viernes, 28 de febrero de 2020

Jim Roe es THE PRIMITIVE - Entrevista exclusiva -

JIM ROE es un baterista estadounidense nacido en South Plane/Nueva Jersey el 30 de octubre de 1968. Empezó a tocar la batería cuando tenía tan solo 6 años y para cuando conoció el metal, su camino estuvo signado. Jim es un baterista muy versátil y ha grabado con numerosas agrupaciones de la escena Death; no obstante, su mayor reconocimiento se lo labró cuando creó los maléficos y cadenciosos ritmos Doom/Death de los primeros discos de INCANTATION, ritmos que pronto hicieron escuela dentro de otros bateristas del estilo.  La ejecución de Roe incluye de todo un poco, fills exageradamente creativos, su brutal interpretación y manejo sutil de matices (piano-forte), su punch contundente, sus blast beats, los dobles bombos súper veloces; pero, creo que su mayor virtud, es la fusión equilibrada que logra hacer con al sincopar beats Death, Grind y Doom. A mi forma de ver, la suma de todos esos elementos, fue lo que dio origen al INCANTATION BEAT, eso es lo que hace de Jim Roe, un punto aparte, tanto que Kyle Severn la ve a ratos dura cuando intenta reproducir el mismo feeling y sabor eléctrico de J.R. Actualmente, Jim se encuentra trabajando en su proyecto solista de Death Metal llamado THE PRIMITIVE, para el que no solo toca los cocos, sino, las guitarras, bajo, letras y la voz, al mejor estilo de un buen hombre orquesta. Sin más ni menos, apreciados lectores, los dejamos en compañía de Roe el señor de las sincopas satánicas!!!    


Hola Jim!!! Bienvenido a las páginas de BLEEDING NOISE, es un verdadero honor tenerte en esta edición, todo el mundo sabe que tocas la batería, muy bien por cierto, pero cuánto hace que estás tocando la guitarra?
He estado tocando guitarra por alrededor de 3 años ya. Cuando me viste esa vez en Pereira/Colombia, solo tocaba la batería. Yo siempre he contribuido con la escritura de la música, ya fuera tarareando una idea o arreglando el ritmo o tiempo. También sugiriendo la forma de ir de la parte de una canción a otra. Nunca antes había escrito palabras/letras o conceptos, hasta ahora. Empecé a tocar guitarra e inicié esta banda THE PRIMITIVE, tan solo porque necesito hacer música y también porque estoy cansado de tocar en esas bandas en las que luego hacemos uno o dos álbumes y después todo se va a la mierda, porque ya nadie es capaz de llevarse bien, por toda esa basura derivada de los estúpidos egos, que debería de ser superada. Para mí todo se trata de crear música y grabarla, capturar el momento interpretativo de la sesión de grabación. 

Acabo de bajar el promo digital de “Found in Hell” y suena verdaderamente asesino, me recuerda un poco el sonido de DEICIDE e INCANTATION. Cuánto tiempo te tomó armar todo el disco y concepto. Opino que The Primitive, es un nombre que encaja bien en la música y en las letras…  
El concepto se armó bastante rápido. Al principio cree los riff y toques de batería y pensé en conseguir alguien para que hiciera las voces, pero después empecé a componer los patrones vocales y las líricas y me gustó. Luego de decidir que yo vocalizaría, todo encajó. 

Mientras leía las letras de la primer canción Warrior del EP “Found in Hell”, algo de lo que respondiste al principio se vio reflejado, me refiero a lo complicado de llevarse bien con ciertas personas, por eso te pregunto si alguna vez te has sentido usado por las bandas en las que has militado?
No y estoy muy agradecido por eso. Toda esa basura negativa fue la que me llevó a aprender a tocar otros instrumentos.

Quién hizo el arte de “Found in Hell”? les quedó bestial!!!
Mark Cooper.

