sábado, 3 de diciembre de 2011

Bogotá Más pesado, Metal con historia de Carlos Reina (2009)

Click Para Descargar
Bogotá más Pesado: Metal Con Historia (2009)” es el segundo libro escrito por el docente, escritor y periodista bogotano, Carlos Arturo Reina, quien ya antes, había tratado el tema en otro libro “Cuando el Rock Iza su Bandera en Colombia (2004)”. Podríamos decir entonces, que el presente libro es una especie de continuación, pero además es también, un documento único en su clase, pues si bien es cierto que en Colombia, el Heavy Metal lleva ya varios años despelucando melenas y quebrando cuellos, es más bien poco o casi nada, lo que se ha escrito en la cátedra académica o en la crónica periodística. Por lo que documentos que sirvan de referencia histórica son más bien escasos. Carlos Reina, ofrece en su libro una mirada con cierto rigor académico, pero también anecdótico, escrito con un lenguaje bastante asequible. No obstante, el autor, se toma sus pausas, para teorizar sobre la materia, apartados como: “El Metal como articulador de las comunidades de sentido” en este, el metal es visto más allá de la música en sí; es así como la estética, la ideología, la simbología, son elementos igual de importantes. Ya que es a partir de allí, que los jóvenes tejen puntos de encuentro e intercambio, buscando el propósito de transformar su realidad o el entorno que les rodea, porque para muchos el metal es sobre todo una válvula de escape.

El Autor
Es interesante también, el apartado dedicado al surgimiento del Rock en Colombia, en este se narran anécdotas como la proyección del clásico filme ‘Rock Around The Clock (1956)’, con música de Bill Haley & His Comets, cuya proyección terminó en toda una revuelta, pero además se inauguró de forma oficial el Rock n Roll en nuestro país. Los 60s también son descritos, como una época pionera en la conformación de grupos de Rock nacional, hoy en día más que olvidados, pues estoy seguro de que muchos de ustedes jamás escucharon hablar de: Los Speakers, Los Flippers, Los Ampex, The Wallflower Complextion, Los Yetis etc. Claro que, la pauta mundial la imponían los Beatles, por lo que la mayoría de actos rockeros nacionales, intentaban ser más una especie de émulos criollos. Pero a fin de cuentas un inicio es un inicio. Recordemos que, el trasegar del Rock n Roll, no ha sido fácil, a cualquier parte donde haya reverberado su sonido, sus ondas sonoras siempre han encontrado un muro de contención, erigido por conservadores, moralistas y religiosos de la peor calaña. Por lo que Colombia, no sería una excepción a la regla, la iglesia católica se encargaría de promover una cruzada educativa, contra el Rock y otros vejámenes. Justo después de la realización y destrozos que dejó tras de sí, el Woodstood colombiano, el festival de Ancón, descrito también, con todo el lujo de detalles.

Después de toda esa antesala, el autor en su búsqueda, se topa con conjeturas como, que a pesar de que el Punk como forma musical, surgió primero en Inglaterra, y el Metal vino después en forma de la NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico), en Colombia, estos dos géneros llegan prácticamente a la par, muy poca distancia espacio temporal separa al uno del otro. Por lo que, ambos, se fueron desarrollando al mismo tiempo, primero en Medellín, en donde el PUNK era realmente fuerte, y posteriormente en Bogotá los ‘metaleros’ aparecen a mediados de los años 80, producto de la hibridación creada a partir de la unión de características propias de los hippie de los años 60 y 70, y de los nuevos roqueros que, desencantados por el fracaso hippie, buscan formas de representación más acordes con la realidad (Bogotá más Pesado: Metal Con Historia (2009) Pag 26)” Sería solo cuestión de tiempo para que los nuevos subgéneros como Thrash/Metal, El Death/Metal etc se empezaran a cultivar, no obstante, vale la pena anotar, que el Metal en nuestro país, siempre ha carecido de apoyo nacional, pues medios como la TV, la Prensa escrita, o la radio, se han hecho los de la vista gorda, a todo esto también le podemos agregar la falta de manejadores, productores, instrumentos, salas de ensayo o la misma piratería.

