Ya comentamos sobre los EQUIMANTHORN en este post y sobre la importancia de su oscuro demo: Extractum Ex Inferni para la gestación de la "primera ola" del Metal Extremo Risaraldense, integrada por esas bandas que lograron transcender en espacio y tiempo, lanzando su música en formato físico. Su demo prensado en formato cassette en 1994, auto producido por la misma banda a la vieja usanza y hoy por hoy casi imposible de hallar, es un oscuro testimonio del nivel que tenía que ofrecer las bandas de la ciudad sin puertas. Desafortunadamente, tras el lanzamiento del demo, la banda volvió al inframundo, de donde nunca salió. Aunque, tenemos el gusto de presentarles una entrevista con Luis Antonio Ramírez, miembro fundador, baterista y vocalista de EQUIMANTHORN, quien lleva ya un largo tiempo radicado en España, desde donde nos habla de la historia de esta agrupación Pereirana y sobre cómo grabaron su demo y como fue que la banda finalmente se desmanteló. Lo que ustedes van a presenciar, hacer parte de una serie de videos cuyo propósito principal, es rescatar la memoria histórica de este movimiento sonora en la denominada Perla del Otún. Enfocándonos primero en las primeras bandas que alcanzaron a sacar un grabación en físico. Señoras y señores, con ustedes, Antonio de EQUIMANTHORN
jueves, 19 de diciembre de 2024
martes, 10 de diciembre de 2024
Equimanthorn – Extractum Ex Inferni (1994) Demo Audio Cassette / Autoproducido
De-formados en 1990 bajo el nombre de Confusión Mental y rebautizados en el 92 como la canción de Bathory; EQUIMANTHORN, fueron un trio encarnado por Ángelo (bajo), Carlos “El Dirty” Arboleda (guitarras) y Antonio Ramírez (Batería y Voz) El haber producido solo un demo, del cual todavía hoy no solo se habla, sino, que además lo buscan los coleccionistas de demos colombianos o de la "época". Esto situa a nuestros EQUIMANTHORN, en un puesto privilegiado, pero lo mejor es que este nombre es soportado por la excelente factoría musical, la cual era bastante ecléctica, porque había un espacio para Death, para el Black, pero también, para el Doom y hasta Thrash. Pues en este demo, que fácilmente podría pasar como EP, está ungido por pasajes con reverberaciones animadas y otras más atemperadas y lentas, la producción del demo para el año en que salió, fue muy bien trabajada y lograda, (este demo creo que lo ayudó a mezclar el Chacho, ex-Internal Suffering en MAOM Studios, donde también se grabó el demo de RITUAL, ese mismo año) convirtiéndose en una pieza clave y poco reconocida al interior de la, digamos, primera ola del metal que azotó la "CIUDAD MUERTA" y sin puertas, hacia la primera mitad de la década del 90.
Por otro lado, EQUIMANTHORN, marcó un progreso no solo sonoro, sino temático importante; ya que fueron, al parecer, una de las primeras bandas (o fue la primera?) de la ciudad, en "simpatizar" con el camino de la mano izquierda, escribiendo sobre “don Sata”, en sus letras y posteriormente grabando estas canciones en formato CASSETTE en su demo: Extractum Ex Inferni, con fecha de 1994. Es mucho lo que podemos decir sobre este demo, pero, lo guardaremos para otro momento, por ahora, lo dejaré por acá para que los que no lo conozcan, lo escuchen; y para los que ya lo conocían, pues que lo re-escuchen y vayan primero: resignándose a seguirlo escuchando en digital (o a quienes tengan ese demo, "bendicidos y afortunados") porque esto no tiene cara de que será re-editado alguna vez en CD o en Vinilo (yo digo que lo merece); y segundo, vayan preparando el oído, porque les tenemos una entrevista preparada con Antonio R. baterista, vocalista y miembro fundado de EQUIMATHORN, y que estaremos publicando este fin de semana, Antonio hoy por hoy radicado en España; respondió a nuestro llamado para hablar largo y tendido sobre esta antigua banda de la perla del otún, cuya música aún hoy, no deja de sonar menos macabra y oscura.