Por qué has decidido lanzar “Found in Hell” a través de una plataforma como CD Baby? Es más fácil que lidiar con un sello normal? 
Así fue más fácil y rápido. No supe de ningún sello interesado. Después de todo, no sabía qué podían hacer ellos por THE PRIMITIVE. Yo solo estoy empezando con esto y allá afuera hay como una tonelada de bandas y yo simplemente quería que esto saliera y fuera escuchado. Este fue un buen camino para tratar de conseguir eso.

Supongo que la siguiente pregunta está orientada un poco en la dirección de la anterior, hasta qué punto considera que por ejemplo un sitio como Bandcamp contribuye a bandas autoproducidas o más subterráneas?
Yo opino que ha sido genial. Espero no me mal interpreten, yo me considero un gran fan de los productos que puedas sostener en tus manos, los que puedes mirar o leer, pero esta es una buena forma de escuchar nueva música y de sacarla. 


Recientemente también conté con la oportunidad de entrevistar a Kyle Severn y sabes; él te da los créditos como el creador verdadero del feeling doom y malévolo de los ritmos y la batería de INCANTATION, qué opinas de todo esto?
Hey eso es muy cool!! Yo considero que Kyle también ha hecho un trabajo grandioso durante todos estos años.

Cuáles fueron los bateristas que te inspiraron cuando estabas empezando a construir tu propio sonido de batería?
Wow, bueno cuando empecé a tocar batería no había tanto metal. Tenía como unos 6 años cuando inicié a tocar. En esa época me gustaba ALICE COOPER, KISS era otra banda que de verdad me gustaba mucho, esto fue a mediados de los 70. También me gustaban LOS BEATLES un resto. Cuando el tiempo fue pasando me empezó a gustar BLACK SABBATH, Bill Ward, John Bonham, Ginger Baker, después escuché IRON MAIDEN, ambos bateristas Clive y Nicko me impulsaron, poco después salió SLAYER y METALLICA, ahí fue cuando comenzó todo, Reed St Mark de CELTIC FROST era otro de mis favoritos junto con el Bonded by Blood de EXODUS, DESTRUCTION, KREATOR, grandes fueron aquellos tiempos, todos esos bateristas influenciaron mi forma de tocar.

Como bien sabes te vi tocar con INCANTATION en Pereira/Colombia en el 2007, buen show, escuché que esa noche el promotor del concierto los dejó varados, es verdad?
Los shows fueron muy buenos pero sí hubo mucho estrés debido al promotor. Es cierto que estas cosas pasan en el metal, pero esa vez de verdad fue malo.

Con cuáles otras bandas has tocado o grabado música, además de DISCIPLES OF MOCKERY?
He grabado un par de discos más con GOREAPHOBIA el “Mortal Repulsion” y “Apocalyptic Necromancy” y con ENGOREGED el “Demonic Omnipotent Barbarism”, con MASTER hice un tour por Estados Unidos en 2009. 

Facebook: https://www.facebook.com/theprimitivedeath/
Bandcamphttps://theprimitive.bandcamp.com/







NOTA--- Lea la entrevista completa en el #6 de BLEEDING NOISE FANZINE, número especial sobre INCANTATION y BATHORY. 120 pgs. impresión digital a color. Acabados en propalcote.


viernes, 21 de febrero de 2020

Tetas, Gore & Death Metal... Afterparty Massacre (2011)

Película dirigida y protagonizada por Kyle Severn de INCANTATION, junto a su colega Kristoff Bates de horrormerch.com. Rodada directamente para DVD y para el divertimento de sus realizadores; lo cual es perfecto porque yo también me divierto viendo secuencias de Gore, con piscinas y piscinas de sangre de utilería, efectos especiales decentes, mutilaciones genitales, degollamientos, y sobre todo, muchas tetas de modelos góticas fetichistas, escenas de soft porno, shows de piercing, bifurcaciones en la lengua, gente colgada del techo con ganchos, como si fueran ropa, hasta hay algunos momentos de bondage y un poco de humor por aquí y por allá.


