lunes, 28 de marzo de 2011

Dioses & Monstruos(1998) Reseña

Gods and Monsters(1998) es una película que documenta los últimos días en la vida del director de origen británico James Whale (Ian McKellen), que se hizo famoso en los años 30, especialmente por dos de sus más de 20 largometrajes: Frankenstein(1931) y The Bride of Frankenstein (La Novia de Frankenstein), pero la película de Dioses & Monstruos(1998) tiene su origen verdadero en la novela de ficción: “Father of Frankenstein(1995)” del escritor americano Christopher Bram, abiertamente homosexual, como lo fuera el mismo James Whale, con diferencia de que en los 30s esto significaba ser discriminado, arrinconado; en un Hollywood cada vez más moralizado, practicante de la censura y hasta de la caza de brujas.


Recreación del Rodaje de la Novia
Izd-Der: Clive, Whale, Lanchaster, Thesiger. De Lujo!!!!


El libro siempre es mejor que la película” no se a quién se le ocurriría ésta frase tan sabia, pero tenía razón? o al mismo tiempo estaba profundamente equivocado? Que cada uno lo elija, eso si la literatura y el Cine operan de forma única, pero diferente y aunque ambas incluyen en su relato la metáfora y el símbolo, la primera se especializa en la palabra y la segunda en la imagen en movimiento; por lo que leer el libro y luego ver la película es un experimento que he probado pocas veces, pero del que no me arrepiento, sin embargo esto me lleva a preguntarme qué sería mejor hacer primero? Leer el libro o ver la película?


Antes de volver con la novela me detendré en el director y guionista de la película; Bill Condon y en el hecho de que ganara un Oscar por su adaptación de la novela de “Father of Frankenstein(1995)” el mejor Guión adaptado es una categoría muy codiciada por los guionistas, la mayoría de las veces que una película gana en esta categoría, gana también como mejor película, pero este no fue el caso de Dioses & Monstruos(1998), sin embargo Ian McKellen y la ya desparecida Lynn Redgrave fueron nominados en las categorías de Mejor Actor Principal y Mejor Actriz de Reparto.


Bill Pratt Alias Boris Karlorff y Bella Lugosi
En el Hijo de Frankenstein

Condon no es extraño al mundo del Horror, del misterio o el fantástico, ha realizado también musicales, lo que hace pensar que baila al ritmo que le pongan. No obstante sus películas Sister Sister(1988) o la aburrida secuela de Candyman: Farewell to the Flesh(1995) lo sitúan entre esas fronteras de lo desconocido; un dato reciente que confirma este punto, es su incorporación a la franquicia Twilight, Fangoria.com lo confirmó como director encargado de Breaking Dawn(2011) el final de esta SAGA de vampiros. Su experiencia en la adaptación de obras literarias a la pantalla lo dejan como un digno candidato, para darle un cierre apropiado al fenómeno Stephanie Meyer y los teen vampiros.




Mientras tanto el reparto como ya lo saben está conformado por Brendan Fraser en el primer papel de este estilo que le conozco, y lo hace muy bien, Clayton Boone un ex marine, personaje salido de la imaginación del escrito Christopher Bram, es un personaje clave que no en vano guarda un serio parecido con el Monstruo, en especial por su corpulencia y su masculinidad, este elemento se va acentuando y hace que Whale rápidamente se sienta atraído por este ordinario jardinero, exponiendo de forma clara el tinte homosexual no solo del personaje principal, también de la película.

Imagen de la Novia de Frankenstein,
esta escena estuvo a punto de ser censurada, pues
se podría haber mal interpretado, juzguen ustedes!!!

Por otra parte Lynn Redgrave es Hanna el ama de Llaves que hace de enfermera y de casi madre sobre protectora, lleva viviendo muchos años al lado del señorito Jimmy –como solo sus más allegados le llamaban- al igual que Clayton Boone; es otro personaje de ficción y en la novela original se llamaba Maria, habla poco ingles y es Mexicana; desconozco el por qué se alteró el personaje y nacionalidad inicial, quizás pudo haber sido mejor tener en el reparto una estrella veterana como Redgrave, que una latina y desconocida en plan manito.


Cameo aunque ficticio, de LIZ TAYLOR

Mientras tanto David Lewis (David Dukes), ex compañero de Whale en la vida real, por lo que tenemos el primer personaje de no ficción y que aporta claves al enigma de este director, aunque debo decir que el rol en el libro es más determinante, en la película se le puede ver en 2 secuencias, al principio de la misma y en una secuencia que bien podría parecer de alfombra roja, por los cameos “ficticios” de los que hace gala la fiesta. Organizada por otro de los grandes de la época dorada de Hollywood George Cukor, también homosexual pero no declarado, algo que indignaba al mismo Whale y por obvias razones. Es en dicha reunión que se ve a la recién fallecida Elizabeth Taylor del brazo de Lewis, pero también la reunión del Padre, el Monstruo y también de la novia. Por supuesto, me estoy refiriendo a Boris Karlorff y Elsa Lanchaster.


