viernes, 2 de septiembre de 2016

5 momentos: Metal & Country...Es esto posible?



5 momentos: Metal & Country



El otro día vi la biografía de Hank Williams, la leyenda del Country y de forma inmediata, visualicé a David Vincent, quien no ha sido ni el primero ni último músico con un currículum mortis en Música extrema, que decide intentar con esta música popularizada por las películas de vaqueros. Ahora bien, sin ser nosotros fans del Country, nos hemos encontrado algunas colaboraciones, discos y personajes que vale la pena compartir con todos nuestros lectores, por esa razón les recomendamos que guarden vacas y gallinas y saquen guitarras y armónicas, que se vienen estos 5 momentos Metal & Country, un top no sé si necesario o qué, pero igual; aquí va…. ¡HIIIIII JA!.... Antes de empezar, es conveniente aclarar que el origen del Country; puede rastrearse en las zonas campiranas del sur de Estados Unidos, durante los años 20, como producto de una vasta serie de hibridaciones musicales y culturales, adquiridas del folclor de los inmigrantes Irlandeses, o de las músicas afroamericanas como el Blues y el Góspel. Dentro de sus principales representantes, encontramos a La Familia Carter, de los años cuarenta, ellos fueron el primer grupo en grabar una canción considerada Hillbilly, antiguo sinónimo de la etiqueta Country, que solo se volvería popular a partir de los cincuenta, del mismo modo, encontramos a Hank Williams o Johnny Cash, este últimos, incursionó en el sonido Rockabilly o Country Rockero, propio del inicio del Rock n Roll de mediados de los 50 y difundido por Elvis Presley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y muchos otros. Del Country, como es natural, se desprenden otros subgéneros como el Bluegrass, el sonido de Nashville, que incorpora elementos de la música pop, el Punkabilly, rama Punk en la onda terrorífica de Misfits o el Outlaw Country, rama fascinada con las historias sobre pistoleros, criminales o asesinos.

1.Macabre Minstrels: Morbid Campfire Songs (2002-Decomposed Recs/Season of Mist)


Es precisamente, en dicho subgénero, que podríamos ubicar el mcdEP “Morbid Campfire Songs-2002” de Macabre Minstrels, proyecto acústico de Hillbilly Country, en el que participan Corporate Death y Nefarius, 2 de los 3 integrantes del grupo de Chicago, Macabre. Juntos desde el año 84 y conocidos por su estilo autodenominado Murder Metal, preparado con Death, Thrash, Punk, Grind y neuróticas rondas infantiles. Todo lo dicho, es fusionado con letras sobre innumerables asesinos tomados de los anales de la historia del crimen. Morbid Campfire Songs, está conformado por 5 canciones, 2 originales, 3 covers y autoproducido por Macabre.  Al principio distribuido exclusivamente durante un tour que la banda hizo en 2002; poco después, fue re editado por SOM en CD con diferente portada. El 1er corte es un famoso cover de folk de 1866, inspirado en la historia de Tom Dooley (su nombre verdadero era Tom Dula. Fue condenado a la horca por un crimen que se cree no cometió) El 2do corte es sobre Ed Gein (El carnicero de Plainfield) y el 3ro sobre Alfred Packer (considerado el 1er caníbal americano) ambas canciones son originales de Macabre Minstrels. En cuanto a las 2 últimas canciones del EP, estas fueron escritas originalmente por Shel Silverstein (cantautor y poeta norte americano) pero Coporate Death re-escribió la letras, agregándole su macabro sentido del humor. En 2014, en B.N. Fanzine, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lance, vocalista y guitarro, en una de las preguntas le preguntamos sobre Macabre Minstrels, esto fue lo que nos comentó:



Me pregunto si la canción The Cat Came Back del EP “Mobid Campfire Songs” es sobre algún asesino?

