Érase una vez en
Seattle, Washington, Estados Unidos, la tierra del Grunge (ya volveremos a esto
más adelante) más exactamente hacia la tarde del 23 de marzo de 1958, nació Wayne Eldon Hoke,
su madre se llamaba Doris, y su padre Walter Hoke, de quien se cuenta, fue uno
de los científicos que ayudaron en la creación de la arma biológica el Agente
Naranja, usada posteriormente durante la guerra de vietnam. Se conoce de parte
de la misma boca de El Duce, que su padre era un alcohólico y lo maltrataba a
él, su hermana y su madre, con abusos tanto físicos, verbales y psicológicos,
pero El Duce era el blanco más frecuente de las golpizas, una vez lo mandó al
hospital y eso es decir poco. Se podría pensar que Eldon W, tuvo una infancia
marginal y triste, lo que explica su personalidad alcohólica, misógina y
autodestructiva, posiblemente Wayne Hoke creó al Duce como un alter-ego para
refugiarse y esconder su pasado familiar, lo que pasó fue que entre más
asqueroso y repugnante fuera el Duce, la gente lo odiaba y lo amaba a partes
iguales.
No se puede
cuestionar que Eldon Hoke era un completo degenerado, su curriculum mortis incluía además de tocar
la batería y cantar, un listón de parafilias sexuales delirantes. Precisamente
Hoke, al que todos conocerán como el Duce (pronúnciese el du-che, sobrenombre
inspirado quizás en Benito Mussolini, quien se hacía llamar “il Duce”) era el
personaje más duro del álbum, ese caramelo adhesivo o cromo con el que llenabas
la página. Él mismo era un acto rodante, una parafernalia ebria, bebía hasta
desmayarse y adoraba escandalizar a todo el mundo con sus desquiciados numeritos.
El Duce era un actor natural, nunca salía de su papel, incluso terminó haciendo
cameos en algunas comedias en plan serie B como: Population: 1 (1986), Two
Idiots in Hollywood (1988) o la extraña película Du-beat-e-o (1984), en donde
aparece como el Duce, se trata de una delirante película que cuenta la historia
de un cineasta que intenta terminar un documental sobre Joan Jett (en youtube
se puede ver una rara versión de este film); pero su mejor empleo fue como
maestro de ceremonias en un club nudista, allí presentaba las bailarinas y
pinchaba vinilos mientras las chicas agitaban sus pechos y meneaban sus culos.
The Mentors
Se supone que antes
de los Mentors, existió la Eldon Wayne Hoke Band, pero esta no era una banda
ligada propiamente con el Rock, sino con el free Jazz o Jazz Fusion. Pero The
Mentors nació poco después en la forma de una trinidad de descerebrados aún no
aptos para ingerir alcohol legalmente, estamos hablando de mayo del año 1977, pero ellos ya se conocían
desde niños y todos asistían a la misma preparatoria: Eric Carlson, alias
Sickie Wifebeater (vaya nombrecito, Sickie falleció en 2024) en la guitarra, Steve Broy alias Dr. Heathen Scum en el bajo y E.W. Hoke (El Duce) quien sorprendentemente lograba
tocar la batería y cantar al tiempo en vivo, así se hubiera bebido 1000 pintas de birra o lo que fuera.
La historia del nombre de la banda es tan pintoresca y estrafalaria que no se
sabe qué es ficción y qué realidad, según el Duce, el nombre proviene de una
discusión que tuvo con el director de la secundaria Roosevelt High school,
cuando aún vivían en Seattle:
“Estoy en esta clase de artes y el profesor recibe una llamada: "¿Enviarías a El Duce? –Es una llamada del director “He tenido informes de que tú eres el que está detrás de todo. - "Tú eres el mentor". - Y yo digo: "el ¿qué?" -"Tú eres el mentor detrás de todo" - "¿Mentor? ¿Qué quieres decir con mentor?" Y él dice: "Búscalo aquí en el diccionario. Y tira el diccionario y me dice: "¿Ves eso? "Léemelo". Y yo le leo: "Mentor, el que enseña y guía...", "Tú fuiste el que instruyó a todos estos chicos a cagar, orinar y tirar basura por toda la escuela, porque tú eres su mentor". -Él montó todo este gran rollo con que yo era el mentor, entonces solo dije, "Diablos, ese es el nombre de la banda, tiene que ser The Mentors".
