Traducción y transcripción entrevista: Jorge
Investigación: José
ESCUCHAR VÍA STREAMING
*Transcripción y Traducción Español
*
Hola
Katon cómo estás….
Katon De Pena: Estoy más que bien, y vos…
Es un gran honor para mí tener la
oportunidad de charlar contigo…
Katon De Pena: Para mí también hombre… Amo a
Colombia es uno mis países favoritos para ir a tocar.
Sí
eso es cierto, sé que ustedes ya han venido dos veces verdad?
Katon De Pena: Sí… también estamos buscando la
forma de regresar en el 2013…
Espero que sí…
Katon De Pena: Sí… como ya lo mencioné es
sorprendente cada vez que tocamos en Colombia. Tenemos unos fans grandiosos
allá.
Acabo de visitar el website de HIRAX http://www.blackdevilrecords.com/
Y veo que están promocionado un sencillo titulado en español La Boca de La
Bestia… Tengo entendido que están trabajando con Bill Metoyer… ese famoso
productor que ya ha trabajado al lado de bandas como Rigor Mortis, Sacred Reich
entre otras… qué puedes contarnos al respecto?
Katon De Pena: Sí bueno actualmente estamos
trabajando en los Angeles, en el norte de Hollywood, con Bill Metoyer, al cual
conozco desde el ’85… Y cómo tú dices, ha trabajo con tantas otras bandas como
HIRAX, SLAYER, ARMORED SAINT, CRYPTIC SLAUGHTER... Su lista de bandas es
increíble. Y si de verdad uno busca hacer un comparación, en los 80s el fue una
especie de Andy Sneap el productor
de bandas de Thrash (ED. EXODUS, SABBAT, ENGLISH DOGS, NAPALM DEATH etc.) Pero Bill Metoyer es quizás 30 años más
antes que todo eso. Así que es un gran placer poder trabajar con él otra vez,
ya que como ya dije trabajé con él en los 80s, él produjo los dos primeros
álbumes de HIRAX. Es grandioso poder trabajar con él otra vez, 30 años más
tarde. Hasta este momento nos ha ido muy bien… La primera canción del álbum
será un sencillo, que saldrá el 15 de Diciembre. Lanzaremos La Boca de La
Bestia. Estará disponible en vinilo de 12 pulgadas, contendrá un lindo empaque,
así que los FANS obtendrán Thrash/Metal de alta calidad. También será lanzado
en Itunes y ese tipo de formatos digitales. Será como una especie de muestra del
próximo disco. El álbum completo será lanzado en 2013, en primavera. (ED. Abril
o Mayo) De verdad estamos tratando de sacar pronto eso disco para poder
regresar a Sur América y hacer más giras.
Eso se oye muy bien… Quería preguntarte
por el arte del disco… sé que para El rostro de la Muerte, trabajaron con Ed
Repka. Esta vez también volverán a trabajar con él o con otro artista?
Katon De Pena: Sí él es uno de la lista. Ya
hemos seleccionado como unos 5 o 10 artistas para el nuevo álbum. La última vez
que trabajamos con él, fue grandiso. Ed Repka es uno de los mejores.
Necesitamos a alguien con su calibre. Él hizo un trabajo increíble en El Rostro
De La Muerte. Esa fue la razón porque además de lanzar un vinilo de 12
pulgadas, también hicimos un Picture Disc con ese arte. (ED. Disco con la
portada impresa en el vinilo) Sería muy bueno trabajar con él, pero la verdad,
eso es algo que pensaremos un poco después, cuando nos estemos acercando al
final de la grabación del nuevo álbum. Ya que todavía estamos trabajando en un
poco de ideas y conceptos, así que de momento no queremos tomar una decisión
final con respecto al arte. Él sin duda está en nuestra selecta lista de
artistas para desarrollar la portada del disco…
Qué otros artistas podrían estar en esa
lista???
Katon De Pena: Bueno hay unos cuantos sujetos…
Quizás estés familiarizado con el artista de Mortohead… ahora mismo no recuerdo
su nombre… pero él está en nuestra lista…
Joe Petagno?
Katon De Pena: Cómo dices?
Joe Petagno???
Katon De Pena: Ahí lo tienes… si eres un
verdadero metalero, tenías que saberlo… Sí Joe Petagno, y bueno hay algo que
mucha gente ignora sobre el álbum El Rostro de La Muerte, y es que antes de que
Ed Repka fuera el artista de ese disco. Estuvimos trabajando con el artista de
Iron Maide… que tampoco recuerdo su nombre en estos momentos… déjame yo gugleo
esto (ED. Se refiere a que buscará en
Google J), dame un segundo…. La razón principal por la que
estoy hablando de esta historia, es porque él nos estregó un arte con el que no
estuvimos satisfechos, así que por eso nos decidimos por Ed Repka al final….
