domingo, 5 de julio de 2015

Jezabel's Memories Zine #1.... ¡¡Porque metal negro, significa muerte!! (Reseña)

Jezabel’s Memories fue un zine editado en Cali Colombia en 1998, por Rubén González alias Lord Zephyr, un sujeto enorme que siempre ha estado detrás de la subterránea banda de Dark Ambient MELANCHOLIAM o de la banda de Black Metal MADYHELL. Este editor, hizo equipo con Ían Sandoval alias Lord Sethiel, quien tenía una personalidad muy incendiaria e irascible. Lo digo porque en el ’97 tuve la importunidad de toparme con ese sujeto. Esos fueron los días de furor Black Metal en Colombia. Como muchos de ustedes conocen, el Metal Negro es un subgénero bastante transgresor, sus principales características son las líricas apologéticas en nombre de Don Sata, la estética de la muerte explotada por el maquillaje Corpsepaint (pintura de cadáver), además de una parafernalia que se mofa directamente de la iconografía judeocristiana. La música en sí, está caracterizada por incorporar disonantes trémolos de guitarra, blats beats de batería, teclados o instrumentos sinfónicos, en algunos casos folclóricos y una aguda voz rasgada. Todo lo anterior fue popularizado por las bandas noruegas en la década del 90.

Aunque, no podemos olvidar mencionar que bandas como Venom, Death SS, Sodom, Kreator, Mercyful Fate y Celtic Frost; ya habían venido flirteando con la temática y estética características del Metal Negro. No obstante, la denominada segunda ola del Black Metal Noruego, sería recordada por eventos tan polémicos como un suicidio, un asesinato y la quema de iglesias, todo eso fue cubierto masivamente por la prensa. Lo más escabroso del asunto, era que las 2 primeras bajas de la élite Black, las había colocado el grupo MAYHEM, a quienes se les adjudica el debut del género en cuestión, con su EP de 1987, titulado “Death Crush”. Ahora bien, eso de ¡Black Metal ist Krieg! era cierto. Toda esa mala leche agresiva y violenta fue asumida con actitud por algunos blackers locales, surgidos especialmente en Medellín y Cali-hell. Hay quienes han asegurado que la capital de la montaña se había transformado en una noruega chiquita. Con rencillas  entre blackeros de algunos barrios populares, que a veces terminaba con la muerte de alguien.

Rubén González editor Jezabel's Memories - Melancholiam

Con un tardío TAPE trading en furor, los blackeros criollos hicieron muchos contactos con grupos foráneos, por medio del costoso y perezoso correo postal. Probablemente el ejemplo de personajes como Mauricio Montoya, mejor conocido como Bull Metal, ex baterista de MASACRE y futuro fundador de la banda de Black Metal TYPHON, del sello Warmaster Recs y del programa radial La Cortina de Hierro. Mauricio mantuvo una fluida correspondencia con distintos personajes y grupos de la mismísima escena nórdica. Anteriormente el correo postal, era la única forma de tener contacto con el mundo underground, pues no había Internet. Esa fue la forma en la que editores independientes como los de Jezabel’s Memories, montaron este ISSUE debut, haciendo contactos a puño,  letra y estampillas.

Como se puede leer en la portada, este número salió a las calles en julio del 98. Está publicado completamente en inglés, pensando claramente en un público extranjero. Desde la primera página, se leen notas de odio y amenazas de muerte a "RIPOFFs" (presuntos ladrones en trades o cosas por el estilo) en los que se pueden leer nombres conocidos como los de ABHORER de Singapur, CRUACHAN de Irlanda o QUIRÓFANO PRODUCTIONS, un sello nacional que editó discos de AVULSED, AGATHOCLES, entre otros. La impresión es a una sola tinta, páginas interiores en bond. Encuadernación al estilo ¡HÁGALO USTED MISMO! con grapas y pega, en general tiene un buen acabado. La portada está un poco descolorida por el paso de los años, de hecho, esta copia me la prestaron hace tanto tiempo atrás, parece que su dueño original tuvo algún incidente 'canábico', pues la portada tiene quemaduras de lo que parece ser la llama de un porro.

