jueves, 28 de febrero de 2013

DARKTHRONE - The Underground Resistance (2013) Peaceville Records



Así es, los lores del mítico DARKTHRONE, han regresado. Tío Fenriz y tío Nocturno CultO! Han partido ya montando sus bestias directamente hacia el corazón de la tormenta. Más decididos que nunca ha erradicar de una vez y por todas, con la plaga del metal moderno, que amenaza con destruir la antigua tradición del sonido orgánico destilado por las antiguas glorias de los 70 y los 80,  que tanto han influenciado al relativamente nuevo sonido del grupo nórdico, sonido que habría empezado en dos mil siete cuando editaron su EP "NWOBHM - New Wave of Black Heavy Metal". Desde entonces la influencia de Punk, el Speed, o el Heavy Metal tradicional, ha sido bastante protagónica, pero no por ello los tronos oscuros han dejado de ser propiamente ocupados. El set de canciones o mejor el set de balas de cañón que conforman "The Underground Resistance", se encuentra kármicamente equilibrado. Se trata de 6 tracks; 3 con autoría de Nocturno Culto y otros 3  con autoría de Fenriz. Canciones que transcurren de forma alternada a medida que se avanza en el tracklist. El primer corte en abrir el álbum, que entre otras cosas es el número 16 en la prolífica cuenta musical de los Noruegos, es “Dead Early” con música y letras por Ted/Nocturno Culto. A mi parecer el estilo de escritura de Nocturno Culto está mucho más inspirado en el Hardcore y el Punk, la letra es una oda a la muerte en la que el mismo Nocturno Culto retuerce su serpentina voz de ultratumba. 

Foto: Ashley Maine
El segundo al bate es Fenriz, con una canción que nunca nadie esperaría de DARKTHRONE, pero si hay algo que he aprendido es que con ellos, es mejor aprender a esperar lo inesperado, Y eso es la canción Valkyrie, corte muy seguramente inspirado en aquellas figuras femeninas de la mitología nórdica,  las cuales según el mito decidían quién debía morir en la batalla. Esta canción inicia con –como ya lo dije- inesperado arpegio, seguido de un recorrido en los tom toms que conduce a un pasaje doom que hace las veces de preludio. Fenriz a diferencia de Nocturno Culto, es mucho más atrevido y extrovertido en su personalidad, como a la hora de componer. Por tanto eso del qué dirán, le importa poco, y sus canciones contienen diferentes texturas y mixturas destiladas por el sonido de la vieja guardia. Entonces es así como Valkyrie resulta una tonada recubierta de capas de un Speed ochentudo, D Beats de batería, el riff principal a lo Motörhead es el acompañante perfecto a la voz limpia con la que Fenriz encara esta genial canción. Hacia el final de la misma, un minimalista y taciturno solo de guitarra ejecutado por el propio Fenriz, cierra con bastante justicia una de las canciones más atípicas que han escrito en los últimos años. 

Como ya les he contado, el orden de las canciones es alternado, por lo que la tercer canción pertenece a Nocturno Culto, y como lo suyo es la guitarra, los riffs son mucho más elaborados que los de Fenriz, además también es el encargado de bajarnos de la nube a la que nos condujo la canción anterior, así que de regreso al campamento, sabemos que lo que estamos escuchando es Darkthrone. Además me parece genial, que Ted/Nocturno Culto haya incorporado a su repertorio más efectos de guitarra como agudos bends, armónicos artificiales y algunos solos atonales que le dan ese toque de fría disonancia armónica a la que nos tenía acostumbrados en la época del “Ablaze In The Nother Sky” o el “Under A Funeral Moon”. Quisiera ahora comentarles a cerca de los menesteres de la producción del disco. Empezaré por la portada, que esta vez ha mandado a la banca a Mr Necro, la calavera con Mohak creada por Dennis Dread y que venía ocupando las portadas de sus tres últimos álbumes. En esta oportunidad el grupo contrató al archí famoso artista Jim Fitzpatrick, mejor conocido por su icónica pieza inspirada en el padre de la resistencia y de la posterior revolución cubana, Ernesto “El Che” Guevara. La pieza que Fitzpatrick ha creado para el álbum rompe además con la gama de colores oscuros que siempre decoran las frontales  de los discos de DARKTHRONE
Foto: Ashley Maile