Beso entre Whale y su Ex, el productor
David Lewis

Por último esta Ian McKellen, con una creíble interpretación que le valió más nominaciones aparte de su nominación de la academia, el actor declaró que se sintió muy a gusto interpretando el papel del director, puesto que como Whale es británico, Homosexual e inició su carrera en el teatro. El documental que viene incluido en los extras de la película contiene declaraciones de Mckellen donde asegura haber realizado casting a más de una docena de actores, a los que se les exigió posar desnudos. Pero ya sabemos quién fue como NEO en MATRIX, El Choosen One!!!!.

Gods & Monsters(1998) sirve además para reivindicar a Whale, para ordenarnos mirar atrás y reconocer su obra, en la que se aprecia movimientos de cámara ágiles, algo innovadores para la época, la ironía y el humo negro convergieron también en su trabajos, además de una excelente dirección de arte, impecable, pulcra, como una pintura, no hay que olvidar que pintar era uno de los Hobbys de Whale. En la película se pueden apreciar algunos bosquejos originales del Director, como replicas del pintor holandés Rembrant; pero si hay algo por lo que será recordado es por ser el padre del monstruo. Irónicamente Whale odiaba que se le recordara solo por sus 2 películas de MONSTRUOS es más, cuando a Whale le fue ofrecida la primera parte de Frankenstein(1931) se negó en primera instancia, pero termino aceptando finalmente, gracias a la gran cantidad de “Garvansos” que incluía ponerse enfrente de ese trabajo así como también gracias a la persuasión de Carl Lemaele, uno de los creadores de UNIVERSAL PICTURES que como se aprecia en el libro inicio siendo un sencillo negocio Familiar.

Les confieso que por lo menos a mi, me ha gustando más el libro que la película, quizás es por que soy un amante de la memorabilia Hollywodense y agradezco mucho que el autor original ofrezca datos sobre los inicios de la Universal o de la Warner Bros, o por ejemplo que hable de estrellas del Hollywood dorado de los 30s como Greta Garbo. Este pasaje que fue omitido en la película va manos o menos en la siguiente tónica: En la novela David Lewis en compañía de Whale asisten a la premier de Margarita Gautier(1936) cinta de George Cukor, el pasaje es a la vez divertido y revelador, pues la Garbo, declara su admiración por Whale diciéndole que “ojalá hubiera sido ella la Novia del Monstruo”… Sí quién lo hubiera creído. Por otra parte, la novela es más rica en contar pasajes sobre el duro contexto familiar del que provino Whale.

Que no era otro que una familia de clase obrera, sobrellevando situaciones muy adversas, algo común en las familias inglesas de la época. Otro elemento fundamental en la formación de JIMMY además de su paso por una escuela de arte; fue su lucha en la primera guerra mundial y su posterior captura por parte de los alemanes. Es durante esta época que Whale busca sobre llevar el encierro, escribiendo y adaptando pequeñas obras de teatro; que serían representadas por los otros prisioneros. Más adelante en su liberación Whale empezó a trabajar en las tablas, etapa muy formativa en donde coincidencialmente conocería a 3 de sus futuros actores Elsa Lanchaster, Colin Clive y Ernest Thesiger.


El Monstruo, el Padre y la Novia
momento histórico.

Paulatinamente Whale alternó cada vez más su rol en el teatro con la dirección, es por ese camino que pudo hacer sus primeros pinos en Hollywood que le abonarían su futura carrera. Finalmente Gods & Monsters(1998) es también un ensayo sobre la soledad, sobre lo complicado que puede llegar a ser la longevidad y más para una persona solitaria a la que no le falta nada y todo a la vez. Quizás la inclinación sexual no le ayudo mucho en ese aspecto y como lo recalque al inicio: Desconozco donde empieza o termina la verdad sobre los últimos días de este Director británico, solo se que esta es una gran película que nos ofrece un paralelo escondido entre La Novia Del Monstruo. Ya que Whale ahora parece ser la Novia, mientras que ese ordinario jardinero, el enorme Clayton Boone, encarna al monstruo, re significándolo, trayéndolo a luz y reanimándolo en un nuevo contexto.




