viernes, 22 de abril de 2011

"True Norwegian Black Metal" Peter Beste

El otro día de pura casualidad, y sin querer queriendo; llegue a una página RUSA (http://bmf.underthesnow.ru/) especializada generalmente en el METAL NEGRO, de lo poco que pude entender –pues todo está escrito en ruso- el nombre de Peter Beste me sonó. Pinche en el apartado con su nombre y me lleve la sorpresa de que estos desocupados patifríos, se habían tomado la molestia de armar un PDF, página por página, del libro “True Norwegian Black Metal” lo curioso es que no es propiamente un scan del libro, son fotografías de alta definición del libro abierto, pero que al fin de cuentas; permite apreciar las fotografías y también el poco texto que acompañan algunas de las fotos. Y para alguien como yo, esta es sin duda una oportunidad irresistible, para echarle mano a este librillo, así sea de forma digital.

Peter Beste El Autor
El (Photo E-Book) que ahora nos ocupa, pertenece a la tercera edición que se ha sacado de este libro “True Norwegian Black Metal” limitada a 4000 unidades, desconozco si existan otras ediciones además de la edición limitada de 666 copias. La casa editorial encargada fue Vice Book propiedad de la divertidísima revista canadiense Vice Magazine. El libro que salió inicialmente en el 2008 representa según el autor el fruto de 7 años de trabajo, haciendo periodismo de inmersión y fotografía documental en la fría noruega. La fascinación de Beste por el Black/Metal se remonta por allá a principios de los 90s y más especialmente por la serie de eventos que enmarcaron los inicios de ese movimiento musical; entre ellos los eventos ampliamente difundidos como fueron la quema de iglesias, hasta el asesinato de guitarrista de MAYHEM Euronymous a manos de Varg Vikernes líder de BURZUM.

Frost batería de SATYRICON
escupiendo el fuego del infierno en su dragona

Además de las fotografías el libro trae citas de algunos pensadores que influenciaron el movimiento como Nietzsche, Emil Cioran, Hp Lovecraft, además de un artículo, que esboza los por qué? del surgimiento de un movimiento de esta naturaleza, que tiene claros postulados subversivos, en un país como Noruega, que tiene uno de los mejores niveles de vida del mundo. Con un estado de bienestar que permite que muchos de sus ciudadanos no tengan que trabajar y puedan vivir del subsidio del estado. Según datos del artículo dicho subsidio es fácil de ahorrar y ronda los $35.000 dólares anuales, más o menos $64.750.000 millones. Nada mal, ahora bien ¿Cuál es el problema entonces? Todo se remonta a la época de las cruzadas cristianas, el en alto medio evo, la iglesia modificó y transformó los relatos nórdicos relegándolos al carácter de mito, todo con el propósito de encajarles en los parámetros de la iglesia.

Portada del EP de BURZUM "ASKE"
Es una foto de la iglesia "Fantoft Stave Church"
VIKERNES es principal sospechoso del incendio

Los jóvenes ahora blackeros, declararon la iglesia Cristiana objetivo militar. Se quemarían un promedio de 52 iglesias de tipo medieval, entre 1992 y 1998; precisamente las mismas que se habían erigido mientras se abolía la cultura nórdica, dichas quemas se convirtieron en acto de orgullo y gloria para los militantes del Black/Metal Noruego. Los medios se volvieron locos y estos jóvenes empezaron aparecer cada vez más en los tabloides y otros medios de comunicación, convirtiendo a esta música en un estandarte y referencia para un país rico al otro lado del mundo. Los factores climáticos a los que constantemente se hacen alusión, fue otro factor determinante. Por ejemplo en invierno en la parte norte de noruega el sol amenaza con no salir, dejando en la penumbra a sus habitantes por ha veces periodos de 24 horas seguidas y con temperaturas de menos de 26 º grados bajo cero.

NATTEFROST de Carpathian Forest
aplicándose el corpse paint, notece el poster
de TAXI DRIVER en el fondo alucinante.

Otro de los nombres conocidos que echaron tinta a este libro pictórico, es el de Jon “Metalion” Kristiansen editor del famoso fanzine noruego “Slayer Mag”. Si hay una fuente de primera mano en todo este asunto es este sujeto. En su relato Kristiansen, habla sobre las influencias de cine de horror americano entre ellos la Evil Dead de Raimi. Nos introduce a los personajes clave de la historia entre ellos Euronymous y Necrobutcher de MAYHEM, a quienes conoció durante un concierto de Motorhead en Oslo, habla de su cercana relación con DEAD y aporta pistas sobre su posterior suicidio, un hecho según el propio Kristiansen lo haría maquinar una y otra vez por el resto de los años. Hacia el final del libro se incluyen una serie de entrevistas sacadas del propio fanzine “Slayer Mag” con las bandas insignias: Mayhem, Immortal, Emperor, Burzum entre otras. Así como también una serie de memorabilia sobre el asesinato de EURONYMOUS a manos de VIKERNES.