El tema claramente está basado en una batalla épica. Curiosamente los personajes lucen cascos con cuernos,  así que la batalla quizás pueda estar inspirada, según la información que pude hallar sobre cascos decorados con cuernos, en las batallas de la edad de hierro germánica, en plena decadencia del imperio romano hacia el año 400 DC. Así que es poco probable que dichos guerreros con cuernos sean vikingos. Porque todo el mundo sabe que no existen pruebas de que alguna vez los guerreros vikingos hayan lucido cascos con cuernos. Dicho error cultural, se le debe al caricaturista Norte Americano Dik Browne, creador de Hägar The Terrible,  mejor conocido como Olafo el amargado. La tira cómica está protagonizada por Olafo un vikingo con un casco con cuernos, es gracias a él que todo el mundo cree que los vikingos usaban ese tipo de cascos. Siento haber sido algo pesado con el tema de los vikingos, de no haberlo hecho, quizás hoy no dormiría tranquilo; pero mejor sigamos con los otros detalles, el booklet, como se ha vuelto una tradición ya, trae los nombres de algunas bandas que han salido en el BAND OFTHE WEEK, un blog que Fenriz creó en el perfil Myspace de DARKTHRONE, para apoyar a bandas verdaderas del mundo subterráneo, por si tienen curiosidad les dejo los nombres, así que abran el bloc de notas: STAGNATION, VENENUM, TOXIK DEATH, NEGATIVE PLANE, BEASTMILK,  WITCHGRAVE, GOUGE, FUNERAL CIRCLE, MARE, ZOM.

The Underground Resistance fue grabado en los estudios Necrohell #2 (nombre inspirado en el famoso estudio del mismo nombre) en noruega, entre 2010 y 2012. Esta vez la mezcla y masterización fue hecha en Texas/USA por Jack Control el vocalista de los héroes del Hardcore/Crust gringo, WORLD BURNS TO DEATH, Jack es el propietario de Enourmos Studio, a él fue entregado el trabajo de mantener el sonido de DARKTHRONE, tan orgánico y análogo como le fuera posible a las yemas de sus dedos y a la finesa de sus oídos, y lo hizo, The Underground Resistance suena bastante puro, pero sin dejar de lado el primitivismo darkthrónico. Quisiera saltearme el resto de canciones, e ir directamente al Grand Finale: Leave No Cross Unturned” el corte 6, con trece minutos con cuarenta y nueve minutos de duración, la canción más larga del grupo hasta la fecha, después de la infame canción de diez minutos treinta y nueve segundos: “Kathaarian Life Code”.  Pudiéramos decir que esta canción es la Señor de los anillos, sonora, con letra y música de Fenriz; está dividida en dos partes o momentos, un riff principal a la ANGEL STEELE, aunado con un poco del viejo BATHORY. La voz de Fenriz, le atina a gritos en falsete a la MERCYFUL FATE, es una completa locura, el segundo momento de la canción, contiene riffs más a la DARKTHRONE, ejecutados con trémolos punkis, el tempo también se disminuye hasta llegar a la coda, en donde vuelve el riff principal con la sola intención de lastimar nuestros cuellos. 

Así que si te duele el cuello luego de escuchar esta canción o el álbum entero, piénsalo como una especie de tributo que debemos pagar, al tener la oportunidad de escuchar a dos sujetos que se matan por hacer las cosas a la antigua, sin mucho protools o triggers en la batería, y si lo pensamos bien, no hay modo de que sin dolor no haya ganancia.  

Charlie M cree que este disco merece: 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Heyyyy...que buen post...
De todo un poco celtic/bathory/nwobhm/etc....
No es fácil de asimilar (sea darkthrone o no) pero de seguro luego encantará...Aún asi pienso que es un abrebocas para sus futuros trabajos...

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...