martes, 31 de diciembre de 2013

Nadie Mató a Colmenares (2012) José Monsalve

DESCARGAR LIBRO

Nadie Mató a Colmenares es el libro escrito por el periodista José Monsalve. Un libro cuyo polémico título concluye que no fue asesinato lo que causó la misteriosa muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares Escobar. Él fue hallado muerto  la madrugada del 1ro de noviembre del 2010, en un caño cerca al parque el Virrey en Bogotá. La persona que hace dichas aseveraciones, pero que además, las documenta con profundo rigor en este libro, es el periodista José Monsalve. Ganador del premio nacional de periodismo Simón Bolivar en 2008 y ganador en dos oportunidades del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa también en 2008 y 2012. Monsalve, ofrece una detallada crónica de los hechos acaecidos hace ya 3 años, desde que se ofreció el primer boletín de prensa del caso y  nadie en este país conocía sobre la muerte de LACE (Luis Andrés Colmenares Escobar) y cuando nadie tampoco se imaginaba en lo que se convertiría  el caso con  tintes de Reality Show, según el autor. Ya que los acusados, han sido presentados en la palestra pública de los medios de des-información y redes sociales como Facebook o Twiter, quienes han perseguido más el rating, los Likes o seguidores, mucho más que la propia verdad.

Lo que ha ocurrido según el autor, es una especie de caza de brujas mediática, en la que todo el mundo ha echado leña al fuego, sin conocer los pormenores del caso, y tal vez incluso, con una opinión sesgada debido a que la han construido con la información que se ha repetido en la TV, análisis cargados de imprecisiones. Pero además su opinión puede estar también cargada, ya que el caso LACE  se ha vuelto también una guerra de clases, pobres versus ricos. Ahora,  la muerte de un joven cuyo futuro parecía  prometedor; se hace inaceptable, escandalosa. Un tabú social completo, es comprensible que un sector de la sociedad necesite hallar culpable, por tal desperdicio de vida. Y si lo expuesto en este libro es correcto, parece entonces, que nadie mató a Colmenares. Así es, la tesis defendida en este libro contraria a toda la fragmentada opinión pública de un país como Colombia, que repito, está cansado de ver como el aparato judicial, casi siempre favorece a la gente -de dedo parado- a la gente de la alta sociedad.  

Gente como Laura Moreno, la última persona en haber visto  a Colmenares con vida, cuya versión, para ser sincero, es demasiado fantasiosa a primera vista para ser tomada como verdad. Otra persona implicada también en el caso, es el ex novio de esta chica; su nombre es Carlos Cárdenas. Como expone el libro, está ligado al caso porque esa misma noche del 31 de octubre del 2010, fue visto en la discoteca Penthouse, en la zona rosa de Bogotá, sobre la calle 84 #13-17, el mismo lugar escogido por LACE y sus compañeros de la universidad de los Andes, para celebrar  el día del los brujitos. Como ya lo indiqué, la versión que Laura Moreno expuso ante la fiscalía es poco creíble, pero consistente, ya que en todos los años del caso su testimonio no ha cambiado, y coincide en muchas partes con el de sus amigos que estaban con ella en la discoteca esa noche, básicamente lo que Laura testificó es que LACE se lanzó al caño del parque el Virrey voluntariamente y esto por razones obvias, es difícil de creer, pues quién a las 3 de la mañana estaría dispuesto a lanzarse, voluntariamente, a un caño por el que transita un torrente de aguas lluvias, negras, sucias, y frías? Muy seguramente nadie.

Esto damas y caballeros, ha sido lo que  Laura Moreno siempre ha sostenido en las indagatorias o en cuanta entrevista ha dado. Como se especificó en el libro, la primera autopsia practicada al cuerpo de LACE  concluyó que sufrió una fractura cráneo-encefal, pero su muerte fue ocasionada en realidad por broncoaspiración o ahogamiento que le produjo toda el agua que entró en sus pulmones, luego de quedar inconsciente tras el golpe recibido en su cabeza al caer al desagüe. El otro hecho que contradice la versión de Laura es que el cadáver de LACE no fue encontrado sino hasta la mañana siguiente, aún cuando un grupo de bomberos recorrieron supuestamente el caño en la madrugada y no vieron el cuerpo, pero lo cierto es que, como sostiene el autor, la noche estuvo demasiado lluviosa, lo que hizo aumentar la presión del agua que recorre el caño, tanto así que pudo arrastrar el cadáver debajo del caño hasta una cavidad con un poco más de un metro de profundidad ubicada  más o menos en la mitad del ducto, en donde quedó digamos anclado y escondido a la vista de los bomberos rescatistas, que tampoco pudieron verlo debido a la poca visibilidad de esa fría madrugada. 

