lunes, 13 de junio de 2011

William Burroughs "La máquina blanda" o El enigma de la expresión Heavy Metal

A ciencia cierta no se sabe ¿quién o cuándo? fue acuñado el término Heavy Metal (Metal Pesado). Hay unos que se lo atribuyen al difunto escritor Norte Americano, bohemio, drogadicto y genio homosexual: William S Burroughs. A él también se le reconoce como, precursor de otras varias cosillas: Representante de la cultura gay, co-fundador del movimiento PUNK, en fin. En su libro “The Soft Machine-1961” o en castellano –La Máquina Blanda- una de sus tres novelas, en la que popularizo una novedosa técnica literaria y estética conocida como CUT UP, empleada desde los años 20s por los Dadaistas suizos. El CUT UP consiste en cortar líneas de texto y unirlas con otras líneas textuales con poco o casi nada que ver, de esta forma se encontraban nuevos sentidos a la frase conformada. La primera vez que leí algo así fue, en la novela de Julio Cortazar “Rayuela” quién utilizó dicha técnica. En “The Soft Machine Burroughs escribe sobre el abuso de sustancias psicotrópicas, otro de sus temas predilectos, los escenarios donde se desarrollan los capítulos, representados por la clásica fórmula narrativa del viaje, nos presentan personajes que van y vienen por centro y sur América, danto saltos entre viajes de pellote, mezcalina, H, mota, brujos aztecas, rituales mágicos etc. Mientras que Agrega algo de sutil crítica al sistema, al subdesarrollo de los países del tercer mundo, a la explotación por parte de corporaciones YANKEES, Pasando por detalladas secciones de sexo gay, acompañado de bondage, sumisión, fetichismo escatológico. Que haría sonrojar al mismísimo marqués de SADE. Lo sé quizás este exagerando, mejor les comparto un ejemplo para que se hagan ustedes una idea:

Portada de la máquina blanda:
Ejemplo literario del origen del término
HEAVY METAL

De la verga del dios viviente fluye un torrente de lubricante hacia una pila de piedra caliza verde de algas. Los sacerdotes disponen a los iniciados en largas filas de acoplamiento a lo perro moldeándolos unidos con gelatina verde de los tanques de lubricante. Luego se ata un pedazo de piel del ciempiés a cada cuerpo y el ciempiés se revuelve y cruje en espasmos eléctricos de placer arrojando pedazos pataleando espasmódicamente diarrea descontrolada un orgasmo tras otro sincronizados con las luces titilantes. Las patas del ciempiés aferran a Carl y lo meten en gelatina de carne huesos en disolución-Grueso pelo negro le brota en la carne tumescente-Cae por un laberinto de salas de atracciones y fotos obscenas, vestuarios, cuarteles y carne de cárcel vacía con el incoloro olor a la muerte.

Lo vi estirar el brazo con un cuchillo de obsidiana y cortar la soga que aguantaba la plataforma y caí y una luz de plata me estalló en los ojos como una lámpara de flash-Una bocanada de ozono y luminarias y entonces sentí que empezaba abajo en los dedos de los pies esos espasmos como un sifón la leche me disparaba a la verga de Xolotl y un momento después estaba en su culo y las bolas agitándose lanzando chorros al suelo y el jodido viejo maligno canturreando y pasándome las manos por todas partes-¿Pero quién son yo para criticar?-Me quedé tres días en la choza del brujo durmiendo y cuando desperté la perspectiva era diferente-.

W.S.Burroughs y otra de sus grandes aficiones, las armas de fuego, como el personaje televisivo Sledgehammer Burroughs dormía con un arma bajo su almohada

Esto y más encontré a medida que avanzaban los capítulos hasta llegar al capítulo 14, WILLY URANO. No fue una fácil lectura, reconozco que el estilo del CUT UP es una genialidad, pero cuesta un poco seguirle el ritmo, al no tener una distinguible línea temática, la cantidad de las voces o el manejo de los tiempos, se convierte en un rico caos. Pero para un hetero-maniaco-sexual como yo, no es fácil imaginarme las ya citadas y multiformes copulas homófilas. Pero al fin de cuentas, pudo más mi porfía así que proseguí en busca de la prueba de que BURROUGHS había sido el primero en acuñar el término Heavy Metal, la búsqueda resulta casi religiosa, es como encontrar la piedra filosofal. Así que proseguí para darme cuenta de que el termino metal pesado fue empleado antes del susodicho capitulo 14: en el quinto capítulo -LA TRETA MAYA-: “Me había recomendado a un médico norteamericano que se había hecho adicto al metal pesado” o también, en el capitulo ocho –YO SEKUIN-: “La treta Maya-El cambio del ciempiés-La triquiñuela del metal pesado”.


