Arte original de Timo Wuerz |
Cuatro años han pasado desde que la
veterana banda Acheron, lanzó The Final Conflict: Last Days Of God, en
2009, un año que además, fue el último, para el sello Holandés que lanzó el álbum, me refiero a Displeased Records quienes cedieron la batalla ante la era digital,
o eso escuché. Lo cierto es que, como en otras oportunidades, poca promoción se
hizo del disco, unos pocos toques y plop, el álbum pasó a mejor vida en las
estanterías del tiempo. Pero, esto no es culpa de la música, mucho menos de la
banda; culpemos a la mala fortuna que el grupo ha tenido con los sellos con los
que ha trabajado durante los más de 20 años de actividad musical, si hacemos un
recuento relámpago, de las casas disqueras por las que ha pasado esta entidad
satánica, fácilmente podemos contar a Turbo
Records y Lethal Records, los dos robaron a la banda, Black Lotus cerró, Fullmoon Records tampoco ayudó mucho. Pero, el panorama parece estar cambiando. Porque
actualmente el sello francés Listenable Records,
casa disquera de sus compatriotas Incantation,
los han fichado. Todo comenzó cuando Laurent
Merle, el CEO del sello y un gran
fan de Acheron, escuchó las versiones
demo de las canciones Satan Holds
Dominion y Asphyxiation (Hands of God), subidas a YOUTUBE por el grupo. Y así de fácil les ofreció un contrato
para Kult Des Hasses (Culto del Odio)
disco número ocho en la cuenta personal para el ex reverendo Vincent Crowley, quien ha sido el único
capaz de echarse la banda al hombro durante todos estos años.
Aquí he de referirme también a Kyle Severn, el baterista de Incantation, que pasó de ser un músico
de sesión en el EP Xomaly de 2002, su
primera colaboración en Acheron y si
no me falla la matemática, han pasado 14 años desde eso, por lo que está bien
que le consideremos un surfista más de las olas del Aqueronte, si saben a lo que me refiero. Y antes de pasar revista a
Kult Des Hasses, quisiera llevarles
primero por una retrospectiva con algunos apartes históricos clave al interior
de esta horda sónica-satánica. Trasladémonos
entonces a Florida, año 1988, Vincent
Crowley decide dejar Nocturnus, tras
grabar una de las guitarras del primer demo del grupo, titulado homónimamente: Nocturnus. Vince quiere formar una banda
en la que él pueda ser el macho alfa. Así nació Acheron, nombre tomado, de un rio situado en la Grecia noroccidental. Famosamente universal gracias a la
referencias que sobre él se hace en los mitos griegos, en donde se le cataloga
como el río de los condenados. Su
cauce desemboca en el inframundo de hades, o sea, en el mismísimo infierno. Y Vincent Crowley, sí sabe lo que es el
infierno. Recordemos que él mismo es un profundo practicante de las artes
negras, estuvo ordenado como reverendo de
la iglesia de satán; de la que pidió
la baja en 1998, un año después de que LaVey
estirara la pata, cortando de raíz
toda relación con el culto satánico, incluso con el que fuera su amigo, mentor
y colaborador en Acheron, Peter H Gilmore.
Peter H Gilmore |
Éste último fue elegido como el sumo
sacerdote de la iglesia de satán, cuya
sede principal ya no está en San
Francisco (la emblemática casa negra fue demolida en 2001) sino en Nueva York, sobre un barrio que
curiosamente se llama Hell’s Kitchen, la
cocina del infierno. Ahora, es justo pensar que Acheron ha sido una de las pocas agrupaciones que ha sentado una
posición satanista verdadera, dejando de lado la explotación de la imagen, realizada
por muchas otras bandas que de algún modo se han encargado de que casi nadie
tome en serio a las bandas de metal satanistas, que se enfocan más en explotar
la estética que la ideología o más la forma que el contenido. Y claro, en esto hasta
los blackeros noruegos, tienen su grado de culpa por atraer la mala prensa con
el asesinato de Euronymous, la quema
de iglesias etc. Mucha gente no recuerda,
pero después del 93, la relación entre la música y el diablo, se volvió más
complicada. Y aunque este tiempo estuvo marcado por el surgimiento del
movimiento llamado segunda ola del Black
Metal, este se movió más bien a un nivel Uderground. No como sucede hoy en día, con un público más abierto
que abraza a bandas como Ghost, por
poner un ejemplo reciente, así como quizás ya lo hizo Marylin Manson en su tiempo, Ghost
pone de regreso el mensaje satánico directo cada vez audiencias menos subterráneas,
atraídas por las melodías poperas de fácil acceso o escucha, y por la imponente
estética e imagen que el misterioso grupo sueco, duélale al que le duela; explota
a la perfección.