Debo agregar, que esta entrevista, hace parte de una serie de entrevistas y textos que intentan reconstruir la memoria de esta música en nuestro territorio resaraldense, por eso para teminar, les dejo este link para que esuchen una entrevista con William Betancourt, Guitarra y Voz de FINAL JUDGMENT, otra banda de la ciudad, no muy conocida.
miércoles, 27 de noviembre de 2024
Otro pvt0 podcast EP 6 Entrevista William Betancourt FINAL JUDGMENT
![]() |
Volvemos a la carga con una nueva entrega de Otro Pvt0 Podcast esta vez con una selección de los mejores momentos con la entrevista al señor William “Chillie Willy” Betancourt, actualmente radicado en Nueva Jersey, Estados Unidos y quien hiciera parte de la subterránea y desaparecida agrupación Pereirana Final Jugdment, quienes fueron la primera banda de la Perla del Otún en hacer historia grabando a finales de los 80s 2 canciones para un Cassete EP lanzado en el 91 y un videoclip de forma profesional, prensado en VHS y lanzado en 1992. Hoy por hoy, dichas producciones son imposibles de hallar, conozca este y otros detalles de la historia de esta banda en el 6to episodio de Otro Pvt0 Podcast.
Adicionalmente, estrenamos una sección que esperamos sea fija, le he titulado Heavy Metal Movies y en esta 1ra entrega, analizaremos la película Rodrigo D: No futuro (1990)
William Betancourt - Guitarra y Voz de Final Judgment ENTREVISTA
El internet es una maravilla, semanas atrás hice un podcast sobre un desconocido grupo de Pereira llamado Final Judgment, ellos fueron una banda de Heavy y Hard Rock originaria de Pereira, Colombia. Iniciaron a principios de los 80 bajo el nombre Compacto, la banda hacia la 1ra mitad de los 80s, viaja y se radica en New Jersey, Estados Unidos, allí graban un CASSETTE EP de 2 canciones y se convierten en la 1ra banda oriunda de Pereira en grabar y lanzar una grabación de forma profesional al igual que un videoclip, hacia el '92, la banda se desmantela y se pierde el rastro con sus integrantes, hasta ahora. Tenemos el gusto de presentarles la que es posiblemente la primera entrevista oficial con uno de los integrantes de tan curioso proyecto, con ustedes, William Betancourt, guitarra y voz de los desparecidos Final Judgment!!!
lunes, 11 de noviembre de 2024
Entrevista - Jorge Trejos para Escenas Sonoras de Radio Cruda
Entrevista con Jorge Trejos para el magazine online Escenas Sonoras produce Radio Cruda, 08 de Nov de 2024. Quiero reiterar las gracias César "Masko" López por el espacio en su programa y no queda sino invitarl@s a ver el programa completo siguiendo este link:
https://www.facebook.com/share/v/19TtQdf2Pm/
*No se pierdan este y futuros programas todos los viernes a partir de las 4:00 pm Escenas Sonoras el Magazine de Radio Cruda.
Transmisión en Facebook Live
Ingresa a: www.radiocruda.com Ó conéctate en
https://www.raddios.com/13697-radio-online-emisora-radio-cruda-online-pereira-colombia
o
https://radio.garden/visit/pereira/6sGYAYTc
jueves, 24 de octubre de 2024
Otro pvt0 podcast EP 5 ARGUS en vivo en MEDELLIN 1983
ARGUS es una banda originaria de Tampa, Florida conformados en 1980 para descargar un potente Heavy Metal Americano, 3 años después, hacia 1983, el quinteto floridano se convirtiò en posiblemente la 1ra. banda extrangera del estilo en pisar tierras colombianas, más exactamente el 11 de marzo de 1983, junto alrededor de 8 a 10 mil expectadores, ARGUS descargó 11 canciones en más de una hora. Este es el tema del 5to episodio de Otro Pvt0 Podcast.