Estas declaraciones
las tomé del documental El Duce Tapes (2019) montado y editado con una vasta
serie de videos y entrevistas con los MENTORS, es bastante bueno. Es en ese sentido, fue como tras salir de la secundaria, toda la
banda se mudó a Hollywood, California y empezó a lanzar material en físico por primera vez. Se supone
que la música era "Rape Rock" y su propósito ser el némesis de las bandas de glam
de esos años. Pero no hay que pensar mucho para darse cuenta que en la gran
mayoría de sus canciones, el tema predominante es la degradación de la mujer,
es bastante común que los títulos y temas de sus temas, para colocar un
ejemplo, tengan nombres como: “Suck andFuck and Cook and Clean” (Chupa y folla y cocina y limpia), algo que parece
gracioso a muchas personas (me incluyo) pero que ofende a muchas otras. Todavía
más si lo pensamos en aquellos años 80s, cuando un lado muy cavernario de la
sociedad estadounidense, alentados por
políticos republicanos, quiso coger a la música rock como chivo expiatorio y
raíz de todo mal dentro de la juventud de la época y por supuesto los Mentors
sería un blanco fácil en el que fijarse. De esos mismos años es también el
denominado Satanic Panic, un denominado miedo o histeria colectiva desatada por
supuestas violaciones de niños sobre todo estados unidos, los culpables eran
aparentemente cultos satánicos que robaban niños para hacer rituales sexuales,
algunos incluso fueron más lejos y también intentaron hacer caza de brujas
ligando y culplando en algunos casos a la música de bandas de Heavy Metal y Rock.
Estamos hablando de
todo un lobby político encabezado en parte por Tippy Gore y por el PMRC (Centro
de Recursos Musicales de Padres) creado con la única intención de censurar a
los artistas de géneros como el Rock, Heavy Metal y el RAP. Estos fueron los
mismos que cometieron el error de colocar el conocido aviso: “Parental Advisory
/ Explicit Content”, sobre una gran cantidad de portadas de álbumes con
“inapropiadas” referencias a contenido sexual o no apta para menores de edad,
pero todo lo que hicieron, fue solo disparar las ventas. Ahora, si me
preguntan, creo que la gente es simplemente muy estúpida para creer que el
Rape Rock, o Rock de la violación, es algo de tomar en serio, es más, si
pensamos en que los Mentors de verdad creen en lo que dicen sus letras, quizás
debamos tomar también en serio a los integrantes de la banda BODYCOUNT, debemos
tener cuidado porque Ice T anda por las calles de South Central L.A. matando policías, solo porque él escribió una canción
llamada Copkiller, es ridículo.
En este mismo orden
de ideas, Los MENTORS desafiaron los límites de la libertad de expresión o la
censura y de algún modo, colocaron en práctica el postulado de que el arte puro
es provocador y transgresor; debe tener la posibilidad de generar en el
espectador una emoción; positiva o negativa, de eso ya se encarga la
apreciación musical o gusto de cada persona. Ahora, es cierto que la censura
hace más llamativos a estos grupos para la gente, basta con que el disco sea
prohibido o que tenga una inscripción en la portada de Parental Advisory para
que inmediatamente todo el mundo quiera comprarlo, supongo que es solo la realidad de que lo
prohibido vende, aunque, hoy por hoy no creo que los MENTORS pudieran existir
con el Duce, en tiempos de lo políticamente correcto, seguramente ya los
hubieran linchado. Por otra parte, The Mentors tenían más que ofrecer como un
concepto o performance que como banda, pero cada uno era buen músico, mejor que
el promedio, para ser honestos. Debo decir que me encanta su disco debut “You
Axe For it 1985”, producido por la Death Records, en mi opinión el mejor
material de la era con El Duce, es una
completa salvajada rudimentaria, pero pesada y pegajosa, no es propiamente
Heavy, porque además hay una base dura de Punk/HC y las letras son estúpidas,
graciosas, pornográficas y el Duce con su voz ronca y carrasposa las cuenta en
plan historia, lo que hace que se distinga del resto de bandas de ese estilo.
