bateristas favoritos ahhhh serían muchos por nombrar, tomaría unas siete páginas con toda la lista que tengo, además creo que mutilaría el deletreo de sus nombres por eso es que mejor te daré la lista de mis álbumes favoritos del Death/Metal y tus lectores podrán ver los nombres de los bateristas: AGIEL “Dark Pantheons Again Will Reing” BEHEADED “Recounts of Disembowel” CASRCASS “Necrotism: Discanting the insalubrious” CRYPTOPSY “None So Vile” DECAPITATED “Wings Of Creation”, DYING FETUS “Killing On Adrenaline”, ENTOMBED “Clandestine”, NECROPHAGIST “Epitaph”, NILE “In Their Darkest Shrines” ORIGIN “Informis Infinitos Inhumanitas” SUFFOCATION “Pierced From Within” BORNAGAR “The Bleeding Holocasut”. Como dije antes estos son solo unos pocos, existen demasiados bateristas increíbles de Death/Metal.


Layout GORATORY

Ahora que hablamos de música quÉ es lo que más disfrutas de pintar caratulas para bandas de Death/Metal?
Que puedo ser parte de la historia de Death/Metal, he sido un fan desde que tenía 15 y hacer las portadas para todos estas enfermas bandas me trae de vuelta al niño que hay en mi, y que a veces puedo escuchar el álbum antes de que sea lanzado al público, esto grandioso! Todo es por amor al género, ellos tocan la música mas enferma y quiero estar seguro de que tengan el arte que va con eso!

Qué otros artistas especializados en caratulas de CD te han influenciado?
Bueno en mi opinión Dan Seagrave es un dios cuando hace caratulas de Death/Metal, pero una vez más muchos nuevos grandes artistas surgen del anonimato por medio de la Internet, felices de ver sangre fresca en la escena. Mis artistas favoritos son: Cam De León, Mark Zug, Frank Frezetta, Nroman Rockwell, Wayne Barlowe, Paul Bonner, Brom, Simón Bisley etc.

Cómo pueden contactarte las bandas para solicitarte un arte para un CD qué necesitan?
Pueden contactarme en www.tonykoehl.com, www.myspace.com/tonykoehl o a mi correo electrónico tonykoehl@gmail.com y necesito saber 3 cosas: 1.Que les gustaría en la caratula 2.El plazo de entrega 3.Cual es el presupuesto para el arte. Creo que sería a partir de estos puntos.

Además de caratulas de CDs has hecho otros trabajos por ejemplo como comics y cosas por el estilo, algo para mencionar?
Sí hice un cómic a finales de los 90s, se encuentra en Youtube, hice algunos diseños conceptuales para películas como Piratas del Caribe y Van Hellsing, junto con otras películas de Horror de Serie B que no son populares, también hago murales, arte en vivo y lo que sea que pague mis habilidades.


Cómic Down To Roots

Bien TONY supongo que es todo por ahora, gracias por hace esta entrevista algunas palabras de despedida?
Muchas gracias por tomarme en cuenta en tu zine, me siento honrado, espero que la gente encuentre el gusto por el arte que hago, aunque sé que uno no puede complacer a todo el mundo. A todos los que están leyendo esto y están metidos en el arte, la música o lo que sea! Si es su sueño vivir de lo que hacen nunca se rindan!! No importa que tan difícil sea, créanme que será extremadamente dura antes de que todo marche bien. Sigan a su corazón y no les ira mal. Vivan por ustedes y nadie más. Mi abuela me dijo una vez: “No tomen el consejo de alguien que ustedes no quieren ser”.... visiten mi sitio en Internet si tienen tiempo http://www.sketchthesoul.com. Gracias nuevamente Jorge la mejor de las suertes!!!!