Katon De Pena: Sí mucha gente tampoco lo sabe. Es
como una especie de secreto sobre ese álbum. Este personaje era el artista,
pero al final comprendimos que Ed Repka entendía nuestra visión. Así que cuando
ves el resultado final de El Rostro de la Muerte, entiendes que ese fue el
mejor camino que tomar.
Por qué te gusta tanto poner nombres en
español a tus canciones??
Katon De Pena: Bueno, en este momento en la
banda tenemos a Jorge Iacobellis, nuestro baterista. Él es de Argentina habla español, también está el nuevo
guitarrista Jorge Guerrero su familia es de Lima, Perú. Así que a nuestro
alrededor hay mucho de español, a pesar de que nuestro primer idioma sea el
Inglés, nos encanta el Español. Par mí es un idioma muy bello. Y la verdad ha
sido algo muy positivo para nosotros, ya que tenemos la oportunidad de exponer
el español a otra gente que tampoco lo habla. Hemos tocado en Polonia y ellos
hablan un poquito de español, todo gracias a HIRAX. Así que para nosotros es
formidable poder exponer el Español a diferentes personas. Es algo bueno, mira,
le estamos abriendo la mente a la gente; algo por lo que HIRAX se ha
caracterizado es por tratar de unir a la gente. Porque de verdad consideramos
que la gente debería tratar de comprenderse otras culturas. De eso se trata
para nosotros; diferentes culturas, música, viajar, conocer gente de otras
partes del mundo. Así que para nosotros el Español siempre ha sido un aspecto
importante, de nuestra música, ya que en el 2000 la primer canción que hicimos
(ED. Cuando se reformó HIRAX) fue el DIABLO NEGRO. Esa canción se ha vuelto muy
popular en nuestros conciertos. Te garantizo que encontraras más títulos en
español en nuestra música.
Eso espero, ojalá algún día puedas
cantar una canción completa en español…
Katon De Pena:Eso será cuando aprenda mucho
más. Como te dije todavía estoy tratando de aprender mucho más español. Y lo
que me parece importante de los fans es que ellos saben que yo me estoy
esforzando por aprenderlo.
Sí la verdad se nota…
Katon De Pena: Gracias. Significa mucho para mí.
Ya que nuestros Fans son muy importantes para nosotros. Es como una especie de
agradecimiento para con nuestros Fans. Somos muy populares en muchos países
hispanoparlantes. En centro América, así como en Europa, en España, tenemos
muchos Fans allá.
Ya tiene un nombre para el nuevo álbum?
Katon De Pena:Bueno en realidad se trata de
algo muy especial, es una sorpresa, todavía no le hemos dicho a la gente cómo
se llamará. Será una sorpresa…Pero a propósito ya recordé el nombre del artista
de Iron Maiden. Se llama Dereck Riggs. Él hizo el primer arte para el Rostro de
La Muerte antes de que Ed Repka se convirtiera en el sujeto que haría el arte. Con
respecto al nuevo álbum, como ya menciné todavía estamos trbajando en algunos
conceptos. Y no hemos decidido todavía un nombre para el álbum. Pero cuando lo
tengamos tú serás una de las primeras personas en saberlo.
OK te lo agradecería mucho. Qué hay
entonces de la temática de las canciones?
Katon De Pena: Los temas van desde el gobierno,
la gente. Porque de verdad o creo que la gente es más poderosa que el gobierno,
a pesar de que mucha gente no se dé cuenta de esto. Si la gente se uniera,
podría decirle al gobierno cómo es que quiere que sean las cosas. Así que esa
es de algún modo una de las ideas del álbum, el poder de la gente. Pero además
también como sabes, en estos momentos se están librando alrededor del mundo una
serie de guerras bastante locas, habrá algo de eso en nuestra música. Porque
HIRAX se preocupa por la humanidad, siempre hemos tratado de saber lo que está
sucediendo alrededor del mundo, que de verdad es una cosa verdaderamente loca. Habrá
también un poco de misterio. Y sabes este disco será un poco más complejo que
los otros discos que hemos hecho ya que, para nosotros, el concepto importa.
Además también como nosotros hemos viajado mucho, alrededor de Europa,
obviamente Sur América, amamos el público Sur Americano. Mucha gente no sabe
que en nuestra canción, hay mucho de la gente que conocemos viajando por sur
América. Así mismo tenemos mucho respeto por México, hemos estado varias veces
en México, nuestra base de Fans allá es bastante grande. Así que hay un poco de
esa cultura en el disco nuevo. Se podrá notar cuando salga el disco, tenemos
tanto respeto por esos países. De tantas veces que hemos viajado allá, que
visitarlos se ha vuelto una parte de HIRAX.
Puedes contarles a los oyentes. Por qué
decidiste empezar tu propio sello? Cuáles son las ventajas de autoproducir tu
música?