Los MENTORS también
podrían pertenecer al terreno del Shock Rock, dada su ideología y que la música
es acompañada por unas puestas en escena escandalizantes, el Duce generalmente
estaba borracho, todos llevaban capuchas negras de verdugo con las que buscaban
cubrir sus rostros de la policía o de algún fanático religioso con acceso a una
escopeta, cuando los MENTORS tocaban en vivo era frecuente que 2 o más
strippers bailaran desnudas, algunas veces había algo de acción XXX, lo cual
era más cool que ser golpeado o defecado en la cara por GG Allin. Precisamente,
para ilustrar un poco esta idea, les compartiré una reseña de un show junto a
D.R.I/TYRANNICIDE/MELVINS, publicada en el viejo fanzine gringo Metal Mania #20
(1986) y firmada por Pat Erckenbrack quien dice:
“Entré
durante el set de los MENTORS y en poco menos de media hora vi algo
indescriptible, fue una maldad insana. (...) “Golden Shower” estaba sonando y
Sickie Wife-beater estuvo genial! estaba usando algún tipo de equipo antiguo
como a la Jimmy Hendrix y hacía esos solos a lo Yngwie, y yo no lo podía creer,
ahí fue cuando un cadete bombero salió de atrás de la tarima con un extinguidor
y comenzó a tirarle espuma a la gente de delante, luego saltó de la tarima y le
roció espuma al mono equivocado quien galantemente le devolvió el favor al
golpearlo con una silla en la cabeza, entonces él y el resto de los monos
mojados se le fueron encima.”
PMRC
Quizás sea cierto
eso de que Sickie podía hacer solos a lo Malmsteen, pues siempre ha sido un
guitarrista muy completo, solo que el estilo de riffear en los mentors podría
considerarse básico, pero efectivo y es solo cuando Sickie descarga esos solos
que de verdad nos enteramos de su completa técnica y la experticia que maneja,
solo basta con nombrar un ejemplo como la canción “Judgement Day”, los solos y
fills cuentan con una ejecución impecable. Para finales de 1985, los MENTORS se
preparaban a lanzar su segundo LP: Up the Dose, también con la Death Records,
pero antes sin querer queriendo saltaron a la fama gracias a que se
convirtieron en un blanco para los políticos del denominado PMRC, quien durante
una audiencia ante el senado, llevada a cabo el 19 de septiembre de 1985 y que
se conoció como: SENATE “PORN ROCK” HEARINGS en la cual se leían las letras de
algunas canciones como “Golden Showers” del álbum You Axe for It, el contenido
de la letra es totalmente explícita y fue un ejemplo perfecto para incluso
provocar que todo el auditorio se riera con los disparates escritos por El
Duce:
“Este
álbum fue lanzado recientemente. por una banda llamada The Mentors” dice el sujeto que está haciendo la
presentación: “Fue lanzado en el sello Enigma, que también lanzó La carrera de Mötley
Crüe. El álbum incluye canciones como "Four F Club”, “Find Her, Feel
Her, Fuck Her And Forget Her" (Encuéntrala, siéntela, Fóllala y
olvídala", "Free Fix For A Fuck" (Solución gratuita para una
cogida), "Clap Queen" (Reina de la gonorrea), "My
Erection is Over" (Mi erección ha terminado), y la canción "Golden
Showers" (Lluvia dorada) que dice estas palabras:
"Listen you
little slut, do as you're told,
(Escucha, pequeña
zorra, haz lo que te dicen)
Come with Daddy for
me to pour the gold.
(ven con papi para
que yo derrame el oro)
Golden showers, all
through my excrements you shall roam,
(Lluvia dorada, por
todas partes mis excrementos vagarán)
Bend up and smell
my anal vapor, your face is my toilet paper,
(inclínate y huele
mi vapor anal, "tu cara es mi papel higiénico)
On your face I
leave a shit tower, "golden showers."
