martes, 4 de diciembre de 2012

PAGAN ALTAR Retroespectiva 1981-2007 (Artículo)



No sé si es mi imaginación o en definitiva PAGAN ALTAR son dos palabras que se conjugan bastante bien para el nombre de una banda. Cuadran tan perfecto que bien pudiera pasar como mantra para ser entonado en sesiones de ganya yoga.  Escuchen bien  que aquí va una vez más… PAGAN ALTAR, banda originaria de Leek, Staffordshire Inglaterra, fundada en 1975 por Terry Jones (voz) & Alan Jones (guitarra), que por extraño que suene son padre e hijo. Su estilo se encuentra emparentado con la NWOBH, pero, hay mucho sonido Sabbath en el ADN del grupo; y si todos los caminos conducen a roma, todos los caminos del proto doom conducen a Black Sabbath, o al menos el primer disco de PAGAN ALTAR grabado en Londres en 1982 contiene un Doom curtido en lo Sabático. Entre tanto este material sólo se expondría a los rayos del sol, hacia bien entrada la década del 90. Ahora bien, no sé si el Doom/Metal está maldito, puede ser, ya que como le había ocurrido a bandas Doom como PENTAGRAM en Estados Unidos, PAGAN ALTAR, también prematuramente clausurarían su cofradía brujil, habiendo lanzado más que un demo de una tirada bastante limitada, el resto de las copias que se regarían por las cloacas del underground mundial, serían producto de copias hechas mediante el intercambio de cintas piratas.
 
Otro elemento que me parece oscuramente atrayente es la temática esotérica que manejan sus canciones, temas sobre rituales de consagración a la naturaleza al mejor estilo de la wicca, nada raro viniendo del reino unido, uno de los países en donde existen gran variedad de cultos o sectas neopaganas de todo tipo; algo con lo que al parecer hasta hace poco conservadora y religiosa sociedad británica, no podía lidiar. Ahora está bastante aceptado, basta con mirar por ejemplo la saga de libros y películas de Harry Popper; perdón Potter, que aúna elementos del género de aventuras, niños y adolescentes, la escuela y por supuesto la brujería, como uno de los máximos pilares del relato. Pero por otro lado PAGAN ALTAR también merece que sus iníciales sean grabadas en el mausoleo de los pioneros del Doom junto con otra banda compatriota que a propósito de este tema, toma su nombre WITCHFINDER GENERAL (El General Casa Brujas) de la novela del escritor Ronald Bassett.


Tras el re-lanzamiento del disco Vol.1 por parte de Oracle Records; presumo un sello administrado o por amigos de la banda o por la banda misma, desconozco esta información, el caso fue que este lanzamiento hizo que el respetable público volcara sus miradas hacia aquella banda oscura, conocida solo por intercambiadores de cassettes o bien por algún rip digital de la carcomida cinta original, que circulaba en los recovecos del ciberespacio, mientras que el cotilleo de INTERNET se encargaría del resto. La banda ahora con una pegatina de BANDA de CUL-TO se reuniría en el 2004 para producir nuevo material. Por esta misma época y también bajo Oracle Records saldría el EP “The Time Lord” 5 cortes inéditos grabados a finales de los 70. Le seguirían “The Lords of Hypocrisy (2004)” y “Mythical & Magical (2006)” material compuesto y grabado después de casi 26 años de haberse consolidado el grupo. Se espera que para el próximo año (2013) la banda edite finalmente su esperado y anunciado disco “Never Quiet Dead” que al parecer, sería una versión regrabada del primer disco del grupo Vol.1. Y mientras llega ese día,  pasemos revista a las lápidas discográficas expelidas por estos británicos.



VOL. 1 (1998 Oracle Records)
El primer material que la banda editó fue su demo de 1981, de seis cortes, pero debido a la pobre calidad, los master tapes fueron destruidos casi que al instante. A finales de los 80, se editaría un Bootleg del demo en vinilo, que hoy en día, debe ser una completa rareza. Mientras que el álbum conocido como Vol 1, sólo sería editado hasta 1998. El título original del álbum “Judgement Of The Dead” no sería utilizado hasta las re-ediciones en vinilo del 2010. Como ya señalé la música fue grabada originalmente en 1982, en Pagan Studios, propiedad de la misma banda. Se rumora que el estudio estaba embrujado, todo porque en ese mismo lugar en épocas de la inquisición, se había dado quema a brujas. Además a propósito de la historia, el álbum desarrollaba una línea temática inspirada en aspectos de magia ritual, satanismo y ocultismo. Si para VENOM el cuernudo no era más que un pretexto para explotar la imagen del diablo;  para PAGAN ALTAR, estas cosas del diablo, verdaderamente sobrepasaban la línea del hocus pocus. Y vaya que mucho de toda esta atmosfera ritualística se logró colar a través de los surcos de su Vol 1. Canciones como Black Mass (misa negra) o Jugdement Of The Dead y sus tétricos pasajes de órgano nos confirmaban que la cosa iba bastante en serio. Por otra parte, la música de Vol 1 está mucho más situada hacia el proto Doom (pre doom o simplemente bandas que querían sonar a lo Sabbath) al contrario de los álbumes que vendrían después ya cuando la banda se reformó en 2004, dejando atrás los metrónomos lentos y los taciturnos riffs, para dar paso a una onda si se quiere mucho mas happy o mas New Wave. Otro aspecto que literalmente me mata de este primer disco es la nasalidad en la voz tipo Ozzy, que como dato curioso, fue el producto de un catarro que por aquella época atacaba la garganta del vocalista Terry Jones. Finalmente no soy quién para decir si este es el mejor material del grupo, pero al menos para mí, todavía continúa siendo insuperado por el material que llegaría más tarde.   


