domingo, 21 de agosto de 2016

Skinny Puppy & La Iglesia del Proceso del Juicio Final

Skinny Puppy & La Iglesia del Proceso del Juicio Final

No podía ser en otra época distinta a los 80, para que una de las agrupaciones seminales de la escena Industrial, brotara del subsuelo canadiense en el año de 1982. Se trataba de Skinny Puppy, catalogados por algunos como los padres de Nine Inch Nails. Con Nivek Ogre en las voces, cEvin Key productor, mezclas, loops y Dwayne Goettel; quienes siempre oficiarían como los 3 únicos miembros constantes de toda la historia de la banda. Aunque, Skinny Puppy tuvo múltiples colaboraciones de otros instrumentistas y productores como Dave "Rave" Ogilvie, a quien por justicia debemos llamarle el cuarto Skinny Puppy, por haber  producido y mezclado la mayoría de las producciones de estos sujetos. En cuanto a los elementos musicales, estos fusionaban ondas Industriales con música electrónica, noise, ambient, New Age, así como fragmentos de películas y sus conciertos estaban plagados de mucha teatralidad, máscaras, efectos visuales y especiales.   En cuanto a los temas explorados en las letras, estos iban desde la política, uso de drogas, guerra nuclear, anti vivisección, ambientalismo, cultos religiosos y claro está, La Familia Manson; como se evidencia en el quinto disco del grupo, llamado “Rabbies”.



Lanzado el 21 de noviembre de 1989 por Nettwerk Records, producido y mezclado en su mayor parte por Al Jourgensen de Ministry. Pues en aquel preciso momento, Dave Ogilvie, estaba en la banca, por así decirlo. Entre otras cosas, la canción Worlock, inicia con la voz de Manson y su frase: “Él ahora es lo único que es real”, así como “La policía solía vigilar por la gente, ahora, vigilan a la gente…” más adelante también se pueden oír mezclas de Helter Skelter y del mismísimo Manson entonando pre-coro y coro de esta canción de los Beatles. Ignoro cómo pudo la banda obtener esa grabación, pero lo más seguro es que fue tomada de una de las tantas entrevistas telefónicas, grabadas por amigos de Manson o por periodistas. Para Worlock, la banda editó un videoclip que nunca pudo ser transmitido por MTV, ya que las fuertes imágenes, tomadas principalmente de las películas del director italiano, Darío Argento, estaban censuradas en USA en aquellos días, además, la idea era evitarse problemas por derechos de autor, ya que el video también contenía imágenes de películas como “Henry Retrato de un Asesino en serie”, “The Beyond” “Hell Raiser III; razón por la cual dicho videoclip solo pudo verse en un DVD que años más tarde, Skinny Puppy lanzó.

Skinny Puppy - Worlock (Versión Restringida)


En el mismo álbum sale Spahn Dirge, otra canción que pudiera estar relacionada con la familia Manson, pues lleva el apellido de George Spahn, dueño del rancho que alojó a la Familia durante los crímenes Tate/LaBianca. Asimismo, la portada del disco, incluye una foto de Charlie con una cinta que le tapa los ojos. El diseño es del artista Steven R. Gilmore, quien incluyó como fondo el logo de la Warner Bros y súper impuso pequeñas fotografías al estilo collage  de Manson, Hitler y si no me equivoco, la foto la esquina izquierda inferior, es la del cadáver de Kennedy. Por otra parte, Tenemos entendido que Nivek Ogre, es un gran amigo de Genesis P Orriged. Ambos artistas comparten un profundo interés por el esoterismo y el misticismo, fue precisamente por medio de Genesis que Nivek fue introducido a la filosofía de un culto de los sesentas llamado The Process Church Of Final Judgment (La iglesia del proceso del juicio final) las ideas de esta secta hicieron eco en la mente de Ogre, integrante de Skinny Puppy, a tal punto que en 1993, empezaron a componer su octavo disco de estudio, con la idea de hacer un disco conceptual inspirado en el culto La iglesia del proceso del juicio final, que entre otras cosas, muchos relacionan con La Familia Manson, pero ya tocaremos este tema un poco más adelante; por lo pronto, el súper productor y leyenda Rick Rubin (AC/DC, Slayer, Danzig) propietario de American Recordings fichó a Skinny Puppy por 3 álbumes, incluyendo a The Process. Sin embargo, el contrato venía con ciertas exigencias en letra chica. Cosas como que la banda debería mudarse a California y grabar juntos, algo a lo que no estaban acostumbrados, también, sería más apropiado que el sonido fuera un poco más metalero, que Industrial, en otras palabras, querían que Skinny Puppy volviera a sus raíces o que en su defecto sonaran como Nine Inch Nails, que por los noventas, la estaban sacando del estadio, facturando dinero, para la disquera.  

