Skinny Puppy & La Iglesia del Proceso del Juicio Final
No podía ser en otra época distinta a los 80, para que
una de las agrupaciones seminales de la escena Industrial, brotara del subsuelo canadiense en el año de 1982. Se
trataba de Skinny Puppy, catalogados
por algunos como los padres de Nine Inch
Nails. Con Nivek Ogre en las voces, cEvin
Key productor, mezclas, loops y Dwayne
Goettel; quienes siempre oficiarían como los 3 únicos miembros constantes
de toda la historia de la banda. Aunque, Skinny
Puppy tuvo múltiples colaboraciones de otros instrumentistas y productores como Dave "Rave" Ogilvie, a quien
por justicia debemos llamarle el cuarto Skinny
Puppy, por haber producido y mezclado
la mayoría de las producciones de estos sujetos. En cuanto a los elementos
musicales, estos fusionaban ondas Industriales con música electrónica, noise,
ambient, New Age, así como fragmentos de películas y sus conciertos estaban
plagados de mucha teatralidad, máscaras, efectos visuales y especiales. En cuanto a los temas explorados en las
letras, estos iban desde la política, uso de drogas, guerra nuclear, anti
vivisección, ambientalismo, cultos religiosos y claro está, La Familia Manson; como se evidencia en el quinto
disco del grupo, llamado “Rabbies”.
Lanzado el 21 de noviembre de 1989 por Nettwerk Records, producido y mezclado
en su mayor parte por Al Jourgensen de
Ministry. Pues en aquel preciso
momento, Dave Ogilvie, estaba en la
banca, por así decirlo. Entre otras
cosas, la canción Worlock, inicia con
la voz de Manson y su frase: “Él ahora es lo único que es real”, así
como “La policía solía vigilar por la
gente, ahora, vigilan a la gente…” más adelante también se pueden oír
mezclas de Helter Skelter y del
mismísimo Manson entonando pre-coro y
coro de esta canción de los Beatles. Ignoro
cómo pudo la banda obtener esa grabación, pero lo más seguro es que fue tomada
de una de las tantas entrevistas telefónicas, grabadas por amigos de Manson o por periodistas. Para Worlock, la banda editó un videoclip que
nunca pudo ser transmitido por MTV, ya
que las fuertes imágenes, tomadas principalmente de las películas del director
italiano, Darío Argento, estaban censuradas
en USA en aquellos días, además, la idea era evitarse problemas por derechos de
autor, ya que el video también contenía imágenes de películas como “Henry Retrato de un Asesino en serie”, “The
Beyond” “Hell Raiser III“; razón por
la cual dicho videoclip solo pudo verse en un DVD que años más tarde, Skinny Puppy lanzó.
Skinny Puppy - Worlock (Versión Restringida)
En el mismo álbum sale Spahn Dirge, otra canción que pudiera estar relacionada con la
familia Manson, pues lleva el
apellido de George Spahn, dueño del
rancho que alojó a la Familia durante los crímenes Tate/LaBianca. Asimismo, la
portada del disco, incluye una foto de Charlie
con una cinta que le tapa los ojos. El diseño es del artista Steven R. Gilmore, quien incluyó como
fondo el logo de la Warner Bros y súper impuso pequeñas fotografías al estilo
collage de Manson, Hitler y si no me equivoco, la foto la esquina izquierda
inferior, es la del cadáver de Kennedy. Por
otra parte, Tenemos entendido que Nivek
Ogre, es un gran amigo de Genesis P Orriged. Ambos artistas comparten
un profundo interés por el esoterismo y el misticismo, fue precisamente por
medio de Genesis que Nivek fue introducido a la filosofía de
un culto de los sesentas llamado The
Process Church Of Final Judgment (La
iglesia del proceso del juicio final) las ideas de esta secta hicieron eco
en la mente de Ogre, integrante de Skinny Puppy, a tal punto que en 1993, empezaron
a componer su octavo disco de estudio, con la idea de hacer un disco conceptual
inspirado en el culto La iglesia del
proceso del juicio final, que entre otras cosas, muchos relacionan con La
Familia Manson, pero ya tocaremos este tema un poco más adelante; por lo pronto,
el súper productor y leyenda Rick Rubin (AC/DC,
Slayer, Danzig) propietario de American
Recordings fichó a Skinny Puppy por
3 álbumes, incluyendo a The Process. Sin
embargo, el contrato venía con ciertas exigencias en letra chica. Cosas como
que la banda debería mudarse a California
y grabar juntos, algo a lo que no estaban acostumbrados, también, sería más
apropiado que el sonido fuera un poco más metalero, que Industrial, en otras
palabras, querían que Skinny Puppy volviera a sus raíces o que en su defecto
sonaran como Nine Inch Nails, que por
los noventas, la estaban sacando del estadio, facturando dinero, para la
disquera.
