viernes, 1 de mayo de 2020

REENCARNACIÓN 888 METAL... La breve historia del sagrado óctuple. Reedición Green Revolutions Prods (2019)


Remarcable reedición de uno de los álbumes seminales del ULTRA METAL. El único e inigualable “888 Metal”. Su esencia es tan arcana y relevante en las metálicas cloacas subterráneas, que es probablemente el álbum de larga duración de metal nacional que más veces se ha reeditado, por sellos tanto extranjeros como nacionales. Por un lado fue el álbum que lo inició todo en términos de metal extremo en Colombia y por otro es un álbum totalmente honesto, quedó como quedó y es un orgulloso producto derivado del contexto sociocultural que se vivió en esos años en la capital de la montaña. He de recordar que antes del debut de RENCARNACIÓN; sobre el  Valle de Aburrá, se escuchó de un primer brote con otras virulentas bandas, que alcanzaron a grabar maquetas en 7 pulgadas o demo cassettes, tocaron en parches, mientras que otras pasaron a la historia por participar en el legendario concierto “La Batalla de las Bandas”, celebrado el 23 de marzo del 85 por agrupaciones como SPOOL, LASSER, GLÖSTER GLADIATOR, DANGER, KRAKEN, EXCALIBUR, MIERDA y PARABELLUM, estos últimos, son por supuesto el sacro arquetipo del denominado METAL MEDALLO. Fueron ellos quienes lanzaron ese primer fogonazo que iluminó los ojos de Piolín. Quien poco después desmanteló PROFECIA (su primer proyecto), para fundar un samsara sónico-estridente bautizado como REENCARNACIÓN. 

Flyer oficial, auspiciado por Veracruz Estereo.

Corría el año 85 (y me rasco la cabeza mientras pienso que pudo haber sido un poco antes) cuando Víctor Raúl Jaramillo alias Piolín empezó a reclutar integrantes. Luego de muchos ensayos, cambios de alineación, toques en terrazas y parches de metaleros, los que tienen sobrenombres que parecen sacados de la Warner Brothers: El Gato, Piolín y Habichuela fueron los encargados de grabar “Dioses Muertos” ese primer demo con temas que se volverían la maqueta para su posterior larga duración. Aquí se puede escuchar por vez primera Funeral del Norte (posiblemente la primera canción que ensamblaron, la cual Piolín la escribió en el ’84.), “El canto de los sepulcros”, “Puta religión”, “Reencarnación (888 Metal)” entre otras viejitas pero buenas. Opino que el sonido de este demo es bastante bueno, más crudo, estridente y saturado que su posterior debut. Dioses Muertos salió a las calles el mismo año que PARABELLUM sacó su EP “Sacrilegio” (1987), el cual fue editado paradójicamente por discos fuentes. Siendo este un precedente importante del ultra metal. Un término que nadie sabe quién inventó. Cuenta la leyenda que al principio utilizaron ULTRA METAL para referirse a bandas que sonaran más brutal que HELLHAMMER, BATHORY, VENOM o SLAYER. Pero al mismo tiempo fue una categoría en la que entraban grupos como PARABELLUM y su proto Death Black, y REENCARNACIÓN respectivamente, con su Black Thrash Hardcorero. Géneros musicales diferentes, pero con ciertas particularidades surgidas del ambiente social y político de su época, el cual obviamente terminaría por permear la música.  