Muy gracioso fue la secuencia del borracho con una camiseta de OPETH, que se quiere meter al toque pero no lo dejan. Ahora, es verdad que la historia está un poco floja, pero es el pretexto perfecto para que empiece una cuenta progresiva de muertes y cuerpos por doquier. Todo empieza una tarde cuando Kyle “Mostacho” Severn, quien se interpreta a sí mismo (y falla, obviamente sus dotes actorales dejan mucho que desear), recibe una llamada de una tipa gótica que quieren meterse gratis al toque de INCANTATION, según parece por allá también hay gente que se quiere colar a los toques sin pagar. Kyle accede con la mentalidad de coger gratis esa misma noche (¿o esa no era su intensión?). Más tarde, cuando ha caído la noche el toque es abierto por una banda de Death con toques melódicos llamada SOULESS, al terminar su set, los míticos INCANTATION aparecen en escena y mientras ellos tocan todo su repertorio, tras bambalinas, una de las gotichicas, Scarlet Von Sinn (la asesina de turno) cuando poseída por un Killig Spree (frenesí asesino) y al mejor estilo de -Hammer Smashed Face- le rompe el cráneo a un escuincle que acaba de intentar violarla.


Según parece, Scarlett ha sido violada anteriormente; un flashback nos muestra que un cura la sodomizaba cuando ella era una inocente niña. Por eso haber sobrevivido a este nuevo intento, le ha jodido la mente y ahora parece dispuesta a matar a todos los asistentes al show, incluso, les voy a tirar este spoiler, Kyle Severn muere degollado mientras toca su batería. Hasta Ash Taylor, el guitarro albino de ACHERON, muestra algunos movimientos fallidos a la Jackie Chan. A decir verdad, hay cierto punto en la película, en el que uno no sabe si está viendo una peli de horror o una comedia de muy mal gusto. Por eso aclaro que todo esto fue más una pantomima sanguinolenta con la complicidad de sus realizadores, armonizada con el extremo y cavernoso metal de INCANTATION y de fragmentos de la música de FUNERUS, CARDIAC ARREST, DENIAL FIEND, ESTUARY, GOREAPHOBIA, agrupaciones que aparecen en la banda sonora, que fue editada en disco compacto. Del mismo modo, INCANTATION editó un 7 pulgadas en split con DENIAL FIEND, llamado también Afterparty Massacre. Finalmente, espero puedan ver la película completa subida a nuestro canal de youtube, véala rápido.


Afterparty Massacre (2011) Kristoff Bates & Kyle Severn

*Comprar el DVD o banda sonora click acá

Portada CD banda sonora

jueves, 13 de febrero de 2020

Quincuagésimo onomástico: Black Sabbath cumple 50

Quincuagésimo onomástico: Black Sabbath cumple 50


Hoy se cumple medio siglo desde que se escuchó por primera vez, aquella noche de pesada lluvia, con estridentes relámpagos y campanazos de destrucción que anunciaban la presencia maligna en forma de diabolus in musica. Así empezó todo, con un power chord y 3 notas ejecutadas melódicamente; solo eso le bastó al ex-obrero metalúrgico de la industrializada Bermingham, Inglaterra, para hacer ebullir los calderos brujos con la fórmula inicial del GEBY MERAL. Un epíteto que los 4 de Birmingham, estuvieron dispuestos a cargar desde el principio. Es en serio que Anthony Frank Iommi (nuestro Tony) es el arquitecto, el alquimista supremo que aleó la madera y el metal de las cuerdas de su Gibson SG para crear el 99,9% de todos los riffs Heavy Metal, Riffs base que otros guitarristas después de él, tomaron como referencia. Sabbath inventó el Heavy Metal, seguramente, sin importar quién lo hizo primero o no. Pero no estamos hablando de eso, la fiesta onomástica es para el álbum BS, un disco no del todo Heavy Metal, exceptuando quizás su homónima canción, NIB o The Wizard; podemos decir que las otras canciones del álbum como Warning (es un cover en realidad) o Sleeping Village, suenan más como un Blues estridente y pesado, es más, Paranoid podría ser incluso un álbum mucho más parado en los terrenos del Heavy Metal si lo queremos poner en esos términos. 
Grabando el BLACK SABBATH