(En tu cara te dejo
una torre de mierda, "lluvia dorada)
Es más que claro que lo que Duce y compañía buscaban era provocar o escandalizar a su audiencia y quieren hacerlo no solo con su música y letras, también con sus puestas en escena al mejor estilo de un Screaming Jay Hopkins, considerado el padrino del Shock Rock; quien en sus presentaciones salía de un féretro y le cantaba a una calavera con una voz y unos gritos rasgados electrizantes, Screaming Lord Sutch, quien se maquillaba y lucía como un vampiro y cantaba sobre Jack el Destripador y temas de terror, pasando desde Alice Cooper la bruja, G.W.A.R. los monstruos intergalácticos, hasta GG Allin el rey de la escatología punk, y la lista es larga, pero el objetivo era el mismo, asaltar sonora y visualmente a su audiencia, remover su estómago, desafiar su imaginación. Entretanto, después del congreso y el PMRC los MENTORS despegaron de verdad, pasaron de ser una banda de garaje a a vender miles de discos, tocaban en auditorios grandes, abrieron para grandes actos y en suma empezaron a vivir de su música, al menos por esos años:
“Gracias
al PMRC, triplicamos nuestras ventas” declara el Duce en el documental
El Duce Tapes: -“fuimos nada por un momento y
entonces el PMRC llegó y se quejó de nosotros. Lo siguiente que supe fue
que nuestros discos se dispararon. Todo eso fue una tontería. Quiero decir,
tuvimos éxito porque obtuvimos toda esa reacción. Es como si hubiera una
necesidad de eso en la sociedad, de lo contrario, es simplemente aburrido y
monótono. Quiero decir, gente… ya sabes, se enojan todos y van al senado, y
hacen todo esto protestando y todas esas cosas y los discos empiezan a venderse
más. (...) pero gracias él entramos al juego, hombre, empezamos a tocar en
grandes salones, auditorios. Empezamos a tocar con grupos grandes, como METAL
CHURCH, RONNIE MONTROSE, PLASMATICS. Probablemente las bandas más importantes
con las que tocamos fueron FEAR y KILLING JOKE y BLACK FLAG.”
Podría decirse que
a pesar de que El Duce tuviera esa personalidad tan repugnante hacia las
mujeres, provocaba el efecto contrario, este no tenía problemas en encontrar
chicas que le siguieran el cuento o que incluso se refiriera a ellas como mis
novias, he visto videos en los que el Duce es entrevistado mientras una chica
le hace una felación y este sigue respondiendo la entrevista como si no pasara
nada. Podríamos enumerar las historias
de El Duce y me temo que nunca acabaríamos, pero digamos que la época “dorada”
de la banda fueron los 80, además del PMRC salieron en varios shows en la TV,
como los de Wally George y The Jerry Springer Show exponiendo los MENTORS a una
audiencia de millones de espectadores; pero a decir verdad, ellos no eran el
tipo de banda con la que una casa disquera pudiera trabajar sin tener
contratiempos de sacar un nuevo álbum cada cierto tiempo, hacer promoción,
salir de gira y luego volver al estudio para sacar un nuevo disco, los MENTORS
no eran ese tipo de banda, fuera de esto, los excesos de Sickie y el Duce con
el alcohol los hacía cada vez más incompetentes.
El Duce incluso
llegó a vivir en la calle como un indigente y se vió obligado a cobrar el
cheque de beneficencia que ofrece el gobierno a los desempleados. Aunque
siempre conseguía seguir adelante con su música, Los MENTORS no estuvieron tan
activos en los 90s, pero por loco que parezca, el Duce lanzó material en
solista, sacó disco tras disco pero no gozó de tanta popularidad, aunque la
música era muy similar a los MENTORS, chequen por ejemplo su tercer disco Slave
Thy Master (1993), para que tengan una mejor referencia, es una delicatessen de
álbum, no obstante, lo que volvió a poner a Hoke en el mapa fue su repentina
muerte y la posterior publicación del documental Kurt & Courtney, sobre la
muerte del mayor ícono del Grunge, en este documental dirigido por Nick
Broomfield y financiado por el National Enquirer se puede ver al Duce dando
unas inquietantes y disparatadas declaraciones. No obstante, antes de este
documental, el Duce ya había empezado a decirle a todos que él era el asesino
de Kurt Coban. Curiosamente, se conoce que la policía sometió a Hoke a la
prueba del polígrafo y la pasó, pero después cambió su versión diciendo que no
lo mató, pero que sí conocía a su asesino. Cuando Broomfield lo entrevistó el 11
de abril del ‘97, volvió a decir que Kourtney le había pagado $50k dólares para
matar a Cobain:
“Hiciste
algún trato con Courtney, ¿verdad?” pregunta Nick Broomfield y el Duce
responde: -“Ella me ofreció $50k grandes para matar a Kurt Cobain. -¿Pero ella
te dijo cómo quería que mataras a Kurt Cobain? -Sí, ella dijo vuelale la
maldita cabeza, yo tengo una escopeta. -Haz que parezca un suicidio”.
