Remarcable reedición de uno de
los álbumes seminales del ULTRA METAL. El único e inigualable “888 Metal”. Su esencia
es tan arcana y relevante en las metálicas cloacas subterráneas, que es
probablemente el álbum de larga duración de metal nacional que más veces se ha
reeditado, por sellos tanto extranjeros como nacionales. Por un lado fue el
álbum que lo inició todo en términos de metal extremo en Colombia y por otro es
un álbum totalmente honesto, quedó como quedó y es un orgulloso producto derivado
del contexto sociocultural que se vivió en esos años en la capital de la
montaña. He de recordar que antes del debut de RENCARNACIÓN; sobre el Valle de Aburrá, se escuchó de un primer brote
con otras virulentas bandas, que alcanzaron a grabar maquetas en 7 pulgadas o
demo cassettes, tocaron en parches, mientras que otras pasaron a la historia
por participar en el legendario concierto “La Batalla de las Bandas”, celebrado
el 23 de marzo del 85 por agrupaciones como SPOOL, LASSER, GLÖSTER GLADIATOR,
DANGER, KRAKEN, EXCALIBUR, MIERDA y PARABELLUM, estos últimos, son por supuesto
el sacro arquetipo del denominado METAL MEDALLO. Fueron ellos quienes lanzaron ese
primer fogonazo que iluminó los ojos de Piolín. Quien poco después desmanteló PROFECIA
(su primer proyecto), para fundar un samsara sónico-estridente bautizado como REENCARNACIÓN.
Flyer oficial, auspiciado por Veracruz Estereo. |
Corría el año 85 (y me rasco la
cabeza mientras pienso que pudo haber sido un poco antes) cuando Víctor Raúl
Jaramillo alias Piolín empezó a reclutar integrantes. Luego de muchos ensayos,
cambios de alineación, toques en terrazas y parches de metaleros, los que tienen
sobrenombres que parecen sacados de la Warner Brothers: El Gato, Piolín y Habichuela fueron los encargados de grabar “Dioses Muertos” ese primer demo con temas que
se volverían la maqueta para su posterior larga duración. Aquí se puede
escuchar por vez primera Funeral del Norte (posiblemente la primera canción que
ensamblaron, la cual Piolín la escribió en el ’84.), “El canto de los sepulcros”,
“Puta religión”, “Reencarnación (888 Metal)” entre otras viejitas pero buenas. Opino
que el sonido de este demo es bastante bueno, más crudo, estridente y saturado que
su posterior debut. Dioses Muertos salió a las calles el mismo año que
PARABELLUM sacó su EP “Sacrilegio” (1987), el cual fue editado paradójicamente
por discos fuentes. Siendo este un precedente importante del ultra metal. Un
término que nadie sabe quién inventó. Cuenta la leyenda que al principio
utilizaron ULTRA METAL para referirse a bandas que sonaran más brutal que
HELLHAMMER, BATHORY, VENOM o SLAYER. Pero al mismo tiempo fue una categoría en
la que entraban grupos como PARABELLUM y su proto Death Black, y REENCARNACIÓN
respectivamente, con su Black Thrash Hardcorero. Géneros musicales diferentes,
pero con ciertas particularidades surgidas del ambiente social y político de su
época, el cual obviamente terminaría por permear la música.
