domingo, 18 de abril de 2010

BATHORY -21 de Abril- En CINE-XKRUPULOS!!!


Sinópsis: Bathory… Un apellido que parece surgido de la pluma de algún literato medieval, tan fantasioso como ficticio, pero tan enigmático y misterioso. Características que se han aunado sin duda, para dar vida ha una de las leyendas más escabrosas que sobre una mujer se haya contado en toda la historia Europea: Centenares de jóvenes desaparecidas, Torturadas, desangradas… con el fin de propinar SANGRE para los Baños de una condesa, con un delirio por permanecer joven y bella para siempre… Pero es en realidad cierta la historia o es simplemente otro caso de casería de brujas? Y por el contrario de lo que mucha gente pueda creer. Este caso puede ser más el fruto de una conspiración política y religiosa, con el único propósito de difamar y destruir, ha la mujer que fue la más rica de Hungría -aún por encima del Propio Rey-…

Cita:
Es la historia de una mujer, Elizabeth Bathory, quien, en resumen, fue desgraciada por nacer en el peor tiempo de la historia…
Juraj Jakubisko – Director



Juraj Jakubisko es un Director de origen Checoslovaco nacido en 1938, ha realizado alrededor de 17 largometrajes en toda su carrera, que empezó hace un rato largo ya… en 1968… Sus películas intentan rescatar el lado bueno de la vida, la poética de los sencillo y común… Esta información sobre su estilo de contar historias, es importante conocerla, antes de adentrarse a ver su Película BATHORY… Que no solo ha sido el largo más costoso en la historia del CINE checo, es también una antítesis total al MITO Bathory, y que pretende contar –quizás con mayor dosis de ficción y fantasía que con realidad o mismos argumentos- pero claro, también con cabeza fría y con una excelente dirección; un vuelco total! de 360º a la leyenda de la infame “SEÑORA SANGRIENTA DE CACHTICE”. ERZEBETH, para otros ELIZABETH… O sencillamente BATHORY.
Quién en este largo nos es presentada como una mujer fuerte, pero dócil en una condición de Madre y Esposa, que vela por el bienestar de su familia y de su fortuna. Jakubisko casi siempre firma los guiones de sus películas, y BATHORY no es la excepción: “Decidí hacer esta película porque la condesa Elizabeth Bathory es la aristócrata austro-húngara más famosa que ha vivido en lo que hoy es Eslovaquia. Así que es bien conocida y también está incluida en el Libro de los Records Guinness como la asesina de masas más prolífica del mundo; una leyenda que personalmente no creo que sea cierta: supuestamente habría matado a 650 personas a lo largo de su vida. Me parece absurda. He pensado en crear mi propia leyenda que hablara sobre ella bajo un aspecto totalmente diferente; ella es muy tierna y su ternura es parecida al arte… La película es en esencia una mezcla de géneros; lo interesante sobre la historia es que no carece de humor; también es una historia criminal donde dos monjas investigan lo que le va a suceder a Bathory; pero también hay una intriga política; y el drama de una mujer inteligente pero demasiado débil como para enfrentarse a los pronósticos a los que tenía que enfrentarse…”

Hay que reconocer que hay segmentos en que la película parece más un TV film, un producto hecho especialmente para la pantalla chica, pues la mezcla de géneros, es a veces excesiva, y da el aspecto –por ratos- de ser un brusco esfuerzo, por querer hacer de esta historia macabra, un producto de fácil digestión, que puede ser consumido en una tarde de reunión familiar. –Pero ojo no es tan grave la cosa- El montaje es sencillamente soberbio, la fotografía es excelsa y la dirección de arte es fastuosa a cargo del propio Jakubisko y salió airada en el festival de CINE internacional de República Checa ganando el galardon a mejor Dirección de Arte; hay innumerables guiños a la pintura clásica -y no es gratis- que el pintor ITALIANO Caravaggio, tenga su Romance con la condesa, aunque todo es un producto de la imaginación de Juraj Jakubisko.


El rol de la condesa BATHORY es interpretado por la bellísima actriz inglesa ANNA FRIEL quien hace un papel bastante creíble y eficaz, que le hizo ganadora del premio a mejor actriz protagónica en el festival de cine checo "Czech Lion". Hay también un pequeño cameo del actor italiano FRANCO NERO, famoso por sus desmanes como forajido del Oeste en numerosos espagueti WESTERNS de los 70s y 80s… Hay dos personajes Monje, algo estrambóticos, que parecen salidos de una página arrancada a voluntad del guión de la película “En el Nombre de La Rosa”. Pero al fin de cuentas BATHORY es un largometraje con muchos matices, más a su favor que en contra, es más podría ser también un intento por limpiar la imagen de uno de los personajes más escabrosos cultura eslava, nada raro sería nada raro, que en un futuro se hicieran otra película pero esta vez con la historia de Vlad TepesEl Empalador” otro oscuro personaje que como la condesa BATHORY es también eslavo.

Los esperamos el próximo miércoles 21 de Abril a las 7 PM en la Sala de Medios Audiovisuales de La UTP –ya saben- segundo piso de la Biblioteca Jorge Roa –ENTRADA TOTALMENTE GRATUITA- cupo limitado!!!!!!


BATHORY TRAILER


Links de Interés:

Página Oficial de la película:
http://www.ceskatelevize.cz/specialy/bathory/en/
Página Oficial de Juraj Jakubisko:
http://www.jakubiskofilm.com/

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Yo me enamore de Anna Friel viendo Pushing Daisies, asi que no me perdere esto.

Jorge Andrés Trejos dijo...

SIP es BELA BELA BELÍSIMA.....

Anónimo dijo...

WOW Jorge - that's a great piece - and thanks for making us aware of this - would have bypassed me for sure. Thanks and keep up the supreme work!

Till next time pal, all the best to you and yours!

am - Glorious Times

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...