Los zines traían la firma de los editores

Los gemelos Ridick

Ahora, el trabajo editorial de Jesabel’s Memories es bastante bueno. Como es de esperarse las bandas que entrevistan son generalmente blackeras, veamos: HANDFUL OF HATE(ita), ZPOAN VTENZ(Lit), BLACK MOON(mex), LAND SCAPE(swe) FIENDISH NYMPH(gre - con integrantes del proyecto de Ambient, DAEMONIA NYMPH), FALCHENBACK(ger) SULPHUREOUS CHURCH(ita), la banda colombiana MANITÚ o el proyecto de los gemelos Mark y Michael Ridick, THE SOILS BLEEDS BLACK(usa), etc. Además de estas entrevistas, se compilaron numerosas reseñas de bandas de distintas partes del mundo como: KRISIUN(bra), ENSLAVED(nor), WAR(swe), NIDEN DIV 187(nor) SORT VOKTER(nor), entre muchas otras, en las que también se encuentran grupos de Colombia como INCARO de popayán, la subterránea ZEPT, un proyecto atmosférico del señor Orlando 'Zepillín', del sello y editorial pereirano Paranoia Prods. JEZABEL, antiguos ABADDON, que súbitamente se montaron al barco del Black Metal. Su guitarrista y vocal, John Jairo, alias Melej, sería misteriosamente asesinado en 1999, hay quienes especulan que la causa de su muerte pudo haber sido ocasionada por problemas entre combos black de la Perla del Otún, o incluso se maneja el móvil de un posible lío de faldas.

INCARNO de Popayán.

De hecho, fue en la antigua casa del guitarrista de JEZABEL, Mauricio, alias Mantus. Un tipo buena gente y talentoso con la 6 cuerdas, que me encontré por primera vez con Cristián; nombre completo de Ían Sandoval, uno de los editores de Jezabel's Memories, quién decidió acortar su nombre, ya que no lo hacía muy contento, la traducción al castellano de Cristián, un nombre griego, con variación latina, cuyo significado es cristiano. La difusa imagen que permanece en mi memoria, sobre el 'distinguido' Ían Sandoval; es la de un sujeto de tés morena, de 1 con 65 de estatura. Siempre llevaba colgado de su cuello, un crucifijo invertido de madera, de unos 14 o 18 centímetros de largo. Ese mismo día en la mañana yo había telefoneado a Mauro Mantus, para avisarle que en la tarde me pasaría por su casa con un compadre al que le decían Monje. Mantus dijo que no había problema y además nos echó la chiva de que Mario Aponte, mejor conocido como Manitú, había venido desde Medellín para pasar el fin de semana.

Mario Aponte "Manitú"
Ya en la tarde, poco después de que Monje y quien les escribe, llegamos a la casa de Mantus, ubicada en el barrio la Graciela, en Dosquebradas, conocimos a Mario Aponte. quien estaba sentado en el andén, tomándose una cerveza poker. Era un sujeto de aspecto serio, pero amable y cordial. Con un tono de voz grave, según parece, mantiene el ceño fruncido de forma natural, que le oculta un poco los ojos. El intercambio de palabras fue jovial, personalmente le hice saber que años atrás había comprado el demo cassette "Be Blessed Death-1995". El destacable debut de MANITÚ, hasta ahí todo iba bien, hasta que de repente de la casa de Mantus salió este tal Ían, en una postura desafiante, parecía un orangután. Sin mediar palabra, sacó un enorme cuchillo y nos amenazó, dijo: -¡si no se abren del parche los chuzo!- o algo así. Monje y mi persona nos quedamos perplejos y simplemente salimos de allí, con algo de coraje, impotencia y desconcierto. No creímos haber hecho nada que hubiera podido ofender a dicho sujeto, siempre me he preguntado qué pasó ese día, y con el tiempo he llegado a pensar que simplemente, todo había sido ocasionado por 'el calor del momento'; en la escena black local, era bastante frecuente toparse con 'metaleros bulys' de este estilo, que siempre querían armar bronca, porque se creían los más under o los más oscuros.

Meses después de aquel altercado, me volví a encontrar con Sandoval, durante un legendario concierto de Black en Anserma Caldas, organizado por Zepillin y por Héctor Carmona de LUCIFERIAN. Si no me equivoco, ese día tocó ERZEBET, WITCHTRAP, una banda de corta existencia llamada HAMMERHEART entre otras. Recuerdo que fue bastante gracioso o penoso, aún no me pongo de acuerdo en esto, ver al blackero ANTHICHIRST, en sus inicios, convertido en un tipo de maestro de ceremonia, estaba desnudo y llevaba un estrambótico corpsepaint color verde con tonos negros. Fue bastante delirante ver como algunos agentes de policía, que estaban afuera del local, parados en la puerta, miraban hacia dentro, por una pequeña ventana, como Antichrist vagaba desnudo por todo el lugar, escupía dragonas con petróleo y blasfemaba como demonio. A eso es lo que yo llamo tener personalidad. Finalmente; regresando con Ían, ese día parece que él estaba borracho, dogrado o simplemente no se acordaba de mí, porque lo tuve parado al lado en distintas instancias del toque y el tipo ni se inmutó. Ciertamente fue lamentable enterarme años después de que Ían Sandoval había sido asesinado en Calí, también en circunstancias desconocidas, colocando en práctica la consigna de ¡Black Metal ist Kreig!... No me queda sino invitarlos a que descarguen el scan de Jezabel's Memories, para una mejor comodidad de lectura, el zine está en formato PDF. Gracias por leer, si le gustó este post NO dude en compartirlo con sus amigos o en sus redes sociales.

LINK