Hay que decir que gracias al
metal medallo, se logró arrebatar algunos jóvenes directamente de las garras de
la violencia. Todos ellos respondieron con otra forma de violencia pero en
forma de música, hecha con las tripas, con instrumentos echizos y rudimentos
musicales nulos. Nadie sabía cómo grabar ese tipo de música. Se trataba de una cita
con el verdadero ruido inconsciente. Un impulso eléctrico tan intenso como el fuego
del rayo que cae sobre un árbol. Como casi siempre sucede con la génesis de un
género artístico, nadie se pregunta ¿Vamos a hacer Black Metal, tampoco, vamos
a hacer ultra metal? Tan solo pasa. “Digamos entonces que cierto día” —comenta Piolín
en una entrevista para DEATH METAL ZINE en 2018 — “en contraposición a la brutalidad que se oficiaba en las calles (y al
interior de muchos hogares de los barrios sin recursos), una serie de amigos se
reunieron para emular los sonidos que llegaban de fuera, con la fortuna o no,
de ser aquellos “encargados” de propiciar una música que rompería los cerebros
de gran cantidad de jóvenes, tanto en la ciudad, como en el resto del país y,
luego, en algunos otros lugares del planeta. Ese sonido fue llamado “Ultra”,
“Ultrametal”. Quién lo bautizó y cómo o por qué?, nadie sabe. Surgió de la
misma manera que se daban los encuentros en canchas, en sótanos, en terrazas,
parches y conciertos que crecían cada vez más, como un hilo invisible que
conectaba a los incómodos personajes que caminaban largos trayectos, para
conseguir la música que ahora los enardecía, y por lo cual no aceptaban tomar un
arma para disparar contra el otro por ese vamos hacer ultrametal dinero
ensangrentado que nos acorrala todos los días.”
Ultra Metal también se podría
entender como Metal más allá del Metal y ahora que lo pienso bien, no hay un
calificativo más preciso para referirse a “888 Metal”. Aquella caótica catarsis
en forma de aullido sepulcral. Grabado durante un año bisiesto, por unos
jóvenes Piolín (gui, bajo, voz) y Gato (batería), quienes entraron a los Gabriel
Raymond Studios a finales de febrero del 88 para regrabar las 6 canciones que
ya aparecieron en su primer demo, más 2 nuevas composiciones: Nexus
Universali-s y Reencarnación (II parte). El resultado quedó plasmado en 2
ediciones en vinilo que se agotaron rápidamente, primero un prensaje de 1000 ud.
y un segundo de otras 1500 copias. Los detractores de este álbum tal vez lo
podrán calificar de amateur, música poco elaborada y cruda, pero así fue la forma
más honesta y precisa de reflejar la caleidoscópica hostilidad del ambiente en la
que fue escrita la música del triple 8: “El
crimen, las persecuciones, la violación de los derechos humanos y en general de
la libertad y de la vida, generaron en nosotros una vía de escape que
representó la creación de un sonido que repudiaba las instituciones y sus
pútridas maneras de contrarrestar los posibles asomos de rebelión y
resistencia. Las militarizadas y sangrientas formas de acecho y barbarie
ofrecidas a diestra y siniestra por los encargados de manejar la política, la
iglesia y sus grandes socios, los narcotraficantes, estaban en primera línea
acompañados de un periodismo que, en general, se vendía al mejor postor.”
La música era intensa, abriendo
con blasting beats y tremolo riffs desde el primer corte Reencarnación (888
metal). Armageddon es igualmente genial, con ese riff a medio tiempo y con esos
efectos sonoros de película de serie B, queda claro que el pánico nuclear ha
estado siempre presente en las letras e imaginería metalera. “El canto de los
sepulcros” es otro excepcional corte de 6 minutos inspirado en “Así Habló
Zaratustra” y cuenta con unos efectos sonoros horripilantes, como el llanto de
un bebé, que no tiene que envidiarle nada al bebé de Rosemary. El tema
instrumental “Puta Religión” funciona como un interludio entre la locura y la
demencia. Lo que me acuerda lo mucho que me gusta repetir mentalmente uno de
los mantras de RN: “Religión y política
para la puta de la mierda.” Simplemente hermoso. Igualmente beligerante y letal
es “Funeral del norte”, un corte en el que REENCARNACIÓN lleva las cosas un
poquito más allá en cuanto a insultos dirigidos a los sobrinos del tío Sam, que
tiene quizás como precedente a EXPLOITED diciendo “Fuck the USA”, pero Piolín
pone la barra más alto esta vez; con “Matar a la USA”. Dicha consigna no alteró
mucho las cosas, cuando años después el sello gringo NWN, reeditó el “888
Metal”. Pero si hay un corte bizarro y ultra metal, es el épico tema final:
Reencarnación (II parte), de 7 minutos, 20 segundos. Con la atípica inclusión
de un violín ejecutado por David Rivera (TENEBRARUM), produce un efecto sonoro
muy suigeneris, pioneros en esta parte, ya que no creo que nadie se hubiera
atrevido a incorporar un instrumento de música clásica a un género de música
tan brutal. Según parece, Piolín siempre estuvo rodeado de un ambiente muy
cultural. Desde muy joven desarrolló un gusto por la literatura, la filosofía y
la música clásica, parece que de ahí vino la idea de incluir un violín.
