jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre el Fanzine y La estética D.I.Y


Es la estética y la actitud lo que lo hace DIY

El presente artículo pretende ser un aporte fugaz pero en lo posible concreto; referente a un tema que sobre todo en castellano -resulta difícil hallar algo de información o bibliografía- aún cuando los Fanzines han sido ampliamente difundidos desde décadas atrás. Empecemos definiendo el término americano Fanzine, que en castellano alguna gente lo ha escrito y pronunciado como fanzín… Sin embargo este término de origen anglosajón, es un derivado de la palabra Magazine, y son básicamente un tipo de revista o librillo con una misión rebelde: La de crear una expresión disidente, salida del mundo convencional. Esta promueve ante todo, la labor de la auto-publicación y la auto-gestión. Todos los zines son Magazines pero no todos los Magazines son zines; básicamente porque al suprimir las primeras 4 letras (MAGA) Y al adherirle la palabra FAN, -cuyo significado en inglés es el de aficionado-, denota casi que de forma instantánea, una cadena de nuevos significantes y practicas de tipo económicas y tecnológicas; diametralmente opuestas a los tradicionales (Magazines). Ya que los FANZINES son auto-publicables (Sin casa editorial), al ser una publicación dirigida a minorías culturales, se acostumbra hacer tirajes pequeños entre 100; a veces 50 o menos. Hasta un promedio de 500, máximo 1000 copias por edición. Poseen una estética muy particular, que les aleja muchísimo de sus relativos los magazines, ya que los Fanzines por lo general se editan con técnicas muy rústicas (Copy/Paste) o artesanales algunos son escritos a mano o a maquina, maquetados por collage de imágenes, cortadas a mano. La forma más común o regular para reproducirlos ha sido por las maquinas fotocopiadoras. Los Fanzines han surgido gracias al intercambio de intereses y necesidades dentro de ambientes subculturales y contraculturales, algunas veces marginados y otras veces minoritarios; que tienden a un crecimiento cuando más de sus habitantes van arribando o mejor aún, se van encontrando en un contexto o ambiente determinado.



Este servidor armando el BLEEDING NOISE #4
Toca separar todas las hojas, para armar ejemplar por ejemplar



Un poco de Historia

Los Años 30s
Los fanzines existen desde la época de la revolución americana (1775); y fueron utilizados primero como forma de propaganda política, pero como medio específico cobraron importancia a partir de los años 30. Tiempo después de que Hugo Gernsback Escritor Americano y editor de Magazines, llamado por muchos como -El Padre de La Ciencia Ficción- fundara en 1926 la primera revista dedicada enteramente al género del Sci-Fi: “Amazing Stories”. Lo que en castellano se traduciría como (Historias Asombrosas) publicaría historias de escritores de la talla de Julio Verne, H.G.Wells, y Edgar Allan Poe. Es gracias a este MAGAZINE que se forma también el club “Wonder Stories”. Iniciativa propuesta por Gernsback, principalmente para que los entrantes miembros de su Club, compraran su MAGAZINE. Pero sus expectativas no se realizaron, ya que NO todos compraban la revista con regularidad. Por otra parte este club promovió sin lugar a dudas, el surgimiento de algo que se denominó “Fandom”. Que se refería, a una forma de organización o coalición de una subcultura –en este caso los aficionados al Sci-FI (Ciencia Ficción); Se comenzaron a organizar y a conformar sus propios Clubes, para de esa forma compartir ideas, historias y gustos, sobre un género literario aborrecido en un principio por los intelectuales de la época. Es de esta manera que se empezaron a multiplicar los clubes y con ellos las publicaciones que al principio se conocieron como “Fan-mags” y que años más tarde simplemente se llegarían a llamar Fanzines.

Amazing Stories de 1929 historias de
HG-Wells, Julio Verne & E.A.Poe

Muchos de Los FANS de la CIENCIA FICCIÓN generalmente concuerdan con que el primer FANZINE que existió se llamó: “The Comet-1930” publicado por un club de ciencia ficción en Chicago, Illinois; uno de sus 2 editores fue Raymond A. Palmer quién más tarde trabajaría también como editor de “Amazing Stories”. Este Fanzine se dejo de editar en 1933 y cambiaría de nombre en 2 oportunidades: una como “?” y finalmente como “Cosmology”. Sin embargo al multiplicarse los Clubes o Asociaciones, también lo hicieron los Fanzines; Otro aspecto importante en dicha proliferación se debe sobre todo a la importancia que los editores -fanzineros- le atribuían a sus principales clientes, o sea a los propios lectores. Según Fredric Wertham autor de (The World Of Fanzines.1973) uno de los libros que trata el tema de los Fanzines con mucha profundidad: “Un punto muy importante fue que cuando los magazines profesionales de Ciencia Ficción comenzaron a imprimir columnas con cartas de sus lectores y luego también incluyeron sus apartados postales, la comunicación se enriqueció no solo entre lectores-magazines, también entre lectores-lectores; Todos los clubes de Sci-FI eran muy organizados con su correspondencia, esto derivo en la aparición de más –fanmags- desarrolladas tanto por amateurs, semi-profesionales y profesionales ”.