Así que si viven en PEREIRA los esperamos el próximo miércoles 30 de MARZO a las 7 PM sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad Tecnológica de Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!

sábado, 26 de marzo de 2011

DEICIDE "To Hell With God-2011" CENTURY MEDIA

Deicide
To Hell With God 2011
Century Media Records


Siempre fui un fan de Deicide y digo fui porque la verdad sus últimos álbumes, sirven solo como un mero dato estadístico, por que todo lo que había que escuchar sobre estos floridanos Death/Metaleros ya se escribió en su increíble debut Deicide(1990), o en su disco más veloz Legion(1992) o en lo que para mi es su obra magnánima Ocen Upon The Cross(1993). Aunque por mero descarte el Serpents of The Light(1994) no estuvo tan mal después de todo.

No obstante quise olvidarme de lo que fue el resto de su catálogo musical en la era de los Hermanos Hoffman. Hay que decir que, con la aparición de The Stench Of Redemption(2006); su noveno álbum y que dio inicio así a la era Owen/Santolla, lo que se conoció como Deicide se altero drásticamente, y se convirtió en un súpergrupo con un sonido altamente depurado, no solo en la guitarra también en la composición, pues hay que recordar que los hermanos Hoffman se encargaban de esa parte mientras que Glen Benton ha sido siempre el tipo al comando de la inspiración lírico satánica.

Cover realizado por:
Alexandr Balmets & Jonny Postebaylo
Concepto original Glen Bentom
http://www.grimtwins.com/

Y si los cambios hay sido una constante para este cuarteto, es natural que tras años con Earache Records se hayan finalmente mudado a Century Media, según Glen Benton porque el sello ingles no les daba lo que en verdad merecían, por lo que también hemos de considerar que Till Death Do Us Part(2008) predecesor al álbum que ahora nos ocupa, fue simplemente un disco paycheck, o mejor dicho fue vomitado a la fuerza por Deicide para que el sello de Dig Pearson les diera finalmente luz verde.

Ahora si con respecto a To Hell With God(2011) podríamos decir que es un buen intento, no de innovación, pues Deicide no es precisamente buena en esa parte, pero si de supervivencia, no en términos monetarios, más en aspectos musicales. Pero el caso es que el álbum logra ser contundente, tiene una excelente producción pulida en los Audio Hammer estudios de florida por Mark Lewis que ha trabajado con otras bandas, pero Deicide es sin duda su cliente más Death/Metal con los que haya trabajado, y en cierto modo tenga una concepción muy esteriotipada de lo que tenga que ser un álbum Death/Metal.

Créditos

Dicho en esos términos no se que parte juegue el productor en este sentido, pues las ideas musicales se han agotado, y no se si echarle la culpa a que DEICIDE lleva haciendo esto por algo más de 20 años y las ideas llegan a un punto en el que se estancan, pero ya lo he dicho antes es un álbum contundente quizás la mejor batería que le he escuchado a Steven Asheim desde el Legion(1992), Glen Benton está doblando más voces y ha vuelto a poner especial énfasis en su registro agudo o rasgado, a pesar de sus monotemáticas letras, todavía continua escupiéndolas con un odio sin igual.

La sección de cuerdas es de lujo, Jack Owen aporta todos los veloces tremolo picks mientras Santolla arremete con su marca registrada sus dulzones y melódicos solos de guitarra. Son 10 cortes aunque a mi me da la sensación de que el disco verdaderamente arranca en el 4 track Conviction y se detiene magistralmente con How Can You Call Yourself a God una forma apropiada de cerrar un capitulo más de su armería discográfica, en síntesis este es un álbum que vale, si eres un acérrimo fan de la DEICIDE y estás completando su discografía, pero si no, descuida no hay que sentirse culpable si lo dejas pasar.

Veredicto Final 3.5/5.0
Tracks Recomendados: del track 4 al 10, los 3 primeros son simples insertos y divinamente podrían haberse omitido

Escucha la canción Conviction

Un nuevo super grupo al ataque!!!!

ABSOLUTE POWER es el nombre del nuevo super grupo conformado por gente de NAPALM DEATH, un ex-BENEDITION y productores musicales reconocidos; lo que hace interesante esta propuesta será el campo musical en el que se adentraran la N.W.O.B.H.M ya que por lo general estos personajes están relacionados con una rama más extrema de música.


