jueves, 8 de marzo de 2012

ED WOOD en...La peor película de todos los tiempos (PRIMERA PARTE)


La peor película de todos los tiempos?
Hagamos una película de Monstruos”, ¿Quién se hubiera imaginado? Que esas cinco palabras, fecundarían la idea, de para muchos, la peor película en toda la historia del séptimo arte, su título: “Plan 9 del Espacio Exterior” traducción en español para “Plan 9 from outer Space” del director norte americano: (léase de la siguiente manera) Eduard Di Wood Junior. Nada más con detenernos a pensar en un nombre como ese, podemos intuir, que sus películas son tan particulares -por no emplear un calificativo más terrible- como su propio nombre. Pero y entonces ¿Qué fue lo que hizo que una película se ganara tal clasificación? ¿Un guión terrible? ¿El histrionismo de sus protagonistas no les daba ni para hacer de extras? ¿Errores técnicos que fluyen como burbujas? ¿Poco o nada de pasta para financiarla? Me temo que solo un sí, aplicaría para dar respuesta a los anteriores interrogantes. Pero también permítanme agregar que existen otros elementos que hacen, no sé si grande, pero sí única a Plan 9. ¿Así que les parece si empezamos de una buena vez?


Defendiendo lo indefendible
El culto a PLAN 9 es tal, que han existido algunos tarados que han amenazado con hacer un remake, pero ojalá la virgen del atolladero, nos libre de un mal como ese. Aunque, en este mundo existe gente para todo, y lo que es mejor con tiempo libre para tolerar lo que para otros sería una tortura. Ahora bien, para hablar de películas malas,  conviene entonces precisar ciertas ideas que nos ayuden a filtrar el prototipo de candidato de película mala. No obstante, por muy fácil que parezca, el calificativo de mala, resulta ya un problema para empezar. Ya que, para afirmar algo como esto, se es necesario emitir un juicio de valor, de tipo ético y moral. Que nos introduce inevitablemente en el camino de la subjetividad. Una vez en este camino no hay nada que hacer. Un ejemplo tan simple, lo representa la misma Plan 9, ¿Sí es tan mala, Por qué nadie la olvida? La adoración hacia ese artefacto fílmico sigue aumentando año tras año. Plan 9 Se ha transmitido por televisión, ha sido editada numerosas veces en video (DVD). Ha salido reseñada en numerosos libros, lo que nos confirma, que ésta película se ha convertido en lo que muchos llaman una película de culto.

Escena en el cementerio de Plan 9

 Pero ha caso ¿Tiburón, El Exorcista, hasta El Valle de las Muñecas, son también consideradas películas de culto? Y las anteriores, no son precisamente lo que el público consideraría malas películas. Entonces ¿Qué es lo que las hace películas de culto? En primer lugar son películas que consiguen perdurar en el inconsciente colectivo del público, algunos de sus elementos, como la música, líneas de diálogo o personajes, trascienden el espacio temporal, siendo devoradas por la cultura popular. Por otra parte, algunas películas de culto, no todas, comparten un no sé qué, no sé dónde; qué hace que el público excuse, errores de tipo  argumental, errores técnicos, errores de racor (continuidad), diálogos estúpidos, o bien escenas sin sentido. También se presenta el caso, en el que las productoras son más que independientes, carecen de solvencia económica. Así que de entrada no hay que esperarse mucho por parte de la escenografía, efectos especiales, o de sonido, mucho menos –aunque existen excepciones- que alguna cara conocida protagonice el filme en cuestión. O sino que lo digan los hermanos Harry y Michael Medved, críticos de cine, que han escrito no uno, sino varios libros dedicados a loar lo peor del celuloide.
Los Mario y Luigi del mal gusto

En su primer libro “The Fifty Worst Movies Of All Time- 1978” (Las 50 peores películas de todos los tiempos) Los Medved escriben: “Apreciar la grandeza de estos films –especialmente en esta era de creciente sofisticación- demanda tener ciertas cantidad de paciencia y experiencia (…) Hasta este punto, hemos de hacer una confesión embarazosa: ¡Amamos las malas películas! Es más, sabemos que no estámos solos. Así que esperamos que este libro, aliente a todos los aficionados a las malas películas a salir del closet” así mismo continúan “Después de todo, las malas películas tienen un gran parecido con las piezas maestras; en ambos casos, el espectador se maravilla ante el grado de imaginación y creatividad, admirando el espíritu creativo que logro dar forma a elementos tan dispares. No obstante, cuando observamos una terrible película, nosotros en vez de maravillarnos, nos sorprendemos al ver como decenas de personas han gastado dinero, tiempo e imaginación en producir una completa y absoluta basura”.

The Fifty Worst Movies Of All Time- 1978”
 
Y vaya que este caso continúa repitiéndose todavía hoy en día. Y no sólo es menester de compañías independientes despilfarrar su dinero, muchas veces, son las compañías grandes quienes derrochan miles de millones de dólares en películas desastrosas, condenadas finalmente al mercado del video (DVD) y posteriormente al olvido.  Ahora bien, los Medved volverían a contraatacar, ya que el éxito de su primer libro fue tal, que  con “The Golden Turkey Awards” (Los premios del pavo dorado) se incentivó a los lectores para que votaran, las películas que ellos mismos consideraban las peores. A pesar de que se recibieron más de tres mil votos, la rotunda ganadora del ‘pavo de oro’ a la peor película de todos los tiempos, sería nada más y nada menos que “Plan 9 del Espacio Exterior”. Desde entonces,  Plan 9 se ganó su corona a lo peor de lo peor, provocando un efecto mariposa; pues la curiosidad por parte del público, hacia la supuesta peor película de todos los tiempos, aumentó de forma exagerada, desempolvado en el acto, el interés del respetable hacia las películas de ED WOOD.

Continuará.......

Leer 2da Parte 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...