jueves, 20 de diciembre de 2012

THE CASUALTIES - Resistance (Season Of Mist-2012)

*Ésta crítica fue escrita originalmente para The Breathless Sleep un site dedicado a cubrir el mundo del Heavy/Metal, he comenzado a contribuir con algunas reviews para este portal, ésta fue la primera, los invito además a que se pasen por este webside para leer más contenidos desde entrevistas, reseñas de conciertos, críticas y más
www.thebreathlesssleep.com

 

Quizás uno de los fichajes más sorpresivo de este 2012, es el de The Casualties por parte del sello franco-estadounidense Season Of Mist, casa disquera de actos del tipo de Morbid Angel, Necrophagia, Terrorizer, sólo por nombrar algunos; no hace falta analizar mucho la cosa para notar que generalmente la armería musical de ese sello está integrada por bandas brutales y metálicas. Aunque, si lo miramos bien, The Casualties, parece entender bastante bien esos ítems; los de sonar brutales y metálicos. Ya que su sonido se encuentra ubicado en algún lugar entre géneros como el Punk y el Hardcore. No obstante, para no sonar muy reduccionista, conviene listar otras influencias musicales, que sin duda están presentes en la música de este cuarteto Norte Americano como los veloces toques D-Beat cortesía del batería Mark Meggers que nos acercan al terreno de HC/Crust de grupos como Anticimex o Driller Killer.

Así mismo toques de Crossover que me recuerdan un poco al material de los vascos S.A. Por otra parte, algunos críticos tienden también meter al grupo dentro de la etiqueta del Street/Punk, y aunque no estoy totalmente en desacuerdo con esto, pienso que el sonido de los Casualties lejos está en parecerse a grupos insignias del género de Sham 69, Cock Sparrer o Cockney Rejects. En este orden de ideas quizás lo único Street/Punk que posea el grupo sea soportado por la temática y líricas; las cuales tocan temas anárquicos, anti capitalistas, anti imperialistas; mejor dicho, son la representación de sueño mojado del espíritu del Oi!. Recordemos que Jorge Herrera, letrista, vocalista y miembro fundador del grupo, es en realidad un ecuatoriano que migró al norte en busca del sueño americano, así que sabe bien cómo son las vicisitudes del tercer mundo.

En unos ya largos 22 años, “Resistance” se convierte en la novena entrega musical del grupo, el registro y la producción se llevó a cabo íntegramente en los Planet Z estudios en Hadley, Massachusetts USA, propiedad de Chris Harris mejor conocido como Zeuss, este sujeto es toda una eminencia dentro de la escena del Hardcore metálico, ya previamente ha movido y cuadrado las perillas para bandas como Hatebreed, Agnostic Front, Arsis, Terror, Shadows Fall y un larguísimo etc. De ahí que el sonido de “Resitance” sea quizás el mejor jamás dentro de una producción de The Casualties, eso sí, sin dejar de lado nunca el espíritu DIY del HC/Punk. Me ha llamado la atención la lírica de la canción “South East Asian Rebels” dedicada a los Punks de Indonesia, Tailandia y Malasia, países fuertemente represivos, la policía te puede detener por llevar un mohawk, una camiseta de The Casualties podría significar un fuerte macanazo.

Si hay algo las bandas como The Casualties sacan provecho es de la simpleza compositivo, y es que no tiene que ser algo muy elaborado para que suene bien, y el Punk siempre ha entendido eso, por tanto The Casualties sólo necesitan de a uno o dos riffs por canción, un coro pegajoso para despedazar todo el lugar; canciones como My Blood. My Life. Always Forward, Modern Day Slaves o Life On The Line podrían fácilmente provocarte una tortícolis que no se pueda curar ni con un cuello ortopédico. Canciones rápidas y otras no tan rápidas, pienso que equilibran bastante bien las cargas energéticas del disco, a propósito de esto, se pueden escuchar canciones bastante Punks como “Resistance” y “Corazones Intoxicados”, es última una canción en español que a diferencia de los Ramones, que nos invitaban a esnifar pegamento, los Casualties nos invitan a chupar alcohol sin preocuparnos si quiera por una cirrosis. Así mismo, el riff principal de esta canción contiene un ligero aire sudaca y folclórico, que te puede hacer alucinar con el cóndor de los andes, claro que para esto tendrá que haberte jartado y sin pausa una completa de Jack Daniels.

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...