Alineación
* Simon Efemey (productor; PARADISE LOST, CROWBAR) - Vocals
* Shane Embury (NAPALM DEATH, BRUJERIA) - Bass
* Mitch Harris (NAPALM DEATH) - Guitar
* Russ Russell (productor; EVILE, DIMMU BORGIR) - Guitar
* Ian Treacey (BENEDICTION, MEATHOOK SEED)- Drums

Fuente Original:
http://www.myspace.com/absolutepoweruk

viernes, 25 de marzo de 2011

ALBUM COMPLETO DE CAVALERA CONSPIRACY PARA STREAMING

Los Hermano MAX e IGOR cavalera ahora en CAVALERA CONSPIRACY preparan lo que será la secuela de su álbum debut "Inflikted" leer review acá, el nuevo álbum titulado "Blunt Force Trauma" estará disponible a partir del 29 de marzo en los siguientes formatos LP/CD/DVD, desde ya hay una versión streaming del álbum completo y puede ser escuchado en el siguiente link



Como es sabido el vinilo ahora en auge compite a muerte con el CD, un comprobante más de esto es que el la versión pasta de "Blunt Force Trauma" traerá un tema más que su contraparte digital les cuelgo el tracklist y la portada, covers de BLACK SABBATH y BLACK FLAG

VINILO
01. Warlord
02. Torture
03. Lynch Mob
04. Killing Inside
05. Thrasher
06. I Speak Hate
07. Target
08. Genghis Khan
09. Burn Waco
10. Rasputin
11. Blunt Force Trauma
12. Psychosomatic
13. Jihad Jow
14. Electric Funeral (BLACK SABBATH cover)
15. Six Pack (BLACK FLAG cover)

CD:
01. Warlord
02. Torture
03. Lynch Mob
04. Killing Inside
05. Thrasher
06. I Speak Hate
07. Target
08. Genghis Khan
09. Burn Waco
10. Rasputin
11. Blunt Force Trauma
12. Psychosomatic *
13. Jihad Joe *
14. Electric Funeral (BLACK SABBATH cover) *

* Bonus tracks

DVD - Live at Les Eurockéennes Festival, Belfort, France - July 5, 2008 (except *):

01. Inflikted
02. Sanctuary
03. Territory
04. Terrorize
05. The Doom Of All Fires
06. Inner Self/Nevertrust
07. Arise/Dead Embryonic Cells
08. Desperate Cry/Propaganda
09. Wasting Away
10. Black Ark
11. Holiday In Cambodia/Biotech Is Godzilla
12. Hearts Of Darkness
13. Refuse/Resist
14. Troops Of Doom
15. Must Kill
16. Roots Bloody Roots
17. Sanctuary (music video) *


Fuente original:
http://www.roadrunnerrecords.de/page/webwheel+CavaleraConspiracy

La revista de cine fantastico SCIFIWORLD -Descargala Gratis!!!!!

La revista española de cine Fantástico SCIFWORLD ha puesto a disposición todos sus números antiguos desde el 2008 al 2009, y pueden descargarse gratuitamente entrando en este link
http://www.scifiworld.es/tienda.php?seccion=1&cat=19&orden=&pag=1

LAS IRONIAS DE LA VIDA METALLICA & NAPSTER

Lo que otrora fuera una batalla legal entre NAPSTER -compañía pionera en el ámbito de compartir ficheros musicales en línea y el grupo METALLICA , todo empezó en el año 2000 cuándo LARS batería de METALLICA demando a NAPSTER y más especialmente a SEAN PARKER propietario y creador; con el argumento de que allí (NAPSTER) se estaba compartiendo música de METALLICA sin pagar regalías, la batalla que luego acogería a también a la WARNER MUSIC GROUP, en donde METALLICA lleva haciendo música desde el ´84.

Ahora los polos se han extrapolado, ya que WMG está en venta y el propio SEAN PARKER multimillonario también socio de FACEBOOK, como pudimos apreciar en la película de 2010 SOCIAL NETWORK, está interesado en juntar billeteras con otros potenciales socios inversionistas para hacerse con la multinacional disquéra, sin embargo el litigio a penas comienza y desde ya se anuncian que hay también otros tiburones de WALLSTREET dispuestos a pegar también su mordida, esperemos a ver en que para todo este asunto, que como les decía en un principio es una total ironía de la vida.

Izquierda Justin Timberlake / Derecha Sean Parker

jueves, 24 de marzo de 2011

Nuevo ALBUM en vivo de PILEDRIVER

Los Canadienses THE EXALTED PILEDRIVER, mejor conocidos como PILEDRIVER, ejecutores de 2 de mis álbumes preferidos de Thrash/Metal de los 80s METAL INQUISITION y STAY UGLY, preparan un en vivo que se desatará gracias a las fuerzas de Sick Fuck Records, el álbum contará con repertorio de sus 2 únicos álbum lo que será sin duda una buena forma de rememorar lo que fueron en los 80s además de que la banda no ha sacado nada nuevo en 22 años.

PILEDRIVER - SEX WITH SATAN


El en vivo llevará como título "Night Of The Unpolished Turd" y recoge las memorias de un show en Ontario/CA el 30 de octubre del 2010, a continuación les dejo el tracklist y la cartula que como siempre en las portadas de estos thrashers está re brutal!!!

