Nuestro
colaborador en USA, John Wisniewski, entrevistó a una de las leyendas
contemporáneas de la novela noir americana. El trabajo de este autor es equiparable
con nombres como los de James Ellroy; y eso ya es decir mucho. El escritor al
que nos estamos refiriendo es John Gilmore, quien ha producido libros sobre
crímenes reales o leyendas oscuras del Hollywood escandaloso. Dentro de su obra
podemos encontrar novelas biográficas sobre Marilyn Monroe, James Dean,
Elizabeth Short (La Dalia Negra) o Charles Manson. De hecho, el autor parece
reconocer, que su obra más famosa es The Garbage People, impreso originalmente
en 1971 y re editado en el 2000 por Amok Press, bajo el título Manson: The
Unholy Trail of Charlie and the Family. Así que, apreciad@s lector@s los dejo
con esta genial entrevista con John Gilmore......
Nos puede
contar un poco sobre UD y sus primeros escritos publicados?
Estoy seguro
que voy a parecer un poco hostil, como un testigo bajo interrogatorio, pero lo
cierto es que me tocaría tomarme varios días responder esta pregunta con todos
los detalles que demanda. Yo publiqué mi primer libro en 1971; el cual ha
contado con cierto número de ediciones, traducciones y continúa disponible, es
muy apetecido fuera y dentro de Estados Unidos. Cada uno de las docenas de
libros que he escrito contiene una página sobre el autor, tengo una
considerable cantidad de seguidores en todo el mundo y ciertamente estoy
viejo para tomar la postura de un niño de quinto de primaria que le va
decir a la clase que es o qué ha hecho, sin embargo, un sumario breve puede ser
el siguiente, nací y fui criado en Hollywood, he trabajado
en distintos medios incluida la radio. Fui actor en los Ángeles NY hasta
principios de los 60, cuando mi vida quedó marcada por la muerte de Marylin
Monroe, a quién conocía desde 1953. Nos topamos en Hollywood
y en NY, nuestros caminos personales fueron de algún modo paralelos
y casi nos llevan a actuar juntos en una película para la Fox,
ese fue el pináculo de mi carrera como actor. Yo nunca quise ser escritor,
a pesar de que ya había estado rayando papeles por algunos años. No obstante,
cuando conocí a James Dean a mediados de 1953 en NY, estuvimos
platicando sobre mi proyecto como escritor. Aunque, yo no solo fui persuadido
para cambiar de metas por Marylin Monroe, también por Tenessee
Williams, Gore Vidal y William Burroughs
(cuando estuve en París, Brigitte Bardot, a quien conocí brevemente
me dijo: “Vous devriez écrire un livre, cher” -ED. Querido,
deberías escribir un libro-) Y bueno qué más podía decir? pero Brigitte
no pudo venir a los Estados Unidos. Cuando regresé, me enteré de que había
perdido mi protagónico y de la muerte de Marilyn Monroe. Ahí
fue cuando me dije -¡al carajo voy a escribir!-. Luego, cuando conocí a Ed
Wood Jr; él estaba escribiendo novelas de crimen para la misma
compañía de Los Ángeles para la que yo había comenzado a trabajar. Recuerdo que
escribí como nueve libros, cada uno como de 225 páginas, sin correcciones. Pero
como siempre pasa, el editor odia pagarte. Más adelante, me casé con una
bailarina húngara y tuvimos una bebita. Como vivíamos en Hollywood
necesitaba dinero y gracias a dios Mickey Cohen, a quien
conocí desde mis días breves días de actor me dijo: “No te preocupes chico,
yo conozco a un sujeto que lo hará pagar, de acuerdo?.” (ED. Mickey
Cohen fue un infame gánster de los ángeles). Mis dos primeros libros
exitosos fueron The Tucson Murders, más tarde vuelto a
publicar como Cold Blooded. Trata sobre Charles
Schmid “El flautista de Tucson” quien mató a 3 muchachas y
desapareció sus cuerpos en el desierto de Arizona. Luego publiqué
The Garbage People: Story of Charles Manson. Empecé ese
libro yendo a Independence (ED. Un centro de reclusión) a
visitar a Manson, quién estaba siendo procesado por daño a
propiedad privada (cuando algunas de sus chicas ya habían sido procesadas por
asesinato) Luego, cuando Charlie fue transferido a
los ángeles; yo y un productor de una película, tuvimos acceso a Manson
con el permiso de su abogado.