Se observa entonces que el Metal, sigue vivo, gracias a la perseverancia, el sentimiento y ¿por qué no? La obstinación de muchos jóvenes, que aún con toda esa gran cantidad de impases o adversidades sociales y culturales, continúan blandiendo sus melenas, mientras sus guitarras cual katanas samurái, cortan el velo de una sociedad atomizada, estupefacta, idiotizada, buscando hacerse paso y transformar su propia realidad. Ahora bien, la nueva tecnología, entre ellas, la Informática y la Internet, han hecho un poco más asequible la posibilidad de grabar maquetas, de auto producirse, y hasta de hacer que el material o música producido por los grupos llegue más fácil y rápido, a audiencias foráneas, pero que comparten los mismos ideales o gustos, por lo que es innegable que el ciberespacio, se han convertido en una plataforma útil para el Metal tercermundista. Ya para terminar, incluyo una lista de bandas que estoy buscando, por si algún visitante del blog las tiene y las puede compartir, les estaría más que agradecido, estas bandas aparecen en el libro, como agrupaciones precursoras del Heavy/Metal en Bogotá: High Voltage, Tarkus, Bastard, Crash, Traphico, Hades, Kokoa.



Click Para Descargar
Ship
“Born” (1982)
Polydor/Phillips Recs
Estamos ante una de las muestras más antiquísimas del Heavy/Rock nacional, SHIP fue conformada a principios de los años 80s, por integrantes de otras agrupaciones, que desde los 70s, ya venían haciendo Rock en nuestro país. Hablo de Jorge Barco, el hombre detrás de las voces, los teclados y guitarras de ‘Born’ el único disco de este desaparecido cuarteto Bogotáno. Los SHIP eran una especie de banda piloto, integrada para desgomar, un estudio musical sin precedente alguno en la historia del rock bogotano de esa época, los estudios Phonovisión. El LP ‘Born’ sería producido nada más y nada menos que por un duro en los controles de mando, Eddie Kramer, famoso por haber trabajado al lado de los mismísimos cuatro de Liverpool o las majestades satánicas, los Rolling Stones, también con David Bowie, Led Zeppelin, Thriump, Kiss y un larguísimo etc. Se me ocurre que en ‘Born’ se pueden encontrar tonadas que evocan grupos como Night Ranger, Van Halen, Kiss. Los tracks más gelatinosos podrían ser, ‘Cali Gilrs’ todo un himno de los SHIP, la poderosa balada ‘To a Brother’ que cuenta con un solo de Saxo, la heavysuda ‘Revelation, Complexion. Devolution’, además también incluye un cover de la banda de pop inglés The HolliesLook through any window‘. El año pasado la banda se volvió a reunir para unos conciertos y ‘Born‘ fue re-editado, no sé por qué sello ni donde se puede conseguir, y aunque SHIP es un poco suave para mi gusto personal, la historia en este caso hace que ‘Born’ sea totalmente mandatorio.

Click Para Descargar
Herejía
Extractum Ex Infernis *Demotape (1993)
Autoproducido
HEREJÍA es otra de las bandas reseñadas en el libro. Se formaron en 1991, dos años después grabaron su ‘Extractum Ex Infernis’ y desaparecieron para siempre. Legando un acompasado y criollo Thrash/Death Metal, de líricas blasfemas, Riff básicos, pero pegachentos, lo que más me impresionó de estos rolotanos, fue el ruidoso y cavernoso vozarrón que se tira el vocalista Samael Leonardo. Pinchen esta demo…es ultra recomendada!!!!!!  

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre y ando buscando musica de KOKOA, banda de Heavy Metal bogotano de principios de los 80s. Si la puedes encontrar te agradeceria que la publicaras para poderla descargar. Saludos

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola. Si la tuviera créeme que la compartiría. A seguir buscando.