01. Alien Rape
02. Piledriver
03. Metal Inquisition
04. Unsuck My Cock
05. Metal Manifesto
06. I'm The One
07. Sex With Satan
08. Witch Hunt
09. Last Day Of The Weak
10. The Executioner
11. The Fire God

Fuente original:
http://www.sickfuckrecords.com/#5

miércoles, 23 de marzo de 2011

FALLECE BAJISTA DE EXHORDER

Fallece a los 40 años FRANK SPARCELLO bajista de los recién re-formados Exhorder, precursores del Groove/Metal, aunque SPARCELLO no tocó ni en SLAUGHTER OF THE VATICAN ni tampoco en THE LAW a pesar de que sale en la foto de banda y además toca solo unas líneas de bajo en la canción "Un-Born Again". Sin embargo se hizo al frente del 4 cuerdas desde 1992 hasta la ruptura de la banda ya entrado el año de 1994, hasta la reunión de la banda en el paso 2010.

Paz en la tumba de este hermano del metal!!!!
FRANK SPARCELLO R.I.P

lunes, 14 de marzo de 2011

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN - MIE 16 DE MARZO 7 PM


De todos los monstruos de la UNIVERSAL, Frankenstein es mi preferido, algo lógico después de las fascinantes fuentes de las que bebe y se alimenta lo que fuera primero un simple relato, que se escribió en parte y por el bien de los futuros cultores de la que se llegó a conocer como CIENCIA FICCIÓN, gracias a una amigable competencia propuesta por: El Poeta inglés Lord Byron, su asistente John William Polidori (que escribiría otro relato de VAMPIROS, pero esa es otra historia); el también poeta y escritor Percy Bysshe Shelley y su joven esposa Mary Wollstonecraft Godwincon de tan solo 19 abriles. El royo consistía en escribir una historia sobrenatural y se escogería la mejor de todas y ¿A qué no adivinan cuál ganó, verdad?.





Antes de continuar conviene señalar que el público en general terminó asociando el nombre de FRANKENSTEIN con el MONSTRUO, pero en realidad FRANKENSTEIN es el apellido del Doctor Henry, quién confeccionó el cuerpo del monstruo con partes de cadáveres. Con esto un poco más claro nos referiremos a FRANKENSTEIN como el MONSTRUO de ahora en adelante. Ahora si al grano la secuela de Whale comienza con un prologo en el que aparecen Lord Byron, Percy Bysshe Shelly y Mary Shelley (interpretada también por ELSA LANCHASTER), como un intento desde el guión, por sentar elementos históricos y así sin más, la señorita Shelley suelta la chiva de que en realidad el DR Frankenstein (Colin Clive) y el MONSTRUO (Boris Karlorff) lograron salirle un paso adelante a la muerte y sobrevivieron, el primero a una caída libre y el segundo a un incendio; pero la cosa no para ahí, el monstruo tiene ahora un nuevo amigo que le ha convencido de que le pida a FRANKESNTEIN una chica, una media naranja, una compañía, y es precisamente aquí donde WHALE arranca su película en el lugar donde la dejó 4 años atrás con El Doctor Frankenstein de 1931.


Esta segunda entrega de FRANKENSTEIN es considerada según la critica – como la mejor- de todas las versiones del personaje de SHELLEY; aunque por otra parte, lo nuevo es precisamente que el MONSTRUO quiere una Novia, y el responsable de darle una mano a la infortunada criatura será un nuevo personaje: Doctor Pretorius (Ernest Thesiger) que como el buen DR. FRANKENSTEIN, tiene ínfulas de creador, las que ya a puesto en práctica no una sino cuatro veces, o al menos eso es lo que parece, en la secuencia en la cual DR.Pretorius con orgullo enseña a HENRY sus pequeñas criaturas miniatura, como ya dijimos 4, las mantiene cautivas en botellas de vidrio: Tiene a un rey y su reina, a un arzobispo, pero el cuarto personaje será el más hilarante: el mismísimo DIABLO, que me recuerda un poco al MEFISTOFELES de Goethe, por lo que esta secuela esta también encaminada hacia el discurso del hombre tratando de suplantar a DIOS.

Por un Nuevo Mundo de Dioses y Monstruos” pronuncia Pretorious ante los atónitos ojos de HENRY FRANKENSTEIN que no puede creer lo que ve, además ni se imagina en lo que se está por meter, otra vez jugando a ser dios y es precisamente este tema lo que inquieta tanto a los adoradores de esta obra, y más los interrogantes que plantea: ¿Dónde están las fronteras éticas de la Ciencia?, ¿Existe límite para el progreso? La secuencia además de ser una de las mejores de la película en donde se ven los dotes de efectos especiales de la época, con la técnica de superposición y trucaje de la imagen; además nos recalca algo que nos encontraremos de forma más frecuente durante la NOVIA, el humor negro, al que se acomoda la trama para entregarnos un punto más a su favor.