Este documental
salió en 1998, pero la entrevista fue hecha el 11 de abril del ‘97, lo más
curioso de este hecho es que el Duce murió una semana después, el 19 del mismo
mes, fue decapitado en un incidente con un tren en Riverside, California. Era
de esperarse que el Duce estuviera más borracho que un cosaco y el forense
simplemente catalogó su muerte como accidental, tomada por un riesgo
voluntario. Su deceso sólo aumentó las preguntas y cuando pensamos en lo que
insinúa el documental de Broomfield, pues no se hace raro que exista gente que
cree que el Duce mató a Kurt Cobain, supongo que la gente creería cualquier
cosa que les dijeran, unos se toman el tiempo en corroborar la fuente, otros,
solo lo tragan entero y ya está. Voy a ir dando cierre a esta entrega
describiendo la amistad entre Al Jourgensen (MINISTRY, REVOLTING COCKS) y el
Duce, considero que se merece este último espacio porque describe el nivel de
sus andanzas y la estimación que Jorgensen le tenía.
La primera vez que los dos se conocieron el Duce estaba desmayado en los baños de un club durante un concierto, yacía boca abajo, sumido en vómito, orina y doritos, no tenía camisa y llevaba los pantalones al revés, arremangados sobre los tobillos, Jourgensen lo ayudó a recomponerse y lo trajo a su camerino, luego se enteró que los Doritos los había robado el Duce de su mesa de snacks privada, unas horas antes. Cuando THE REVOLTING COCKS lanzó su segundo álbum: Beers, Steers and Queers (1990) salieron de gira junto a los MENTORS y cada noche el show era el mismo, el Duce se subía detrás de la batería, tocaba y cantaba 3 o 4 canciones, luego se caía de la silla, vomitaba y se desmayaba en su propio vómito. Jourgensen narra múltiples historias de sus aventuras junto al Duce, pero de todas les traduje la que será el epílogo de este texto sobre Eldon Wayne Hoke a quién a pesar de todo, muchos todavía hoy recuerdan, de hecho, existe un disco tributo llamado All Star Tribute To The Mentors - For Those About To Rap'e, We Salute You! (2012) producido por la Cazablanca Records, asimismo, Dr. Heathen Scum y Sickie Wifebeater continuaron el legado años después de la muerte de El Duce, grabaron un disco y giraron de cuando en cuando, algunas veces actuando como THE MANTORS otras como CHURCH OF EL DUCE o simplemente como THE MENTORS, pero siguieron adelante, esparciendo el ruido y la obscenidad de los reyes de la sordidez, ya no los hacen así nunca más…
Tomado y traducido
de Ministry: The Lost Gospels According
to Al Jourgensen (2015)
“The Mentors firmó con una filial de Metal
Blade Records, Death Records, en 1985 e hicieron dos discos de mierda. Luego El
Duce consiguió un presupuesto de 20.000 dólares para grabar el siguiente álbum.
Pero insistió en que le pagaran con cerveza por el valor de 20.000 dólares. El
sello dejó toda esa cerveza en la sala de ensayo. Yo estaba allí, era un camión
Miller, un camión de dieciocho ruedas, dejaron todas aquellas cajas en la sala
donde ensayaban los MENTORS. Estaban tan jodidos cuando grabaron que nunca
llegaron a terminar una canción. A la mitad tendrían que parar y luego
grabarían la segunda mitad. Y hicieron esto para cada canción. Y grabaron el
disco en un puto microcassette, de esos que iban en las contestadoras. Eso es
lo que enviaron a Metal Blade como su álbum. Después de eso, no duraron mucho
en Metal Blade. El Duce era mi héroe. Era el hombre más estúpido que he
conocido y uno de mis mejores amigos. Incluso terminó convertido en un héroe
estúpido. El 19 de abril de 1997 se levantó por la mañana para comprar unas
cervezas en Riverside, California, y unos niños lo reconocieron junto a las
vías del tren y le gritaron: “¡Eres el Duce!”. Estaba tan orgulloso de que
supieran quién era que trató de impresionarlos jugando a la gallina con un tren
que se aproximaba. Dejó la cerveza y, cuando llegó el tren, empezó a beberla.
Luego intentó salirse de las vías pero su pie quedó atrapado debajo de la
barandilla. Intentó arrancarlo, pero no pudo. Entonces pensó: "Bueno, voy
a morir de todos modos", así que en sus últimos momentos en la tierra le
dio al tren algunos sieg heils más antes de que lo atropellara. Ese hombre era
el mega dios de la estupidez, el tipo más tonto que he conocido. Lo quiero
mucho por eso y lo extraño.”








No hay comentarios:
Publicar un comentario