martes, 5 de mayo de 2020

INCANTATION “Onward To Golgotha (1992) - 28 ANIVERSARIO

¡Ah el único y sin igual “Golgotha!. Bienvenido otra vez tú tiempo. 28 años han pasado ya desde aquel 5 de mayo del 92. Lo que quiere decir que muchas blasfemias han dado la vuelta al sol. En hora buena, felíz año anomástico. Su sonido me trae a la imaginación un pabellón que alberga los más malvados demonios del averno, a punto de ser mandados de regreso al plano mundanal. Su relevancia es tal, que la revista Terrorizer, lo ubicó en el puesto 16 de su TOP 40 en su especial: La Historia Secreta del Death Metal, asimismo, Decibel Magazine, en su edición 52, incluyó el “Golgotha” entre su Hall of Fame (salón de la fama) en el puesto 48 entre 150 álbumes de variados géneros de Metal Extremo. Para comenzar, con unas contraseñas como esas, es imposible dudar que estemos ante un álbum totémico. Ahora, aunque trate de contenerme, debo tomar esta reseña de manera personal; ofrezco mil disculpas al lector o lectora. Mientras me doy golpes de pecho por mezclar motivos musicales y sentimentales, justo como cuando se mezcla sexo y los negocios. A ver,  ¿por dónde empiezo?. En “mi camino al Golgotha”; (o sea, la primera vez que escuché esta ópera prima) compré primero un cassette original que salió defectuoso de MORTICIAN, pero me lo cambiaron por otro de NAPALM DEATH, que me en garantía por el defectuso “Hacked up for BBQ”. Obtuve ese cassette en una desaparecida tienda de mi ciudad (Pereira), llamada La Casa del Rock. Eso fue quizás después de las vacaciones de mitad de año, entre julio y agosto del ‘95. Cuando llegué a mi residencia y por segunda vez coloqué el cassette en la grabadora… tampoco me gustó lo que estaba escuchando. -!vida hijueputa!- dije; en aquel entonces, supongo que no estaba preparado para aquellos cortes industriales del “Diatribes” de NAPALM; pues mi referencia era el "Scum", "Harmony Corruption", ya saben, su material viejo. A todo esto, tuve que meditar mil veces si lo dejaba así o regresaba al día siguiente para que me volvieran a cambiar el cassette (por segunda vez). Cuando volví a la tienda, literalmente rogué para que me hicieran el cambio, la solución que me dio el empleado fue pagar el descorche del cassette, creo que fueron como $5.000 o $6000 pesos adicionales; era lo justo, después de todo fue la elección fue perfecta, porque esa tarde me traje el "Onward to Golgotha", 3 años después de su debut original, porque las cosas a Colombia en la era pre-digital, llegaban, pero con años de atraso tercermundista.
ESTE ES EL MISMO CASSETTE

Ahora, confieso que las primeras escuchadas de mi cassette del Golgotha fueron difíciles, pues mi oído apenas se empezaba a moldear para recibir en su interior aquel ciclón estridente. Las partes que me empezaron a encantar, sin duda fueron las Doom; después, paulatinamente, pasé a disfrutar sus partes rápidas con blastbeats y trémolos de guitarra satánicos, que se sentían como carne rebanada con sierras oxidadas. El “Onward…” inicia con ese aguerrido corte titulado "Golgotha", entre Blast Beats y Riff machacantes; se narra la pasión de cristo. El tema de la blasfemia, es quizás el más recurrente en las letras de INCANTATION, más allá de una filiación satanista u ocultista, sus líricas se instalan con comodidad en la misma casa de dios, contra al que se alzan para arrojarle todo tipo de oprobios contra el Nazareno, profanando todo su culto y lo que este representa para la sociedad actual. A propósito, como resalta la fusión Doom con Death Metal en INCANTATION. Por vez primera somos iniciados a ese Doom Death salido de la caverna, sobre el minuto 1 con 40 segundos de la canción “Blasphemous Cremation”, es aquí donde somos presentados a uno de los elementos más significativos del sonido INCANTATION: sus oscuros, agustiantes y demoledores tiempos lentos. Este frenético e infernal ralentando continúa en “Rotting Spiritual Embodiment” y su cabeceable primer Riff, que se enlazan entre armónicos artificiales de guitarra a la McEntee. Debo volver a resaltar, que las guitarras utilizan en favor suyo, un elemento tétrico como los feed backs intencionales y los armónicos artificiales de la guitarra, influenciados directamente por el “Season of the Dead” de NECROPHAGIA. Esto lo confirmó el mismo John McEntee en una entrevista para BN FANZINE publicada en nuestro ISSUE #6: "Creo que mis armónicos vinieron de mi influencia de NECROPHAGIA. Ellos tienen unos riff geniales con este efecto. Cuando empecé a escribir mis propias canciones, su influencia se volvió parte fundamental de mis composiciones. También, he estado poseído por BLACK SABBATH desde hace muchos años. Cuando empecé con INCANTATION el estilo de Tony Iommi se arraigó en mi estilo de guitarra. Para mí él es uno de los mejores guitarristas y compositores de todos los tiempos sin él mi estilo no sería el mismo."  Lea esta entrevista completa en la versión impresa de BNF #6.


Asimismo, los impresionantes solos de guitarra, también ejecutados por McEntee; son la única muestra de aparente cordura melódica al interior del nocturno caos y la atmósfera pesada de un álbum como el Golgotha. Otro elemento a traer a colación es la  voz de Pillard (no la Pilar de las tetas, sino el Pillard que termina con d) merece un estudio físico aparte, pues este hombre literalmente bajaba al mismísimo infierno para violentar su aparato vocal. La posesión de un registro profundamente gutural, le permitía declamar un evangelio negro con el temple y el tono de una entidad poseída al mismo tiempo por Pazuzu y Cthulhu. Entre otras cosas, dentro de mis cortes favoritos está la -Duumica- y sacrílega “Profanation” y la también lenta y agonizante “Christening the Afterbirth” aquella mixtura entre secuencias Death Metal y partes Doom, se saltaron toda norma en la época, porque ningún disco sonaba parecido, (ni siquiera AUTOPSY, que también incluían algunas partes Doom dentro de su repertorio) es más, lo que es un dato revelador, en Onward to Golgotha, no hay ni siquiera una sola semilla de Thrash Metal, algo que a mi parecer, lo separaba aún más de la mayoría de discos Death Metal de principios de los 90s como: “Eaten Back To Life”, “Effigy of the Forgotten”, “Blessed Are the Sick”, “Legion”, entre muchos otros. Incluso, si nos fijamos en otros grupos que también se apoyaron en el amasijo de Doom y Death, como lo podrían ser sus contra partes británicas PARADISE LOST, MY DYING BRIDE o ANATHEMA, INCANTATION, seguía siendo una nota totalmente disonante y aparte. Por otro lado, debo recalcar el papel crucial que cumplió el baterista Jim Roe, en la consecución del sonido autóctono del infernal cuarteto de Jersey. La ejecución de Roe incluye de todo un poco, fills exageradamente creativos, su brutal interpretación y manejo sutil de matices (piano-forte), su punch contundente, sus blast beats, los dobles bombos súper veloces; pero, creo que su mayor virtud, es la fusión equilibrada que logra hacer de ritmos sincopados de Death, Grind y Doom. A mi forma de ver, la suma de todos esos elementos, fue lo que dio origen al INCANTATION BEAT, eso es lo que hace de Jim Roe (Lea entrevista exclusiva con este legendario baterista haciendo click acá), un punto aparte, tanto que Kyle Severn tiene algunos problemas para reproducir el mismo feeling y sabor eléctrico de J.R. Durante mi entrevista con el mismo Severn, le pregunté sobre esto mismo, y esto es lo que piensa: 