Para ir dándole cierre al tema de la NOVIA, recalcaré 2 aspectos más el primero tiene que ver con la MUERTE y su proceder, es decir la forma en como el MONSTRUO sale de las ruinas al principio de la película y comienza una matanza digna de cualquier SPREEKILLER contemporáneo, la cifra era de 21 asesinatos pero la censura termino acortando las muertes a solo 10. (Y si en la primer película el royo se arma por la muerte involuntaria de una niña ahogada en el rio) en esta secuela el monstruo vuelve a matar y de que forma, sin embargo por extraño que parezca el móvil de los crímenes es siempre involuntario ya que el MONSTRUO generalmente mata en defensa propia, pues la turba abultada e ignorante le acecha como a rata campestre, es tan así que la película no puede evitar convertirse –por segunda vez- en una cinta de persecución pero de a pie.

Es en una de estas correrías que el MONSTRUO llega a una cabaña, atraído por la bella melodía de BACH, y husmea en una de las ventanas y ve al interior un sujeto que parece ser la fuente de tan celestiales sonidos, la amistad de nuestro personaje y el ermitaño se da por la sencilla razón de que es invidente y solo puede oír al MONSTRUO, que al principio no puede hablar pero que terminaría pronunciando cada vez más palabras dejando claro que el lenguaje es una excelente herramienta de socialización. El hecho de que el hable se convirtió además en uno de los taglines de la película “No solo esta vivo sino que habla”… frase predecesora de otra clásica la de la primer película “Esta vivo, Esta Vivo!!!” es tal el aprendizaje que MONSTRUO aprende a comer, beber y además a fumar en una hilarante secuencia que hoy en día sería catalogada como apología al tabaco.


Elsa Lanchaster la actriz en el papel de la novia, británica de nacimiento, ya había trabajado con Whale, pero en las tablas en su natal Inglaterra, fue el propio Whale quién le hablaría a ELSA sobre las bondades del buen HOLLYWOOD, que en época de la depresión parecía tratar muy bien a los que hacían, películas, además no es nada raro, pues el cine es ante todo una puerta de escape, que realizó muy bien su trabajo para evitar que la sociedad americana colapsara a costa del capitalismo especulativo, volviendo con ELSA se irónico como se gano su lugar en el CINE como la NOVIA de FRANKENSTEIN a pesar de que su rol es pequeño, cabe anotar que sale en los últimos 15 a 20 minutos del metraje lo que encanta es su maquillaje y vestuario, claramente inspirado por la electricidad pues no es gratis su peinado en estilo de cono adornado con lo que parecen ser descargas eléctricas, lo que continua recalcando el concepto del rayo de la vida, quizás el secreto mejor guardado por DIOS.

ALICE COOPER FEED MY FRANKENSTEIN




Más que contarles sobre los posibles orígenes e influencias que inspiraron a MARY SHELLEY a escribir FRANKENSTEIN, me detendré mejor para hablarles un poco sobre la concreta metamorfosis que tendría la figura del MONSTRUO a partir de las 2 películas de UNIVERSAL dirigidas por James Whale. Comenzaré por la más importante de todas que es el aspecto del MONSTRUO, MARY SHELLEY no es muy precisa en su descripción del MONSTRUO y por el contrario parece dejar más a la imaginación elementos como el aspecto de su criatura así como su inoculación con electricidad, pero ya volveré a este tema más adelante; como les decía el aspecto fue diseñado por James Whale, quién además ejercía la pintura como uno de sus hobbys, los primeros bocetos fueron hechos sobre el rostro la cabeza del MONSTRUO con el cráneo totalmente plano, apto para practicarle una lobotomía o para insertarle un cerebro, como una lata de carne, no obstante el verdadero responsable sería el maquillador y actor de origen griego Jack P. Pierce.


Si hay que hablar de maquillaje sería un insulto no mencionar al menos por respeto el nombre de Lon Chaney, verdadero pionero en el arte del maquillaje y la interpretación, sin importar lastimar su cuerpo o modificarlo. Por otra parte volviendo a Pierce, fue el sujeto que sentó las bases para las futuras caracterizaciones del MONSTRUO, proponiendo su vestuario negro, las botas de plataforma, los electrodos alojados en el cuello, que todo el mundo confunde con tornillos y por último está el maquillaje compuesto de capas de una pintura verde y parafina que Karlorff tenía que aplicar en su parpados para dar esa mirada de MONSTRUO, todo el proceso duraba un promedio de 3 horas largas, antes de empezar a rodar; no está demás recordar que en aquella época los maquilladores no eran tan apetecidos, muchas veces se omitían sus créditos en las películas, es más es a partir del año de 1980 que se empezó a incluir en los premiso de la academia, con la categoría de OSCAR a mejor maquillaje.