No, realmente fue una canción de hillbilly que descubrí en un viejo vinilo, ahí estaba la canción Found A Peanut que también sale en ese disco. En esa canción se repite The Cat Came Back 9 veces como una referencia a las 9 vidas del gato, pero nosotros lo hicimos más como parte de una broma, tampoco Found A Peanut es sobre un asesino, pero ahí también sale The Geins, Alfred Packer. Tom Dooley que está más o menos inspirada en un asesino, pero es una vieja canción popular, es un cover.

*entrevista publicada originalmente en B.N.Fanzine #5

2. Jeff Walker Und Die Fluffers – Welcome To Carcass Cuntry (2006 Fracture Transmtter Recs)


El 9 de mayo del 2006, no fue un día normal para los fans del grupo británico de Pathologic Death Metal, Carcass, quienes siempre habían esperado una eventual reunión; todos ellos fueron atrapados con los pantalones abajo, cuando el frontman de Carcass, Jeff Walker, editó un álbum de Country llamado jocosamente: Welcome To Carcass Cuntry; en el que hacía covers de Johnny Cash, Hank Williams o John Denver, fusionándolos con metal distorsionado en plan Swangsong. En Jeff Walker Und Die Fluffers (Fluffer es el nombre de las personas encargadas de mantener las erecciones de los actores porno, mientras cambian de escena o locación) Walker es acompañado por 2 Carcass, Bill Steer y Ken Owen, así como por Billy Gould de Faith No More, Danny Cavanagh de Anathema y el finés Ville Valo de H.I.M.. Con portada de Larry “Cherry” Welz; y trabajo de mezclado por James Murphy, hace que este álbum tenga un para nada desdeñable sonido y producción, que lo hacen raro, pero morbosamente curioso de explorar, siempre y cuando tengas las pelotas y el tiempo para ello. Las razones para hacer este proyecto fueron exclusivamente lúdicas y hasta un poco políticas, pues saltar de la música extrema a la música campesina del sur de Estados Unidos, fue para Jeff Walker, una forma de hacer crítica a la escena metálica de mitad del 2000. Uno de los mejores covers de este disco es el último, de Neil Young "Keep on Rocking in this Free World", siempre me pregunté si Walker se había inspirado en esta canción para nombras la canción del Swansong llamada "Keep on Rotting in this free world". A continuación compartimos un fragmento de una entrevista con Jeff Walker, en la que el músico se refiere a su proyecto Country:


Jeff, la última vez que hablamos en 2005, fue cuando habías empezado un nuevo proyecto con miembros de HIM, JEFF WALKER UND DIE FLUFFERS. Cómo le fue a ese álbum?

Bueno, para ser honesto, no tenía ninguna expectativa sobre ese álbum. A pesar de todo, se vendió de forma razonable. Creo que fueron como 3 mil copias, las que se pasaron del contador.  JEFF WALKER UND DIE FLUFFERS fue más como un proyecto de pura diversión. Personalmente, no se trataba de mi regreso, ese fue más el caso de cuando empecé a tocar con Brujería, bajo el nombre de El Cynico en 2006. Es algo que disfruto mucho, no hay presión, es pura diversión. Al tocar con Brujería pude ver que la escena de música extrema, había crecido mucho en los últimos años. En cierta forma, eso me hizo creer que tal vez no era mala idea, darle a Carcass una segunda oportunidad.  Espero no me mal interpreten, porque la idea de volver a arrancar Carcass, no fue por negocio o algo parecido. Yo personalmente, quería comprobar que todavía podíamos hacer esto como banda. A decir verdad, CARCASS nunca fue una banda grande, nunca tocamos para grandes audiencias o vendimos muchas cantidades de discos, contrario a lo que mucha gente piensa, CARCASS se volvió popular luego de que nos separamos en 1995.