Aunque, desde el primer día que el trio: Ogre, Key y Goettel pisaron Malibu/California,
empezaron los problemas, cuando un delirante incendio forestal de proporciones
colosales, hizo que los bomberos evacuaran el vecindario en donde se estaban
alojando los Puppys. Semanas más tarde, empezaron las inundaciones de Malibu; si lo vemos así, pareciera que
estuviéramos hablando de una película de catástrofes dirigida por Roland
Emmerich, la cual intentaba conspirar contra el desarrollo del álbum The Process. No siendo suficiente con
todo este, los problemas internos entre todos los Puppys, empezaban a pesar.
Ogre y Key no podían ni verse. Mientras
que Dwaney Goettel, estaba enganchado
al H y otras drogas pesadas. Todo lo anterior, provocó que la banda reconsiderara
la idea de grabar 3 discos para American
Recordings, como lo estipulaba el contrato, de manera que todos empezaron a
renegociar por componer un solo disco póstumo, que sellaría el final de Skinny
Puppy; pero Rick Rubin se puso
furioso, puesto que había hecho adelantos monetarios para la producción y el
disco tenía ya casi dos años de retraso. Pero, lo cierto era que lo peor,
estaba aún por llegar, cuando el 23 de agosto de 1995, Dwaney Goettel, murió de
una sobredosis de heroína en casa de sus padres, aunque, Goettel, alcanzó a terminar sus partes del registro final para The Process, pero aun así, el álbum se
retrasó casi por un año más, haciendo que The
Process, pasara a los anales de la historia, como una de las producciones
más problemáticas y conflictivas de todos los tiempos. Finalmente, luego de
tanta amargura y sufrimiento, un incendio, una inundación, 3 productores, 3
estudios diferentes y una triste
muerte; el 27 de febrero de 1996, The
Process; pudo ver la luz al final del túnel.
Por otro lado, en el librillo del cd, justo después de
los créditos, se dejaba leer un escueto mensaje para los fans de la banda que
decía: The End (el fin), dando a
entender que era el final para Skinny
Puppy; al menos por unos años, porque la verdad, Ogre y Key se volvieron
ajuntar en el 2000 y grabaron más material del grupo. En cuanto a The Process, el álbum generó críticas a favor y en contra. Si se compara con el
material anterior de la banda, sería un disco muy limpio, es raro que la mezcla
permita escuchar las líneas del bajo, que fueron hechas por el fallecido D. Goettel, aunque, puede ser que se
trate de un tributo, además, el disco per se, cuenta ya con una aureola taciturna,
melancólica, ya se podrá imaginar el lector por qué. También, hay una canción
acústica y varios pasajes con voces limpias. La crítica por su lado, declaró
que The Process, era un disco más accesible para los públicos ajenos a la escena
industrial y electrónica. La portada, como era costumbre, estaba firmada por Steven R. Gilmore. Se trataba de una
fotografía de un lúgubre edificio, en tonos sepia con iluminación tenue, hay 6
ventanas frontales, 2 laterales, el techo de la edificación, incluye el logo de
la banda, escrito en una estructura metálica.
Se supone que el edificio de la carátula está inspirado en uno similar que La
Iglesia del proceso del Juicio Final, arrendó
en Londres durante la década de los
60.
Skinny Puppy - The Process (Full Album)
Dos años después, en el ‘98, Genesis P Orridge y Ogre, fundaron un nuevo colectivo místico
llamado al igual que el disco pesadilla, de los Puppys, The Process. Como emblema del colectivo, retomaron el símbolo
principal de La iglesia del proceso del
juicio final, constituido por cuatro letras P superpuestas en distintas
direcciones, dicho símbolo, guarda un lejano parecido con una esvástica. Este
par de locos, se dedicaron a reunir textos “sagrados” de la iglesia del proceso,
para conservarlos para la posteridad. Además a esto, el colectivo empezó a incorporar
la tecnología, especialmente la Internet, como un nuevo canal de comunicación y
de intercambio de ideas místicas con otros usuarios alrededor del mundo, que compartía
gustos en música, arte abstracto, modificación corporal, ocultismo y misticismo.