Al encontrarse los FANZINES ahora esparcidos por todo Estados Unidos los temas también se multiplicaron. Fredric Wertham también se refiere al tema en su Libro antes citado: (The World Of Fanzines.1973) “Satirizine (Satírico) Humorzine, Parody-fanzine (Parodia), Reviewzine (Reseñas) Artzine (Arte) Articlezine (Articulos)” Etc. No obstante hoy en día en un Fanzine se pueden encontrar todos estos temas mezclados o hasta entrelazados.

Enumerar 300 copias! facil!

Los Años 70s & 80s
40 años más tarde el movimiento Punk en Inglaterra vieron en los Fanzines un medio optimo para expresar sus ideas, pero también para hacerle contraparte y sobre todo crítica a la prensa musical especializada de la época, que los ignoraba por completo. Acá se empieza a difundir algo que caracterizaba muchísimo a la contracultura PUNK la ideología D.I.Y (Do It Your Self-Hazlo Tu Mismo) provista de una radical estética y de sólidos argumentos contestatarios. Ya en la década de los 80s, este tipo de publicaciones eran más que conocidas alrededor del globo terráqueo y sus variados tópicos: Políticos, Filosóficos, Culturales, Musicales, Arte, Cine, Literatura Etc. Permitieron democratizar distintos puntos de vista y posturas.


BLEEDING NOISE FANZINE #4
TODAVÍA DISPONIBLE.
TRADE? CLARO POR QUE NO!

En la Actualidad
Todavía se imprimen muchos Fanzines. Sin embargo es de vital importancia señalar, que la masificación de nuevas tecnologías de la comunicación; entre ellas La Internet y la aparición de Software de edición fotográfica y de diagramación. Han modificado algunos elementos y usos como los siguientes: En la parte técnica de la producción, programas como el Microsoft Publisher, Corel Draw, Adobe Indesign, Photoshop entre otros; han aportado de manera significativa al diseño y maquetación de algunos Fanzines, quienes no solo han abaratado los costos de producción, también los tiempos de publicación o se ha aumentado la regularidad de circulación-. La Internet por su parte ha hecho posible una mayor comunicación entre las partes involucradas, es decir: Entre lectores, editores y aficionados en general. Una comunicación más rápida y sobre todo barata, en comparación con la vieja forma de correspondencia: Por cartas escritas entre sobres con estampillas o sellos y a través de apartados postales o aéreos.


Pero también muchos Fanzines que han abandonado su faceta impresa se han mudado a Internet y han montado su página web oficial por donde siguen su labor comunicativa a través de Newsletter enviadas a través de cadenas email masivos o bien por números codificados en documentos de texto como los PDFs o archivos escaneados en el formato CBR. Para ser descargados libre y gratuitamente. Algunos de los editores de este tipo de de Webzines, han argumentado que se han mudado a la versión online, para contribuir de alguna forma con el tema ambiental del Papel. Que como es conocido su proceso de creación y manufacturación obedece a un patrón industrializado, que se produce en masa y cuya fuente de origen se encuentra abastecida obligatoriamente por la tala de árboles. En síntesis ElFanzine es también una respuesta al Capitalismo Salvaje, donde solo importan los números y las ganancias; Para los Fanzineros lo que cuenta es ser auténticos, tener tu propia dirección y conexión con otra gente. -¡El fanzine es un Grito Existencial que nos dice yo existo!-

Lanzamiento B.N.Fanzine No.3 Mayo 14-2010






3 comentarios:

ignacio brown dijo...

que dedicacion muchachos...que barbaros. siempre quice tener un fanzine impreso...pero como soy flojo ahora me conformo con internet...saludos...aun les quedan copias de su ultimo numero?

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hey Ignacio! claro que si, aun hay copias de nuestro último número, es sino que pagas el envío y te mando una copia gratis.

Suerte y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Avvisame sobre como pagar por el envio...avisame, efectivo o paypal?

ignacio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...