De todos los monstruos de la UNIVERSAL, Frankenstein es mi preferido, algo lógico después de las fascinantes fuentes de las que bebe y se alimenta lo que fuera primero un simple relato, que se escribió en parte y por el bien de los futuros cultores de la que se llegó a conocer como CIENCIA FICCIÓN, gracias a una amigable competencia propuesta por: El Poeta inglés Lord Byron, su asistente John William Polidori (que escribiría otro relato de VAMPIROS, pero esa es otra historia); el también poeta y escritor Percy Bysshe Shelley y su joven esposa Mary Wollstonecraft Godwincon de tan solo 19 abriles. El royo consistía en escribir una historia sobrenatural y se escogería la mejor de todas y ¿A qué no adivinan cuál ganó, verdad?.
Antes de continuar conviene señalar que el público en general terminó asociando el nombre de FRANKENSTEIN con el MONSTRUO, pero en realidad FRANKENSTEIN es el apellido del Doctor Henry, quién confeccionó el cuerpo del monstruo con partes de cadáveres. Con esto un poco más claro nos referiremos a FRANKENSTEIN como el MONSTRUO de ahora en adelante. Ahora si al grano la secuela de Whale comienza con un prologo en el que aparecen Lord Byron, Percy Bysshe Shelly y Mary Shelley (interpretada también por ELSA LANCHASTER), como un intento desde el guión, por sentar elementos históricos y así sin más, la señorita Shelley suelta la chiva de que en realidad el DR Frankenstein (Colin Clive) y el MONSTRUO (Boris Karlorff) lograron salirle un paso adelante a la muerte y sobrevivieron, el primero a una caída libre y el segundo a un incendio; pero la cosa no para ahí, el monstruo tiene ahora un nuevo amigo que le ha convencido de que le pida a FRANKESNTEIN una chica, una media naranja, una compañía, y es precisamente aquí donde WHALE arranca su película en el lugar donde la dejó 4 años atrás con El Doctor Frankenstein de 1931.
Esta segunda entrega de FRANKENSTEIN es considerada según la critica – como la mejor- de todas las versiones del personaje de SHELLEY; aunque por otra parte, lo nuevo es precisamente que el MONSTRUO quiere una Novia, y el responsable de darle una mano a la infortunada criatura será un nuevo personaje: Doctor Pretorius (Ernest Thesiger) que como el buen DR. FRANKENSTEIN, tiene ínfulas de creador, las que ya a puesto en práctica no una sino cuatro veces, o al menos eso es lo que parece, en la secuencia en la cual DR.Pretorius con orgullo enseña a HENRY sus pequeñas criaturas miniatura, como ya dijimos 4, las mantiene cautivas en botellas de vidrio: Tiene a un rey y su reina, a un arzobispo, pero el cuarto personaje será el más hilarante: el mismísimo DIABLO, que me recuerda un poco al MEFISTOFELES de Goethe, por lo que esta secuela esta también encaminada hacia el discurso del hombre tratando de suplantar a DIOS.
“Por un Nuevo Mundo de Dioses y Monstruos” pronuncia Pretorious ante los atónitos ojos de HENRY FRANKENSTEIN que no puede creer lo que ve, además ni se imagina en lo que se está por meter, otra vez jugando a ser dios y es precisamente este tema lo que inquieta tanto a los adoradores de esta obra, y más los interrogantes que plantea: ¿Dónde están las fronteras éticas de la Ciencia?, ¿Existe límite para el progreso? La secuencia además de ser una de las mejores de la película en donde se ven los dotes de efectos especiales de la época, con la técnica de superposición y trucaje de la imagen; además nos recalca algo que nos encontraremos de forma más frecuente durante la NOVIA, el humor negro, al que se acomoda la trama para entregarnos un punto más a su favor.
Para ir dándole cierre al tema de la NOVIA, recalcaré 2 aspectos más el primero tiene que ver con la MUERTE y su proceder, es decir la forma en como el MONSTRUO sale de las ruinas al principio de la película y comienza una matanza digna de cualquier SPREEKILLER contemporáneo, la cifra era de 21 asesinatos pero la censura termino acortando las muertes a solo 10. (Y si en la primer película el royo se arma por la muerte involuntaria de una niña ahogada en el rio) en esta secuela el monstruo vuelve a matar y de que forma, sin embargo por extraño que parezca el móvil de los crímenes es siempre involuntario ya que el MONSTRUO generalmente mata en defensa propia, pues la turba abultada e ignorante le acecha como a rata campestre, es tan así que la película no puede evitar convertirse –por segunda vez- en una cinta de persecución pero de a pie.