Y así entre pitos, vergas, chutes, y demás ruido literario-estilístico, resulte finalmente en el tan esperado capitulo 14: WILLY URANO el chico de Metal Pesado, también, conocido como Willy el Rata-Entendía las señales.” Lo sé, fue un poco decepcionante, no había alusiones a guitarras eléctricas, pulsaciones de tambores y platillos o a melenas cuero y taches se sacuden al viento, no, no; nada parecido, pero había había ese algo: “El plan requería exposición total-Entender todos los signos en todas partes-Mostrarles la rueda manipulada-Asaltar los Estudios de la Realidad y volver a filmar el universo- (…) el film de la realidad cediendo y combándose como un tabique bajo presión-olor a metal quemado de guerra interplanetaria en las crudas calles de mediodía barridas por esquirlas de vidrio aullante de la metralla enemiga.” El metal pesado, para Burroughs, es la metáfora que describe la artillería de guerra, pesada, difícil de portar y sobretodo hecha de acero y metal duro o pesado.

No contento, con la nimiedad de mi hallazgo, finalice el libro, y comencé a cavilar en los por qué? ¿William Burroughs y el punk?, ¿William Burroughs y el Heavy Metal? Y llegué las siguientes conclusiones: La vida de William parece la de un rockero, una existencia signada por la fatalidad, los abusos, los extremos. Quizás el episodio más extremo en la vida de WILLIAM, comienza con la abrupta ruptura de su matrimonio, pues él mismo, le voló la cabeza a su esposa, jugando a Guillermo Tell, durante un estúpido juego de borrachera. Su fallido matrimonio le dejo 2 hijos, un niño y una niña; a esta última jamás la volvió a ver después del fatídico accidente con su madre, el niño llamado William S. Burroughs Jr. Intento acercarse numerosas veces a su padre, pero este siempre lo vivía ignorando y nunca lo tomó en serio; aun así Burroughs Jr, le siguió los pasos a su padre, no solo con la pluma, también la bebida y las drogas, murió a los 33 años sumido en extremo alcoholismo, Burroughs padre se culpo por la muerte de su hijo.

Burroughs y Jimmy Page nada puede ser más Heavy que esto!!

Los ligamentos más firmes que Burroughs pueda tener con el Punk, corresponden más bien a la actitud rebelde y contestaría, para con la sociedad y el entorno que le rodeó aunque, si se quiere podríamos decir que lo del CUT UP, después se pudo retomar por la estética PUNK, pero a forma de COPY/PASTE y del collage, características estilísticas de la vanguardia punkera en los 70s. Lo mismo aplica, para con el Heavy Metal, la actitud que se expresa en la música pero cuya fuente es multiforme, se construye a partir de un desencanto con esa modernidad, y con su mito de progreso, pero, podríamos decir que también se construye a partir de la necesidad de expresión, por decantar lo bueno, lo malo y lo feo de ese fardo que muchos llaman vida. No obstante, mientras unos lo llamaron el padrino del PUNK, Burroughs pareció nunca contento con semejante apadrinamiento, con ironía diría más tarde: “No soy PUNK, y no sé por qué me consideran su padrino.