Tomado y traducido de www.voicesfromthedarkside.de




3. Hank Williams III - Attention Deficit Domination (2011 Megaforce Hank 3 Records)



Además del Punk y Psychobilly o el Rock y el Rockabilly, el Country ha influenciado otros géneros como Southern Rock o el Stoner Doom, del que apropia algunos ritmos y hasta instrumentos, como el Dobro (Steele Guitar). Conocido principalmente como un músico de Country y como el nieto de una leyenda, Hank Williams III lanzó 3 álbumes en 2011, uno de Country, otro con toques de Speed y ritmos de metal y otro Stoner Doom, titulado “Attention Deficit Domination” disco en el que Hank descarga todos los instrumentos, lo graba y produce bajo el ala de su propio sello y el de Megaforce. Sí bien no es un super álbum, se salva por el entusiasmo puesto en su desarrollo. Las guitarras tienen rítmicas pegajosas a la vez que pesadas, las Baterías son sencillas, pero ajustadas y la voz nasal hillbilly de Williams hacen que este disco sea bastante disfrutable. Hank Williams III también es conocido por su amistad con Phil Anselmo y sus colaboraciones en Arson Anthem y Superjoint Ritual, tocando la batería y bajo respectivamente. A continuación les compartimos un video en el que Hank III toca todo el Attention Deficit Domination”, show vendido completamente, el 15 de Julio de 2011 en Nashville, TN.

Hank3 & Attention Deficit Domination (SOLD OUT live show)



4. David Vincent en sombrero y texanas.



Desde inicios de este año, aparecieron unos videos en Youtube que enseñaban a David Vincent tocando Country. Si lo ponemos en un contexto más familiar e hipotético, es como si Alex Oquendo de Masacre, dejara el Death Metal por la música del despecho. Asimismo, los fans de Morbid Angel, terminaron de enloquecer al darse cuenta que su baterista de toda la vida, Pete Comando, permanentemente exiliado de la banda, debido a su operación para enderezar los discos de su cadera; declaró públicamente que se había unido al catolicismo, nada raro si recordamos que Sandoval es de origen salvadoreño, un país con raíces católicas, fuertemente arraigadas. Pero la lista de recientes pericias al interior del campamento Morbid Angel, estaba a punto de aumentar, cuando meses más tarde, David Vincent, vocalista y bajista original, nuevamente estaba fuera del grupo, con suficiente tiempo libre para tirarse una canita al aire, incursionando, ahora sí de lleno, en la música Country, con la intensión de ponerle su toque pesimista; propio de un hombre del Death Metal o de un hombre con la crisis de los 40. A continuación les colgamos el video de esta presentación, en la que el Ex Deathbanger estrena una canción de su propia autoría, titulada “Drinking with the Devil” acompañado por Danny B. Harvey de 69 Eyes y del proyecto Rockabilly, con el desaparecido Lemmy K. The Head Cat.

David Vincent - Drinking with the Devil (enero 9 2016, White Horse Saloon, Austin, TX)

5. Lemmy, Slim Jim & Danny B (2000 Steamhammer)



En lugar de Kilmister, Lemmy debió de llamarse Lemmy Tennessee, por su afición a las botas texanas, el Jack Daniels y el Rockabilly. Una prueba contundente fue el disco del año 2000, producido por la Steamhammer: “Lemmy, Slim Jim & Danny B”, proyecto junto a Danny Harvey y Jim Phantom, en el que hacen versiones de Buddy Holy, Johnny Cash, Carl Perkins y muchos más músicos de la escena del Rock n Roll y Hillbilly Country. En 2006, Lemmy decidió re activar este proyecto, rebautizando el grupo y el álbum como The Head Cat - Fool's Paradise; de igual forma, se cambió la estrambótica portada en tono dorado y se suprimieron 3 canciones del lanzamiento original. Según parece las reacciones de la crítica fueron más que tímidas y el disco pasó a ser una anécdota musical más, aun así, este álbum no deja de ser codiciado entre los fans más hardcore de Lemmy y Motörhead, lo merece porque al fin de cuentas, es música bien hecha, a la usanza antigua, de grabación analógica, por eso de que –el fin justifica los medios.

The Head Cat - Live at the Cat Club 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...