Libro de Jon Kristiansen, próximamente a la venta
en la editorial americana Bazillion Points

True Norwegian Black Metal” es un libro esencial para los amantes del género, así que si tienen el tiempo se los ultra recomiendo, finalmente quiero agregar que Libros de esta naturaleza son imposibles de obtener en mi país (Colombia) lo que nos obliga a buscar otras alternativas. Por eso les quiero recomendar esta página www.megastore.com.co el servicio que prestan es formidable, ya que te importan todo tipo de mercancías desde Estados Unidos y te calculan el precio del artículo + el envío en pesos Colombianos. Yo ya he comprado libros. Péguense una pasadita y lo mejor de todo es que no necesitas tarjeta de crédito, ya que aceptan consignación de tipo bancaria y el producto te lo entregan en la puerta de tu casa. Tengo entendido que Megastore es una filial de Amazon.com por lo que puedes buscar y anotar el título y ellos te lo importan así de fácil.


LINKS DE INTERÉS
*Pinchate el libro en pdf acá
*Página oficial del libro
www.peterbeste.com/

25 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Salu2 si alguno de los lectores de este quiere una copia digital de este libro. Deja un comentario.

clown hc dijo...

te agradeceria si me regalas el PDF.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola clown hc, ya arreglé el link, subí el libro a rapidshare... que lo disfrutes!

anzor6660 dijo...

MAGNIFICA PUBLICACION

Anónimo dijo...

Un fotografo genial

sergio montana dijo...

siempre habia deseado leer y ver algo como esto

Jorge A. Trejos I. dijo...

Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

muy buen post hermano!! aun no lo baje pero de antemano te agredesco espero que sigas con tu proyecto saludos de tierras Bolivianas.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Un gran saludo. Gracias por pasarte por estos lugares, un saludo fraternal desde Colombia......

Unknown dijo...

q tal, muy interezada en poder tener este libro..!! es una joya..!! te agradeceria si me dijeras como conceguirlo. gracias .. saludos desde Perú.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Djruthcita.... te cuento que una opción es comprarlo en AMAZON pero necesitas tarjeta de crédito.

Gracias por comentar un saludo!

Hernan Carlos dijo...

hola ,te escribo desde medellin,acabo de descubrir tu blog,te felicito lei la entrevista con caton y esta buenisima,me gustaria tener el libro.te agradezco de antemano y te felicito por tu labor.att Hernan Carlos

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Hernan Carlos el libro está disponible abajo del post donde dice:

Pinchate el pdf acá

espero te sirva.

Suerte y gracias por pasarte por acá....

Anónimo dijo...

el link esta malo podrias volvver a subirlo, te escribo desde chile

Jorge A. Trejos I. dijo...

LINK NUEVO EN MEGA

metal666 dijo...

Que tal parceros saludos, me interesa mucho esta publicación espero no sea demasiado tarde para obtener una copia del libro, y pues no entendí muy bien como poder obtenerlo si alguno me pudiera guiar se lo agradezco.

Jorge A. Trejos I. dijo...

hola hacia el final del post donde dice

LINKS DE INTERÉS
*Pinchate el libro en pdf acá

debes clickear donde dice acá

vale? gracias por comentar salu2

Anónimo dijo...

muchas gracias amigo, saludos desde mexico, gran material

V dijo...

Aun no lo descargo, pero muchas gracias por el aporte. Estoy buscando el libro señores del caos en español. Saludos!

Ademar Alacama Salas (Hades) dijo...

Yo desearía una copia en digital. Gracias

Jorge A. Trejos I. dijo...

Ademar, ahí está el enlace de descarga, revisa bien el post, saludos.

Unknown dijo...

Interesante me gustaria leerlo gracias

Unknown dijo...

Hola, me gustaría que me ayuden con un link para descargar el libro pues le doy click al link pero parece que está roto :(

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Cristina, volveremos a re-subir el libro, dame tu email para avisarte cuando esté listo el nuevo link.

Salu2 !!m!!

milgeova dijo...

Ayuden con los pdfs por favor

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...