lunes, 22 de marzo de 2010

"A Media Noche Encarnaré en tu Cadaver" CINE-XKRUPULOS 24 MARZO

Sinópsis: es un sepulturero poco común, de aspecto siniestro de convicción nihilista y anticlerical… Luego de haber logrado escapar de una turba enloquecida que lo quería linchar por ser el principal sospechoso del asesinato de a su mejor amigo; regresa a su pueblo natal en donde tratará de encontrar una mujer ideal con la cual intentar concebir un hijo. Ya que dejar descendencia es lo que más añora en la vida. Tras raptar ha 6 jóvenes y conducirlas a su casa de los horrores pondrá en práctica sus inusuales tácticas de conquista: Maltrato psicológico, torturas con arañas y hasta serpientes venenosas.

CITA:
Religión, una invención estúpida creada por el hombre para olvidarse de sus Desgracias. ZÉ DO CAIXAO.

Esta noche me encarnaré en Tu Cadáver” es la segunda parte de la trilogía de HORROR brasilera, empezada 2 años antes (1963) por el director JOSÉ MOJICA MARINS con su “A Media Noche me llevaré Tu alma” -tercera película dentro de su filmografía oficial- pero la primera en la cual MARINS debuta como interprete de su propio alter ego “ZÉ DO CAIXAO” bautizado en ingles como COFFIN JOE y que traducido al castellano sonaría como JOSÉ DEL ATAUD o JOSÉ EL SEPULTURERO.

Y si la UNIVERSAL Y LA HAMMER tenía en sus filas a DRACULA, LA MOMIA, EL HOMBRE LOBO o FRANKENSTEINMOJICA MARINS había creado un MONSTRUO… -SI!! UN MONSTRUO- Terriblemente más sanguinolento, Terriblemente más perverso que sus contrapartes anglosajonas; pero también Terriblemente más humano. Que a pesar de no inmutarse ante los despilfarros más inusitados de violencia, se estremecía ante el menor maltrato en contra de un infante. Seres por los que paradójicamente sentía, una generosa compasión.

Dicha compasión podría deberse al vinculo fraternal que JOSÉ MOJICA MARINS tuvo con su padre desde temprana edad. Quién además de poseer un TEATRO de CINE fue su mentor tras haberle regalado una cámara de 8 mm con los que el precoz JOSÉ inició a filmar sus primeros cortos. Ya con la semilla del CINE sembrada en su interior MOJICA comienza a rodar sus primeros intentos fallidos, acompañado de una racha de mala suerte que endurecieron su temple como director.

Un hecho paradójico es que MOJICA MARINS fue precursor del formato de la FOTO NOVELA en su país. –Formato que después se regaría por el mundo- solo que por desgracia suya, le iría como "ha perros en misa"! y este hecho casi lo llevo a la quiebra. El estrés de las penurias económicas y laborales terminaron enfermando al pobre JOSÉ, su familia inclusive llegó a creer que perdería la razón. Una noche JOSÉ se encontraba padeciendo de una fiebre demasiada alta que lo hizo alucinar con un sombrío sujeto que lo cogió del cuello y lo arrastro hasta un cementerio, una vez allí JOSÉ vio una tumba que tenía su propio nombre grabado cuando volvió a ver al sujeto que lo tenía sujetado su sorpresa fue tanta que se vio así mismo…. Una vez despierto, MARINS cogió lápiz y papel y comenzó a reconstruir su onírico desmán: ZÉ DO CAIXAO había nacido.

JOSÉ MOJICA MARINS es el REY del cine de HORROR/FANTASTICO del Brasil, representa para muchos (y me incluyo) un vate quimérico visual, adelantado en su tiempo; sin temor alguno –a pesar de estar bajo la constante vigilancia y censura de un régimen militar dictatorial- que había llegado al poder de Brasil en 1964. MARINS no tuvo miedo de ir en contravía lanzando venenosas críticas a la moral pero sobre todo a la religión católica. Imperante en muchos estados del Brasil. Su ejemplo de valentía fue elogiado por un grupo de escritores y artistas de izquierda, intelectuales precursores de una corriente indie conocida como “Cinema do Lixo” o CINE BASURA… que se caracterizo por hacer contraparte a la nueva corriente de cine (Cinema Novo) simpatizante del nuevo régimen militar.

JOSÉ MOJICA MARINS hoy convertido en un mito viviente, en parte gracias a la cultura Americana y Europea, quienes finalmente le han dado un merecido reconocimiento. Su filmografía es bastante extensa a pesar que muchos creemos que solo tiene las películas que se puedan bajar gratis de Internet. Su último largo se estreno en el 2008 “LA ENCARNACIÓN DEL DEMONIO” y dio fin a su trilogía que había quedado inconclusa desde 1967, a pesar de que el propio a hecho parte de otros largometrajes de MOJICA MARINS.
Otro dato curioso es que el personaje de ZÉ DO CAIXAO se volvió tan popular que termino inmerso en el propio folclor nacional hasta de su imagen se fabricaron todo tipo de utensilios y parafernalias: Revitalizador de Uñas, Jabones, Licor, Muñecos para adornar el carro etc etc. Par terminar quiero compartirles la siguiente cita:

De varias maneras, ZE es como el Zarathustra de Nietzsche, un hombre por encima del bien y del mal. Es el verdadero existencialista. El único propósito en su vida es vivir, ese es su mensaje. Los lugareños son prisioneros de su propios miedos y supersticionesPETE TOMBS –MONDO MACABRO-

Es verdad que ZE DO CAIXAO sirvió como base para la creación de Freddy Krueger????
la verdad no se si sea cierto o no pero que hay ciertas similitudes relevantes juzguen ustedes:



PODRÍA SER UN TRIBUTO A COFFIN JOE POR PARTE DE SEPULTURA EN SU VIDEO RATAMAHATTA????



Los esperamos el próximo miércoles 24 de Marzo a las 7 PM en la Sala de Medios Audiovisuales de La UTP –ya saben- segundo piso de la Biblioteca Jorge Roa –ENTRADA TOTALMENTE GRATUITA- cupo limitado!!!!!!

Links de interés:
Página oficial:
http://www2.uol.com.br/zedocaixao/
Articulo en Quinta Dimensión
http://www.quintadimension.com/article20.html
Articulo completisimo sobre la filmografía de JOSÉ MOJICA MARINS
extraído del libro MONDO MACABRO de PETE TOMBS
link: http://www.mediafire.com/?hoyto5ldt0i (articulo en formato CBR)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...