lunes, 28 de marzo de 2011

Dioses & Monstruos(1998) Reseña

Gods and Monsters(1998) es una película que documenta los últimos días en la vida del director de origen británico James Whale (Ian McKellen), que se hizo famoso en los años 30, especialmente por dos de sus más de 20 largometrajes: Frankenstein(1931) y The Bride of Frankenstein (La Novia de Frankenstein), pero la película de Dioses & Monstruos(1998) tiene su origen verdadero en la novela de ficción: “Father of Frankenstein(1995)” del escritor americano Christopher Bram, abiertamente homosexual, como lo fuera el mismo James Whale, con diferencia de que en los 30s esto significaba ser discriminado, arrinconado; en un Hollywood cada vez más moralizado, practicante de la censura y hasta de la caza de brujas.

Recreación del Rodaje de la Novia
Izd-Der: Clive, Whale, Lanchaster, Thesiger. De Lujo!!!!

El libro siempre es mejor que la película” no se a quién se le ocurriría ésta frase tan sabia, pero tenía razón? o al mismo tiempo estaba profundamente equivocado? Que cada uno lo elija, eso si la literatura y el Cine operan de forma única, pero diferente y aunque ambas incluyen en su relato la metáfora y el símbolo, la primera se especializa en la palabra y la segunda en la imagen en movimiento; por lo que leer el libro y luego ver la película es un experimento que he probado pocas veces, pero del que no me arrepiento, sin embargo esto me lleva a preguntarme qué sería mejor hacer primero? Leer el libro o ver la película?

Antes de volver con la novela me detendré en el director y guionista de la película; Bill Condon y en el hecho de que ganara un Oscar por su adaptación de la novela de “Father of Frankenstein(1995)” el mejor Guión adaptado es una categoría muy codiciada por los guionistas, la mayoría de las veces que una película gana en esta categoría, gana también como mejor película, pero este no fue el caso de Dioses & Monstruos(1998), sin embargo Ian McKellen y la ya desparecida Lynn Redgrave fueron nominados en las categorías de Mejor Actor Principal y Mejor Actriz de Reparto.

Bill Pratt Alias Boris Karlorff y Bella Lugosi
En el Hijo de Frankenstein

Condon no es extraño al mundo del Horror, del misterio o el fantástico, ha realizado también musicales, lo que hace pensar que baila al ritmo que le pongan. No obstante sus películas Sister Sister(1988) o la aburrida secuela de Candyman: Farewell to the Flesh(1995) lo sitúan entre esas fronteras de lo desconocido; un dato reciente que confirma este punto, es su incorporación a la franquicia Twilight, Fangoria.com lo confirmó como director encargado de Breaking Dawn(2011) el final de esta SAGA de vampiros. Su experiencia en la adaptación de obras literarias a la pantalla lo dejan como un digno candidato, para darle un cierre apropiado al fenómeno Stephanie Meyer y los teen vampiros.

Mientras tanto el reparto como ya lo saben está conformado por Brendan Fraser en el primer papel de este estilo que le conozco, y lo hace muy bien, Clayton Boone un ex marine, personaje salido de la imaginación del escrito Christopher Bram, es un personaje clave que no en vano guarda un serio parecido con el Monstruo, en especial por su corpulencia y su masculinidad, este elemento se va acentuando y hace que Whale rápidamente se sienta atraído por este ordinario jardinero, exponiendo de forma clara el tinte homosexual no solo del personaje principal, también de la película.

Imagen de la Novia de Frankenstein,
esta escena estuvo a punto de ser censurada, pues
se podría haber mal interpretado, juzguen ustedes!!!

Por otra parte Lynn Redgrave es Hanna el ama de Llaves que hace de enfermera y de casi madre sobre protectora, lleva viviendo muchos años al lado del señorito Jimmy –como solo sus más allegados le llamaban- al igual que Clayton Boone; es otro personaje de ficción y en la novela original se llamaba Maria, habla poco ingles y es Mexicana; desconozco el por qué se alteró el personaje y nacionalidad inicial, quizás pudo haber sido mejor tener en el reparto una estrella veterana como Redgrave, que una latina y desconocida en plan manito.

Cameo aunque ficticio, de LIZ TAYLOR

Mientras tanto David Lewis (David Dukes), ex compañero de Whale en la vida real, por lo que tenemos el primer personaje de no ficción y que aporta claves al enigma de este director, aunque debo decir que el rol en el libro es más determinante, en la película se le puede ver en 2 secuencias, al principio de la misma y en una secuencia que bien podría parecer de alfombra roja, por los cameos “ficticios” de los que hace gala la fiesta. Organizada por otro de los grandes de la época dorada de Hollywood George Cukor, también homosexual pero no declarado, algo que indignaba al mismo Whale y por obvias razones. Es en dicha reunión que se ve a la recién fallecida Elizabeth Taylor del brazo de Lewis, pero también la reunión del Padre, el Monstruo y también de la novia. Por supuesto, me estoy refiriendo a Boris Karlorff y Elsa Lanchaster.