Hay que decir que gracias al metal medallo, se logró arrebatar algunos jóvenes directamente de las garras de la violencia. Todos ellos respondieron con otra forma de violencia pero en forma de música, hecha con las tripas, con instrumentos echizos y rudimentos musicales nulos. Nadie sabía cómo grabar ese tipo de música. Se trataba de una cita con el verdadero ruido inconsciente. Un impulso eléctrico tan intenso como el fuego del rayo que cae sobre un árbol. Como casi siempre sucede con la génesis de un género artístico, nadie se pregunta ¿Vamos a hacer Black Metal, tampoco, vamos a hacer ultra metal? Tan solo pasa. “Digamos entonces que cierto día” —comenta Piolín en una entrevista para DEATH METAL ZINE en 2018 — “en contraposición a la brutalidad que se oficiaba en las calles (y al interior de muchos hogares de los barrios sin recursos), una serie de amigos se reunieron para emular los sonidos que llegaban de fuera, con la fortuna o no, de ser aquellos “encargados” de propiciar una música que rompería los cerebros de gran cantidad de jóvenes, tanto en la ciudad, como en el resto del país y, luego, en algunos otros lugares del planeta. Ese sonido fue llamado “Ultra”, “Ultrametal”. Quién lo bautizó y cómo o por qué?, nadie sabe. Surgió de la misma manera que se daban los encuentros en canchas, en sótanos, en terrazas, parches y conciertos que crecían cada vez más, como un hilo invisible que conectaba a los incómodos personajes que caminaban largos trayectos, para conseguir la música que ahora los enardecía, y por lo cual no aceptaban tomar un arma para disparar contra el otro por ese vamos hacer ultrametal dinero ensangrentado que nos acorrala todos los días.”
 
Batalla de las bandas, foto: Vicky Trujillo
Ultra Metal también se podría entender como Metal más allá del Metal y ahora que lo pienso bien, no hay un calificativo más preciso para referirse a “888 Metal”. Aquella caótica catarsis en forma de aullido sepulcral. Grabado durante un año bisiesto, por unos jóvenes Piolín (gui, bajo, voz) y Gato (batería), quienes entraron a los Gabriel Raymond Studios a finales de febrero del 88 para regrabar las 6 canciones que ya aparecieron en su primer demo, más 2 nuevas composiciones: Nexus Universali-s y Reencarnación (II parte). El resultado quedó plasmado en 2 ediciones en vinilo que se agotaron rápidamente, primero un prensaje de 1000 ud. y un segundo de otras 1500 copias. Los detractores de este álbum tal vez lo podrán calificar de amateur, música poco elaborada y cruda, pero así fue la forma más honesta y precisa de reflejar la caleidoscópica hostilidad del ambiente en la que fue escrita la música del triple 8: “El crimen, las persecuciones, la violación de los derechos humanos y en general de la libertad y de la vida, generaron en nosotros una vía de escape que representó la creación de un sonido que repudiaba las instituciones y sus pútridas maneras de contrarrestar los posibles asomos de rebelión y resistencia. Las militarizadas y sangrientas formas de acecho y barbarie ofrecidas a diestra y siniestra por los encargados de manejar la política, la iglesia y sus grandes socios, los narcotraficantes, estaban en primera línea acompañados de un periodismo que, en general, se vendía al mejor postor.


La música era intensa, abriendo con blasting beats y tremolo riffs desde el primer corte Reencarnación (888 metal). Armageddon es igualmente genial, con ese riff a medio tiempo y con esos efectos sonoros de película de serie B, queda claro que el pánico nuclear ha estado siempre presente en las letras e imaginería metalera. “El canto de los sepulcros” es otro excepcional corte de 6 minutos inspirado en “Así Habló Zaratustra” y cuenta con unos efectos sonoros horripilantes, como el llanto de un bebé, que no tiene que envidiarle nada al bebé de Rosemary. El tema instrumental “Puta Religión” funciona como un interludio entre la locura y la demencia. Lo que me acuerda lo mucho que me gusta repetir mentalmente uno de los mantras de RN: “Religión y política para la puta de la mierda.” Simplemente hermoso. Igualmente beligerante y letal es “Funeral del norte”, un corte en el que REENCARNACIÓN lleva las cosas un poquito más allá en cuanto a insultos dirigidos a los sobrinos del tío Sam, que tiene quizás como precedente a EXPLOITED diciendo “Fuck the USA”, pero Piolín pone la barra más alto esta vez;  con “Matar a la USA”. Dicha consigna no alteró mucho las cosas, cuando años después el sello gringo NWN, reeditó el “888 Metal”. Pero si hay un corte bizarro y ultra metal, es el épico tema final: Reencarnación (II parte), de 7 minutos, 20 segundos. Con la atípica inclusión de un violín ejecutado por David Rivera (TENEBRARUM), produce un efecto sonoro muy suigeneris, pioneros en esta parte, ya que no creo que nadie se hubiera atrevido a incorporar un instrumento de música clásica a un género de música tan brutal. Según parece, Piolín siempre estuvo rodeado de un ambiente muy cultural. Desde muy joven desarrolló un gusto por la literatura, la filosofía y la música clásica, parece que de ahí vino la idea de incluir un violín.