The Process, llegó a tener su propio servidor ftp, por el que se intercambiaban documentos y otros archivos; pero
la cosa no duró mucho, después de 2 años de actividades, el colectivo se acabó
en el 2000. Por otra parte, preexiste una controversia respecto al año de
fundación del colectivo, unos dicen que fue a principios de la década del 90, otros,
especulan que tiene más sentido pensar que fue, 2 años después del traumático
disco de Skinny Puppy.
Con todo lo dicho, nos hemos entrado al territorio delirante
y esotérico de La iglesia del proceso del
juicio final, lo que nos permite preguntarnos, ¿qué era lo interesante o
mejor, qué era lo que profesaban, que llamó la atención de los artistas
implicados y más importante aún, por qué es frecuente que algunos
investigadores aseguran que Manson y el
culto la Iglesia del proceso, están asociados?. Fundamentalmente, dicha idea
fue difundida por los escritores e investigadores Ed Sanders, autor del famoso libro titulado The Family. De hecho,
Sanders fue llevado a los tribunales por dicho culto religioso y perdió. La
corte le ordenó a Sanders que debía remover de su libro, todos los pasajes en
los que se ligaba a Charles Manson con
La iglesia del proceso del juicio final. El
otro autor que defendió esta misma teoría, llevó las cosas mucho más allá de la ficción, se nombre era Maury Terry, en su libro “The Ultimate Evil”, acusa a La iglesia del
proceso de ser un culto satánico, responsable directo de los crímenes de la
familia Manson y como si fuera poco, aseguró
que el asesino en serie El hijo de Sam, cuyo
verdadero nombre es David Berkowits, fue
ayudado por miembros de La iglesia del
proceso. Del mismo modo, Vince
Bugliosi, narra en el epílogo del colosal Helter Skelter, sobre una posible y eventual relación entre Manson y The Process, pero a diferencia de los dos autores, se abstiene de
confirmar la relación y más bien prefiere resaltar una serie de similitudes o
coincidencias entre la familia y La
iglesia del proceso, una de ellas es que Manson y las chicas vivían en la calle Colt número 636, a solo dos cuadras de distancia de la sede de la
iglesia en Haight Ashbury, ubicada en
la misma calle, pero con el número 407. Lo cierto es que esa es quizás la única
y verdadera relación de peso, porque, nunca se han encontrado pruebas concretas
de lo asegurado por Ed Sanders y por Maury Terry.
Al llegar a este punto, queremos agregar que los
orígenes de La iglesia del proceso del
juicio final, se remontan hasta principios de la década del sesenta, en Londres Inglaterra, hacia 1963, cuando el
matrimonio conformado por Mary Anne y
Robert Moore, mejor conocido como Robert De Grimstone, decide abandonar la
iglesia de la Cienciología, después
de tomar una serie de seminarios impartidos por este infame culto Norteamericano. Al parecer, la pareja de
esposos hizo su propia interpretación de las enseñanzas de la Cienciología y un
año después, fundaron La iglesia del
proceso del juicio final, en tiempo record, hicieron adeptos con los que iniciaron
un peregrinaje a México, en donde una
tormenta puso en riesgo la vida de Ann De
Grimstone. Este incidente, fue interpretado como una prueba que dios les
había colocado en el camino, un aliciente más, para seguir adelante con su cofradía. De ahí en
adelante, el culto se pone en -modo culto
evangélico- y empieza a reclutar cada vez más adeptos y finalmente se
instala en la paradisiaca y prometedora California.