Precisamente, otra de las razones
de peso que colocan al “888 Metal” como un álbum excepcional es el concepto ideológico
y las elaboradas líricas. Algo bien montado desde el inició de la banda. Ya han
notado la postura apolítica y
antieclesiástica, también hemos visto los guiños a Nietzsche y a una profunda
filosofía de vida vociferada en líricas como: “Dios no existe es vanidad. Satán murió con él es igualdad. Busca tu luz
sin apagar las demás. Cierra los ojos y escucha el más allá.” ¡Maravilloso!.
Por otra parte, así como MAIDEN tiene su 666 REENCARNACIÓN tiene su 888.
Siempre me inquietó el significado de esta triada de 8 que se puede ver en el
blasfemo logo de la banda. Cuyo significado parece tener múltiples referencias
como que el LP 888 fue grabado y
mezclado el 28 y 29 de febrero de 1988, posteriormente, el EP “Acompáñame a la
Tumba”, sería grabado el 8 de agosto del mismo año. Pero para que nos hagamos
una idea mucho más amplia de esta fijación cabalística que aún para muchos es
un misterio, nada mejor que sea el mismo Víctor Raúl quien nos dé luces al
respecto del sagrado octeto. En una entrevista para https://morada.co/,
la cual me tomo la libertar de editar y reproducir para efectos del presente texto,
pero que además puede leerse completamente en el siguiente enlace:
“En el inicio, la idea era mostrar una nueva forma de consonancia, una
manera menos común, diferente de ese 666 tan fatalmente manipulado. Buscaba una
identidad personal. (…) El ocho (8), es el número de la justicia en el Tarot
Egipcio, cosa que muchos saben, pero también es un infinito erecto (listo para
penetrar y fertilizar la aridez del mundo). (…) Además, es el peso atómico del
oxígeno, necesario para vivir y también para morir, pues es el elemento
oxidante de nuestro sistema orgánico. Es un símbolo de equilibrio entre las
fuerzas contrarias y es la búsqueda de todo átomo en su valencia de electrones
(esta es llamada la Regla del Octeto). Fue un número sagrado en la Edad Media y
es un número “amuleto” o de la suerte, en Oriente. Es una especie de serpiente
que se muerde la cola y que es un símbolo alquímico llamado Ouróboros (otro
tipo de infinito). Y una larga lista de conexiones. La idea de que el 888
sonara como propio, derivó en la Sabiduría, la Evolución y la Convivencia
(antes Muerte, por obvias razones de violencia en la ciudad de Medellín). Un
dato curioso es que aquí en nuestro país, Colombia, existió una mujer
revolucionaria de izquierdas (la primera líder política en su género), llamada
María Cano. Ella usaba el mismo número 888, pero de la siguiente manera: 8
horas de estudio, 8 horas de trabajo y 8 horas de revolución (que yo dispongo
en una constante creación). Como dato anexo, en 1988 (año en que salió el 888
de REENCARNACIÓN), se fundó la Institución Universitaria María Cano en nuestra
ciudad”.