Aunque, desde el primer día que el trio: Ogre, Key y Goettel pisaron Malibu/California, empezaron los problemas, cuando un delirante incendio forestal de proporciones colosales, hizo que los bomberos evacuaran el vecindario en donde se estaban alojando los Puppys. Semanas más tarde, empezaron las inundaciones de Malibu; si lo vemos así, pareciera que estuviéramos hablando de una película de catástrofes dirigida por Roland Emmerich, la cual intentaba conspirar contra el desarrollo del álbum The Process. No siendo suficiente con todo este, los problemas internos entre todos los Puppys, empezaban a pesar. Ogre y Key no podían ni verse. Mientras que Dwaney Goettel, estaba enganchado al H y otras drogas pesadas. Todo lo anterior, provocó que la banda reconsiderara la idea de grabar 3 discos para American Recordings, como lo estipulaba el contrato, de manera que todos empezaron a renegociar por componer un solo disco póstumo, que sellaría el final de Skinny Puppy; pero Rick Rubin se puso furioso, puesto que había hecho adelantos monetarios para la producción y el disco tenía ya casi dos años de retraso. Pero, lo cierto era que lo peor, estaba aún por llegar, cuando el 23 de agosto de 1995, Dwaney Goettel, murió de una sobredosis de heroína en casa de sus padres, aunque, Goettel, alcanzó a terminar sus partes del registro final para The Process, pero aun así, el álbum se retrasó casi por un año más, haciendo que The Process, pasara a los anales de la historia, como una de las producciones más problemáticas y conflictivas de todos los tiempos. Finalmente, luego de tanta amargura y sufrimiento, un incendio, una inundación, 3 productores, 3 estudios diferentes y una triste muerte; el 27 de febrero de 1996, The Process; pudo ver la luz al final del túnel.



Por otro lado, en el librillo del cd, justo después de los créditos, se dejaba leer un escueto mensaje para los fans de la banda que decía: The End (el fin), dando a entender que era el final para Skinny Puppy; al menos por unos años, porque la verdad, Ogre y Key se volvieron ajuntar en el 2000 y grabaron más material del grupo. En cuanto a The Process, el álbum generó críticas a favor y en contra. Si se compara con el material anterior de la banda, sería un disco muy limpio, es raro que la mezcla permita escuchar las líneas del bajo, que fueron hechas por el fallecido D. Goettel, aunque, puede ser que se trate de un tributo, además, el disco per se, cuenta ya con una aureola taciturna, melancólica, ya se podrá imaginar el lector por qué. También, hay una canción acústica y varios pasajes con voces limpias. La crítica por su lado, declaró que The Process, era un disco más accesible para los públicos ajenos a la escena industrial y electrónica. La portada, como era costumbre, estaba firmada por Steven R. Gilmore. Se trataba de una fotografía de un lúgubre edificio, en tonos sepia con iluminación tenue, hay 6 ventanas frontales, 2 laterales, el techo de la edificación, incluye el logo de la banda, escrito en una estructura metálica. Se supone que el edificio de la carátula está inspirado en uno similar que La Iglesia del proceso del Juicio Final, arrendó en Londres durante la década de los 60.