"Para mí, Jim Roe es el creador del Incantation Blast Beat. Adoro sus downbeats sencillos y con doble bombo, no es el más rápido, no creo que lo necesite porque él tiene el feeling. Cuando estaba aprendiendo sus canciones, fue duro  hacer algunos de sus blast, en ese momento no tenía él mismo feeling, yo podía tocarlos, pero tenían que fluir con los riffs. Eso es lo que hace a Incantation la banda que es hoy. Sin embargo, cuando estaba aprendiendo su estilo tuve que hacer trampa colocándole mi estilo, hasta que a la larga, resulté tocando ambos estilos. Todo depende del Riff. Yo puedo tocar mis blast mucho más rápido que los de blast de Jimmy, todo esto le da diversidad, creo que lo hace más interesante. Yo considero que mi sonido y estilo viene de mis influencias musicales, es lo que obtienes  cuando te gusta mucho el Doom de los inicios, mezclado con agresivo Death. Me siento afortunado de compartir las mismas visiones musicales de John, porque de esta forma conseguimos incluir todos estos estilos de metal que disfrutamos en lo que se ha convertido el sonido de Incantation.Lea esta entrevista completa en la versión impresa de BNF #6.



Entretanto, para grabar el “Onward To Golgotha”, INCANTATION ingresa nuevamente a los East Trax Estudios (BUTTHEAD, HUMAN REMAINS, M.O.D.) durante Septiembre y noviembre del ’91. Mientras que la mezcla sería realizada en enero del ’92 y el disco saldría el 5 de mayo, un poco más de 6 meses después. Por otra parte, si hay algo por lo que  OTG se distancia de los otros discos de su época, es por el arte de su portada, autoría de la artista Norteamericana de ascendencia surcoreana, Miram Kim, quien también ha hecho portadas para DEFECATION, ARCH ENEMY, ABSCESS e INCANTATION, siendo esta última, la banda de metal extremo para la que más ha hecho trabajos, de hecho, Kim fue en su momento, un referente muy relevante para la estética de INCANTATION. Esta portada siempre me ha llamado la atención por esa extraña y abstracta versión del nazareno crucificado. La disposición perpendicular de la crucifixión, evidencia un excelente manejo de la
perspectiva. El empleo de tonos verdes, rojos, grises son bastante llamativos. De la figura del mortificado salen varias venas que parecen estar drenándole la sangre hacia unas paredes que lucen como las alas de un murciélago demoníaco. Si uno se fija bien, al mejor estilo de Rembrant; un aficionado a esconder personajes en sus pinturas, podemos ver en el costado inferior izquierdo, como aparece la figura de un hombre aparentemente desnudo, que sostiene una bandeja que parecen símbolos cabalísticos. Más o menos, sobre la misma parte, pero en el costado contrario, se puede ver el rostro de una mujer en pose agonizante. 

Onward to Golgotha no solo marcó una época sino toda una generación de bandas que osarían con emular ese crujido pétreo de Doom Death de caverna, tanto se hizo tendencia su sonido que alcanzó hasta para hacer escuela en algo llamado Cavern Death o Cavern-Core, encabezado por grupos como ENCOFFINATION, PORTAL, GRAVE MIASMA, y un largo ETC. OTG volvería a estar disponible con una reedición en CD en 2005, con el aval de Relapse, por el sello ruso Irond Recs, se incluyó un bonus track de los días de Onward, llamada “Eternal Torture”, un tema bastante rápido, con blast beats y desenfrenados trémolos de guitarra. Un poco después, Relapse también lo re-editó en CD remasterizado directamente de las cintas maestras, con arte expandido y un DVD con 3 de los primeros Shows de INCANTATION, como bonus; ahora, con el furor de los vinilos, en 2015, “Onward to Golgotha” recibió el tratamiento que se merecía en vinilo color negro y rojo transparente, que bueno sería poder echarle el guante a esta edición, ojalá se me cruce en el camino, antes de su vigésimo noveno onomástico, crucen los dedos. 

Músicos:
John McEntee: Guitarra
Craig Pillard: Guitarra, Voz
Ronny Deo: Bajo
Jim Roe: Batería

Sello:
Relapse Recs

Lista de canciones:
1.Golgotha 03:29
2.Devoured Death 02:19
3.Blasphemous Cremation 04:25
4.Rotting Spiritual Embodiment 04:58
5.Unholy Massacre 04:39
6.Entrantment of Evil 02:39
7.Christening the Afterbirth 05:33
8.Immortal Cessation 03:27
9.Profanation 04:54
10.Deliverance of Horrific Prophecies 05:29

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...