 *Publicado originalmente en 
BLEEDING NOISE FANZINE #2 (2009)
AGOTADO

lunes, 12 de marzo de 2012

Cineclub Cinexkrupulos en nota del periódico Q´Hubo Lunes 12 marzo 2012

Salu2 a tod@s.... L@s quiero invitar a leer la nota que salió sobre el CINECLUB CINEXKRUPULOS  en la versión impresa del periódico más leído en la ciudad de Pereira el diario el Q'HUBO, con más de 8.000 ejemplares por tiraje diario. Ojalá esta nota sirva para que más gente aficionada al cine de culto, se anime y nos acompañe en las proyecciones, aunque ya finalizamos actividades por este mes, en abril retornaremos con más ciclos y una que otra sorpresita. Finalmente mil y mil gracias al periodista Alberto Moreno Zambrano, por haberse interesado en mi trabajo y más por producir la nota.

Sí....ese soy YO

sábado, 10 de marzo de 2012

ED WOOD en...La peor película de todos los tiempos (SEGUNDA PARTE)

Poster promocional Glen or Glenda? (1959)
¿WOOD: Loco o genio incomprendido?
Con lo visto en el post anterior  podemos afirmar entonces que a veces el amor ciego del cinéfilo es tan grande, que provoca que muchos de nosotros nos hagamos los de la vista gorda, y nos entreguemos sin más al disfrute de una ‘buena película mala’. Y vaya que en este campo, ED WOOD fue toda una eminencia. Ahora bien, la obra de WOOD es bastante amplia, existe inclusive un periodo oscuro, en donde WOOD, hizo películas cuasi pornográficas y también con bastante hemoglobina; sin embargo, me temo que de momento no tenemos el espacio ni el tiempo, para tal empresa, por lo que, nos enfocaremos especialmente en “Plan 9 del Espacio Exterior”. Aunque antes me gustaría detenerme un poco en la película “Glen o Glenda? (1959)”. Con la actuación de Bela Lugosi, quien interpreta el papel de un psiquiatra que relata las historias de un travesti (Glen o Glenda) interpretado por el mismo ED WOOD. Y la historia de un hombre que planea someterse a un cambio de sexo (Alan or Ann) la primera, es en realidad una manifestación del alter ego del propio WOOD, aficionado a lucir una peluca rubia y un par de tacones altos. 


WOOD y BELA 'DRACULA 'LEGOSI
En la película ED WOOD (1994) de Tim Burton se hace creer que WOOD aparecía vestido de mujer en público. Pero muchos de sus más cercanos colaboradores han negado esta versión, asegurando, que aunque ED no se avergonzaba de su fetiche, este sólo usaba atuendos femeninos en su propia casa, por lo que era normal que WOOD recibiera a sus visitantes, luciendo una peluca rubia, y como música de fondo, los repetidos click clack de su máquina de escribir, acompañados por un ahogado “Ahorita los atiendo” que se escapaba por entre sus labios que además apretaban un cigarrillo. Se conoce que esta fijación o impulso a vestirse de mujer, habría empezado en su niñez, cuando su propia madre, insistía en vestirlo como niña; dicen que para reforzar su lado femenino. En un intento por reforzar lo que el médico psiquiatría y eminencia del psicoanálisis Carl Jung, llama el ánima, el aspecto femenino que esconde el inconsciente colectivo de los hombres, en la mujer este instinto, se llama el animus, y representa el influjo masculino presente también en el inconsciente colectivo de la mujer.
  
DOLORES y WOOD y en Glen or Glenda? (1959)


Sea o no sobre estimulación del ánima (lado femenino) de WOOD, el hecho de llevar ropa interior femenina bajo su ropa de hombre, se volvió algo común con el pasar de los años. Ahora bien, la segunda historia de  “Glen o Glenda? (1953)” la del transgenerista  o transexual, estuvo basada en un caso verídico, el de Christine Jorgensen, nacida con el nombre de George William Jorgensen, conmocionó al mundo en 1952 cuando aseguró ser el primer paciente en someterse a un cambio de sexo, bajo el cuidado de un médico danés, el Dr Christian Hamburger, y su método de cirugía e inyección de hormonas femeninas (Estrógenos). No obstante, he traído a colación ésta película porque me sirve para ilustrar dos ejemplos, primero, la valentía de WOOD al abordar una película sobre un tema tabú y sobretodo explosivo, pues el transvestismo y sobretodo el homosexualismo, era un tema vetado, prohibido, para la Norte América de los años 50s. Era tal la homofobia, que los pocos Gays, digamos públicos, eran en ocasiones tildados de comunistas, detractores del sueño americano y de la moral de la iglesia cristiana.