Katon De Pena: Hay dos formas de verlo. Es
bastante difícil porque tú lo tienes que hacer todo cuando tienes manejas tu
propio sello. Pero al mismo tiempo es bueno, porque te permite tener el control
de tu música. Usualmente al firmar con otros sellos, ellos te quitan ese
control. Así que HIRAX siempre ha sido una de esas bandas, que cree en hacer
las cosas por nuestra propia cuenta. De manera que cuando abrimos nuestro
sello, pudimos manejar las cosas a nuestra forma. Sin tener que aguantar a
nadie que dijera como era que teníamos que escribir nuestras canciones, o a
nadie diciéndonos que teníamos que volvernos más comerciales o cosas por el
estilo. Y esa nunca ha sido una opción para nosotros, ya que siempre nos gusta
mantenernos fieles a la integridad de nuestra música. De modo que administrar
tu propio sello es genial, y como te dije es mucho más trabajoso, pero también
de esta forma podemos trabajar con la gente que queremos. Generalmente
licenciamos nuestros discos en diferentes territorios, países. Como Brasil,
Argentina, Colombia, Japón o Los Estados Unidos. O dónde queramos, ya que
poseemos los derechos de nuestra música. Así que eso ha sido lo más importante
para nosotros como banda. Porque muchas bandas no disponen de lanzamientos de
su música en esos países. Nosotros podemos hacerlo ya que tenemos nuestro
propio sello discográfico y podemos trabajar con gente como esa. Por ejemplo en
estos momentos estamos trabajando en una licencia para Argentina. Ya que allí
hay unos sellos que nos han contactado y que son Argentinas, así que podemos
trabajar con ellos. Lo mismo ocurre si queremos firmar con un sello como
Nuclear Blast, Century Media, Metal Blade. Lo podemos hacer. Así que es bueno
tener tu propio sello, además el nombre está inspirado en mi pseudónimo que es
Diablo Negro…Lo administramos mi esposa y yo. Ella está muy involucrada, y es
totalmente Metalera, nos va de maravilla.
Sí de hecho algo había leído sobre tú
esposa, ahora que tocas el tema te importaría contarnos un poco al respecto?
Katon De Pena: Antes de casarme con ella, éramos
novios. De hecho en la época en que me estaba tomando un receso de la música.
Ella me dijo: “Qué estás haciendo, todavía hay mucha gente te está escribiendo
pidiéndote más música de HIRAX, no les hagas eso”. Y bueno yo dije, no sé…
Entonces ella me sugirió la idea de porque no hacíamos más música y la
colgáramos en el website para ver qué pasaba. Así que ella montó el website, y
de hecho ese fue el inicio de BLACK DEVIL RECS. Vendimos tantos discos que no
lo podíamos creer. Luego nos tocó empezar a prensarlos, ya que en un principio
los estábamos haciendo nosotros mismos, imprimiendo las portadas, quemando los
cds y todas esas cosas. Finalmente empezamos a prensarlos de forma oficial. Así
fue como todo empezó, y en realidad esa fue la forma en cómo ella y yo nos
volvimos más cercamos. Comenzamos a trabajar juntos… Ella ama la música,
viajar, nos va muy bien. Ella inclusive habla mucho mejor español que yo, ella
en realidad es la que me enseña, ella es muy abierta de mente a conocer otras
culturas, he aprendido mucho de ella. Es algo muy bueno tener a una persona que
le guste tanto el Heavy/Metal pero también que se interese por otras cosas, otras
culturas. Mi esposa es en realidad de un país en el que no hablan español, ella
es de Noruega, ella aprendió español. Y nos ayuda mucho cuando viajamos a ella
es de hecho la manager de la banda. Ella nos sirve inclusive hasta de
traductora, para cuando viajamos a todos esos países… Y la gente que no habla
español, no tiene en cuenta que cuando tú vas a un país como México allá se español
diferente… Y cuando viajamos a la Argentina allá se habla también otro tipo de
español y diferentes dialectos; entonces resulta que mi esposa es
verdaderamente buena en todo eso.
Eso es genial… ahora, estaba revisando
el largo catálogo musical de HIRAX y me sorprendió la gran cantidad de splits
que han editado. Por ejemplo con bandas como F.K.U de Suecia…. Porque de algún
modo un Split es un formato raro para una banda de Thrash metal. El punto es
que me gustaría preguntarte qué piensas de este formato, y por qué han sacado
splits con otras agrupaciones mucho menos famosas que HIRAX?
Katon De Pena: Creo que es grandioso que te
hayas fijado en eso. Básicamente eso habla de la integridad de HIRAX. Sabemos
que muchas de estas bandas no son tan conocidas como nosotros, y bueno todo se
trata de la buena música; así que creemos que estas bandas merecen más
atención, hablando de una banda como F.K.U, son una banda grandiosa, pero mucha
gente no los conoce, yo como son suecos, les es quizás un poco difícil hacer
conocer su música por ejemplo en lugares como Sur América, o México. Nos mucho
las bandas con las que hemos compartido splits… y sí como dijiste hemos hecho
bastantes y lo vamos a seguir haciendo, es como una hermandad entre metaleros.