Beso entre Whale y su Ex, el productor
David Lewis

Por último esta Ian McKellen, con una creíble interpretación que le valió más nominaciones aparte de su nominación de la academia, el actor declaró que se sintió muy a gusto interpretando el papel del director, puesto que como Whale es británico, Homosexual e inició su carrera en el teatro. El documental que viene incluido en los extras de la película contiene declaraciones de Mckellen donde asegura haber realizado casting a más de una docena de actores, a los que se les exigió posar desnudos. Pero ya sabemos quién fue como NEO en MATRIX, El Choosen One!!!!.

Gods & Monsters(1998) sirve además para reivindicar a Whale, para ordenarnos mirar atrás y reconocer su obra, en la que se aprecia movimientos de cámara ágiles, algo innovadores para la época, la ironía y el humo negro convergieron también en su trabajos, además de una excelente dirección de arte, impecable, pulcra, como una pintura, no hay que olvidar que pintar era uno de los Hobbys de Whale. En la película se pueden apreciar algunos bosquejos originales del Director, como replicas del pintor holandés Rembrant; pero si hay algo por lo que será recordado es por ser el padre del monstruo. Irónicamente Whale odiaba que se le recordara solo por sus 2 películas de MONSTRUOS es más, cuando a Whale le fue ofrecida la primera parte de Frankenstein(1931) se negó en primera instancia, pero termino aceptando finalmente, gracias a la gran cantidad de “Garvansos” que incluía ponerse enfrente de ese trabajo así como también gracias a la persuasión de Carl Lemaele, uno de los creadores de UNIVERSAL PICTURES que como se aprecia en el libro inicio siendo un sencillo negocio Familiar.

Les confieso que por lo menos a mi, me ha gustando más el libro que la película, quizás es por que soy un amante de la memorabilia Hollywodense y agradezco mucho que el autor original ofrezca datos sobre los inicios de la Universal o de la Warner Bros, o por ejemplo que hable de estrellas del Hollywood dorado de los 30s como Greta Garbo. Este pasaje que fue omitido en la película va manos o menos en la siguiente tónica: En la novela David Lewis en compañía de Whale asisten a la premier de Margarita Gautier(1936) cinta de George Cukor, el pasaje es a la vez divertido y revelador, pues la Garbo, declara su admiración por Whale diciéndole que “ojalá hubiera sido ella la Novia del Monstruo”… Sí quién lo hubiera creído. Por otra parte, la novela es más rica en contar pasajes sobre el duro contexto familiar del que provino Whale.

Que no era otro que una familia de clase obrera, sobrellevando situaciones muy adversas, algo común en las familias inglesas de la época. Otro elemento fundamental en la formación de JIMMY además de su paso por una escuela de arte; fue su lucha en la primera guerra mundial y su posterior captura por parte de los alemanes. Es durante esta época que Whale busca sobre llevar el encierro, escribiendo y adaptando pequeñas obras de teatro; que serían representadas por los otros prisioneros. Más adelante en su liberación Whale empezó a trabajar en las tablas, etapa muy formativa en donde coincidencialmente conocería a 3 de sus futuros actores Elsa Lanchaster, Colin Clive y Ernest Thesiger.

El Monstruo, el Padre y la Novia
momento histórico.

Paulatinamente Whale alternó cada vez más su rol en el teatro con la dirección, es por ese camino que pudo hacer sus primeros pinos en Hollywood que le abonarían su futura carrera. Finalmente Gods & Monsters(1998) es también un ensayo sobre la soledad, sobre lo complicado que puede llegar a ser la longevidad y más para una persona solitaria a la que no le falta nada y todo a la vez. Quizás la inclinación sexual no le ayudo mucho en ese aspecto y como lo recalque al inicio: Desconozco donde empieza o termina la verdad sobre los últimos días de este Director británico, solo se que esta es una gran película que nos ofrece un paralelo escondido entre La Novia Del Monstruo. Ya que Whale ahora parece ser la Novia, mientras que ese ordinario jardinero, el enorme Clayton Boone, encarna al monstruo, re significándolo, trayéndolo a luz y reanimándolo en un nuevo contexto.

Así que si viven en PEREIRA los esperamos el próximo miércoles 30 de MARZO a las 7 PM sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad Tecnológica de Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!