Anton Zsandor LaVey |
Pero en aquellos días, cuando Acheron apenas empezaba, ser una banda
abiertamente satánica era más complicado. Como el mismo Crowley señala: “Muchas de
esas bandas de Black Metal nos han dado una mala reputación.” Y gracias a estos “algunos sellos grandes que estaban interesados en nosotros” añade “nos dijeron ‘hasta luego’ cuando se
enteraban del royo (satánista) al que nos dedicábamos.[i]”
De hecho, para Vince no es raro ver
inundado el buzón de correo de su casa con amenazas de muerte por parte de
grupos cristianos fundamentalistas, y propaganda evangélica de todo tipo o con mensajes
con la siguiente dedicatoria: “muérete ya
pedazo de mierda satánica.” Pero eso es solo otro pan en el día del señor Crowley, cuyo trabajo con Acheron le valió la mención por parte del mismo LaVey, un profundo detractor del metal o la música rock con ínfulas
diabólicas, el papa negro escribió en su obra póstuma Satan Speaks! (satán habla) lo
siguiente: “Yo quise enseñarle a la
juventud lo que era CORRECTO sobre el satanismo. Pero en lugar de eso. USTEDES
los medios, tergiversaron la información
señalando quienes eran los ‘verdaderos’ satanistas. Eso mismo fue lo que
provocó la rebelión estética. USTEDES la provocaron, y todavía se quejan de
grupos como Slayer, Ozzy, Electric Hellfire Club, Mercyful Fate, Deicide,
Marilyn Manson, Acheron, Morbid Angel. PERO SABEN QUÉ? Pienso que esas bandas
son geniales.” [ii]
Y vaya cuanta verdad hay en las
palabras del fallecido Dr LaVey o acaso me equivoco? Ahora, en cuanto a la música de Acheron, su estilo musical no es tan fácil de encasillar como su
ideología. Ya que tenemos una gran variedad de géneros que se incorporan al
estilo compositivo del grupo. Desde el Death
Metal, el Doom, Thrash y por
supuesto el Black Metal. No obstante,
para el efecto de una rápida retrospectiva a su catálogo musical, sería fácil
si dividiéramos su música en dos periodos. El primero le podríamos llamar la
era PH Gilmore, caracterizada por
incluir intros y pasajes recitados por el actual sumo pontífice de la iglesia
de satán. Dicha colaboración inicia en 1992 con el genial disco debut “Rites Of The Black Mass”, prácticamente
una misa negra, pero al ritmo del Death
Metal. En Lex Talionis y el EP Satanic Victory, ambos lanzados en 1994,
Crowley reclutó a Mike Browing de Nocturnus en las guitarras, la producción es sobria pero
contundente, hay más cortes Doom que Death Metal. El disco Satanic Victory grabado originalmente en
1992, pero lanzado en 1995. Contó la misma alineación, los intros de PH Gilmore. Y aunque la música es bastante buena y pegajosa, el prensaje de 1000 copias
por parte de Metal Merchant Records se
agotó rápido y desde entonces el CD no se ha vuelto a reeditar. De 1996 es Anti-God, Anti-Christ. Uno de los discos
más exitosos de la banda, producido por la Moribound
Records, a nivel personal es mi
favorito, las canciones son realmente brutales, lo mismo aplica para el trabajo
de guitarra y los solos realizados por un sujeto de Missouri, Michael Estes y tambipen de Missouri, el baterista y comediante Richard Christy que se haría famoso años después gracias a los
discos que grabó con Death. Los
intros incluyen pasajes recitados del Anticristo
de Nietzsche y marcarían el
principio del fin de la colaboración entre Peter
H Gilmore y Acheron, cerrando de
esta manera el periodo de los intros entre canciones.
Post PH Gilmore Era
El segundo periodo que llamaré -post PH Gilmore- inicia con el disco
conceptual Those Who Have Risen de
1998. Luego de que Crowley dejó la iglesia de satán se unió a otra horda mística de corte
vampírico llamada “The Temple Of The
Vampire” (templo del vampiro) todas las letras están basadas en la
filosofía de ese grupo. En cuanto a la música, tanto intros, como partes de
teclado, fueron reducidos al máximo, este disco solo cuenta con un solo intro
instrumental. La alineación fue muy buena con Michael Estes al comando de los virtuosos solos. Richard Christy fue remplazado por otra
leyenda de la batería: Tony Laureano. Mientras
que la segunda guitarra fue ocupada por Ben
Meyer de Nasty Savage. Es interesante reseñar que Those Who Have Risen fue también el último disco en llevar una
portada realizada por Rex
"Diabolos" Church un artista underground asociado a la Iglesia de Satán, con un estilo
influenciado claramente por HR Giger y
sus formas biomecánicas con visos de imaginería satánica. Luego de este álbum,
el quinto para ser exacto, Vincent
Crowley se muda a Ohio y
decepcionado de la escena metalera decide congelar Acheron por un tiempo. Pronto comienza a trabajar en otro proyecto musical
bautizado como Wolfen Society junto a
Ricktor Ravensbrück (Electric Hell Fire Club), Lord Ahriman (Dark Funeral) y Kyle
Severn (Incantation). En 2001 desataron el único material hasta el momento
“Conquer Divine” un EP de cuatro
cortes de Death Black Metal, se
supone que el proyecto está activo, pero poco ha sido lo que se han dejado
escuchar en la última década, aunque hay gente que espera un disco de larga
duración, solo el tiempo dirá si es posible o no.
