domingo, 4 de mayo de 2008

Pier Paolo Pasolini "Saló O Los 120 Días De Sodoma"



Ficha Técnica:
País y Año: Italia, 1975
Director. Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini (Libre adaptación de libro de Marqués De Sade)
Ficha Artistica: Paolo Bonacelli, Giorgo Cataldi, Uberto Paolo Quintavalle, Aldo Vallenti.

Sinopsis: La historia toma lugar en Saló, estado militarizado y al comando de Musolini. Es la Italia Nazi-Fascista, y personajes pertenecientes al poder del estado, planean una bacanal sin precedentes. Se inicia un secuestro masivo de jóvenes de ambos sexos, los que ponen resistencia son acribillados inmediatamente por la guardia local, pues todo sucede con el consentimiento del estado, chicas y chicos son llevados a un lujosa mansión donde se desatara un paroxismo sanguinario que va más allá de lo insano.


La primera vez que hice el intento de ver Saló (digo intento pues no pude verla completa) fue en televisión por cable, el canal “Europa Europa” se dio la gala de pasarla, aunque en un horario tardísimo como era de esperarse, tiempo después teniendo mi estomago mas preparado, la pude ver completa, no había lugar a dudas, esta película contenía un conjunto de las escenas mas brutales que había visto, Pasolini adapto libremente “Las 120 jornadas de sodoma” libro del marqués de Sade.


Y daría vida a un Sexploitation Político, situándolo en el contexto Fascista y Neo-capitalista que imperaba en Italia por aquella época, Pasolini dividió su película en 3 ciclos que denomino: “Circulo de las manías: 2 depravadas cortesanas narran lujuriosas historias con el fin de animar la libido de los verdugos y los cautivos”, “Circulo de la Mierda: la heces toman el papel principal en las narraciones; desatando un repugnante delirio coprológico cuyo hedor es insoportable, es una metáfora en donde se satiriza el poder hegemónico ejercido por el estado opresor, -este no solo se jacta de ser una mierda misma, sino que el pueblo es obligado a comérsela”, por último esta “el ciclo de la Sangre: los secuestrados comienzan a ser asesinados por hostiles métodos como amputación de miembros, extirpación de ojos, laceración de órganos genitales” Pasolini expresaría en una entrevista que no deseba que el espectador tuviera ninguna simpatía por los cautivos y por esa razón los había caracterizado como sumisos, domables hasta corromperlos y cebarles con depravación, la película se estrenaría el 3 de noviembre de 1975 6 meses después de su filmación, y coincidió fatídicamente con el día del asesinato de Pasolini, es una completa ironía que la muerte del director, ayudaría a popularizar la película, noticieros y reportajes fotográficos mostraban al cuerpo calcinado y mutilado de Pasolini, como si la película misma, ya no diera de que hablar, en Fin auque esta película no es Gore del todo merece ser reseñada, pues la halada cuota de violencia así lo amerita, es un viaje sin regreso a los estados mas perversos de la mente humana.

Curiosidades:

  • La aparente mierda injerida en el film, esta hecha a base de chocolate, galletas y aceite de oliva
  • Parte del guión fue escrito por un tal “Guiseppe Abati” sin embargo Pasolini no lo incluyo en los créditos de la película.
Ciclo De Las Manías



Ciclo De La Mierda



Ciclo De La Sangre o Dela Muerte

7 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Varias veces he tenido la oportunidad de verla pero siempre me acobardo a ultima hora... sobre todo a causa del "segundo ciclo", cuya solo idea me... (efecto de sonido de vomito).

Anónimo dijo...

Pasolini, en esta película ha desnudado la mente humana, al fin de alcanzar los mas recondidos rincones y mas perversos.
Exelente film!
Digno de verse cuantas veces sean necesarias.

Visiten mi blog:
http://seroestar-hoy.blogspot.com

Saludos.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Si jeje. Salo es lo es el sexo por primera vez para las mujeres Duele muchísmo. aunque en nuestro caso. repugna y muchisimo.

En fin siempre he querido conseguir la BSO de esta película fue Ennio Morricone fue el que recopilo la música eso quiere decir que el no la compuso. lo que hace dificíl la adquisición de la misma gracias por comentar en este blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta es una de las mejores películas que me he visto y sin duda, una de las mas duras. Ahora, no me parece que se tenga que catalogar como sexploitaion ya que la obra de Pasolini esta conllevda mas a la metafora que al sensacionalismo como muchos piensan. Pupi Avati también trabajo con Lamberto Bava en el guión de "mACABRE" y fue director "La Ventana que Rie", otro giallo italiano.

Criss Cross

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola Criss Cross un placer conocerte y nuevamente gracias por visitar nuestro Blog, Te doy toda la razón esto no es precisamente un Sexplitation movie. pero yo me tomé el atrevimiento mencionarlo debido al alto contenido sexual que contiene el film. haciendo de este mismo un atractivo en la película. ahora bien yo no estoy hablando sobre las películas de pasolini; solo estoy dando mi opinión sobre lo que pienso sobre "Saló"

A propósito gracias por el dato de Pupi Avati, Macabre es tambíen una de mis favoritas del maestro lamberto bava. la otra película que mencionas no la conozco.... sabes cual es el titulo original en italiano o ingles? sería buena conseguirla.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola

Mirate esto ...

http://dimensionfantastica.blogspot.com/2007/10/la-casa-dalle-finestre-che-ridono-pupi.html

http://www.imdb.com/title/tt0074287/

Andres Orozco Castañeda dijo...

ja ja ja,,,si tal vez para ver esta cinta en compañia de la novia,,o alguna amiguitaa,??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...