Es en una de estas correrías que el MONSTRUO llega a una cabaña, atraído por la bella melodía de BACH, y husmea en una de las ventanas y ve al interior un sujeto que parece ser la fuente de tan celestiales sonidos, la amistad de nuestro personaje y el ermitaño se da por la sencilla razón de que es invidente y solo puede oír al MONSTRUO, que al principio no puede hablar pero que terminaría pronunciando cada vez más palabras dejando claro que el lenguaje es una excelente herramienta de socialización. El hecho de que el hable se convirtió además en uno de los taglines de la película “No solo esta vivo sino que habla”… frase predecesora de otra clásica la de la primer película “Esta vivo, Esta Vivo!!!” es tal el aprendizaje que MONSTRUO aprende a comer, beber y además a fumar en una hilarante secuencia que hoy en día sería catalogada como apología al tabaco.
Elsa Lanchaster la actriz en el papel de la novia, británica de nacimiento, ya había trabajado con Whale, pero en las tablas en su natal Inglaterra, fue el propio Whale quién le hablaría a ELSA sobre las bondades del buen HOLLYWOOD, que en época de la depresión parecía tratar muy bien a los que hacían, películas, además no es nada raro, pues el cine es ante todo una puerta de escape, que realizó muy bien su trabajo para evitar que la sociedad americana colapsara a costa del capitalismo especulativo, volviendo con ELSA se irónico como se gano su lugar en el CINE como la NOVIA de FRANKENSTEIN a pesar de que su rol es pequeño, cabe anotar que sale en los últimos 15 a 20 minutos del metraje lo que encanta es su maquillaje y vestuario, claramente inspirado por la electricidad pues no es gratis su peinado en estilo de cono adornado con lo que parecen ser descargas eléctricas, lo que continua recalcando el concepto del rayo de la vida, quizás el secreto mejor guardado por DIOS.
ALICE COOPER FEED MY FRANKENSTEIN
Más que contarles sobre los posibles orígenes e influencias que inspiraron a MARY SHELLEY a escribir FRANKENSTEIN, me detendré mejor para hablarles un poco sobre la concreta metamorfosis que tendría la figura del MONSTRUO a partir de las 2 películas de UNIVERSAL dirigidas por James Whale. Comenzaré por la más importante de todas que es el aspecto del MONSTRUO, MARY SHELLEY no es muy precisa en su descripción del MONSTRUO y por el contrario parece dejar más a la imaginación elementos como el aspecto de su criatura así como su inoculación con electricidad, pero ya volveré a este tema más adelante; como les decía el aspecto fue diseñado por James Whale, quién además ejercía la pintura como uno de sus hobbys, los primeros bocetos fueron hechos sobre el rostro la cabeza del MONSTRUO con el cráneo totalmente plano, apto para practicarle una lobotomía o para insertarle un cerebro, como una lata de carne, no obstante el verdadero responsable sería el maquillador y actor de origen griego Jack P. Pierce.
Si hay que hablar de maquillaje sería un insulto no mencionar al menos por respeto el nombre de Lon Chaney, verdadero pionero en el arte del maquillaje y la interpretación, sin importar lastimar su cuerpo o modificarlo. Por otra parte volviendo a Pierce, fue el sujeto que sentó las bases para las futuras caracterizaciones del MONSTRUO, proponiendo su vestuario negro, las botas de plataforma, los electrodos alojados en el cuello, que todo el mundo confunde con tornillos y por último está el maquillaje compuesto de capas de una pintura verde y parafina que Karlorff tenía que aplicar en su parpados para dar esa mirada de MONSTRUO, todo el proceso duraba un promedio de 3 horas largas, antes de empezar a rodar; no está demás recordar que en aquella época los maquilladores no eran tan apetecidos, muchas veces se omitían sus créditos en las películas, es más es a partir del año de 1980 que se empezó a incluir en los premiso de la academia, con la categoría de OSCAR a mejor maquillaje.
Otro aspecto que se incorporaría al relato sería la construcción del MONSTRUO en el relato de Shelley tampoco se menciona nada sobre el CEREBRO, que le implantan, todo eso del cerebro apto y no apto, es invención de los guionistas del primer Frankenstein, así como también el laboratorio del DR Frankenstein tampoco fue descrito en detalle en el libro, lo mismo el rayo que le daría vida al MONSTRUO, el escenario con grandes electrodos y grandes botellas fálicas de Leyden, una plataforma que se iza hacia la azotea del laboratorio es también invención del cine, todo gracias a los efectos especiales de un tal Kenneth Strickfaden. Hasta acá todo parece apuntar a que el Frankenstein que todos conocemos, se parece mucho menos al Frankenstein que soñó MARY el, mismo que le serviría de inspiración para su novela.
Así que si viven en PEREIRA los esperamos el próximo miércoles 16 de MARZO a las 7 PM sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad Tecnológica de Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario