miércoles, 19 de octubre de 2011

SOYLENT GREEN... HASTA QUE EL DESTINO NOS ALCANCE - VIERNES 21 OCT

Click en la imagen para mas detalles
Soylent Green, es una cinta perteneciente al género de las apocalípticas o catastrofistas; por supuesto también al de la ciencia ficción. Éste tipo de films sobre todo muy populares en los 70s, y cultivado hasta el día de hoy. Es uno de esos films que plantea los ¿Qué pasaría si… se agotan las fuentes de agua potable?, ¿Qué pasaría si… las fuentes de alimento se empiezan agotar?, ¿Qué pasaría si… la población mundial continua aumentando en forma descontrolada? Pues, el siempre grande, Richard Fleischer (1916–2006) responde de forma vertiginosa y sin tapujos, a estos interrogantes.

La historia film
En un futuro distópico, la Nueva York del año 2022 (ya casi) Es una ciudad sobre poblada, la desigualdad social es algo que salta a primera vista, la clase media parece totalmente extinta, sólo quedan o pobres o ricos. Los primeros viven en una situación de inanición total, su alimentación es a base de un alimento sintético, producido por una poderosa corporación que lleva el título del mismo alimento SOYLENT GREEN fabricado con una sustancia conocida como plancton y que abunda en los mares. Los ricos por su parte, todavía gozan de las comodidades del dinero y pueden vivir en espaciosos lugares y comer comida real, leche, carne, vegetales, frutas. Cuando al Detective Thorn (Charlton Heston) le es asignado un caso de asesinato, la víctima, un importante ejecutivo de la corporación que fabrica el alimento sintético El investigación del detective Thorn, lo pondrá en una situación riesgosa, cuando descubre un ingrediente macabro con el que fabrican el SOYLENT GREEN de color verde.

La novela original

A Todd y Moira. Por vuestro bien, Hijos míos, espero que esto resulte ser tan sólo una obra de ficción”… Con estas líneas introductorias, Harrison hábilmente inicia su novela, a sabiendas,  de que con estas palabras, un terco lector no podrá bajar el libro, ni para miccionar. Al igual que la película, la novela de Harrison tiene un ritmo trepidante. Aunque muy diferente en términos historiales. El calentamiento global, hace de la ciudad Nueva York una sucursal del averno, la sobre población y la escasez de agua apremia un estrés que hierve en cada uno de los ciudadanos promedio. Dentro de los que se cuentan algunos trabajadores del estado, entre ellos Andrew Rush (Andy) un detective mal pago y mal alimentado. Que comparte un apartamento de dos habitaciones, con Solomon Khan (Sol) un anciano militar retirada, perteneciente a otra época. Los tiempos de la abundancia alimenticia, tiempos de viandas y manjares. Que ahora sólo son un recuerdo, en las memorias del anciano.

Cuál será el ingrediente secreto del SOYLEY GREEN Verde
Andy el detective, es asignado a un caso de homicidio, el asesinato de Michael O’Brien, una especie de Gangster, ligado al mundo del hampa y la política. Fuerzas oscuras y poderosas presionan al capitán de la policía, para esclarecer el móvil de su asesinato. No obstante, el verdadero móvil de asesinato, se debe a la delincuencia común, el asesino es Billy Chung, un joven ladronzuelo, que irrumpe en el apartamento de O’Brien para robar, cuando es sorprendido por éste, quién muere a causa de una herida en la cabeza. La acompañante de O’Brien, Shirl es una hermosísima prostituta, que pronto se enamora de Andy, juntos empiezan una relación mientras éste trata a toda costa, de dar con el paradero de Billy Chung. No obstante, las historias de estos personajes, son simplemente un paralelo, para ahondar en temas como la corrupción, la tasa de natalidad descontrolada, la discriminación a los ciudadanos desvalidos, como ancianos y niños. 

Haaa la hermosa Shirl
Sin lugar a dudas, la novela de Harry Harrison ¡Hagan Sitio Hagan Sitio! Escrita en 1966, dejó un terreno bastante abonado a Stanley R. Greenberg, sujeto encargado de firmar el guión de SOYLENT GREEN. Ya que podríamos decir que el resultado final de su guión, se parece casi o nada, a lo relatado por Harrison en su novela, pero además es inclusive más conmovedor y crudo, supo extraer al pie de la letra, los elementos ambientales y apocalípticos de la novela, pero prescindió de las situaciones y de muchos personajes. Por ejemplo Billy Chung no aparece en el film, el personaje del detective Andy, en la película es más un antí-héroe, abusivo y a veces indolente, retratado por CharltonMe gustan las ArmasHeston. Hablando en estos mismos términos, en la novela no existe ningún SOYLENT GREEN y muchas de las escenas más importantes sensibles del film, no aparecen si quiera insinuadas en las páginas de ¡Hagan Sitio Hagan Sitio!. De manera que los que vayan en busca del libro, tratando de encontrar lo visionado en la película, se van a ver seriamente decepcionados, como en mi caso, no obstante, la literatura y el cine, son dos lenguajes que se funden bastante bien, pero son en el fondo, profundamente diferentes. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...