Existe algún
link entre el asesinato de Gary Hinman y el de Sharon Tate?
Charlie quería tomar el dinero de Hinman, pero
este no lo quiso entregar. Entonces le dijeron a Bobby Beausoleil
que lo asesinara. Susan Atkins también estuvo implicada. Ella
lo golpeó y trató de sofocarlo, entonces Bobby apuñaleó a Hinman
con su cuchillo en varias oportunidades. Existe una demencial foto del
cuerpo de Hinman, su cara parece una máscara de terror, es una de
las fotografías más impactantes que hay.
Nos puedes
contar algo sobre el pasado de Bobby Beausoleil?
No,
resultaría aburrido, él es solo un hippie, un convicto músico, un puto del sunset
bulevar de Hollywood, estaba en forma y era bien parecido. Actuó en una
película interpretando el papel de un indio que mata a un hombre blanco,
utilizando el mismo cuchillo que utilizó para el asesinato de Gary Hinman.
Bobby pudo haber sido un actor y músico exitoso, pero él es
un mentiroso patológico, un psicópata, como Charlie, su mentor.
Beausoleil
asesinó a Hinman porque estaba bajo el hechizo de Manson, por decirlo de algún
modo….
Tu pregunta
está casi respondida. Él cayó bajo el “hechizo” de Manson de
forma fácil. Manson era el maestro manipulador, sabía cómo
penetrar el núcleo, el fondo de las personas. Cuando ponía a trabajar moldeaba
títeres, así lo hizo con todos.
"Manson: The Unholy Trail of Charlie and the Family-" Reedición Amok Press, copia personal del editor de este zine/blog (2000) |
En qué parte
de la historia encaja Keneth Anger? Es verdad que parte del metraje de Lucifer
Rising fue robado por la familia Manson?
Yo conozco a
Kenneth pero es muy tedioso hablar de él. Bobby iba
un paso más adelante, dejando que se la mamaran o mamándola o lo que sea que
hizo para que lo mimaran y lo adorara tanto. Después empezó a robar cosas, Bobby
robó la película y supuestamente la enterró en el cañón de Topanga, pero
él siempre lo ha negado, Kenneth por su parte, todavía sigue
buscando su película.
UD cree que
la magia negra y el satanismo pudieron tener un papel dentro de los asesinatos?
No, no hubo
magia involucrada, contrario a lo que muchos piensan. Polanski no estaba
involucrado en la magia negra o blanca. Él era un cineasta, muy amigo del que
fuera uno de mis mejores amigos Curtis Harrison. Yo también
conocí a Sharon Tate gracias a la Fox, me caía bien.
Cuáles
integrantes de la familia Manson han salido bajo libertad
condicional?
Ninguno de
los condenados por los asesinatos Tate/LaBianca ha salido bajo
palabra. Ninguno lo hará. Los que han salido bajo libertad condicional, han
sido integrantes que no fueron condenados por esos mismos crímenes. Susan
Atkins con quien hable en diferentes oportunidades, era una
chica inusual, atemorizante, era tan tenebrosa que me hacía helar la sangre.
Incluso cuando se estaba muriendo en prisión la puerta permaneció cerrada.
Algún
comentario final sobre el caso Manson?
La piedad es
algo que no se puede alinear con los asesinos convictos. Es como cuando Susan
le dijo a Sharon Tate: “No tendré piedad de ti mujer” y le clavó
el cuchillo tan efusivamente que incluso tuvo el impulso de querer extraer el
bebé, para llevarlo al rancho spahn para que Charlie hiciera una
barbacoa. Así que piedad? No lo creo!