Trabajamos con distintos metaleros, tratamos de unificar a la gente a través de
la música, finalmente de eso es lo que se tratan los splits. Y como ya te dije,
aprecio mucho que lo hayas notado, porque para nosotros es algo muy especial
que vamos a continuar haciendo en el futuro.
HIRAX Official Video "El Rostro de la Muerte"
Eso es grandioso Katon… A propósito me
gustó como sonó eso de hermandad
metalera….
Katon De Pena: Gracias… yo lo siento así, y sé
que tu también. Es como cuando viajamos, conocemos tanta gente increíble. En
muchas oportunidades ni podemos comunicarnos porque nuestros idiomas son tan
diferentes. Por ejemplo cuando hemos estado en Japón, nos podemos comunicar a través
de la música. Es algo bello poder visitar todos esos países, como ya sabes
HIRAX fue fundada en Los Angeles California, así que para nosotros ir a todos
esos países genial… Por ejemplo cuando estuvimos la primera vez en Colombia fue
algo sorprendente, y HIRAX hasta el día de hoy siempre ha hablado muy bien de
Colombia, amamos Colombia, la hemos pasado muy bien cuando hemos estado allá, y
como ya también te comenté antes, vamos a tratar de regresar en el 2013 para
hacer algunas fechas, algunos shows porque los fans de Colombia son geniales. Hay
tanta pasión, tanta energía en Colombia, por eso es que siempre hablamos muy
bien de Colombia, cuando hablamos con otras personas, cuando damos entrevistas,
y la gente nos pregunta sobre nuestros lugares favoritos para tocar, siempre
hablamos sobre Colombia…
Genial… Los fans de Colombia van a
estar muy contentos cuando escuchen esta entrevista…. Ahora regresemos en el
tiempo a los 80s… Alguna vez se te pasó por la cabeza que el Thrash Metal se
iba a volver un género tan masivamente conocido??
Katon De Pena: Al principio no ya que nosotros
éramos muy jóvenes, especialmente en los 80s cuando todos estábamos en nuestros
veintes. Estábamos muy contentos con la idea de que estábamos lanzando discos.
Por ejemplo cuando lanzamos el primer álbum fue un momento grandioso aún hasta
el día de hoy… Pero en los 80s todo eso era nuevo, el Thrash/Metal era una cosa
nueva, que nadie había escuchado antes.
Así que no me lo imaginé en aquella época, pero cuando empecé a darme
cuenta, de que nos estábamos haciendo más populares, estoy hablando en cuando
solíamos salir con la gente de METALLICA, en el verdadero comienzo, me acuerdo
que una vez estaba buscando una casa en San Francisco y me encontré a Kirk
Hammet que me dijo que había visto discos de HIRAX en una tienda de discos en
Holanda. Ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que nos estábamos haciendo más
conocidos. Kirk Hammet estaba en una de las bandas más grandes de la época,
cuando vio nuestro disco en esa tienda de discos, que está verdaderamente lejos
de aquí. Ahí empecé a darme cuenta de que esto era mucho más grande de lo que
habíamos pensado.
Y cuál disco fue el que Kirk Hammet
vio… quizás el Raging Violence???
Katon De Pena: Sí fue el Raging Violence (1985)
que había salido unos meses atrás. Salió también en Kerrang Magazine, Metal
Forces, todos esos primeros Magazines de Inglaterra… Y creo que él (ED. Kirk
Hammet) vio nuestro disco creo que en Holanda. Fue algo sorprendente, era
nuestro primer álbum
Sin duda debió ser algo increíble ver
que tu música se estaba expandiendo por todo el mundo… Y bien tengo que hacerte
esta pregunta, ya que usted es como una especie de Rey del Thrash Metal. Para
usted quién inventó el Thrash… yo sé que hay mucha gente que dice que fue
METALLICA con el Kill’emAll, o que fue OVERKILL, o inclusive una banda de
Brasil, quizás has escuchado STRESS???
Katon De Pena: Sí ellos eran grandiosos. Pero
la cosa es que cada país. Y esto es algo que mucha gente no tiene en cuenta, y
nosotros nos hemos podido dar cuenta gracias a nuestros viajes a todos esos
países. Así que cada país tiene bandas grandes… Por ejemplo en Colombia hay
buenas bandas, en Chile también, como por ejemplo PENTAGRAM, en España tienen
una banda por ejemplo como MURO. Inclusive antes de MURO estaba otra banda como
BARON ROJO, pero ellos eran más una banda de Heavy/Metal. Así que es muy
difícil decirlo (ED. Quién lo inventó) ya que había tantas otras bandas que
estaban haciendo otras cosas diferentes como Heavy/Metal, NWOBH… Inclusive en
los Estados Unidos había bandas como RIOT. Mucho antes de HIRAX. Aunque no era
una banda puramente Thrash/Metal, podría ser catalogada como tal. Así que es
difícil decir quién lo inventó, ya que había tantos otros estilos. ¡Pero! Te
voy a decir una cosa, yo diría que para mí, la banda que yo diría que pudo
haber inventado el Thrash, y creo que te vas a sorprender cuando escuches esto…
pero para mí fue MOTÖRHEAD…
Siii bueno tengo que decir que estoy
también de acuerdo usted. Ya que Lemmy ha estado ahí por tantos años ha estado
tocando rápido y brutal desde que
arrancó…
Katon De Pena: Sí… Inclusive cuando hay gente
que dice que fue un disco como Kill ‘em All, yo creo que Kill ‘em All no hubiera existido si no
fuera por MOTÖRHEAD; porque en un disco como ese, se puede escuchar la
influencia de MOTÖRHEAD…
AMEN… Bueno ahora que mencionaste a
BARON ROJO… Esa era otra pregunta que tengo preparada, un colega mío que hizo
gran parte de la investigación para esta entrevista leyó otras entrevistas en
la que usted hablaba de bandas como BARON ROJO, V8… Podrías mencionar otras
bandas que te gusten y que canten en Español??