Gracias por comentar, un saludo!

Anónimo dijo...

creo tener la certeza de quien tiene audios de Kokoa; su nombre es Felipe Arias, tiene una cuenta en youtube con el nick/usuario Feloarias

http://www.youtube.com/user/Feloarias

debrias preguntarle si tienes la oportunidad, y si puedes obtener musica de la banda te pediria que la publicaras.

RESEÑA SOBRE ÉSTA BANDA DE COMIENZOS DE LA DECADA DE 1980'S:

"METAL PESADO

Sin duda el conjunto profesional más joven que tiene el país es Kocoa. Sus integrantes hace poco compartían los pupitres en el Gimnasio Los Cerros. Del conjunto que se formó para representar el colegio en los diferentes concursos de murgas, salió un equipo profesional que ensaya todos los días y que cobra a la par que Crash o Ship.

Con un promedio de edad de diecinueve años, todos alternan los estudios universitarios con la música. Peter Schroeder, el fundador de Kocoa, es guitarra líder y estudia ingeniería electrónica en la Javeriana. Juan Armengol lleva la guitarra rítmica y estudia publicidad en la Universidad Jorge Tadeo. Juan Carlos González es el bajo y estudia economía en la Javeriana. Carlos Ferreira, el baterista, está en tercer semestre de economía en la Universidad de los Andes.

En este momento tienen un disco sencillo que produjeron ellos mismos y que distribuyeron a través de canales personales. Se vieron a gatas para conseguir los $250.000 que costaron las dos canciones que grabaron. Ahora están viendo dónde consiguen el millón de pesos que necesitan para sacar un larga duración, "The burial of the death"--el funeral de la muerte--. A las canciones les falta la grabación y la impresión porque los arreglos musicales necesarios ya están hechos.

Son un poco más radicales que Crash, pues hasta ahora no han querido cantar en castellano. "Cantar rock en español es como cantar vallenatos en inglés. Algo muy corroncho" dice Peter. Es música dura, es el "heavy metal", el metal pesado, una música bastante agresiva con algunos antecedentes punk. Pelean contra algunas inhibiciones, contra la falta de autenticidad de la juventud, pero no tienen ideología política, ni religiosa.

"No nos gusta meterle a la gente modos de pensar, simplemente cantamos para estar bien transmitir un "feeling" al público.

Crash y Kokoa, dos grupos que buscan la internacionalidad, pues como dice Augusto Martelo, "el rock'n roll es como los jeans, una forma universal de expresarse.""

Tomado de:
http://rockcolombiadocs.blogspot.com/2009/03/metiendo-bulla-1982.html

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola gracias por comentar. Sí sería muy bueno obtener el material de kokoa, voy a vr si me contacto con el personaje que mencionas!

rob dijo...

Vacano el espacio...
Viejo andaba buscando desde hace rato música de ship y me alcancé a ilusionar al ver el link pero está roto, no se si depronto lo podás volver a subir y de paso te pregunto si no tendrás de casualidad música de crash ó de Kripsy.
Tb

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Rob. Gracias por visitar nuestro blog. El enlace de SHIP, así como los otros han sido resubidos.

La respuesta es no para música de Crash o Krispy.

Un saludo!

rob dijo...

Ok man gracias ya descargué album y libro, nuevamente felicidades por tu espacio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Otro dato sobre la mítica banda llamada KOKOA:

Otros integrantes fueron Miguel Arcangel...Eric Acosta.. este fué uno de los primeros grupos que grabaron en Fonovision, actualmente Audiovisión; estudio de grabación donde SHIP grabó "Born" como producción independiente.

rrika dijo...

