lunes, 8 de febrero de 2016

INVOCANDO RUIDO CLÁSICO # 3 - BLASPHEREION - Rest in Peace (1991) Osmose Productions


Salu2 amig@s de BLEEDING NOISE y fans del RUIDO CLÁSICO, mientras nos azota esta terrible ola de calor que cae sobre la ciudad, sentimos que es tiempo de coger armas y regresar por estos rincones para compartir otra nueva historia de METAL de MUERTE. En esta oportunidad, desde Bélgica, la tierra de Tintin, Los Pitufos, AGATHOCLES y la cerveza roja de Flandes, les traigo una historia que se remonta a 1988, cuando la matriz del underground, hizo eclosión para entregarnos a MORBID DEATH, banda conformada por 3 adolescentes belgas: Dan Vanderplas (gui/voz), Franck Lorent (bajo) y Fabian (batería). Tras un buen tiempo de estar ensayando y tocando en algunos conciertos, la banda para de atormentar los oídos de los buenos samaritanos de Charleroi, su ciudad natal, para registrar su demo número 1, titulado "Demoniac-1989" la cual exhibía un  thrash speed a la teuntona, con quizás una onza del SEPULTURA de antaño, con ese sabor Death Metal du brasil que los hizo famosos. Poco después, por diferencias personales, la banda sufre el primer cambio de alineación, F.Lorent y Fabian se largaron. Según parece, por esa misma época, MORBID DEATH, decide cambiar su chip, para insertar uno con la etiqueta Death Metal impresa. La prueba fue su segundo demo "Diabolic Force-1990" alejado de la vibra thrash de su primer maqueta. Esta cinta no tardaría en llegar a tierra escandinavas, directamente sobre las manos de Øystein Aarseth, un noruego de 19 años, conocido por su trabajo como guitarrista de MAYHEM, en donde encarnaba el nombre de la entidad demoníaca, Euronymous, quien rápidamente puso a MORBID DEATH en la lista de distribución de DSP (Deathlike Silence Prods, su sello) y en la estantería de Helvete (infierno en noruego), la tienda de metal más infame de Oslo.

Sin embargo, estar en aquella lista no significaba nada, aunque lo podríamos considerar como una pequeña ayuda. Por otra parte, a principios de los 90s el Death Metal se estaba entronizando y habían muchas bandas con posibilidades de mordisquear el emergente mercado, por este motivo MORBID DEATH sabía que tenía que hacer un cambio, un viro, que los colocara en aquel camino. La primera medida fue un cambio de alineación y la adición de un segundo guitarrista de planta, llamado Patrick Rosa; quien sería sucedido por Eddy Satin. El siguiente paso era desechar el nombre MORBID DEATH, para adoptar otro mantra más siniestro, el nombre elegido, poseía una dicción complicada y además sonaba parecido a una canción de los DEICIDE, Blaspherereion que se escribe incluso más complicado. La nueva etapa de BLASPHEREION, empezó oficialmente hacia octubre de 1991, un mes después, la banda entró a los A.G.S. Studio para grabar su debut oficial, "Rest in Piece" que sería editado ese mismo mes en LP y CD por el sello francés Osmose Productions, siendo este su 3er lanzamiento oficial. Ahora, Rest in Peace es un disco recordado con nostalgia por los más curtidos junkies del Death/Metal vieja escuela, hay quienes incluso suelen catalogar los profundos guturales de Dan Vanderplas, como uno de los mejores jamás vomitados por una banda del estilo.

