martes, 15 de mayo de 2012

ROOT Vade retro SATANAS (República Checa-Entrevista)





ROOT es uno de los primeros actos metálicos, de-formados en la antigua cortina de hierro.  Fundada a principios de los 80s principalmente por: BIG BOSS (voces) y BLACKIE (guitarras) quienes en un principio se hacían llamar VEGA... El primer disco que escuché de estos checos fue su 2do larga duración HELL SYMPHOHY, lo más oscuro que mis jóvenes oídos captaban desde el Black Metal de VENOM, pero el efecto fue mayor cuando escuché su primer disco ZJEVENI.... Ahí si me cagué de miedo, lo que más impresión me causaba era la voz de BIG BOSS, cantada en checo, y el checo como todo idioma slavo, tiene un sonido bastante nasal, que le aporta una oscuridad o maldad bastante particular a ese disco, es como si sharuman hubiese grabado un disco de superación personal. Los ROOT nunca han tenido una línea musical  definida, alguna gente tiende a y los que les hemos venido siguiendo la pista, podrá dar fé de que a pesar de los cambios musicales, la banda siempre se ha mantenido firme a su ideología Laveyana y su música cada vez se pone mejor....    Entrevista con IGOR HUBIK bajista de ROOT..... 




Salve Todo poderoso ROOT!!! J B.N.Fanzine los Saluda!!!!!!!! Cómo está los ánimos para están los ánimos?
Si están bien hermano… Casi todas las noches son buenas por acá!!!
 
Cuéntanos algo sobre tus primeros días como Metalero ¿Cuáles fueron los primeros álbumes que te engancharon al metal?
Evidentemente fue el Metal de los 80s, me gustaba Metallica, Iron Maiden, Slayer, Bathory… Yo nunca imagine tocar y vivir como músico, fue algo que pasó. ¿Qué más puedo pedir? Me gusta esta parte de mi vida, la disfruto; -hacer álbumes y tocar en conciertos-

Tu sabes si Big Boss ha tomado alguna vez clases de técnica vocal? Porque el sujeto de verdad tiene una voz de barítono bastante profunda, muy impactante… además qué hay de usted? ¿Tomaste alguna vez clases de música?
El nunca a tomado clases, él es un cantante y músico por nato, él (BIG BOSS) no conoce sobre gramática musical  ni nada de eso, él compone y crea lo que siente; creo que es algo que lo puedes notar cuando escuchas los CDs de ROOT.  

Yo empecé con el bajo y la guitarra a los 16, ROOT fue también una de mis influencias… y me gustan ambos instrumentos la guitarra y el bajo.


ZJEVENI 1990

La primera vez que escuche ROOT fue el álbum de “Hell Symphony”, la música era un poco rara para mi, había una especie de vibra Thrash que se tomaba todas las canciones además de que los nombres de los temas eran todos sobre demonios. Creo que yo tenía como unos 12 años, pero yo me enganche a la banda cuando escuche el álbum “Zjeveni” un amigo mío me presto un cassetto que estaba como medio podrido y casi me cago cuando escuche esas voces  en ese idioma raro. Sonaba como un brujo el que las emitía… la traducción de ZJWVENI al castellano sería “La Maldición” ¿me gustaría saber si es verdad que hay una versión en inglés del álbum Zjeveni?
En la Internet se puede hallar algunas letras en inglés pero no son tan fuertes como las que están en checo.... Bueno saber el como se escribe  ZJEVENI en español (ed. la maldición), quizás en el futuro hagamos una versión en castellano, en cuanto a “The Revelation” la versión en inglés de “Zjeveni” será lanzada por el sello estadounidense de Nuclear War Now Productions. El mismo sello que edito “Dema” la caja de 4LPs de ROOT, incluye la colección completa de los demos de ROOT de los años 80.

Igor tengo conocimiento de que estás en ROOT desde el año 1999, ya llevas casi 11 años en la banda ¿cuéntanos cuando fue la primera vez que escuchaste  ROOT?
Yo escuche de ROOT gracias a su primer Demo-cassette, comencé a ir a sus conciertos y nunca paré de escuchar sus otros álbumes. ROOT es una de mis bandas favoritas y me sentí orgulloso cuando estas bestias me invitaron a unirme a sus fuerzas.

Cuales son tus canciones o álbumes favoritos de la banda? Te gustan los primeros LPS? Te imaginaste que alguna vez harías parte de ROOT?
Bro me gustan todos los álbumes de ROOT, Yo comprendo y siento el poder de este 'COMBO' desde su primer demo. En cuanto a canciones, me gusta tocar en vivo: The Festival Of Destruction, The Old Ones y también , Píseň Pro Satana. Y yo nunca imaginé, que YO llegaría a sería parte de ROOT, Ellos además acostumbraron  a tocar sin un bajista en vivo por alrededor de muchos años.