Buenas noches. Está muy interesante tu blog. Me encanta el metal setentero y algo del ochentero, y el rock progresivo me hace volar. Por eso, tanto el libro de Carlos Arturo Reina como el disco de Ship (¡Tremenda banda!) me hicieron la boca agua. Pero no se dejan bajar, porque ahora Rapidshare marcó el folder donde los subiste como privado. :/ http://community.retromags.com/topic/8325-rapidshare-download-not-available-download-permission-denied-by-uploader-0b67c2f5/#.UPussGcwhRZ

¡Gracias de antemano por compartir! Saludos desde Barranquilla.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola rrika, muy raro lo que me comentas acabo de hacer click en los links y están en buen estado.

copia y pega a ver que tal:
Libro
http://rapidshare.com/files/3201290758/Bogot%C3%A1-M%C3%A1s%20pesado_%20Metal%20con%20historia%20(Carlos%20Reina-2009)%20bnfanzine.blogspot.com.cbr

Disco:
http://rapidshare.com/files/765542632/Ship%20-%20Born%20(1982).rar

intente otra vez a ver que tal, gracias por comentar!!!!

rrika dijo...

No, amigo, no funciona. Sale esto: "Download permission denied by uploader. (0b67c2f5". El enlace de mi anterior comentario explica que Rapidshare cambió las políticas de las cuentas de usuario hace algunos días, y por eso marcó por defecto todos los archivos de los usuarios con cuenta como "privados". Le toca al usuario colocarlos como "públicos" otra vez. Qué hueso, pero bueno... esa es la explicación. :D

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola rrika. Muy raro ya que descargo el enlace desde un portátil y no me sale el mensaje que vos decís. sin embargo si usted sabe cómo hago los archivos públicos me avisa.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola rrika, he subido el libro a mediafire en caso de que aún no puedas descargarlo.

Cómo vas con el disco de Ship¿¿¿??

avísame para cambiar el link a mediafire.

Un saludo.

rrika dijo...

Hey amigo, gracias por estar hasta más pendiente que yo. Sí, los links siguen sin funcionar. :/ Ya estoy bajando el libro, y te agradezco de antemano la subida del álbum. Un gran saludo, y te invito de paso a mi blog de música grrika.blogspot.com.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hey rrika! ya puedes pinchar el disco de SHIP. Que lo disfrutes.

Prometo chequear tu blog. Muchas Gracias, un saludo!!

Anónimo dijo...

En rapidshare no existe y en mediafire sale con una denominacion BMLP que no lo lee ningún programa que tengo, no abre, no se si funciona o no. Igual descarga, pero nada más allá. Incluso siendo un archivo de imagen ni con paint, corel abre.

Podría Uds., decirme qué puedo ahcer?

Gracia por todo y discupe la molestia.

Interesante blog,

Saludos

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola gracias por comentar, link pasado a mega el libro está en un formato llamado cbr necesitas descargar la aplicación CDISPLAY para poder leerlo.

suerte

CDISPLAY
http://cdisplay.techknight.com/setup.zip

K1K3 dijo...

Saludos,
Felicitaciones por este excelente blog. De verdad que tienes bastantes joyas aca.
Vivo fuera de Colombia y he tratado de conseguir el libro " Bogota mas que pesado Metal con historia", pero ha sido imposible.
Lastimosamente el link no esta funcionando. Puedes volver a subirlo?
Gracias!

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola amigo gracias por sus comentarios, le cuento que el link del libro funciona perfectamente es de MEGA, el link mediafire al disco de Ship también funciona, el único link que no está funcionando en el momento (lo cambiaré) es el de Herejía
Extractum Ex Infernis *Demotape (1993)
Autoproducido, lo invito a que pruebe otra vez utilizando un disco navegador de interne.

Hyoni dijo...

Gracias por el aporte.

Enrique Gaviria dijo...

El disco Born fue robado por jorge barco de Fonovision https://eljardinaudiovisual.blogspot.com/2017/07/la-tenebrosa-banda-ship-y-el-ladron-de.html

Anónimo dijo...

La banda Minga metal fue el referente de todas las bandas del sur capitalino. Faltó historia ya que fueron impulsores de importancia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...