BLASPHEREION, "Rest in Peace" foto

El disco arranca con Church of Lies que incluye el intro de bajo y teclados de película de terror, un minuto después, un brusco cambio de tempo nos embute una descarga de Death Metal directo a la yugular. Riff monótonos, blasbeats, partes dooms, teclados y más guturales cavernosos nos abrevian un poco el material que escucharemos en el resto de las 10 canciones de "Rest in Peace". A decir verdad, este no es un álbum para todo el mundo, pues necesita varias escuchadas, antes de que te des cuenta, que estás cabeceando sin parar. Para nosotros, el gran plus de este disco olvidado, son las atmósferas taciturnas y pesadas que se obtienen al utilizar rítmicos breakdows en las guitarras, teclados fúnebres, partes lentas, cambios bruscos de tempo y lo mejor del conjunto, la abismal voz, que es sin duda lo más destacable. Después, conviene citar el versátil trabajo de guitarras; por favor remitirse de forma inmediata al corte número 3, "Demons Blood" para que se hagan una idea de lo que estoy hablando. Asimismo, los invitamos a que escuchen cortes como It's Still There, RIP o At the Bound of Madness, que tiene un inicio que evoca lejanamente el contundente inicio de Fallen Angel de POSSESSED. Nos gusta pensar que "Rest In Peace" es un disco que podría enganchar a fans de INCANTATION, PARALYSIS o el GOREFEST del Mindlost. Ahora bien, sabemos poco de la suerte de la banda luego de 1993, para cuando editaron un demo de tres canciones con un sonido lamentable, a pesar de haber utilizado un estudio profesional. La sesión se llevó a cabo en 2 días, 27 y 28 de junio del '93, la alineación de aquel demo óbito, estuvo integrada por Vanderplas (voz, bajo y mente maestra de la banda)  P. Rosa y Eddy Constant en las guitarras y Fabrice Depireux en la sección rítmica. Según parece, la falta de una escena sólida y propuestas serias por parte de un sello grande, hizo que la banda muriera; aunque, el futuro de su kapellmeister, Dan Vanderplas; fue el METAL NEGRO, que empezaba a cortar sus primeros pinos en la fría Escandinavia. Todo empezó cuando un antiguo colega de MORBID DEATH, Franck Lorent, quien ahora se hacía llamar Lord Sabathan, necesitaba un batería para su nueva banda, ENTHRONED; el perfil requerido tenía que ser llenado por un buen batero, que además simpatizara con el lado oscuro de la fuerza.


Cernunnos

Y como se han de imaginar, el currículum mortis de Vanderplas, cumplía con todos los requisitos, parece apuntar que se lo tomó tan en serio que creó un nuevo alter ego. De ahora en adelante, Dan Vaderplas se haría llamar Cernunnos (dios de la mitología celta representado como macho cabrío) y usaría por primera vez el característico corpse paint que la música black metal demandaba. Finalmente, ENTHRONED estaba listo para la batalla y se lanzó con un promo cassette de 6 temas y poco después compartió una cara de un 7 pulgadas junto a sus vecinos ANCIENT RITES. Un año más tarde el grupo impactó la escena blackera con su primer larga duración "Prophecies of Pagan Fire (1995)" editado por el sello francés de corta vida, Evil Omen Records. Este disco les llevaría de gira, ese mismo año, junto a los suecos BEWITCHED y ANCIENT RITES. Pero una vez que se disipó la fumarola del primer álbum, ENTHRONED obtuvo un trato con el desapercibido sello británico de black/death metal, la Blackend Recs, quienes estaban bastante interesados en producir el segundo asalto de la banda belga, que llevaría como título "Towards the Skullthroned of Satan". Pero, las cosas no parecían ir bien para Cernunnos, quien estaba atravesando por fuertes cuadros depresivos, que se agudizaron por su dependencia al alcohol. Aunque su muerte es difusa, no se puede escatimar, que su situación personal, pudo haber sido un aliciente para suicidarse el 19 de abril. Siguiendo el camino recorrido por otros músicos del Black Metal como Per Yngve Ohlin, Vanderplas se ahorcó en su departamento, tenía 23 años de edad. Las circunstancias extremas obligaron a que Sabathan contratara un músico de sesión para grabar el álbum que ya había sido escrito. Casi un año después de la inmolación, en abril del 98, ENTHRONED, lanzó el EP Regie Sathanas - A Tribute to Cernunnos (1998) como homenaje al guerrero caído. Se incluyó material inédito, especialmente de los días de MORBID DEATH. El track 4 del EP, es una canción del '88, llamada Satan Never Sleeps, escrita en aquellos primeros días de colaboración entre Sabathan y Cernunnus, este último, que como proféticamente lo insinuaba el álbum que estamos reseñando hoy, Descansa en Paz, en algún agujero humeante del averno.



Facebook

 CHARLIE'S SCORE






 ESCUCHAR EL Rest in Peace en Youtube

 


4 comentarios:

John James A. G. dijo...

excelente post...muy bueno

Herbst Lykos dijo...

Muchas gracias por publicar tan majestuoso artículo, muy fascinante no me percaté nunca en indagar más sobre este guerrero ahora mismo buscaré material de estos caídos!... Saludos desde Venezuela, cuernos en alto

Jorge A. Trejos I. dijo...

Gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

this is a good musician as a heaven mental was perfection all the time for 90's.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...