Finalmente, antes de comentar más
detalles puntuales sobre esta re-edición, nos enfocaremos brevemente en el mito
que asegura que el Ultra Metal y más especialmente los EPS de PARABELLUM y el
triple 8 de REENCARNACIÓN, pudieron haber influenciado a MAYHEM y en ese orden
de ideas, al mismo Black Metal Noruego. De nuevo que sea el mismo Piolín quien
cierre el tema de una buena vez, veamos: “Aquí
hay que aclarar que aunque Euronymous, y algunos otros músicos de la época nos
escucharon y nos referenciaron como “bandas influencia”, yo no pienso que
hayamos dado las bases para el sonido noruego.” Parece entonces que, esto
no es más que una hipérbole, una mentirilla que creció, vivió como leyenda y
luego hizo el salto al mito urbano que coexiste entre algunos metaleros
criollos que se la creen. Para terminar de clavar el último clavo a esta
historia, citaré una entrevista que este servidor le hizo al mítico FENRIZ
(DARKTHORNE) y naturalmente el tema PARABELLUM, ULTRA METAL y REENCARNACION
tenía que aparecer en algún momento, la siguiente es la respuesta a la pregunta
de si conocía a las bandas colombianas o si sabía de la eventual influencia que
pudo tener en MAYHEM:
“Sí! PARABELLUM me la pasó JONAS SVENSSON En un CD-R, él es un amigo
mío, que ha hecho varios trabajos para MAYHEM y SODOM. Me gustó muchísimo,
otros amigos acá en Noruega tienen la tendencia de adorarles, es una banda de
culto total; como FLAMES OF HELL de Islandia, por poner otro caso. Pero creo
que fue quizás más una influencia para Euronymous que para Mayhem, a él siempre
le gustaron las cosas “exóticas” en cuanto a Rencarnacion no conozco nada de
ellos, ¿Tú conoces IMPOSTOR de Noruega? Son re-infernales, su demo de 1988 es
Messiah (Billy) en las voces (ED.Billy Messiah fue cantante de Mayhem durante
el periodo 1986-1987, también cantó y tocó bajo en otra veterana banda de
Noruega DEATH FUCK)” Leer entrevista completa con FENRIZ haciendo
click acá.
Espero que lo anterior haya
quedado suficientemente claro. Ahora sí, para terminar, quiero hacer otra
ovación de pié por el dedicado trabajo realizado por Green Revolucion Prods y
Música Híbrida (Ecuador). Quienes se han unido para entregarnos una lujosa
edición del 888 en DIGICD slipcase alargado. Incluye además de 4 bonus tracks
tomados de la actuación que RN ofreció en el NEVER SURRENDER FESTIVAL 2018 en
ALEMANIA, varios suvenires que se pueden encontrar al interior de esta edición,
que sin duda es un ítem verdaderamente coleccionable. Trae un genial poster
inspirado en el arte original, que curiosamente fue basado inicialmente en un viejo
Comic de Batman. Los dos librillos son otro punto adicional de esta edición.
Uno trae todas las líricas y otro con liner notes escritas por el mismo Piolín,
con decenas de viejas fotografías y una reveladora entrevista reciente para
DEATH METAL ZINE, que ha servido de apoyo para la elaboración de este texto. No
tenga nada más que agregar. Solo invitarlos a adquirir esta remarcable edición
en lo visual y lo auditivo. Esta es la respuesta que están obligados a dar los
sellos especializados en discos compactos, frente al competitivo formato del vinilo.
Aunque la música siempre prevalecerá, sin importar el formato en el que salga.
LINE UP:
El Gato: Batería.
Piolín: Voces, Guitarras, Bajo, Efectos.
Piolín: Voces, Guitarras, Bajo, Efectos.
David Rivera: Violín (tracks 2, 8).
Ricardo Amaya Guitarras acústica en track 8.
Ricardo Amaya Guitarras acústica en track 8.
TRACKLIST:
1 Reencarnacion (888 Metal)
2 Nexus Universali-s
3 Armageddon
4 El Canto De Los Sepulcros
5 Puta Religion
6 A La Diestra Del Mesias
7 Funeral Del Norte
8 Reencarnacion (II Parte)
9 Armageddon (Live)
2 Nexus Universali-s
3 Armageddon
4 El Canto De Los Sepulcros
5 Puta Religion
6 A La Diestra Del Mesias
7 Funeral Del Norte
8 Reencarnacion (II Parte)
9 Armageddon (Live)
10 El Canto De Los Sepulcros (Live)
11 A La Diestra Del Mesias (Live)
12 RN 888 Metal (Live)
11 A La Diestra Del Mesias (Live)
12 RN 888 Metal (Live)
No hay comentarios:
Publicar un comentario