No obstante, su debut es y será ley canónica para la música metal del planeta tierra. Por eso todos debemos agradecer a la máquina de cortar lámina que le rebanó un par de falanges al pobre Tony, paradógicamente, gracias a este trágico accidente, Iommy se vio obligado destensar un poco las cuerdas de su guitarra, logrando una afinación con un tono o color más grave, especial para el metal. Pero eso sería solo el inicio; pongamos en la película el sonido y ejecución del 4 cuerdas de Geezer B, su sonido es tan lleno y pesado que le ladra con fuerza a la única guitarra presente. Y si pensamos que Geezer es el letrista oficial de la banda, la cosa se pone todavía mejor. Por otra parte, las percusiones y base rítmica de Bill W. lleva la trama por una gran variedad de tiempos, cambios de ritmos, sincopas, contratiempos e improvisaciones alucinantes, Ward más que un baterista, se ha considerado un percusionista, además de un fuerte aficionado al Jazz, incorporando técnicas que aprendió de su batería favorito de jazz Gene Krupa, revueltas con hardblues, creando todo un estilo. Ahora, el ritual sabático jamás estaría completo sin los elementos terroríficos, insanos y maniáticos de la voz de Ozzy O., quién puede sonar angelical y siniestro al mismo tiempo, aquellos fueron los mejores días del Madman, su versátil voz y demencial presencia escénica no pudo ser mejor para representar el primigenio sonido del Metal Pesado. 

Felices 50, así que no hay mejor momento para invitarlos a re-escuchar esta gran catedral musical, pero antes los dejo con palabras de Bill Ward en 2009, sobre su primigenio debut: “Black Sabbath - para mí fue el álbum más atesorado. (Fue) el álbum emocionalmente más unido. (Es) el álbum con la canción himno de Sabbath, la esencia pura está asegurada, atada por 4 poderosas fuerzas creadas y unidas de por vida. (...) Dénse cuenta que tras años de tocar, sufrir, muchos toques y trabajo duro, todo eso fue a parar en ese álbum. (Nosotros) éramos una genial banda en vivo, sin compromisos, sin temores. Estábamos creciendo riesgosamente, en originalidad, siendo diferentes con nuestros ritmos, apoyando cada pasaje musical como si fuera una conquista individual. La camaradería y el esfuerzo conjunto de cuatro músicos.”

lunes, 10 de febrero de 2020

Beast Of Revelation - The Ancient Ritual of Death (2020) Iron Bonehead Recs - RESEÑA


La bestia salvaje de 10 cuernos y 7 cabezas ha sido liberada desde el mundo inferior. Trae consigo, bajo su ala izquierda, el debut “The Ancient Ritual of Death” que incluye 9 revelaciones apocalípticas de puro Doom Death Metal, hecho con la experiencia y desmadre que solo podrían tener 3 veteranos de guerra condecorados con la medalla de honor al ruido y la blasfemia. En las cuerdas anti-vocales encontramos a John McEntee de los legendarios INCANTATION. En la artillería percutiva y bombástica, hallamos sentado al ex-ASPHYX, Bob Bachus y finalmente, tanto en las electrocutantes guitarras, bajo y los backing vocals, pillamos a A.J. van Drenth, ex-guitarro de los BEYOND BELIEF, esa genial vieja banda Holandesa de culto Doom Death. El álbum fue grabado mayoritariamente en Holanda y fue mezclado y masterizado por J.B. van der Wal (ABORTED, INQUISITOR). Asimismo, incluye algunos solos de Eric Daniels ex-ASPHYX y Robbie Woning de DEAD HEAD. No hay mucho más que agregar, solo invitarlos a escuchar este nuevo culto Americano/Holandés al Death/Doom, música directa, simple, hecha con maestría. The Ancient Ritual of Death está dispuesto a salir a la venta el próximo 6 de marzo, vía Iron Bonehead Records en CD/LP respectivamente. Chequeen la portada de Manuel Tinnemans/Comaworx para que se hagan una idea visual y sonora de la bestia de la revelación, cuyo número sigue siendo el seiscientos sesenta y seis, llamen ahora mismo o aténganse a las consecuencias.