Precisamente, otra de las razones de peso que colocan al “888 Metal” como un álbum excepcional es el concepto ideológico y las elaboradas líricas. Algo bien montado desde el inició de la banda. Ya han notado la  postura apolítica y antieclesiástica, también hemos visto los guiños a Nietzsche y a una profunda filosofía de vida vociferada en líricas como: “Dios no existe es vanidad. Satán murió con él es igualdad. Busca tu luz sin apagar las demás. Cierra los ojos y escucha el más allá.” ¡Maravilloso!. Por otra parte, así como MAIDEN tiene su 666 REENCARNACIÓN tiene su 888. Siempre me inquietó el significado de esta triada de 8 que se puede ver en el blasfemo logo de la banda. Cuyo significado parece tener múltiples referencias como que  el LP 888 fue grabado y mezclado el 28 y 29 de febrero de 1988, posteriormente, el EP “Acompáñame a la Tumba”, sería grabado el 8 de agosto del mismo año. Pero para que nos hagamos una idea mucho más amplia de esta fijación cabalística que aún para muchos es un misterio, nada mejor que sea el mismo Víctor Raúl quien nos dé luces al respecto del sagrado octeto. En una entrevista para https://morada.co/, la cual me tomo la libertar de editar y reproducir para efectos del presente texto, pero que además puede leerse completamente en el siguiente enlace:

En el inicio, la idea era mostrar una nueva forma de consonancia, una manera menos común, diferente de ese 666 tan fatalmente manipulado. Buscaba una identidad personal. (…) El ocho (8), es el número de la justicia en el Tarot Egipcio, cosa que muchos saben, pero también es un infinito erecto (listo para penetrar y fertilizar la aridez del mundo). (…) Además, es el peso atómico del oxígeno, necesario para vivir y también para morir, pues es el elemento oxidante de nuestro sistema orgánico. Es un símbolo de equilibrio entre las fuerzas contrarias y es la búsqueda de todo átomo en su valencia de electrones (esta es llamada la Regla del Octeto). Fue un número sagrado en la Edad Media y es un número “amuleto” o de la suerte, en Oriente. Es una especie de serpiente que se muerde la cola y que es un símbolo alquímico llamado Ouróboros (otro tipo de infinito). Y una larga lista de conexiones. La idea de que el 888 sonara como propio, derivó en la Sabiduría, la Evolución y la Convivencia (antes Muerte, por obvias razones de violencia en la ciudad de Medellín). Un dato curioso es que aquí en nuestro país, Colombia, existió una mujer revolucionaria de izquierdas (la primera líder política en su género), llamada María Cano. Ella usaba el mismo número 888, pero de la siguiente manera: 8 horas de estudio, 8 horas de trabajo y 8 horas de revolución (que yo dispongo en una constante creación). Como dato anexo, en 1988 (año en que salió el 888 de REENCARNACIÓN), se fundó la Institución Universitaria María Cano en nuestra ciudad”.