![]() |
Frank St. James Vocals (lead)
Dave Aylor Guitars (lead), Vocals
Glenn Enriquez Guitars (lead), Vocals
Jerry Ryburn Bass
Tony Pizzoferrato Drums
Gracias por ver. Por favor suscríbase a mi canal y compren mi fanzine.
miércoles, 2 de octubre de 2024
Otro pvt0 Podcast 4 Final Judgment Dónde Diablos están?
viernes, 20 de septiembre de 2024
Otro pvt0 Podcast EP. 3 - Recordando a El Duce y los The Mentors
En la más reciente entrega de Midnight Funeral Fanzine cubrimos parte de la vida y obra del escandalizante y trangresor personaje, hoy por hoy fallecido y mejor conocido como EL DUCE, baterista, vocalista y miembro fundador de la banda de Metal/Punk Otro pvt0 Podcast EP. 3 - Recordando a El Duce y los The Mentors nacidos en 1977 de la mano de 3 descerebrados que respondían a los nombres de Eric Carlson, alias Otro pvt0 Podcast EP. 3 - Recordando a El Duce y los The Mentors en la guitarra, Steve Broy alias Dr. Heathen Scum en el bajo y E.W. Hoke alias El Duce en la voz y batería.
La época “dorada” de la banda fueron los 80, en donde lanzaron tres álbumes de estudio, algunos sencillos y discos en directo. Saltaron a la fama cuando fueron el blanco del PMRC y salieron en varios shows en la TV, como los de Wally George y The Jerry Springer Show exponiendo los MENTORS a una audiencia de millones de espectadores gracias pero, el golpe mediático fue cuando los políticos del denominado PMRC, los citaron durante una audiencia en el senado de Estados Unidos el 19 de septiembre de 1985 y que se conoció como: SENATE “PORN ROCK” HEARINGS, en la cual se leían las letras de algunas canciones como “Golden Showers” del álbum You Axe for It, el contenido de la letra es totalmente explícita y fue un ejemplo perfecto para incluso provocar que todo el auditorio se riera con los disparates escritos por El Duce:
Aquí un pequeño extracto de esta audiencia:
“Este álbum fue lanzado recientemente. por una banda llamada The Mentors” dice el sujeto que está haciendo la presentación: “Fue lanzado en el sello Enigma, que también lanzó La carrera de Mötley Crüe. El álbum incluye canciones como "Four F Club”, “Find Her, Feel Her, Fuck Her And Forget Her" (Encuéntrala, siéntela, Fóllala y olvídala", "Free Fix For A Fuck" (Solución gratuita para una cogida), "Clap Queen" (Reina de la gonorrea), "My Erection is Over" (Mi erección ha terminado), y la canción "Golden Showers" (Lluvia dorada)."
El Duce pasó a mejor vida el 19 de abril del 97, tras morir decapitado en un incidente con un tren en Riverside, California. Era de esperarse que el Duce anduviera más borracho que un cosaco y el forense simplemente catalogó su muerte como accidental, tomada por un riesgo voluntario. Conozca la historia de este Shock Rocker en un mega especial de 8 páginas y además vean este video y subscríbase a mi canal en YOUTUBE para más contenidos como este.
LINKS REDES SOCIALES SPONSORS:
miércoles, 4 de septiembre de 2024
MIDNIGHT FUNERAL ZINE Vol. 2. YA A LA VENTA
MIDNIGHT FUNERAL ZINE Vol. 2. YA A LA VENTA $18.000 (no incluye gastos de envío)
100 páginas
Incluye afiche gigante.
ENTREVISTAS o EXHUMACIONES con:
NECROFONÍA (col)OUIJA (spa)
ACID MAMMOTH (gr)
MONOLORD (swe)
ARGUS (usa)
MIDNIGHT / VANIK (usa)
MACABRE (usa)
EWÏG FROST (at)
HATEWÖLF (mex)
SEXXXIONES:
Agrecimientos especiales a: Alex Rodríguez y Green Revolution Prods, Nelson Varela y Sylphorium Records, Juan Rozo y Metalhead Rock Sore, Jack's Daniel Videorock Bar.