Katon De Pena: Oh sí, pero me temo que esto
podría tomar mucho tiempo….
No te preocupes tenemos tiempo…
Katon De Pena: Hay tanto estilos, por ejemplo
en el Death/Metal de Colombia me gusta MASACRE. Me gusta mucho, y ellos son
nuestros amigos. A propósito mándales un saludo de mi parte… Sí como te dije
cada país tiene bandas geniales en México tienen a TRANSMETAL, todo el mundo
tiene a sus héroes. Para mí es BARON ROJO, ya que fue una de las primeras
bandas que yo escuche, cuando recién estaba empezando a escuchar Heavy/Metal.
Hay tantas bandas, me gusta lo primero de RATA BLANCA, hay otra banda llamada
RIFF, ellos son quizás los ACDC de Argentina, hay otra banda llamada V8, que es
muy buena, pero yo diría que HERMETICA es quizás mi favorita de Argentina….
Quizás has escuchado MALÓN? Es otra
banda con Claudio O’conor son mucho más rápidos y pesados…
Katon De Pena: Sí son buenos y me gustan
bastante pero HERMETICA es mi banda favorita. MALON es buena e inclusive se han
vuelto a reunir y han estado haciendo giras por alrededor de Sur América en
estos momentos. Lo especial de una banda como HERMETICA o MALÓN es que ellos
son muy buenos amigos nuestros, apoyamos mucho su música. Hay otra banda que me
gusta también, tú has oído hablar de Ricardo Iorio, el era el bajista de
HERMETICA y también tocó en V8 el tiene ahora una banda que se llama
ALMAFUERTE…
HIRAX - Broken Neck Official Viral Video 2011
Claro Ricardo Iorio, su voz es muy
fuerte tiene un estilo como de tango…el guitarrista es también muy bueno…
Katon De Pena: Sí, para mí lo más especial de él
es que es un gran compositor, así que le guardo un completo respeto como
músico, ya que alguien que pueda escribir una canción, es una cosa muy
especial, hay otra banda que se llama ANGELES DEL INFIERNO, que son de mis
favoritas, y como te dije hay tantas otras bandas que espero no haber dejado a
nadie por fuera, España tiene también muchas otras bandas, Argentina también y
creo que estoy dejando otras por fuera, pero esas son básicamente las que más
me gustan, son las que escucho cuando
estoy en la oficina, cuando estoy trabajando, ya que casi siempre estamos
organizando giras, porque en Diciembre vamos a viajar a Brasil, tenemos 2 Shows
allá, luego tenemos otro en Los Angeles en Hollywood, pero cuando estoy en la
oficina escucho a bandas como ANGELES DEL INFIERNO, HERMETICA o MALÓN y cosas
como esas son muy buena música de fondo… pero finalmente yo diría que BARON
ROJO es mi banda favorita, ya que fue una de las primeras bandas que escuché.
Y qué cara te hace o qué piensa la
gente que se encuentra a tu alrededor cuando escuchas a esas bandas en español…
Katon De Pena: Bueno la mayoría de las veces me
miran como si yo estuviera loco (Risas). Muchos de ellos no hablan español así
que no saben lo que están escuchando, pero yo siempre les digo: Escuchen la
música, y si esta es buena, entonces no importa. Los idiomas son geniales, el
español es uno de los que más me gusta, también me gusta el Frances. Así que
cuando la gente escucha primero la música, luego va entendiendo un poco del
idioma, de hecho así ha sido como yo he aprendido más español, escuchando a
bandas en español, si uno escucha mucho, empieza a coger las palabras, quizás
yo soy uno de los pocos sujetos que intenta meter a más gente para que escuche
bandas en español.., Pero sí al principio no pueden creer que me gusten todas
esas bandas, ya que el español no es mi idioma principal, pero bueno yo siento
mucho respeto por el español.
Eso es genial Katon… ahora te gustaría
que habláramos un poco sobre Phantasm
Katon De Pena: Sí….