Para 1969 insólitamente, el credo del culto exporta a Satán como otra deidad más de su panteón teológico. Esto se amparó
en el “Sermón de la Montaña” (Mateo
5-7). Cuando Jesús dice, amarás a tus
enemigos. Por lo tanto, según los procesanos,
nombre con que fueron conocidos los integrantes de este culto, dios deberá
amar a satán. Del mismo modo, poco después, Lucifer
fue agregado al planchón teológico, que quedó finalmente conformado de la
siguiente manera: Dios o Jehová representaba la sentenciosa,
justiciera y autoritaria fuerza de dios. Satán:
el epítome del caos, el dios de la destrucción y la muerte. Lucifer representaba el hedonismo, el
placer terrenal, la indulgencia, sexo, drogas y el descontrol etílico. Mientras
que Cristo, representaba la unificación o armonización de todos estos opuestos,
un entendimiento final entre los dioses infernales y los celestes.
En resumidas cuentas: “Jehová es fuerza, Lucifer es luz, Satán es separación, Cristo es
unificación.1”
De
esa manera, cada adepto utilizaba las características que mejor encajaran con
la personalidad de los cuatro dioses del panteón procesano. Por esto, era que los miembros del culto se les permitía
consumir drogas, beber, tener sexo grupal, pero nunca en exceso, ya que por
ningún motivo se podían extraviar del camino. Pero como en muchos otros cultos,
estas limitaciones, no eran aplicadas por los altos mandos, por lo que tanta
permisividad pronto puso en aprietos al mismo sumo sacerdote Robert DeGrimstone, por causa de una
infidelidad, su esposa Mary Ann lo
abandonó, poco después de este affaire, el culto se desmanteló. Sobre el
financiamiento de la iglesia, la mayor parte del dinero provenía del bolsillo
de los nuevos y acaudalados conversos, mientras que otra parte era generada
mediante seminarios de telepatía o de las ventas de la revista oficial del
culto. La insólita teología predicada por el Proceso, así como el
estilo de vida hippie (sexo, drogas, vida comunal) llamó la atención de los
medios, tal interés se avivó todavía más, luego de los crímenes de la familia Manson, tiempo en que el ideal
de paz y amor se fue de bruces, y los hippies pasaron a estar en el ojo del
huracán. El proceso fue tachado por los medios como el culto satánico hippie,
tampoco les ayudó, que el todos en el culto vestían túnicas negras y portaban
en sus cuellos medallones con la cabra de Méndez.
En cuanto a los lazos de Manson con El Proceso, son confusos y como lo indicamos
anteriormente, lo escrito por Ed Sanders,
Maury Terry y Vince Bugliosi, en
sus libros, representan algo así como las fuentes primarias de este rumor. Sin
embargo, de los 3 autores, tal vez Vince
Bugliosi sea el más creíble, y esto que su teoría Helter Skelter, resulta muy fantasiosa para ser verosímil, pero eso
es harina de otro costal. Aunque, es de conocimiento público, que durante el
juicio Tate LaBianca, Bugliosi interrogó a Manson y le preguntó por Robert Moore, la respuesta de Manson fue
épica: “Lo tiene usted en frente. Moore y
yo somos uno y el mismo.”2 El verdadero Robert Moore se enteró del juicio por los medios, y las
declaraciones de Charlie representaron
solo una cosa: Problemas. Así fue como 2 procesanos,
el padre John y el hermano Mateo, visitaron a Manson en la cárcel de Los Angeles, luego hablaron con Bugliosi para aclarar en nombre de Moore, que la iglesia del
proceso, rechazaba cualquier tipo de violencia, y cualquier relación con Charles Manson. Después de esta visita
relámpago, Bugliosi aseguró que Manson se mostró evasivo cada vez que le
tocaban el tema de Robert DeGrimstone
y la Iglesia del Proceso.
Entretanto, al año después, un ensayo escrito con el puño y letra de Manson, apareció impreso en la revista del Proceso, en el ejemplar de la Muerte,
segundo número, de una serie temática, comprendida por un primer número
llamado War (guerra), un tercero llamado Fear (miedo) y un cuarto titulado Sex (sexo);
cuatro conceptos ideológicos, esenciales para el culto. Y aunque no exista
prueba alguna que confirme que Charles
Manson y Robert DeGrimstone alguna
vez se conocieron, Vince Bugliosi, no
duda en señalar unas sustanciales analogías en cuanto a las creencias
teológicas o místicas de ambos sujetos: “Me
inclino a pensar” señala Bugliosi, en
el epílogo de Helter Skelter, que “el contacto de Manson con el grupo (el
proceso) ocurrió probablemente en San Francisco en 1967 en el momento en que Manson
empezó a ir formulando su propia
filosofía. Creo que hubo algunos contactos, debido a las muchas ideas paralelas
entre las enseñanzas de Manson y las del Proceso. Ambos (De Grimstone y
Charlie) predicaban un violento e inminente Armagedón en el que todos, a
excepción de unos pocos elegidos, serían destruidos. Ambos encuentran base para
esta afirmación, en el apocalipsis. En este mismo orden de ideas, ambos expresan que las bandas de motoristas,
tales como los ángeles del infierno, iban a ser las tropas de los últimos días.