Las 50 peores películas (Libro)
El segundo ejemplo que me ayuda a ilustrar Glen o Glenda? (1952) es el de película de explotación, mejor conocida en ingles como ‘Exploitation Movie’.  Este tipo de películas han existido desde los años 30s. Y se catalogan –como su mismo nombre lo indica- en explotar un tema considerado tabú para la sociedad, su misión era tratar un argumento que nadie más quería tratar, algo así como una papa caliente, como el uso de drogas o alcohol, homosexualismo, embarazos precoces, desviaciones sexuales, violencia juvenil etc. Así como en Glen o Glenda? (1952) se pretendía que estas películas contuvieran un mensaje moral bastante claro, para así prevenir, advertir o persuadir a los espectadores. Por tanto muchos de estos films fueron acompañados con un narrador o bien con una voz en off. Que colocaba los puntos sobre las Íes, señalando lo políticamente correcto. No obstante, si quitamos del medio las buenas intenciones de los realizadores, la película al fin y al cabo, seguía siendo eso, una película, hecha con dinero y con la intención de recuperarlo y multiplicarlo.

Johnny Depp como ED WOOD (1994)
Con el desmantelamiento, en 1948 del emporio liderado por las mayores productoras de Hollywood, el congreso aprobó una ley que prohibía el modelo de negocio conocido como Starsystem (Sistema de Estrellas) también restringió el monopolio de las salas de exhibición y distribución con el que las grandes compañías mantenían controlado el negocio del cine y de las películas. Propinando así una apertura para el surgimiento  de nuevas y pequeñas productoras independientes, que rápidamente se montaron en el carro del cine de explotación. Uno de estos era precisamente ED WOOD quien además escribía, actuaba, editaba y dirigía sus películas. Y eso a mí me suena, más que como a un megalómano en total control de su trabajo, como a un valiente hombre comprometido con su trabajo. Por otra parte, con el tiempo los films de explotación descartaron los mensajes morales, enfocándose finalmente en sacarle plata a los destapes, la sangre y la ultra violencia. Como si se tratase de un ‘vale tudo’ con tal de que los productores multiplicar los panes ‘verdes’.  
 


Continuará.....

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jueves, 8 de marzo de 2012

ED WOOD en...La peor película de todos los tiempos (PRIMERA PARTE)


La peor película de todos los tiempos?
Hagamos una película de Monstruos”, ¿Quién se hubiera imaginado? Que esas cinco palabras, fecundarían la idea, de para muchos, la peor película en toda la historia del séptimo arte, su título: “Plan 9 del Espacio Exterior” traducción en español para “Plan 9 from outer Space” del director norte americano: (léase de la siguiente manera) Eduard Di Wood Junior. Nada más con detenernos a pensar en un nombre como ese, podemos intuir, que sus películas son tan particulares -por no emplear un calificativo más terrible- como su propio nombre. Pero y entonces ¿Qué fue lo que hizo que una película se ganara tal clasificación? ¿Un guión terrible? ¿El histrionismo de sus protagonistas no les daba ni para hacer de extras? ¿Errores técnicos que fluyen como burbujas? ¿Poco o nada de pasta para financiarla? Me temo que solo un sí, aplicaría para dar respuesta a los anteriores interrogantes. Pero también permítanme agregar que existen otros elementos que hacen, no sé si grande, pero sí única a Plan 9. ¿Así que les parece si empezamos de una buena vez?