Sé que alcanzaron a sacar un demo que
se llamo Wreckcage (1987) con Gene Hoglan en la batería y con el primer bajista
de Metallica Ron Mcgonay… Por qué se separaron tan rápido….
Katon De Pena: Bueno esa es una buena pregunta.
Bueno hicimos todo muy rápido en un año, sacamos el demo de 6 canciones, de
hecho lo grabamos con Bill Metoyer, y como dijiste, estaba Ron McGonay el primer
bajista de METALLICA, Gene Hoglan, y ya conoces su historia el a tocado con
tantas banda TESTAMENT, DEATH, FEAR FACTORY, DEVIN TOWNSEND, pero eso fue
cuando él era muy joven, cuando estaba en DARK ANGEL… También hay mucha gente
que no sabe que también estaba Rocky George el primer guitarrista de SUICIDAL
TENDENCIES. Así que grabamos el demo de 6 canciones, hicimos algunos shows,
giramos junto a NUCLEAR ASSAULT, pero estuvimos juntos solo durante el año de
1987 y luego nos separamos. Pero fue una banda muy divertida, bebíamos mucha
cerveza, pero el caso era que nosotros teníamos muchas otras cosas para hacer,
por eso fue que la banda no pudo mantenerse unida. Yo quería volver con HIRAX,
Gene Hogan, estaba ocupadocon DARK ANGEL, luego con DEATH. Fue un grupo que
vivió poco, pero fue muy bueno, de ahí salió el álbum Wreckage (1987) lo
lanzamos en vinilo y CD es difícil de conseguir, y si los fans lo pueden
encontrar es un disco que vale la pena escuchar…
Sí… todavía se puede conseguir?
Katon De Pena: Sí está por ahí, es un disco
raro, pero eso es lo bueno de los metaleros, si quieren un disco ellos lo
buscan hasta encontrarlo. Aunque quizás la forma más fácil de encontrarlo es a
través de http://www.blackdevilrecords.com/
o lo pueden comprar en Ebay… Como te dije es un disco raro, trae el demo de 6
canciones y además trae un concierto que hicimos durante la gira con NUCLEAR
ASSAUL.
Ahora hablemos de tu estilo vocal. Algo
que siempre me ha gustado de HIRAX es que se ha mantenido fiel a su estilo… y
tu voz me recuerda a un poco de bandas de NWOBH o inclusive bandas de
Heavy/Metal alemán, estás de acuerdo que tu vos contiene todas esas
influencias????
Katon De Pena: Bueno si, mira, cuando yo empecé
a principios de los 80s, muchos de nosotros escuchábamos a bandas como KREATOR,
TANKARD, SODOM, DESTRUCTION, RUNNIGN WILD, IRON ANGEL… la lista podría ser más
larga si las menciono a todas, inclusive también había mucho NWOBH que fue la
música con la que yo crecí, algunas de las primeras bandas que yo escuché
fueron DIAMOND HEAD, RAVEN, ANGEL WITH, SAXON… Así que en nosotros hay un poco
de esa influencia, por eso estoy de acuerdo contigo, en HIRAX se puede escuchar
un poco de todo eso, y la verdad nosotros siempre nos hemos interesado en
sostener alto la bandera del Heavy/Metal y el Thrash. Y como tu dijiste nos
hemos mantenido fieles a eso porque creemos en esa música, es nuestra religión,
amamos al Heavy/Metal, amamos el Thrash/Metal son todo.
Ahora que estámos hablando sobre
vocalistas puedes hablarnos de tu top de vocalistas???
Katon De Pena: Bueno mis vocalistas favoritos,
pues podría nombrarte mas de cien, pero trataré de mencionar solo 5, aunque es
muy difícil para mí, ya que amo el Heavy/Metal y la música en general. Pero hay
un vocalista que quizás no se te ocurriría que me gustar porque no canta
Heavy/Metal, el canta Opera, has escuchado hablar de Luciano Pavaroti, él es un
gran cantante, era increíble lo que podía hacer vocalmente… pero del mundo del
Heavy/Metal me gusta Phil Lynott de THIN LIZZY, también Bon Scott de ACDC,
cuando se trata de escoger un vocalista de IRON MAIDEN es bastante difícil ya
que me gusta tanto Paul Di'Anno como Bruce Dickinson, pero me encanta Paul
Di'Anno especialmente en el álbum Killers (1982), y hay otro vocalista del que
la gente casi no habla, Ian Guillan de DEEP PURPLE, el es un cantante
sorprendente, y déjame contarte de otro que quizás no te esperas, Klaus Meine
de SCORPIONS, especialmente el de los discos como Lovedrive (1979) o de
material más viejo como Virgin Killer (1976) o Taken By Force (1977) es
increíble que mucha gente no aprecie el material más viejo de SCORPIONS, pero
una vez que lo escuchas es increíble, hay una canción que se llama The Sails Of
Charon, que es una canción clásica de SCORPIONS, con un buen trabajo vocal… hay
tanto otros sujetos… como por ejemplo Lemmy, el es un cantante diferente, pero
cuando escuchas canciones como Kill By Death o Iron Fist, obviamente Overkill,
son canciones tan buenas, y bueno Lemmy es Lemmy… hay otra banda de Francia que
se llama TRUST su vocalista también me parece increíble. Hay tantos grandes
cantantes, y eso es lo bueno de la música que uno en realidad nunca se aburre,
si tienes suficiente tiempo libro hay tantas otras bandas que hay que escuchar,
inclusive en bandas como SAXON, me gusta Biff, los primeros discos como Wheels
of Steel (1980) o Strong Arm of the Law
(1980) son también unos álbumes grandiosos.