Y ambos, buscaron activamente incorporarlos a sus creencias.”3
Otras analogías más, son por ejemplo, que Manson decía que él era Cristo y Satán, mientras que El
Proceso, rendía culto a los dos. La
actitud de Manson hacia el miedo, se
parecía a la postura del proceso, quienes predicaba que el “miedo es beneficioso… el miedo es
catalizador de la acción. Es la fuente de energía, el arma puesta en juego.”4 De igual modo, los procesanos, predicaban sobre un lugar
que llamaban vacío sin fondo y de hecho Manson,
buscó este lugar llamado el pozo sin
fondo, la creencia en este lugar secreto, está infundada en un mito de los indios
americanos Hopi, que cree que este
místico lugar está escondido en el valle
de la muerte. El Proceso, por su lado, al igual que Manson, tenía aversión por el establecimiento, la gente rica y
según parece, por los afroamericanos. “No
quieren a nadie que no esté con ellos, ni a nadie que no puedan adoctrinar.
Están totalmente contra lo que llaman las fuerzas grises, los ricos de la
sociedad o los negros. ”5 Y “Por qué no le gustan los negros” pregunta Bugliosi a un ex miembro del proceso “Les tienen un odio natural, pero a la vez quisieran utilizar a los
negros para empezar alguna especie de cosa militar….”6 Es ampliamente conocido que Manson, quería
utilizar a los afroamericanos para
empezar el Helter Skelter, pero estas
ideas no son del todo originales, ni tampoco pertenecen al Proceso, pues existe
un precedente con otro culto de mediados de los 50, conocido como La Fuente del Mundo, quienes pensaban
que los negros iniciarían una guerra racial apocalíptica.
El Número de la Muerte, The Process Magazine |
Ahora sí, para darle una puntada final a este rollo, los
dejaremos con algunos apartes del breve ensayo que Manson escribió para la revista del proceso, publicado, como ya se
dijo, en el número titulado “Death Issue”
(Número de la Muerte) publicado en enero de 1972, cuando Charles Manson y las chicas habían sido
condenados por los crímenes Tate/LaBianca:
“Caer en el
sueño profundo, convertido en el sueño de la totalidad del ser. La Muerte proviene de donde viene la vida.
La Conciencia total. (…)
Convertido en el aliento del sol, la luna y de mis queridas montañas.
Mis océanos sienten, mis ojos lloran ríos mientras que las parpadeantes
estrellas reflejan otros soles, de otros mundos en paz en mi callada noche,
convertido en el viento, consiente que todo mi mundo está muerto. (…) La muerte es el descanso de la locura de
este mundo y la paz de mi propio ser. (…) La cárcel siempre ha sido mi tumba. Me quiero a mi mismo tanto como amo
a mi propia muerte.”7
1. Traducido de Lucifer
Rising, Pag 32
2. Helter Skelter pag 469
3. IBID Pag 470
4. IBID
5. IBID
6. IBID
7. Traducido de The Manson File Pag 133, 134 – Feral Books, Reedición
escrito por Adam Parfrey y editado por John Aes-Nihil, Nick Bougas, Boyd Rice,
Jimmi Rocket, Nikolas Schreck, Jack Stevenson.
1. Traducido de Lucifer
Rising, Pag 32
2. Helter Skelter pag 469
3. IBID Pag 470
4. IBID
5. IBID
6. IBID
7. Traducido de The Manson File Pag 133, 134 – Feral Books, Reedición
escrito por Adam Parfrey y editado por John Aes-Nihil, Nick Bougas, Boyd Rice,
Jimmi Rocket, Nikolas Schreck, Jack Stevenson.
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