Root Hrbitov (videoclip)



La inspiración lírica de ROOT siempre ha estado bajo el mando de Big Boss: Satanismo, Ocultismo y Mitología…. Me pregunto qué hay sobre tópicos como el desempleo, la pobreza, depresión social ¿te resultan importantes estos tópicos?
Él prefiere dejar que otra gente cante sobre esas mierdas, especialmente para quienes disfrutan de ese tipo de líricas.

La era digital ha hecho muchas cosas más accesibles y otras un poco más baratas. 
Muchas bandas underground han podido hacer sus demos con buenos resultados, en vez de recurrir a una grabación análoga ¿aunque personalmente creo que lo digital le roba un poco a la verdadera esencia y sonido de la música que opinas al respecto?
Si claro, yo suelo discutir sobre eso muchas veces. Hay muchas cosas positivas sobre lo digital: Todo se da más rápido, principalmente cuando componemos nuevas canciones, demos o nuevos Riffs. En la parte de la pre-producción suele ser muy efectiva; pero SI! nosotros adoramos las grabaciones análogas ya que pienso que son los más correcto en cuanto a Metal se refiere.

Han pasado casi 3 años desde el CD “Daemon Viam Invenient”  el primer álbum sin Blackie ((ED. Guitarrista y miembro fundador)) ¿Esta vez escribieron la música entre todos?
SÍ! cada uno de nosotros compuso canciones que se ajustaron a las letras de Big Boss, es por eso que este álbum es tan variado; puedes escuchar canciones rápidas y pegajosas, himnos lentos y también cortes progresivos. Voces limpias y gritadas. A mi me gusto mucho el álbum, han aparecido muy buenas reseñas y a los fans les gusto mucho. (ed. siiiii)

ARTE REALIZADO POR JOSÉ ACEVEDO DA/BN FANZINE


Me atrevería a decir que encuentro estructuras más solidas en la música 
de su previo LP “Madness At The Graves” este álbum es un intento de apartarse un poco del sonido que Blackie le imprimió a la banda? especialmente en el sonido de guitarras???
Claro! Tenía que cambiar. Nosotros no lo teníamos planeado, simplemente pasó. Pero tú sabes que cada álbum de ROOT es diferente de los otros; esa ha sido además una filosofía de ROOT por más de 22 años.

También se puede encontrar números rápidos como “Who´re They?” que me recuerdan a la era del “HELL SYMPHONY” o la canción “Sonata For The Chosen One” creo que ustedes rodaron un videoclip con esta canción? Es tu favorita del álbum?
Si!. Y creo que fue la decisión correcta para el videoclip. Hemos tocado esta canción desde el lanzamiento de “Demiam Viam Invenient”, se ha vuelto una canción brutal para tocar en el escenario.

 Sonata For The Chosen One (Videoclip)

La canción “Stranged Beauty Of Fright” es una balada a dueto, estoy seguro de que es la primera vez que ROOT graba voces femeninas… quién tuvo ese honor?
SI! Fue la primera vez, esa canción es de las más predilectas entre los fans del álbum. Y la chica afortuna fue Zuska Lipova de DYING PASSION banda de República Checa.

 Root - Heart Of Darkness

También noté que todas las líricas de este álbum son una especie de conversación entre BIG BOSS y un demonio. ¿o era consigo mismo J?
Probablemente las DosJ!!!!

Bien IGOR espero que todavía tengas energía para otras pregunticas???
No hay problema!!!! Por que no?

Bueno después no digas que no se lo advertí :)  El otro día vi el set completo del DVD doble de ROOT “Deep In Root”  y de la entrevista de Big Boss saque unas preguntas que creo son importantes: ¿ha Big Boss no le gusta hablar mucho sobre los primeros 3 álbumes de ROOT?
No me parece!.

Qué pasó con Dr Fe primer vocalista de ROOT?
Somos amigos y algunas veces hemos festejado con él. También nos encontramos en fiestas y conciertos en nuestra ciudad

Qué hay de la banda llamada TÖRR son ellos más antiguos que el mismo ROOT? Es cierto que gracias a esta banda ROOT obtuvo el contrato para grabar el “Hell Symphony”?
No sé si el contrato… “Hell Symphony” es el segundo álbum de ROOT y salió en la época en que la banda era bastante conocida´, no sólo en la escena checa también en la eslovaca. TÖRR es un poco más veterana que ROOT; ellos empezaron unos años antes, nosotros todavía solemos tocar con ellos de vez en cuando, también compartimos un DVD Split con ellos.

Sé que ROOT surgió de las cenizas de una banda llamada VEGA, Big Boss y Blackie formaron parte de ese proyecto ¿Me pregunto que estilo tocaban y si es posible encontrar grabaciones de ellos?  
Quizás se puedan encontrar algunos bootlegs en la Internet, fue el éxito Rock´n´rolero de nuestro pueblo natal.

El video de Hrbitov fue dirigido por un director de cine checo; Big Boss en el DVD comenta sobre una película de horror que hizo este director ¿me pregunto si conoces el titulo?
NO! De esa no me acuerdo (ED- Chanfle). Él dirigió completamente el videoclip de Hrbitov, sé que rodó otras películas buenas pero fueron poco conocidas en nuestro país.