Skinny Puppy - The Process (Full Album)


Dos años después, en el ‘98, Genesis P Orridge y Ogre, fundaron un nuevo colectivo místico llamado al igual que el disco pesadilla, de los Puppys, The Process. Como emblema del colectivo, retomaron el símbolo principal de La iglesia del proceso del juicio final, constituido por cuatro letras P superpuestas en distintas direcciones, dicho símbolo, guarda un lejano parecido con una esvástica. Este par de locos, se dedicaron a reunir textos “sagrados” de la iglesia del proceso, para conservarlos para la posteridad. Además a esto, el colectivo empezó a incorporar la tecnología, especialmente la Internet, como un nuevo canal de comunicación y de intercambio de ideas místicas con otros usuarios alrededor del mundo, que compartía gustos en música, arte abstracto, modificación corporal, ocultismo y misticismo. The Process, llegó a tener su propio servidor ftp, por el que se intercambiaban documentos y otros archivos; pero la cosa no duró mucho, después de 2 años de actividades, el colectivo se acabó en el 2000. Por otra parte, preexiste una controversia respecto al año de fundación del colectivo, unos dicen que fue a principios de la década del 90, otros, especulan que tiene más sentido pensar que fue, 2 años después del traumático disco de Skinny Puppy.

Con todo lo dicho, nos hemos entrado al territorio delirante y esotérico de La iglesia del proceso del juicio final, lo que nos permite preguntarnos, ¿qué era lo interesante o mejor, qué era lo que profesaban, que llamó la atención de los artistas implicados y más importante aún, por qué es frecuente que algunos investigadores aseguran que Manson y el culto la Iglesia del proceso, están asociados?. Fundamentalmente, dicha idea fue difundida por los escritores e investigadores Ed Sanders, autor del famoso libro titulado The Family. De hecho, Sanders fue llevado a los tribunales por dicho culto religioso y perdió. La corte le ordenó a Sanders que debía remover de su libro, todos los pasajes en los que se ligaba a Charles Manson con La iglesia del proceso del juicio final. El otro autor que defendió esta misma teoría, llevó las cosas mucho más allá de la ficción, se nombre era Maury Terry, en su libro The Ultimate Evil, acusa a La iglesia del proceso de ser un culto satánico, responsable directo de los crímenes de la familia Manson y como si fuera poco, aseguró que el asesino en serie El hijo de Sam, cuyo verdadero nombre es David Berkowits, fue ayudado por miembros de La iglesia del proceso. Del mismo modo, Vince Bugliosi, narra en el epílogo del colosal Helter Skelter, sobre una posible y eventual relación entre Manson y The Process, pero a diferencia de los dos autores, se abstiene de confirmar la relación y más bien prefiere resaltar una serie de similitudes o coincidencias entre la familia y La iglesia del proceso, una de ellas es que Manson y las chicas vivían en la calle Colt número 636, a solo dos cuadras de distancia de la sede de la iglesia en Haight Ashbury, ubicada en la misma calle, pero con el número 407. Lo cierto es que esa es quizás la única y verdadera relación de peso, porque, nunca se han encontrado pruebas concretas de lo asegurado por Ed Sanders y por Maury Terry


Al llegar a este punto, queremos agregar que los orígenes de La iglesia del proceso del juicio final, se remontan hasta principios de la década del sesenta, en Londres Inglaterra, hacia 1963, cuando el matrimonio conformado por Mary Anne y Robert Moore, mejor conocido como Robert De Grimstone, decide abandonar la iglesia de la Cienciología, después de tomar una serie de seminarios impartidos por este infame culto Norteamericano. Al parecer, la pareja de esposos hizo su propia interpretación de las enseñanzas de la Cienciología y un año después, fundaron La iglesia del proceso del juicio final, en tiempo record, hicieron adeptos con los que iniciaron un peregrinaje a México, en donde una tormenta puso en riesgo la vida de Ann De Grimstone. Este incidente, fue interpretado como una prueba que dios les había colocado en el camino, un aliciente más, para  seguir adelante con su cofradía. De ahí en adelante, el culto se pone en -modo  culto evangélico- y empieza a reclutar cada vez más adeptos y finalmente se instala en la paradisiaca y prometedora California. Para 1969 insólitamente, el credo del culto exporta a Satán como otra deidad más de su panteón teológico. Esto se amparó en el  “Sermón de la Montaña” (Mateo 5-7). Cuando Jesús dice, amarás a tus enemigos. Por lo tanto, según los procesanos, nombre con que fueron conocidos los integrantes de este culto, dios deberá amar a satán. Del mismo modo, poco después, Lucifer fue agregado al planchón teológico, que quedó finalmente conformado de la siguiente manera: Dios o Jehová representaba la sentenciosa, justiciera y autoritaria fuerza de dios. Satán: el epítome del caos, el dios de la destrucción y la muerte. Lucifer representaba el hedonismo, el placer terrenal, la indulgencia, sexo, drogas y el descontrol etílico. Mientras que Cristo, representaba la unificación o armonización de todos estos opuestos, un entendimiento final entre los dioses infernales y los celestes.