LINKS REDES SOCIALES SPONSORS:
miércoles, 24 de julio de 2024
Belial – Almas Ciegas (1992) Demo Tape / Autoproducido
![]() |
DEMO |
Este demo cuenta con un trabajo de guitarra fenomenal, con tremendos riffs machacantes para cabecear y con algunos solos de guitarra que enseñan la buena técnica y la clase de guitarrista en que se convertiría Juan Mora. Quien en sus últimos años se unió temporalmente a INNERHATE (manizales) y tiempo después a la veterana banda de Punk FÓSIL. Por otro lado, la voz en el demo explora un registro bajo, con unas medidas dosis de crugientes gritos y buenos intentos de guturales. Pillen los inicios en Purgatorio, me parte la cabeza ese tema. Me gustaría resaltar el toque de poner intros entre canciones, no era nada original, pero para esos días, año 92, encajaba perfectamente. Por otro lado, recordemos que “Almas Ciegas” fue grabado al interior de las instalaciones de la emisora cultural Remigio Antonio Cañarte de Pereira, el 26 de septiembre de 1992, con la asistencia de Fernando Ruiz en la consola. La calidad de la grabación no es tan buena, si se compara con el sonido que Attack obtuvo con su demo: Ciudad Apocalíptica (1992), también de ese mismo año; pero esto en lugar de restarle, le sumó ese toque sonoro que solo los viejos demos pueden dar. Ese salvajismo, una espontaneidad propia de la testosterona más juvenil y de lo que salía de la sala de ensayo, directo a la consola, todo grabado en una sola toma, como un live session para la posteridad.
Si hablamos ahora sobre la inspiración lírica, analizamos que está más del lado del Punk, que del lado de la imaginería de muerte o Gore, propia del Metal de Muerte; esto es de esperarse, porque en la vida real a veces da más miedo la injusticia social o un sistema de salud precario, que una película de Michael Myers, por decirlo de algún modo. Escuchen por ejemplo temas como “Corrupción” o su poderosa “Dinero y Poder”, tema imperdible en los sets en vivo y un favorito de todos sus fans, son canciones con un visible enfoque social.
Quizás es muy pronto para decir cuál será el futuro del grupo luego de inesperada partida de Juan M., por lo pronto escuchen o bajen el demo que se los he colgado en mi canal de youtube o como enlace de descarga, también les recomiendo escuchar el único larga duración lanzado hasta la fecha, 20 años después, con el hermano de Juan, Gustavo Mora en la batería y con Leo Pinzón (TWILIGHT GLIMMER) en el bajo, este álbum fue titulado Diabology y Juan M. aparece como productor, CD bajo el sello Goregiastic Records, sello que alguna vez perteneció a Andrés García (INTERNAL SUFFERING). En Diabology podemos escuchar 11 brutales cortes con BELIAL descargando una versión Death Metal más brutal y potente que en el demo, por supuesto, aunque, como toque especial se incluyeron las brutales regrabaciones de dos de sus mega clásicos de los días de almas ciegas: Dinero y Poder y Purgatorio. Buena forma de cerrar ese álbum.
![]() |
De izq a Der Sabarain, Juan (QDEP), Leo y Héctor |
Foto de Jorge Muñoz |
A LA MEMORIA DE: Juan Manuel Mora
Foto tomada en el Armenia Extreme
Metal Fest 31 Agosto de 2008
jueves, 27 de junio de 2024
Otro pvt0 Podcast EP 2 - Mejores momentos entrevista inédita con Masacre (2008) (2da parte)
En esta segunda oportunidad tendremos el resto de top 5 con curiosidades y los extractos con los mejores momentos de esta entrevista de archivo con Alex Oquendo de Masacre, nunca antes publicada en esta forma.
.
Por favor darle manita arriba o suscribirse a mi canal para ayudarme a realizar más contenido como este.
viernes, 21 de junio de 2024
Midnight Funeral Zine Vol.2 - Sneek peek!!! PRONTO EN LAS CALLES!!! READ or DIE MOTHERTRUCKERS
![]() |
Midnight Funeral Zine Vol.2 |
ENTREVISTAS o EXHUMACIONES con:
SEXXXIONES:
martes, 18 de junio de 2024
Otro pvt0 Podcast EP.1 - Entrevista inédita con Masacre 1ra parte
Salu2 amig@s reportando sintonía con Otro pvt0 Podcast, un espacio nuevo (o en construcción ) y esta vez en formato video, el cual nace solo el propósito de ampliar nuestra línea editorial. En esta primera entrega de 2 episodios, quise traer los mejores momentos de una vieja e inédita entrevista con don Alex Oquendo, vocalista, letrista y creador de la legendaria banda MASACRE, una de las bandas colombianas más reconocidas al rededor del globo-terráqueo, dicha entrevista capturada 16 años atrás el 31 de agosto del '08. Vea también, un top 5 con curiosidades que tal vez no conocías sobre la legendaria banda de la capital de la montaña, así como un sneek peek de Midnight Funeral Zine #2 MUY PRONTO