De izq a der: B. Bachus. J.McEntee & A.J. van Drenth


MÁS INFO:
http://www.ironbonehead.de
http://ironboneheadproductions.bandcamp.com
http://www.facebook.com/IronBoneheadProductions 


domingo, 2 de febrero de 2020

Un poco de contrabando no hace daño # 3 - Necrovore / Incubus / Morbid Angel - (1994) Bootleg Split CD


Ya se acabó enero ¿pero qué hace que empezó, no les parece? Por eso mientras se vuela este 2020 y quizás no lleguemos al ‘21 por lo de la pandemia del Coronavirus, les compartimos una nueva entrega de la seguidilla de post “Un poco de contrabando no hace daño”, cuya idea es básicamente comentar o reseñar álbumes de música editados de manera no oficial, lanzamientos bootlegs o dicho a secas, discos piratas. Producciones que levantan ampollas entre algunos y que gusten o no; tiene su público de coleccionistas que literalmente matarían por atrapar CDs que nunca vamos a ver en los estantes de la tienda de música más cercana. El turno es de un disco compacto lanzado al parecer en Noruega en 1994 por Faust Recs, un sello obviamente falso. Toda la música contenida en este split CD, fue grabada originalmente en 1987, un año sagrado, cuando hizo eclosión mortecina y trémula un estilo de Metal que tributa a la gélida madre muerte. El testimonio de aquel nacimiento, es recogido en Harmony Dies Vol.1 (Por el título se especula que sería una serie, pero al parecer quedó todo en el volumen uno) encontramos 3 mini cursos “introductorios” al Death Metal, saquen papel y bolígrafo (¿para qué demonios?) pues quizás quieran anotar algunos nombres, la historia nunca es como la pintan.


NECROVORE - Demo '87

1.Mutilated Death
2.Slaughtered Remains
3.Divus De Mortuus
4.Toxic Decay

Los primeros en sonar por los parlantes son los NECROVORE. Su nombre que significa alimentarse de los muertos, no podría ser más apropiado para este cuarteto que lo hizo todo cuando nadie sabía lo que era el Death Metal, incluso los zines de su época los catalogan como Black Metal, cuando quizás su sonido fue un híbrido de ambos géneros. Corría un tiempo de barreras difusas para este estilo de música. Situémonos en el año ‘86, cuando en las calles de New Braunfels, TEXAS, Jon de Planchett (g&v), Scott Humphrey (g), Scott Staffney (d) y Ross Stone (b) se juntan para ensayar a lo largo de un año, finalmente, cuando se sienten confiados, graban cuatro de sus mejores canciones en ensayo, utilizando una consola de 4 tracks y su propio estéreo casero, para copiar unos cuantos cassettes para rotar entre sus colegas cercanos. Para cuando se dieron cuenta, este demo se multiplicó tanto que los mismos NECROVORE se animaron a sacar más copias, para aprovechar el reciente bombazo, re-bautizaron el demo como “Divus De Mortuss” (Dios de la Muerte) y lo empezaron a vender ellos mismos. El sonido se beneficia de la producción casera y la energía en directo le da un toque único a esta precóz muestra Death metálica tejana. Si le queremos poner una referencia, “Divus De Mortuss” suena de lejos como un MORBID ANGEL, en el Altar Of Madness, solo que con una producción mucho más rudimentaria y  Low FI. Incluso, De Planchett, fue lo suficientemente osado y orgulloso de lo alcanzado con su demo-ensayo que invitó a Trey Azagthoth y David Vincent a que se unieran a NECROVORE, poco después de que salió el “Altar of Madness”, pero éstos declinaron. Como pasó con otras bandas que han sido precursoras de algún género sin saberlo, NECROVORE, desapareció tras este demo, su breve legado aún permanece entre las sombras del olvido. 
De izq a der: Marino, Scarborough & Browing