En resumidas cuentas: “Jehová es fuerza, Lucifer es luz, Satán es separación, Cristo es unificación.1 De esa manera, cada adepto utilizaba las características que mejor encajaran con la personalidad de los cuatro dioses del panteón procesano. Por esto, era que los miembros del culto se les permitía consumir drogas, beber, tener sexo grupal, pero nunca en exceso, ya que por ningún motivo se podían extraviar del camino. Pero como en muchos otros cultos, estas limitaciones, no eran aplicadas por los altos mandos, por lo que tanta permisividad pronto puso en aprietos al mismo sumo sacerdote Robert DeGrimstone, por causa de una infidelidad, su esposa Mary Ann lo abandonó, poco después de este affaire, el culto se desmanteló. Sobre el financiamiento de la iglesia, la mayor parte del dinero provenía del bolsillo de los nuevos y acaudalados conversos, mientras que otra parte era generada mediante seminarios de telepatía o de las ventas de la revista oficial del culto. La insólita teología predicada por el Proceso, así como el estilo de vida hippie (sexo, drogas, vida comunal) llamó la atención de los medios, tal interés se avivó todavía más, luego de los crímenes de la familia Manson, tiempo en que el ideal de paz y amor se fue de bruces, y los hippies pasaron a estar en el ojo del huracán. El proceso fue tachado por los medios como el culto satánico hippie, tampoco les ayudó, que el todos en el culto vestían túnicas negras y portaban en sus cuellos medallones con la cabra de Méndez.



En cuanto a los lazos de Manson con El Proceso, son confusos y como lo indicamos anteriormente, lo escrito por Ed Sanders, Maury Terry y Vince Bugliosi, en sus libros, representan algo así como las fuentes primarias de este rumor. Sin embargo, de los 3 autores, tal vez Vince Bugliosi sea el más creíble, y esto que su teoría Helter Skelter, resulta muy fantasiosa para ser verosímil, pero eso es harina de otro costal. Aunque, es de conocimiento público, que durante el juicio Tate LaBianca, Bugliosi interrogó a Manson y le preguntó por Robert Moore, la respuesta de Manson fue épica: “Lo tiene usted en frente. Moore y yo somos uno y el mismo.2  El verdadero Robert Moore se enteró del juicio por los medios, y las declaraciones de Charlie representaron solo una cosa: Problemas. Así fue como 2 procesanos, el padre John y el hermano Mateo, visitaron a Manson en la cárcel de Los Angeles, luego hablaron con Bugliosi para aclarar  en nombre de Moore, que la iglesia del proceso, rechazaba cualquier tipo de violencia, y cualquier relación con Charles Manson. Después de esta visita relámpago, Bugliosi aseguró que Manson se mostró evasivo cada vez que le tocaban el tema de Robert DeGrimstone y la Iglesia del Proceso.