Mientras leí la máquina blanda, me tope sin querer queriendo con un texto, de un investigador y docente colombiano, Carlos Reina, autor de 2 libros que ahondan en el Heavy/Metal como movimiento e imaginario juvenil, más exactamente en su segundo libro “Bogotá, más que pesado, Metal con Historia-2009”, continuación de su primer libro “El Rock Iza su bandera en Colombia-2004” el Autor rastrea las siguientes pistas, me ayudaron mucho en mi búsqueda tomen nota: "Nacido como subgénero a partir de agrupaciones como BLUE CHEER, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, y cuya palabra fue relacionada socialmente desde canciones como la de STEPHEN WOLF “BORN TO BE WILD”, primera en mencionar la palabra “Heavy Metal” (1968) por otra parte el álbum de IRON BUTTERFLY (1968) titulado “Heavy”.” Continuando con “DEENA WEINSTEIN, que ubica al Heavy Metal, antes que un género musical, como una forma de describir a los jóvenes rebeldes que desde el siglo XVIII laboraban como cargadores de municiones en los barcos pero que se negaban a dispararlos, y que por esta razón les llamaban (Heavy Metal Kids)

Esperen, estoy muy seguro que quieren escuchar las otras menciones de los que se atribuyen haber acuñado el término por primera vez, Carlos Reina nos comparte más ejemplos en su libro: “Algunos lo atribuyen a LESTER BANGS, de la revista CREAM en 1968 para comentar una presentación del grupo musical MC5 (…) Igualmente MIKE SAUNDERS en 1971 se autoproclamó como autor del término al referirse al disco “Kingdome Come” SIR LORD BALTIMORE (…) De la misma manera, el periodista DAVID FRICKE en la revista CIRCUS, agrupo a bandas como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE o CREAM, dentro de un movimiento que denominó Heavy Metal debido al parecido musical, la densidad y pesadez que generaba atmósferas sensitivas más duras y complejas existentes hasta ese momento, Otros como JOHN PEEL de la BBC presentaron a HUMBLE PIE, como la primera banda de Heavy Metal, haciendo énfasis en el volumen de la interpretación para con los cortes blues, y cuyo álbum “Performance Rocking the Fillmore” incluyó en los primeros tirajes un etiqueta que señaló a la banda como Heavy Metal.

Stephen Wolf - Born To Be Wild


Hasta aquí nos hemos tratado de liar con el inventor del Término Heavy Metal; pero como se pudo comprobar, son múltiples las fuentes y personajes que se lo atribuyen, lo que me hace pensar que es un propósito inútil, intentar darle el crédito a un solo nombre. Llámese Burroughs o no, el Heavy Metal es necesario verlo como lo que es, un movimiento contracultural, que al ser colectivo, está en constante cambio y resignificación, los posteriores sufijos que predecirían el calificativo METAL lo confirman: Thrash/Metal, Death/Metal, Black/Metal Doom/Metal entre muchos otros. Subgéneros todos, con características propias, que incorporan lo estético, lo ideológico y por supuesto lo musical, y que siguen representando el ideal principal: El de MUSICA PESADA, no apta para todo público, punto final.

5 comentarios:

MiPinoNoCrece dijo...

muy buena nota.

B.N.Fanzine dijo...

Hola gracias por comentar! Estoy enganchado con BURROUGHS ahora estoy con the naked lunch!!! lectura ultra recomendada!

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Precisamente hace unos días terminé de leer "La máquina blanda", y ahora estoy releyendo la continuación: "El ticket que explotó", que leí hace años en el instituto y me impactó profundamente. Lo que me ha sorprendido de este segundo libro es encontrarme la expresión "heavy metal" así tal cual, sin traducir, como si se refiriese al estilo musical. Lo primero que pensé fue: "what the fuck?". Sin duda se debe a una mala traducción.
Por lo que he visto, cuando Burroughs se refiere al "metal pesado" está pensando en un tipo de droga parecida a la heroína; así lo explica en el Ticket que explotó.
Pero es una coincidencia curiosa...

B.N.Fanzine dijo...

Efectivamente anónimo, la referencia de Burroughs es una mera coincidencia. Aun así no deja de bastante curiosa. Y más viniendo uno de los precursores de la onda beat. (sexo libre, en el caso de Burroughs BI-sexualismo, experimentación con drogas fuertes, marginalidad el cut up que más tarde apropiarían fanzines punks en los 70s) en fin su legado es incuestionable, un héroe de la contracultura....

Por último gracias por comentar.

Luis Rubio dijo...

Hola, estoy muy interesado en leer La maquina blanda pero no la encuentro por ninguna parte, alguien puede darme una pista o decirme donde encontrar un ejemplar?, también estoy interesado en todo lo relativo a la literatura surrealista de este tipo, si alguien conoce algún autor de este genero, gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...