Finalmente, antes de comentar más detalles puntuales sobre esta re-edición, nos enfocaremos brevemente en el mito que asegura que el Ultra Metal y más especialmente los EPS de PARABELLUM y el triple 8 de REENCARNACIÓN, pudieron haber influenciado a MAYHEM y en ese orden de ideas, al mismo Black Metal Noruego. De nuevo que sea el mismo Piolín quien cierre el tema de una buena vez, veamos: “Aquí hay que aclarar que aunque Euronymous, y algunos otros músicos de la época nos escucharon y nos referenciaron como “bandas influencia”, yo no pienso que hayamos dado las bases para el sonido noruego.” Parece entonces que, esto no es más que una hipérbole, una mentirilla que creció, vivió como leyenda y luego hizo el salto al mito urbano que coexiste entre algunos metaleros criollos que se la creen. Para terminar de clavar el último clavo a esta historia, citaré una entrevista que este servidor le hizo al mítico FENRIZ (DARKTHORNE) y naturalmente el tema PARABELLUM, ULTRA METAL y REENCARNACION tenía que aparecer en algún momento, la siguiente es la respuesta a la pregunta de si conocía a las bandas colombianas o si sabía de la eventual influencia que pudo tener en MAYHEM:  

Sí! PARABELLUM me la pasó JONAS SVENSSON En un CD-R, él es un amigo mío, que ha hecho varios trabajos para MAYHEM y SODOM. Me gustó muchísimo, otros amigos acá en Noruega tienen la tendencia de adorarles, es una banda de culto total; como FLAMES OF HELL de Islandia, por poner otro caso. Pero creo que fue quizás más una influencia para Euronymous que para Mayhem, a él siempre le gustaron las cosas “exóticas” en cuanto a Rencarnacion no conozco nada de ellos, ¿Tú conoces IMPOSTOR de Noruega? Son re-infernales, su demo de 1988 es Messiah (Billy) en las voces (ED.Billy Messiah fue cantante de Mayhem durante el periodo 1986-1987, también cantó y tocó bajo en otra veterana banda de Noruega DEATH FUCK)  Leer entrevista completa con FENRIZ haciendo click acá.

Espero que lo anterior haya quedado suficientemente claro. Ahora sí, para terminar, quiero hacer otra ovación de pié por el dedicado trabajo realizado por Green Revolucion Prods y Música Híbrida (Ecuador). Quienes se han unido para entregarnos una lujosa edición del 888 en DIGICD slipcase alargado. Incluye además de 4 bonus tracks tomados de la actuación que RN ofreció en el NEVER SURRENDER FESTIVAL 2018 en ALEMANIA, varios suvenires que se pueden encontrar al interior de esta edición, que sin duda es un ítem verdaderamente coleccionable. Trae un genial poster inspirado en el arte original, que curiosamente fue basado inicialmente en un viejo Comic de Batman. Los dos librillos son otro punto adicional de esta edición. Uno trae todas las líricas y otro con liner notes escritas por el mismo Piolín, con decenas de viejas fotografías y una reveladora entrevista reciente para DEATH METAL ZINE, que ha servido de apoyo para la elaboración de este texto. No tenga nada más que agregar. Solo invitarlos a adquirir esta remarcable edición en lo visual y lo auditivo. Esta es la respuesta que están obligados a dar los sellos especializados en discos compactos, frente al competitivo formato del vinilo. Aunque la música siempre prevalecerá, sin importar el formato en el que salga.



LINE UP:
El Gato: Batería.
Piolín: Voces, Guitarras, Bajo, Efectos.
David Rivera: Violín (tracks 2, 8).
Ricardo Amaya Guitarras acústica en track 8. 
 

TRACKLIST:
1  Reencarnacion (888 Metal)
2  Nexus Universali-s
3  Armageddon
4  El Canto De Los Sepulcros
5  Puta Religion
6  A La Diestra Del Mesias
7  Funeral Del Norte
8  Reencarnacion (II Parte)
9  Armageddon (Live)
10  El Canto De Los Sepulcros (Live)
11  A La Diestra Del Mesias (Live)
12  RN 888 Metal (Live)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...