Entretanto, al año después, un ensayo escrito con el  puño y letra de Manson, apareció impreso en la revista del Proceso, en el ejemplar de la Muerte, segundo número, de una serie temática, comprendida por un primer número llamado War (guerra), un tercero llamado Fear (miedo) y un cuarto titulado Sex (sexo); cuatro conceptos ideológicos, esenciales para el culto. Y aunque no exista prueba alguna que confirme que Charles Manson y Robert DeGrimstone alguna vez se conocieron, Vince Bugliosi, no duda en señalar unas sustanciales analogías en cuanto a las creencias teológicas o místicas de ambos sujetos: “Me inclino a pensar” señala Bugliosi, en el epílogo de Helter Skelter, que “el contacto de Manson con el grupo (el proceso) ocurrió probablemente en San Francisco en 1967 en el momento en que Manson empezó a ir formulando su propia filosofía. Creo que hubo algunos contactos, debido a las muchas ideas paralelas entre las enseñanzas de Manson y las del Proceso. Ambos (De Grimstone y Charlie) predicaban un violento e inminente Armagedón en el que todos, a excepción de unos pocos elegidos, serían destruidos. Ambos encuentran base para esta afirmación, en el apocalipsis. En este mismo orden de ideas, ambos expresan que las bandas de motoristas, tales como los ángeles del infierno, iban a ser las tropas de los últimos días. Y ambos, buscaron activamente incorporarlos a sus creencias.3

Otras analogías más, son por ejemplo, que Manson decía que él era Cristo y Satán, mientras que El Proceso, rendía culto a los dos.  La actitud de Manson hacia el miedo, se parecía a la postura del proceso, quienes predicaba que el “miedo es beneficioso… el miedo es catalizador de la acción. Es la fuente de energía, el arma puesta en juego.4 De igual modo, los procesanos, predicaban sobre un lugar que llamaban vacío sin fondo y de hecho Manson, buscó este lugar llamado el pozo sin fondo, la creencia en este lugar secreto, está infundada en un mito de los indios americanos Hopi, que cree que este místico lugar está escondido en el valle de la muerte. El Proceso, por su lado, al igual que Manson, tenía aversión por el establecimiento, la gente rica y según parece, por los afroamericanos. “No quieren a nadie que no esté con ellos, ni a nadie que no puedan adoctrinar. Están totalmente contra lo que llaman las fuerzas grises, los ricos de la sociedad o los negros. 5 Y “Por qué no le gustan los negros” pregunta Bugliosi a un ex miembro del proceso “Les tienen un odio natural, pero a la vez quisieran utilizar a los negros para empezar alguna especie de cosa militar….6 Es ampliamente conocido que Manson, quería utilizar a los afroamericanos para empezar el Helter Skelter, pero estas ideas no son del todo originales, ni tampoco pertenecen al Proceso, pues existe un precedente con otro culto de mediados de los 50, conocido como La Fuente del Mundo, quienes pensaban que los negros iniciarían una guerra racial apocalíptica.


El Número de la Muerte, The Process Magazine



Ahora sí, para darle una puntada final a este rollo, los dejaremos con algunos apartes del breve ensayo que Manson escribió para la revista del proceso, publicado, como ya se dijo, en el número titulado “Death Issue” (Número de la Muerte) publicado en enero de 1972, cuando Charles Manson y las chicas habían sido condenados por los crímenes Tate/LaBianca:

Caer en el sueño profundo, convertido en el sueño de la totalidad del ser.  La Muerte proviene de donde viene la vida. La Conciencia total. (…)  Convertido en el aliento del sol, la luna y de mis queridas montañas. Mis océanos sienten, mis ojos lloran ríos mientras que las parpadeantes estrellas reflejan otros soles, de otros mundos en paz en mi callada noche, convertido en el viento, consiente que todo mi mundo está muerto. (…) La muerte es el descanso de la locura de este mundo y la paz de mi propio ser. (…) La cárcel siempre ha sido mi tumba. Me quiero a mi mismo tanto como amo a mi propia muerte.7



1. Traducido de Lucifer Rising, Pag 32

2. Helter Skelter pag 469

3. IBID Pag 470

4. IBID

5. IBID

6. IBID


7. Traducido de The Manson File Pag 133, 134 – Feral Books, Reedición escrito por Adam Parfrey y editado por John Aes-Nihil, Nick Bougas, Boyd Rice, Jimmi Rocket, Nikolas Schreck, Jack Stevenson.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...