Por qué la canción Hrbitov nunca apareció en ningún álbum de ROOT?
No lo sé!!, La hemos usado como bonustrack… pero cuando salió en la época del “Zjeveni” sólo se utilizó para un compilado en LP que se llamó “Death Metal Session”, es curioso que esta misma canción se haya convertido en uno de los mayores éxitos de ROOT.

La canción “Ancient Mystery” del Split con los Australianos ATOMIZER es otra canción de ROOT difícil de encontrar; 2 preguntas esta canción estará disponible alguna vez para un compilado y por que razón ROOT solo posee un Split?
Fue una oferta que le hicieron a nuestro sello y ellos después a nosotros. Y la condición principal fue que este track fuera nuevo y que no figurará en ningún otro CD de ROOT… Eso es todo lo que recuerdo y han pasado años desde la última vez que la escuche!!

Personalmente adoro su proyecto paralelo llamado “Equirhodont” sé que el nombre fue inspirado por una canción de ROOT del álbum “Kargeras” tengo conocimiento de que usted, Big Boss y los otros bandmates están involucrados en otros proyectos musicales te importaría hablarnos un poco sobre esto?
Hemos grabado 2 álbumes con Equirhodont. Big Boss ha editado 2 CDs como solista; Blackie tiene su banda llamada CALES. YO grabe un CD con Solfernus. Cada uno de nuestros proyectos es además diferente de la música que hacemos con ROOT, pero esta claro que hay elementos que se pueden comparar con ROOT.

Tengo entendido que Big Boss es conocido también por ser el fundador de la Church Of Satan en república Checa ¿Cuántos miembros hay en esa comunidad?, ¿eres tú uno de ellos?... una vez vi un documental sobre Lavey y comparto cosas como el hedonismo y las orgías pero no estoy de acuerdo con el sacrificio de animales ni nada por el estilo ¿coméntale a los lectores tú opinión sobre esto?  
Si! El es el fundador de la Church Of Satan en Checoslovaquia, Yo no formo parte de la iglesia, no me interesa pertenecer a ningún grupo organizado de este tipo… Pero yo respeto eso y hasta he leído sus cosas. Pero te puedo decir que Big Boss no ha estado involucrado con ellos desde hace varios años ya, pero la Church Of Satan continua oficialmente existiendo acá en la república Checa y creo que poseen cientos de miembros. 

El EP “Casilda” es muy bueno especialmente por los raros covers que hay en el, me encantó la versión de “Strawberry Fields” de los Beatles ¿existen otros covers que ROOT haga? ¿ya sea en conciertos o en ensayos???
Nosotros casi no hacemos ensayos, hacemos si mucho 4 o 5 por añoJ!! Así que casi no hay tiempo libre para tocar covers, Solo decidimos grabar un mini CD que fuera especial y esa es la razón principal por la que grabamos esos covers de Jimmy Hendrix y Los Beatles, ambos son covers grandiosos.



Ahora si en verdad antes de acabar con esta entrevista, vamos con unas preguntas verdaderamente rápidas:

Posición sexual favorita?
Cualquiera si se tiene una buena mujer
Anal o Vaginal?
Depende de la situación
Alcohol o Drogas?
Prefiero el Alcohol
Satán?
Es amigo mío
Has estado alguna vez a punto de morir?
Todavía No! Pero algún día llegará
Coleccionas cosas?
Álbumes y Camisetas de Metal
Alguna vez te han asustado?
QUE?
Animales?
Cabezas de cerdo con fuego empaladas.
Alguna Grosería Favorita?
KURVA
Ya estas agotado??
No! Pero lo estaré mañana!

Bueno Igor para terminar hablemos sobre el nuevo material musical de la banda ¿Quizás un nuevo álbum? ¿Para cuándo?
Hemos venido hablando mucho al respecto durante este año? ((ED.Se refiere al 2010/ Ha la fecha ya ha editado otro disco Heritage of Satan)), por fortuna este año estará listo, tenemos grabadas algunas demos y todo apunta a que ROOT, grabará otro oscuro y negro álbum. El título de “Heritage Of Satan” lo dice todo!!!.

Ahora sí ha sido todo por ahora, este fue Jorge desde los cuarteles de B.N.Fanzine Bien MUCHAS gracias IGOR… tienes algunas líneas finales para los FANS COLOMBIANOS DE ROOT???
Mr. Jorge ¿No es usted el mimo de la película “In The Name Of The Rose” ((ED.Se refiere a la película EN NOMBRE DE LA ROSA -Humberto Eco-)) Jorge gracias por el apoyo y espero en el futuro poder visitar COLOMBIA!!! Un Saludo a todos los FANS de ROOT en tú país!!! 


 *Impreso originalmente en BLEEDING NOISE #3 (2010)
AGOTADO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...