sábado, 10 de marzo de 2012

ED WOOD en...La peor película de todos los tiempos (SEGUNDA PARTE)

Poster promocional Glen or Glenda? (1959)
¿WOOD: Loco o genio incomprendido?
Con lo visto en el post anterior  podemos afirmar entonces que a veces el amor ciego del cinéfilo es tan grande, que provoca que muchos de nosotros nos hagamos los de la vista gorda, y nos entreguemos sin más al disfrute de una ‘buena película mala’. Y vaya que en este campo, ED WOOD fue toda una eminencia. Ahora bien, la obra de WOOD es bastante amplia, existe inclusive un periodo oscuro, en donde WOOD, hizo películas cuasi pornográficas y también con bastante hemoglobina; sin embargo, me temo que de momento no tenemos el espacio ni el tiempo, para tal empresa, por lo que, nos enfocaremos especialmente en “Plan 9 del Espacio Exterior”. Aunque antes me gustaría detenerme un poco en la película “Glen o Glenda? (1959)”. Con la actuación de Bela Lugosi, quien interpreta el papel de un psiquiatra que relata las historias de un travesti (Glen o Glenda) interpretado por el mismo ED WOOD. Y la historia de un hombre que planea someterse a un cambio de sexo (Alan or Ann) la primera, es en realidad una manifestación del alter ego del propio WOOD, aficionado a lucir una peluca rubia y un par de tacones altos. 


WOOD y BELA 'DRACULA 'LEGOSI
En la película ED WOOD (1994) de Tim Burton se hace creer que WOOD aparecía vestido de mujer en público. Pero muchos de sus más cercanos colaboradores han negado esta versión, asegurando, que aunque ED no se avergonzaba de su fetiche, este sólo usaba atuendos femeninos en su propia casa, por lo que era normal que WOOD recibiera a sus visitantes, luciendo una peluca rubia, y como música de fondo, los repetidos click clack de su máquina de escribir, acompañados por un ahogado “Ahorita los atiendo” que se escapaba por entre sus labios que además apretaban un cigarrillo. Se conoce que esta fijación o impulso a vestirse de mujer, habría empezado en su niñez, cuando su propia madre, insistía en vestirlo como niña; dicen que para reforzar su lado femenino. En un intento por reforzar lo que el médico psiquiatría y eminencia del psicoanálisis Carl Jung, llama el ánima, el aspecto femenino que esconde el inconsciente colectivo de los hombres, en la mujer este instinto, se llama el animus, y representa el influjo masculino presente también en el inconsciente colectivo de la mujer.
  
DOLORES y WOOD y en Glen or Glenda? (1959)


Sea o no sobre estimulación del ánima (lado femenino) de WOOD, el hecho de llevar ropa interior femenina bajo su ropa de hombre, se volvió algo común con el pasar de los años. Ahora bien, la segunda historia de  “Glen o Glenda? (1953)” la del transgenerista  o transexual, estuvo basada en un caso verídico, el de Christine Jorgensen, nacida con el nombre de George William Jorgensen, conmocionó al mundo en 1952 cuando aseguró ser el primer paciente en someterse a un cambio de sexo, bajo el cuidado de un médico danés, el Dr Christian Hamburger, y su método de cirugía e inyección de hormonas femeninas (Estrógenos). No obstante, he traído a colación ésta película porque me sirve para ilustrar dos ejemplos, primero, la valentía de WOOD al abordar una película sobre un tema tabú y sobretodo explosivo, pues el transvestismo y sobretodo el homosexualismo, era un tema vetado, prohibido, para la Norte América de los años 50s. Era tal la homofobia, que los pocos Gays, digamos públicos, eran en ocasiones tildados de comunistas, detractores del sueño americano y de la moral de la iglesia cristiana.


Las 50 peores películas (Libro)
El segundo ejemplo que me ayuda a ilustrar Glen o Glenda? (1952) es el de película de explotación, mejor conocida en ingles como ‘Exploitation Movie’.  Este tipo de películas han existido desde los años 30s. Y se catalogan –como su mismo nombre lo indica- en explotar un tema considerado tabú para la sociedad, su misión era tratar un argumento que nadie más quería tratar, algo así como una papa caliente, como el uso de drogas o alcohol, homosexualismo, embarazos precoces, desviaciones sexuales, violencia juvenil etc. Así como en Glen o Glenda? (1952) se pretendía que estas películas contuvieran un mensaje moral bastante claro, para así prevenir, advertir o persuadir a los espectadores. Por tanto muchos de estos films fueron acompañados con un narrador o bien con una voz en off. Que colocaba los puntos sobre las Íes, señalando lo políticamente correcto. No obstante, si quitamos del medio las buenas intenciones de los realizadores, la película al fin y al cabo, seguía siendo eso, una película, hecha con dinero y con la intención de recuperarlo y multiplicarlo.

Johnny Depp como ED WOOD (1994)
Con el desmantelamiento, en 1948 del emporio liderado por las mayores productoras de Hollywood, el congreso aprobó una ley que prohibía el modelo de negocio conocido como Starsystem (Sistema de Estrellas) también restringió el monopolio de las salas de exhibición y distribución con el que las grandes compañías mantenían controlado el negocio del cine y de las películas. Propinando así una apertura para el surgimiento  de nuevas y pequeñas productoras independientes, que rápidamente se montaron en el carro del cine de explotación. Uno de estos era precisamente ED WOOD quien además escribía, actuaba, editaba y dirigía sus películas. Y eso a mí me suena, más que como a un megalómano en total control de su trabajo, como a un valiente hombre comprometido con su trabajo. Por otra parte, con el tiempo los films de explotación descartaron los mensajes morales, enfocándose finalmente en sacarle plata a los destapes, la sangre y la ultra violencia. Como si se tratase de un ‘vale tudo’ con tal de que los productores multiplicar los panes ‘verdes’.  
 


Continuará.....

Leer 1ra Parte
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...