El retorno de Acheron fue inminente en 2002 debido a la gran cantidad de mensajes
que los fans del grupo le enviaron a Vincent
Crowley. Este a su vez reclutó a Kyle
Severn para que hiciera la batería. La alineación se completaba con Michael Estes en la guitarra y solos. Así
fue como lanzaron Xomaly un EP de
cuatro canciones, que fue seguido por Rebirth:
Metamorphosing into Godhood el sexto álbum. Black Death Metal de alta factura, hay verdaderamente unos riff
geniales en ese disco. Como datos curiosos hay algunas partes con voces
femeninas, pero nada de qué preocuparse. También hay una canción que es una
especie de poesía recitada por Kyle
Severn. También quiero resaltar la impresionante portada, inspirado tal vez
en la versión sin censura del bebé de Rosemary. Es un trabajo del artista
alemán Timo Wuerz, quien se ha vuelto, a propósito, el portadista oficial del
grupo, en la actualidad. Rebirth: Metamorphosing into Godhood también
fue el último disco en contar con los servicios de Estes en la guitarra, una baja sustancial, ya que los impresionantes
solos eran prácticamente una marca registrada. La siguiente producción
discográfica The Final Conflict: Last
days of God, un álbum que temáticamente lidia con la guerra entre las 3
principales religiones, que desatará una guerra que acabará con las mismas. Tardaría
6 años en salir, lanzada el 30 de abril del 2009. Se supone que este disco
sería la bomba, y ciertamente lo es, de pronto es la mejor producción que la
banda ha tenido hasta ese entonces, pero el cierre del sello Displeased, de nuevo, hizo fracasar la distribución
del álbum. En cuanto a la música menos
técnica la ejecución de las guitarras, los riff son más primitivos y crudos,
dos guitarristas fueron reclutados para hacer el trabajo Max Otworth y Ash Tomas. La
cuarta canción de este disco The song
Blood Oath (Pactum Tacitum), fue originalmente grabada por Wolfen Society bajo el título de Blood Oath y fue incluida en el EP “Conquer Divine” de
2001, finalmente, sobre la canción I am
Heathen se grabó el primero y único videoclip oficial de la banda.
Documental de cómo se grabó el álbum
The Final Conflict: Last Days of God
Kult Des Hasses
Ahora sí continuando con la revista a lo nuevo
de Acheron “Kult
Des Hasses” disco que está agendado para ser lanzado al mundo el
próximo 24 de Febrero vía Listenable
Records. Primero hay que decir que se trata de una secuela directa del
álbum anterior, pues mantiene una vibra cruda y vieja escuela que intenta hacer
resonar el Death Metal de mediados de
los 80 y parte de los 90. Fue grabado en
los estudios Bad Back en Cleveland Ohio, las guitarras estuvieron al cuidado de Ash Thomas, músico presente en el trabajo anterior, y de un viejo conocido de la banda, Ricktor Ravensbrück, (Electric Hell Fire Club, Wolfen Society) el encargado de escribir y ejecutar todos los solos. La producción también es
muy buena. Y era de esperarse ya que el sueco Dan Swanö masterizó y
mezcló el álbum. 10 canciones integran el tracklist, de las cuales destaco Daemonum Lux, un corte que habla de la
vez que el mago inglés Aleister Crowley aseguró
haber contactado en un habitación de hotel, con una entidad diabólica llamada Choronzon. Concubina Do Diablo es una
canción dedicada a los fans brasileros que los trataron tan bien en la reciente
visita que la banda hizo al país de la garotas. Para terminar quiero también mencionar
la canción que cierra el álbum Devils
Black Blood con un inicio que me recuerda un poco la batería del Pain Killer de Judast Priest la música tiene una total vibra vieja escuela y trata
sobre la deliciosa bebida alemana Jäggermeister,
la cual Vincent compara con la
sangre de satán, debido al color escarlata y el dulce sabor del trago. Por eso Kult Des Hasses es un disco que agradará
tanto a los viejos y nuevos fans de Acheron, también se me escapaba agregar que este álbum cuenta con algunos cameos vocales de leyendas de la talla de Kam Lee y el matrimonio MaCentee, Jill y John entre otros, por anda del mundo se les ocurra perderse este disco.
CHARLIE'S SCORE
CHARLIE'S SCORE
"I am Heathen" (OFFICIAL VIDEO)