NEVER QUITE DEAD LIVE-BOOTLEG (2000 Disco pirata)
Este pirata lleva circulando ya varios años, no sé mucho sobre este lanzamiento, ignoro de qué año es, tampoco sé dónde fue realizado el Show originalmente. No obstante sí puedo asegurar que este bootleg merece un lanzamiento oficial, logra captar la esencia en vivo de la banda. Sin embargo se me hace un poco sospechoso la buena calidad del audio, con respecto al sonido de ambiente generado por el público, tanto así que parece en realidad una especie de live sesión. Pero como ya lo indiqué esto es una mera especulación. Otra cosa que me parece sospechoso es el tracklist, y por ejemplo cortes como “Lords Of Hypocrisy” si no estoy mal una canción del catálogo más reciente aunque es posible también que la canción ya estuviera escrita desde el año 2000, fecha que se supone correcta según el título del pirata, tampoco le conozco la portada, este disco es un verdadero enigma, sería bueno que si alguien tiene más información nos la pudiera compartir en un comentario en este post seria genial, por lo pronto, esta es una muy buena forma de escuchar a PAGAN ALTAR en vivo y que por cierto lo hacen bastante bien. 



THE TIME LORD (2004 I Hate Records)
Originalmente lanzado en cassette y posteriormente re-empacado en vinilo de 12 pulgadas. Lo más curioso de esta grabación es que todo el material es inédito. Fue grabado entre 1978 y 1979. Mucho antes de que la banda ralentizara sus ritmos para adentrarse en aguas del Doom. No obstante este disco tampoco tiene perdida alguna ya que estamos hablando de material compuesto en los propios albores de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, así que este disco tiene mucho de SAXON o del JUDAS del Rockarolla. Existen además otras ediciones en CD remasterizada, entre ellas la de Cruz del Sur Rec con arte nuevo, dentro de la discografía de la banda este EP se encuentra dentro de lo verdaderamente imperdible.






LORDS OF HYPOCRISY (2004 Oracle Records)
Otro disco temático, pero esta vez no tanto en lo diablesco, en esta oportunidad la banda prefirió ir a un territorio más cercano: la maldad de ser humano. Es quizás el disco hasta esa fecha en contar con el mejor sonido y producción. NEW WAVE y DOOM marcarían la senda sonora de PAGAN ALTAR. Además para esta ocasión la banda le apostaría a temas verdaderamente largos, como por ejemplo "Armageddon" de 10 minutos con 40 segundos, el tema más largo de todo el catálogo musical. Otro aspecto que la banda ha ido incorporando dentro de su prontuario musical son los pasajes acústicos y los arreglos de teclado y voz, como la canción Interludio, un corte sobre el Pearly Gates (tomado del libro del apocalipsis). En suma da gusto que PAGAN ALTAR continúa vigente, ya que nos permite comunicarnos directamente con el pasado, a través de su sonido clásico escupido a la vieja usanza por sujetos que vivieron y respiraron de verdad en el apogeo de la música que nos ofrecen en "LORDS OF HYPOCRISY"




MYTHICAL AND MAGICAL (2006 Oracle Records)
De todo el material más reciente de PAGAN ALTAR he de considerar que este es mi favorito. Es también además el disco en donde el guitarrista Alan Jones se jala su mejor trabajo bajo las 6 cuerdas. La temática de nuevo vuelve a rondar los temas de brujas y el Medioevo, las culturas milenarias como los druidas o las historias de horror sobre hombres cuervo o la criatura el banshee. En cuanto a los temas, la doomica canción "The Sorcerer" (el hechicero) se adentra en los terrenos de las fibras emotivas, como ninguna otra canción a lo largo del setlist de 12 cortes. Así como es a mi parecer el mejor trabajo de guitarras de Alan Jones, este es también un disco musicalmente hablando más refinado en los arreglos musicales. Por ejemplo están la incorporación de voces femeninas en algunas canciones, o también está el atípico número instrumental a dos guitarras, titulada Sharpie, sin duda nos enseña otro lado más refinado y poco enseñado de la música de ALTAR PAGANO. Para terminar, no tengo la menor duda de que la NWOBH y el Doom, jamás se llevaron también juntos.


PAGAN ALTAR SINGLES
Existen dos sencillos en Split entre PAGAN ALTAR y la banda de Psicodelic Doom JEX THOT. Para estos últimos compartir este Split fue una movida inteligente y además afortunada. La cara de PAGAN ALTAR contiene la canción “Walking In the Dark” originalmente grabada en 1976 y retocada y masterizada especialmente para esta oportunidad en abril y mayo del 2007. El segundo Split con los germanos MIRROR OF DECEPTION; contiene la canción “Portrait Of Dorian Gray” inspirada en la clásica novela de Oscar Wilde.

3 comentarios:

The Breathless Sleep dijo...

Hola y en primer lugar enhorabuena por el site!

En la web de The Breathless Sleep hemos puesto en marcha una convocatoria para nuevos críticos, y atendiendo al trabajo realizado en BN Fanzine estaríamos más que interesados en contar contigo para nuestro equipo!

En caso de haber varios autores no hay problema, podríamos dar cabida a más de un miembro en la plantilla. Contamos con una amplia lista de Promoción así como con un plan de trabajo adaptado a las necesidades de cada colaborador. Si la propuesta te resulta interesante, envíanos un correo a solicitudes@thebreathlesssleep.com para hablarlo personalmente.

Un abrazo y gracias por tu tiempo!

roxxxy dijo...

Excelente info en español, esta banda a pesar de su larga e inconstante trayectoria tal vez por obviamente medios para concretar, seguía en el under, muchas gracias por esta valiosisima información, gracias este medio que ha ayudado a muchas bandas de todo el mundo,un abrazo.

Anónimo dijo...

parce subilo de nuevo por favor

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...