Otro aspecto que se incorporaría al relato sería la construcción del MONSTRUO en el relato de Shelley tampoco se menciona nada sobre el CEREBRO, que le implantan, todo eso del cerebro apto y no apto, es invención de los guionistas del primer Frankenstein, así como también el laboratorio del DR Frankenstein tampoco fue descrito en detalle en el libro, lo mismo el rayo que le daría vida al MONSTRUO, el escenario con grandes electrodos y grandes botellas fálicas de Leyden, una plataforma que se iza hacia la azotea del laboratorio es también invención del cine, todo gracias a los efectos especiales de un tal Kenneth Strickfaden. Hasta acá todo parece apuntar a que el Frankenstein que todos conocemos, se parece mucho menos al Frankenstein que soñó MARY el, mismo que le serviría de inspiración para su novela.







Así que si viven en PEREIRA los esperamos el próximo miércoles 16 de MARZO a las 7 PM sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca Jorge Roa Martínez en la Universidad Tecnológica de Pereira ENTRADA LIBRE!!!!!

sábado, 5 de marzo de 2011

Cinexkrupulos Programación 4ta Temporada MARZO-JUNIO 2011

Con gran gusto nos complace anunciarles la programación de la 4ta temporada de CINEX-KRUPULOS, este semestre regresamos como es habitual 2 miércoles de cada mes a las 7PM en la sala de Medios Audiovisuales de la UTP entrada LIBRE!!! Cuatro serán los ciclos , conformado por 2 largometrajes cada uno; para un total de 8 películas .


Programación 4ta Temporada
MARZO-JUNIO 2011

Es un placer como ya les comentábamos, poder continuar con este espacio cultural, además poco habitual en nuestra ciudad y sobre todo gratuito. Alguien me comentaba una vez que “lo más importante de los espacios no es tenerlos, sino mantenerlos” y esto se hace sin lugar a dudas primero con el apoyo de todos ustedes, nuestros respetable público unas veces conformado de solo curiosos y otras veces de nuestros asiduos visitantes, con hambre de buen cine de CULTO!!! ésta vez tenemos MONSTRUOS, TIBURONES, RATAS, MUSICALES, Y CULTOS SINIESTROS!!!!!!! LISTOS O NO AQUÍ VOY:

MARZO 16

Ciclo: FRANKENSTEIN: De Shelley a Whale

La Novia de Frankenstein (1936) de James Whale con: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger, Dwight Frye

Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)









TRAILER




MARZO 30

Dioses & Monstruos (1998) de Bill Condom con:
Ian McKellen, Brendan Fraser, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich, Kevin J. O'Connor, David Dukes, Brandon Kleyla, Pamela Salem, Michael O'Hagan.

Dioses y monstruos relata los últimos días de vida del realizador James Whale, autor de Frankenstein. Con la única compañía de su ama de llaves, Whale entablará relación con su nuevo jardinero, un joven al que confiará su historia en el Hollywood de los años 30, y por el que sentirá irresistiblemente atraído. (FILMAFFINITY)


Trailer




Ciclo: Animales Asesinos

ABRIL 06
The Reef (2010) de Andrew Traucki con: Adrienne Pickering, Gyton Grantley, Damian Walshe-Howling, Zoe Naylor, Kieran Darcy-Smith

Un grupo de amigos de visita a "Great Barrier Reef", el arrecife de corales más grande de todo el mundo en Australia, pero su embarcación vuelca y deciden nadar hasta la costa cuando un tiburón blanco les empezará a perseguir. (FILMAFFINITY)



Trailer



ABRIL 13
La Revolución De Las Ratas (1971) de Daniel Mann con: Bruce Davison, Elsa Lanchester, Ernest Borgnine, Sondra Locke, Michael Dante, Jody Gilbert, Joan Shawlee, William Hansen, J. Pat O'Malley, John Myhers

Los compañeros de trabajo del inadaptado Willard (Bruce Davison) siempre se burlan de él, e intentan restarle mérito a su trabajo. Sus únicas amigas son unas ratas que cría en casa, Ben y Socrates, y todos sus amiguitos. Pero cuando sus compañeros matan a una de ellas, Willard creará un ejército de ratas que le ayudarán a buscar venganza... Pequeño filme de culto dentro del género de terror que tuvo una secuela en "Ben" (1972) y un remake de mismo título original, "Willard", en el 2003. (FILMAFFINITY)




Trailer




Ciclo: MUSICALES


MAYO 4
Reefer Madness El Musical (2005) de Andy Fickman con: Christian Campbell, Kristen Bell, Neve Campbell, Alan Cumming, Ana Gasteyer, Steven Weber, Christine Lakin, Alexz Johnson.