Eso es muy cierto… Ya nos has contado
que te mueves mucho con HIRAX, siempre estás buscando conciertos y cosas como
esas… te mantienes más ocupado hoy en día con toda esa atención por parte de
los medios digitales como Internet, blogs, youtube…
Katon De Pena: Es algo loco, de hecho mi esposa
me dice que no duerme lo suficiente, porque la Internet es como estar en vivo
24 horas al día. Y en 80s cuando empezamos sacando demos, salió el demo de
METALLICA No Life 'til Leather, el demo
de MEGADETH, luego el demo de HIRAX, el demo de OVERKILL y luego las bandas de
Alemania como DESTRUCTION, KREATOR o TANKARD con las que intercambiamos
nuestros demos por correo, luego otras personas empezaron a cambiar nuestros
demos, y creo que ahora la gente les conoce como bootlegs (ED. Piratas) pero
nosotros le llamábamos doubling (ED.
Duplicar cassettes). Pero ahora existen los Mp3, las descargas digitales, donde
la gente hace lo mismo, solo que mucho más rápido; anteriormente te demorabas
hasta dos semanas para recibir una carta o un cassette en el correo, y ahora
solo toma un segundo bajar una canción en internet. Así que hoy en día todo se
mueve más rápido, y sí he estado más ocupado hoy en día de lo que lo estuvo
anteriormente, inclusive con este nuevo sencillo En la Boca de la Bestia, la
respuesta en internet ha sido tan rápida que inclusive me cuesta estar al día
con todas las cartas, los emails y las entrevistas, pero es muy positivo,
porque nos ayuda a ser más independientes como banda, hay muchas bandas que no
quieren que manejasen a sí mismos, y resulta que gracias a la Internet hoy en
día es mucho más fácil organizar giras, conciertos, lanzar tu música, inclusive
yo también creo en los vinilos o los CDs… Pero mucha gente hoy en día se dedica
a descargarlos de internet y listo…
Cuál es tu opinión al respecto?
Katon De Pena: Bueno no me molesta, yo de todas
formas siempre he estado ligado a underground, yo no soy codicioso, obviamente
nosotros necesitamos hacer dinero para sobrevivir, no somos una banda
codiciosa, para nosotros el dinero no lo es todo, que la gente baje la música
de internet me parece bien, porque algunas veces hay gente verdaderamente
pobre, que no cuenta con el dinero para comprar cada disco, y yo entiendo eso
perfectamente, ya que yo tampoco soy rico. Así que yo entiendo que si un chico
ama tanto nuestra música como para tener que descargarla de Internet, de un
blog o de algún otro sitio está bien, ya que muchas veces se vuelven fans de la
banda y asisten a los conciertos y nos compran una camiseta de HIRAX, y ayudan
apoyar a la banda.
Si tú pudieras pensar en algún tipo de
valor que debería tener un verdadero metalero cuál podría ser?
Katon De Pena: Bueno para mí esa es una pregunta
muy fácil de responder, basta con mirar a nuestros fans, porque los fans de
HIRAX son verdaderos metaleros, y te diré como son: Nos siguen desde el
corazón, son leales, sienten respeto por el otro. Mucha gente no sabe, pero a
nosotros nos encanta salir con nuestros fans, compartir una cerveza con ellos,
hablar sobre música y cosas por el estilo. Muchos de nuestros fans trabajan muy
duro, así que cuando ellos viene a nuestros show vienen es a tener una fiesta,
viene a celebrar, cada vez que HIRAX toca es una FIESTA. Pero lo principal creo
que es tener integridad, creer en la música, nunca venderse, sólo se vive una
vez, así que hay que tratar de ser la mejor persona posible, creo que los fans
del Heavy/Metal tienen mucha integridad, aman la música de verdad, nuestros
fans son de corazón, y considero que esa es la razón por la cual HIRAX ha
sobrevivido tantos años, nos estamos acercando a los 30 años, nos faltan 2 años
llevamos 28, en el 2013 cumpliremos 28 años de estar juntos. Y es todo gracias
a nuestros fans, son lo mejor del mundo, son fieles y creo que la lealtad más
importante que se tiene es hacia la música.
Qué otras personas, aparte de tú esposa
te han dado apoyo en el transcurso de tu carrera musical?