INCUBUS - Demo '87

5.God Died On His Knees
6.Reanimator's Mutilations
7.Engulfed In Unspeakable Horror

Este obviamente no es el mega comercial INCUBUS de rock alternativo de Calabasas, California. Tampoco son esos Death Thrashers INCUBUS de Louisiana, que rompieron quijadas y cuellos con discos de recatado culto como “Beyond the Unknown ‘90” o el “Serpents Temptation ‘88”. Para ser exactos, nuestros INCUBUS, vivían en un principio en Georgia, pero poco tiempo después de su formación,  el trío se desvanece y su bajista y vocalista Sterling "Von" Scarborough, se establece al norte de la Florida, muy cerca de la factoría Morrisound, responsables directos de construir muchos monumentos al Death Metal. Sterling viajó desde muy lejos para audicionar en una banda que espera sea la próxima aplanadora. Los sujetos se hacen llamar MORBID ANGEL y buscan un bajista que pueda seguir su frenético beat Death Metal. Sterling aplica y se queda con la vacante, pero por tiempo limitado. Porque tanto él, como el baterista Mike Browing (echado de su propio grupo porque su amigo Azagthoth, le robó su candy crush) vuelan de la banda. Es entonces cuando Scarborough le habla de INCUBUS a Browing, quien se uno de inmediato. INCUBUS graba su demo de 3 canciones que colocó en práctica el viejo lema de “todo lo bueno viene en frasco chiquito”. Por otra parte, es lamentable que solo pudieran grabar este demo de 3 canciones, que en los últimos años ha sido re descubierto y vuelto objeto de adoración. Desafortunadamente, tras la frustración de no haber alcanzado un carrera musical, Sterling "Von" Scarborough se suicida por ahorcamiento en 2006. Una década después, en 2017, el guitarrista Gino Marino, quien fomaría parte de NOCTURNUS, muere también a causa de cáncer. El único que les sobrevive es Mike Browing, quien ha colaborado para que este demo sea re editado en varias oportunidades, en CD y Vinilo, haciendo posible que este demo sea más fácil de atrapar en formato físico.

De izq a der: Hartsell,Vincent, Brunelle & Azagthoth


MORBID ANGEL - Thy Kingdom Come (Demo '87)

8.Thy Kingdom Come
9.Abominations
10.Blasphemy Of The Holy Ghost

Curiosamente, MORBID ANGEL le “heredó” una canción a los INCUBUS. Se llama “Reanimator's Mutilations”, la prueba es una pista grabada en un ensayo justo el día de la independencia, 4 de julio del 86. El track dura poco más de los 4 minutos. Luego de que Mike Browing y Sterling "Von" Scarborough salieron de MORBID ANGEL, re-escribieron el track para grabarlo como track dos del legendario demo de INCUBUS. En cuanto a MORBID ANGEL, este es su demo más importante, ya que gracias a “Thy Kingdom Come” un demo tape con 3 canciones grabadas por ambos lados, fueron descubiertos por Earache Recs, quien los ficharía para grabar su debut ALTAR OF MADNESS. En la alineación tenemos a David Vincent, Trey Azagthoth, el fallecido Richard Brunelle y Wayne Hartsell, el baterista anterior a Pete Commando. En resumidas cuentas, este CD salió en el 94, tiempos en que internet no era tan popular; por lo que fue una interesante oportunidad de escuchar estas 3 muestras del genoma Death Metal, ADN recién extirpado del útero de una bestia amorfa. Por eso, ya saben si pillan este disco por ahí, no lo dejen pasar, los sicarios económicos de páginas como discogs, ofrecen copias por un poco más de 30 euros, nada barato, ojalá tengan la suerte que tienen los cerdos busca trufas. ¡Buena suerte desde ya!.

CLICK PARA ESCUCHAR ESTE DISCO


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...