Lo que les he contado es tan simple una especie de sinópsis porque este libro contiene muchos más detalles, el acerbo probatorio y la investigación es exhaustiva, tenía que ser de esa manera, pues es impensable e ignominioso concluir un caso cuyo juicio aún no termina, pero el autor , duélale al que le duela, concluye tajantemente que Nadie Mató a Colmenares. Por eso digo, léalo usted mismo y saque sus propias conclusiones. Finalmente me resta decir que estamos ante una gran  especie de "novela negra" que me recordó un poco a Helter Skelter de Vince Bugliosi, sin embargo lo que me parece un poco irónico es como en un país como el nuestro en el que una vieja estadística concluye que entre 3 colombianos se leen un libro al año, resulta entonces poco probable que mucha gente se vaya a enterar de la información publicada en este libro, y por el contrario seguirán armando sus opiniones solo a base de lo que cagan los tele diarios, en los que ya incluso, se les dan por crucificados a los adinerados y jóvenes acusados.


*Nota: El libro está en formato .cbr, para leerlo necesita descargar CDisplay

7 comentarios:

Anónimo dijo...

complicado, a escuchado usted las conversaciones telefonicas usadas como evidencia por la fiscalia, la mas reciente no es de los implicados, sino del mismisimo padre de Laura, no pienso ser parcial, solo que algunas pruebas me inducen a tener una opinión

Anónimo dijo...

pues bueno, no es que me importe mucho, pues si es un show mediatico bastante molesto, como si le diesen la misma importancia si un joven del sena fuera asesinado. No he leido el libro, pero en la reseña no menciona las heridas encontradas en el cadaver, o los testimonios diferentes entre un par de estudiantes compañeros de los involucrados. No creo tener la ultima palabra, pero quizas lea el libro con escepticismo

B.N.Fanzine dijo...

Hola a todos gracias por comentar, como lo indiqué en la reseña en el libro hay muchos detalles que yo no quise tocar, bájenlo léanlo y saquen sus propias conclusiones.


No he escuchado las conversaciones que implican al padre de Laura Moreno, las escucharé, lo que si estoy seguro es que el 1er fiscal que llevó el caso es un pelmazo, qué me le unta las bellezas de testigos falsos (hoy todos 3 condenados por perjurio) que puso la fiscalía, no hay duda en colombia se puede hablar de un cartel de testigos, una prueba clara y reciente fue el proceso a sigifredo lópez, llevado a prisión gracias a un falso testimonio, y como él hay mucha otra gente que ha sido condenada injustamente. y ahora tienen otro fiscal, hay incluso más peritos con ganas de sacar tajada con nuevas exhumaciones al cadáver de LACE, aún cuando ya a pasado muuuuuuuucho tiempo, las pruebas no están tan visibles..... lo que sí estoy seguro es que cualquier muerte es lamentable, pero también es lamentable que se acuse a los implicados sin tener un veredicto, y en esto los medios son especialistas en violar el habeas corpus.....

Feliz 2014 a tod@s !m!

Anónimo dijo...

Para nada, Laura cumple con el perfil de manipuladora narcisista. Ella no mató a Colmenares, lo hizo su novio, Carlos Cardenas. Los estudiantes de los Andes que acompañaron a los implicados cambiaron su version a través del tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=gYVyPST_f3Y

Narcisista

Bueno, pille a ver si escucha esto
http://www.youtube.com/watch?v=a6T_NMzsPqs

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SIjXKBNZds4

Anónimo dijo...

Y este, el mas importante

http://www.youtube.com/watch?v=Z-unE4uwsIo

Anónimo dijo...

No es cuestion mediatica sobre division social de ricos y pobres, Colmenares no era un muerto de hambre. Es un asesinato, pero lo que me emputa es que a ésta mierda se le dá relevancia como si fuera el mesias... Tantos crimenes que quedan impunes y no salen por television. rcn y paracol con amarillistas como un putas, hay mierdas mas importantes en qué pensar, ¡ y hasta un marica escribe un libro!!!????? Sirve mas para limpiarse el culo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...