Katon De Pena: Bueno… siempre será mi esposa,
ella ha sido la primera en todo. No sólo en apoyo también en afecto. En todas
las forma imaginables ella ha estado apoyándome, y me tomaría una vida entera,
retribuirle todo ese apoyo Ella siempre ha estado cuidando mi espalda y
la de la banda en un %100. Ella es increíble. Ella sería la primero, en segundo
lugar están los fans, que han estado apoyando a la banda desde el principio el
85, 84. Así que además de mi esposa los fans serían los número 1. Y después estaría
la gente con la que hemos trabajado alrededor de los años, un sello llamado
Deep Six Records, nos han apoyado desde 1985… Hay tanta gente, esta es una
pregunta difícil para responder, ya que alguien podría escuchar esta entrevista
y decir “cómo pudiste olvidarte de mí?”… Sólo te puedo decir que a todo aquel
que es un verdadero fan de nosotros se lo debemos todo a él…
Puedes compartir con los oyentes alguna
anécdota sobre los conciertos que han realizado acá en Colombia?
Katon De Pena: Oh sí cuando se trata de Colombia
es fácil, ya que cómo podría olvidarme de Colombia, a todas partes que vamos
los conciertos son geniales, pero Colombia está al principio de la lista.
Colombia siempre nos da a nosotros un poco más. Los fans de allá tienen tanto
corazón y tanto amor por la música. Cuando tocamos en Bogotá es salvaje. Cada
vez que hemos tocado allá es bien loco,
cada vez que vamos a otros países no tenemos que preocuparnos ya que no
esperamos que sean tan locos como cuando tocamos en Colombia, así que
probablemente Bogotá Colombia tiene una de las escenas más salvajes para las
que hayamos tocado. Hay chicos persiguiendo nuestro bus en su motocicletas, las
veces que hemos tocado haya han rodeado el autobús agitándolo y cantado HIRAX…
HIRAX… HIRAX… Colombia es un país genial para tocar, nos sentimos muy honrados cada
vez que tocamos allá, los chicos son fans de corazón, cantan entre las
canciones, y cuando empezamos a tocar la multitud es bastante ruidosa. Es un
lugar muy especial, y no lo digo simplemente por decir… cada vez que puedo
hablamos de Colombia, HIRAX le tiene mucho amor y apreciación a Colombia…
Bien KATON guardé esta pregunta para el
final porque considero que usted es la persona más idónea para responderla…
cuál es el verdadero significado de la palabra HIRAX?
Katon De Pena: Vaya
tú sí que tienes preguntas muy buenas. Bueno el verdadero significado es en
verdad. Y creo que vas a encontrar esto muy gracioso, pero la verdad es que yo
encontré el nombre para la banda ya que estaba escrito en la pared de un baño…
Dónde?
Katon De Pena: Estaba escrito en la pared de un
bañó (risas).
Estaba escrito en la pared????
Katon De Pena:Sí en esa época estábamos
buscando un nombre para la banda, y todo el mundo salía con nombres diferentes,
y todos decían –no me gusta este, o este…- así que me dirigí al baño y vi este
nombre escrito en la pared y regresé a la mesa y les pregunte qué opinan del
nombre HIRAX? Y ello dijeron… nos encanta, llamemos a la banda HIRAX. De ahí
fue de donde surgió, pero cuando hizo un poco más de investigación descubrí que
en África, creo que en Sur África hay un animal que se pronuncia igual pero se
deletrea diferente con una Y griega HYRAX, y lo más gracioso de este animal es
que es un pariente lejano de el elefante, pero no se parece en nada, ya que es
muy pequeño, quizás tiene el tamaño de un gato.
Yo nunca he oído hablar de un animal
como ese…
Katon De Pena: Sí bueno, estás aprendiendo un
poco de historia de la banda también…
Sí tienes razón y te confieso nunca
antes me había sentido tan bien haciendo una entrevista…
Katon De Pena: Bueno tienes muy buenas
preguntas, me estas sacando cosas de las que nunca antes había hablado… Así que
es un animal, pero también hay otro significado, se trata de un repelente para
mosquitos, pero lo mejor de todo este asunto, casi después de 28 años es que la
palabra es conocida como HIRAX la banda… Y estoy muy orgulloso de ello…
Bueno Katon creo que hemos llegado al
final… así que podrías enviar un saludo a los oyentes y lectores de BLEEDING
NOISE…
Katon De Pena: Si claro será todo un placer…
Hola amigos y amigas este es Katon de Hirax… y estás escuchando BLEEDING NOISE
STAY METAL!!! Hirax regresará a Colombia, nos vemos pronto………………
2 comentarios:
excelente entrevista. una de las mejores que he escuchado con una leyenda como katon. gracias.
Hola Ignacio que gusto leer tu comentario, y más viniendo de alguien como usted.
Gracias por pasarte por estos lados, Un saludo brother...
Publicar un comentario