Un irónico musical que satiriza el mundo de los porros y sus efectos. (FILMAFFINITY)







Trailer





MAYO 18
El Fantasm
a del Paraíso (1974)
de Brian de Palma con: Jessica Harper Paul Williams, William Finley


Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate de la música perseguido por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones. Una vez en libertad, el fantasma se enamora de la nueva estrella de la canción promocionada por el magnate, comenzando así su particular venganza. (FILMAFFINITY)




Trailer






Ciclo: De Culto

JUNIO 01
Los Demonios (1971) de Ken Russel con: Vanessa Redgrave, Oliver Reed, Dudley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones, Murray Melvin, Michael Gothard, Georgina Hale.

Controvertido y célebre flim sobre un clérigo, en la Francia del XVII, acusado de herejía. (FILMAFFINITY)










Trailer:



JUNIO 8
Helter Skelter (1976) de Tom Gries con: George DiCenzo, Steve Railsback, Nancy Wolfe, Marilyn Burns, Christina Hart, Cathey Paine, Alan Oppenheimer, Rudy Ramos.

Basada en el best-seller nº1 de Vincent Bugliosi y Curt Gentry en sus tiempos, la película narra el caso de la "familia" Charles Manson y el juicio de los asesinos de Sharon Tate en el que Bugliosi sirvió como fiscal especial. Charles Manson fue un músico que fundó un grupo de ideología 'hippy' conocido como La Familia, que cometió diferentes asesinatos en el año 1969, entre los que destaca el de Sharon Tate, la mujer del cineasta Roman Polanski. El título hace referencia a una canción de los Beatles, que el propio Manson interpretó como una profecía de una próxima guerra racial entre negros y blancos que los afroamericanos estaban destinados a ganar -precisamente este título apareció escrito en sangre en uno de sus crímenes-. (FILMAFFINITY)


TRAILER NO DISPONIBLE

B.N.Fanzine # 5 Número especial!!!!! MUY PRONTO!!!!!!

Saludos a tod@s! finalmente estamos de regreso en este 2011, reconozco que nos estábamos demorando un poco en reanudar actividades, yo me voy a lavar las manos y le voy ha echar la culpa al extenso hiato vacacional de fin de año. Y al ajetreo académico-laboral de principios de este 2011. Se paso enero, febrero y ahora recién empieza marzo. Así que ya es hora de limpiar un poco el polvo en este blog y hacer una actualización con noticias sobre el 5to número de BLEEDING NOISE FANZINE.


CHARLIE MANSON
EL CAMALEÓN
(página escaneada del libro
Helter Skelter - Vince Bugliosi)


Después de haber meditado un poco el asunto sobre hacer un número temático, pues ya va siendo hora de intentar algo totalmente diferente a lo que ya hemos venido trabajando en los 4 números anteriores. Nos hemos propuesto para nuestro inminente 5to asalto visual y sonoro, cocinar un número especial sobre CHARLIE Y LA FAMILIA MANSON, un tema -sin lugar a dudas- tratado hasta el agotamiento, desde 1969 hasta nuestros días, por el que seguro han corrido ríos de tinta, largos royos de celuloide, y una decena de canciones de distintos géneros.


LA FAMILIA

Nuestro royo con este numerito especial será diseccionar a la FAMILIA MANSON para llegar al núcleo y sus componentes! emprendiendo un viaje por su geo-grafía: CHARLIE & LA FAMILIA, ATWA, BOBBY BEAUSOLEIL, KENNETH ANGER, VINCENT BUGLIOSI DEL HELTER SKELTER Y LOS BEATLES, SHARON TATE Y ROMAN POLANSKI, NICHOLAS SCHRECK, ANTON LAVEY, BOYD RICE, ALEISTER CROWLEY, JOHN AES-NIHIL.


Estos y muchos más personajes serán los que se podrán encontrar en nuestro próximo número, que será dicho en otros términos una especie de COMPENDIUM de este mito de finales de los 60s que dice más o menos así: Un hombrecito de menos de 1.65 de estatura, abundante cabello castaño y una prominente barba de chivo, que además se creía la reencarnación de CRISTO!!! señoras y señores, niñas y niños esperen pronto el desenlace de esta historia... CHARLIE MANSON EN : El hombre que mató a los 60s”.

B.N.Fanzine #5 PRE-CARÁTULA


PROXIMAMENTE MÁS ACTUALIZACIONES!!!!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...