Defendiendo lo indefendible
El culto a PLAN 9 es tal, que han existido algunos tarados que han amenazado con hacer un remake, pero ojalá la virgen del atolladero, nos libre de un mal como ese. Aunque, en este mundo existe gente para todo, y lo que es mejor con tiempo libre para tolerar lo que para otros sería una tortura. Ahora bien, para hablar de películas malas,  conviene entonces precisar ciertas ideas que nos ayuden a filtrar el prototipo de candidato de película mala. No obstante, por muy fácil que parezca, el calificativo de mala, resulta ya un problema para empezar. Ya que, para afirmar algo como esto, se es necesario emitir un juicio de valor, de tipo ético y moral. Que nos introduce inevitablemente en el camino de la subjetividad. Una vez en este camino no hay nada que hacer. Un ejemplo tan simple, lo representa la misma Plan 9, ¿Sí es tan mala, Por qué nadie la olvida? La adoración hacia ese artefacto fílmico sigue aumentando año tras año. Plan 9 Se ha transmitido por televisión, ha sido editada numerosas veces en video (DVD). Ha salido reseñada en numerosos libros, lo que nos confirma, que ésta película se ha convertido en lo que muchos llaman una película de culto.

Escena en el cementerio de Plan 9

 Pero ha caso ¿Tiburón, El Exorcista, hasta El Valle de las Muñecas, son también consideradas películas de culto? Y las anteriores, no son precisamente lo que el público consideraría malas películas. Entonces ¿Qué es lo que las hace películas de culto? En primer lugar son películas que consiguen perdurar en el inconsciente colectivo del público, algunos de sus elementos, como la música, líneas de diálogo o personajes, trascienden el espacio temporal, siendo devoradas por la cultura popular. Por otra parte, algunas películas de culto, no todas, comparten un no sé qué, no sé dónde; qué hace que el público excuse, errores de tipo  argumental, errores técnicos, errores de racor (continuidad), diálogos estúpidos, o bien escenas sin sentido. También se presenta el caso, en el que las productoras son más que independientes, carecen de solvencia económica. Así que de entrada no hay que esperarse mucho por parte de la escenografía, efectos especiales, o de sonido, mucho menos –aunque existen excepciones- que alguna cara conocida protagonice el filme en cuestión. O sino que lo digan los hermanos Harry y Michael Medved, críticos de cine, que han escrito no uno, sino varios libros dedicados a loar lo peor del celuloide.
Los Mario y Luigi del mal gusto

En su primer libro “The Fifty Worst Movies Of All Time- 1978” (Las 50 peores películas de todos los tiempos) Los Medved escriben: “Apreciar la grandeza de estos films –especialmente en esta era de creciente sofisticación- demanda tener ciertas cantidad de paciencia y experiencia (…) Hasta este punto, hemos de hacer una confesión embarazosa: ¡Amamos las malas películas! Es más, sabemos que no estámos solos. Así que esperamos que este libro, aliente a todos los aficionados a las malas películas a salir del closet” así mismo continúan “Después de todo, las malas películas tienen un gran parecido con las piezas maestras; en ambos casos, el espectador se maravilla ante el grado de imaginación y creatividad, admirando el espíritu creativo que logro dar forma a elementos tan dispares. No obstante, cuando observamos una terrible película, nosotros en vez de maravillarnos, nos sorprendemos al ver como decenas de personas han gastado dinero, tiempo e imaginación en producir una completa y absoluta basura”.

The Fifty Worst Movies Of All Time- 1978”
 
Y vaya que este caso continúa repitiéndose todavía hoy en día. Y no sólo es menester de compañías independientes despilfarrar su dinero, muchas veces, son las compañías grandes quienes derrochan miles de millones de dólares en películas desastrosas, condenadas finalmente al mercado del video (DVD) y posteriormente al olvido.  Ahora bien, los Medved volverían a contraatacar, ya que el éxito de su primer libro fue tal, que  con “The Golden Turkey Awards” (Los premios del pavo dorado) se incentivó a los lectores para que votaran, las películas que ellos mismos consideraban las peores. A pesar de que se recibieron más de tres mil votos, la rotunda ganadora del ‘pavo de oro’ a la peor película de todos los tiempos, sería nada más y nada menos que “Plan 9 del Espacio Exterior”. Desde entonces,  Plan 9 se ganó su corona a lo peor de lo peor, provocando un efecto mariposa; pues la curiosidad por parte del público, hacia la supuesta peor película de todos los tiempos, aumentó de forma exagerada, desempolvado en el acto, el interés del respetable hacia las películas de ED WOOD.

Continuará.......

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